Rehabilitación de Avenidas…

IMAGENREX.INFO

Nuevos Casos y Fallecimientos en Reynosa y en Río Bravo de Semáforo Amarillo a Naranja…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Relaciones Exteriores. ACUERDO por el que se reducen los plazos de resolución y prevención para el trámite de Documento de Identidad y Viaje expedido en las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores que se enlistan.

Aumentan los Nuevos Casos Positivos y Fallecimientos en Reynosa. En su reporte diario sobre la situación de la pandemia del SARS-COV2 en estado, la SST confirmó 293 casos y 9 nuevos fallecimientos asociados a complicaciones graves por la enfermedad, desde el Centro de Mando COVID-19, la dependencia precisó que 15 de los casos nuevos corresponden al día 23 de agosto, 40 al día 24 y el resto al 25 de agosto; de esta manera, la cifra oficial en Tamaulipas asciende a 23,733 positivos confirmados, de los cuales 18,366 se han recuperado y 1,751 han fallecido. Los pacientes fueron confirmados en los siguientes municipios: Altamira 58; Tampico 51; Cd. Madero 35; Cd. Victoria 38; Matamoros 34; Reynosa 29; El Mante 20; Nuevo Laredo 14; Valle Hermoso 4; Xicoténcatl y Miguel Alemán 2; finalizando Aldama, Antiguo Morelos, Camargo, Jaumave, Cd. Mier y Ocampo con 1. Mientras que las defunciones por municipios corresponden a: Reynosa con 3, Cd. Victoria y Altamira con 2, mientras que San Carlos y El Mante con 1.

En Río Bravo de Semáforo Amarillo a Naranja. En su mensaje dado el día de hoy por la tarde, el presidente municipal Carlos Rafael Ulivarri López, fue muy directo al afirmar que de haber alcanzado Río Bravo el color amarillo de semáforo por COVID-19 se regresa a color naranja, por lo que llamó a no bajar la guardia porque de lo contrario se retrocedería a semáforo rojo y se cerrarían todas las actividades no esenciales.

El mensaje fue dirigido a toda la ciudadanía en especial a los responsables de las actividades y movilidad en Río Bravo, dijo el alcalde Ulivarri López, “me dirijo a comerciantes empresarios integrantes del sector productivo y transporte público que gracias al sacrificio que se hizo fue el primer municipio en alcanzar el semáforo amarillo por nueva normalidad pero es importante no bajar la guardia», advirtió, «que sería lamentable retroceder al rojo donde se cerrarían las actividades económicas no esenciales».

Últimos Días. El R. Ayuntamiento invita a los reynosenses que tienen adeudo de su Predial, a aprovechar los últimos días de descuento del total de recargos, que finaliza este viernes 28 de agosto, y que puede liquidar en las cajas de la Tesorería, en la planta baja del Palacio Municipal, de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Para realizar el pago por Internet, acceda a la página web del Ayuntamiento: www.reynosa.gob.mx y utilice su clave catastral en el apartado Paga tu Predial En Línea.

Distribución de Libros de Texto Gratuitos. El Gobierno del Estado a través de la SET continúa con la distribución de los Libros de Texto Gratuitos de un total de 4 millones 339 mil 057 libros, para los diferentes niveles de educación básica del ciclo escolar 2020-2021, lo anterior atendiendo las medidas preventivas por la contingencia sanitaria del COVID-19. Corresponde al Almacén Central, así como a los Almacenes Regionales de Libros de Texto de la SET llevar a cabo el Programa Estatal de la Distribución, actualmente con un avance del 48 %, por lo que se han entregado 2 millones 91 mil 992 libros.

Financiamientos para Emprendedores. Como parte del fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas en Tamaulipas, el Gobierno del Estado dispersó un total de 7 millones 868 mil pesos a través de los programas Microcréditos y Empresariales de Inversión Tamaulipas, con lo que se han beneficiado 402 personas con distintos rubros comerciales en diferentes regiones del estado.

Congreso Digital de Expertos. En la Cd. de México dieron inicio los trabajos del Primer Congreso Digital de Expertos en Turismo, foro virtual que cuenta con la participación del estado de Tamaulipas como invitado especial. Este encuentro de profesionales del turismo nacional e internacional, sustentará su desarrollo sobre 4 ejes de actualidad para la industria, como lo son la innovación, inclusión, sostenibilidad y bioseguridad.

Archivo Muerto. El Gobierno de Tamaulipas dio inicio con el proceso de depuración de archivo de concentración (archivo muerto) de la Secretaría de Finanzas, correspondiente al periodo 2005, 2006 y 2007. Lo anterior en congruencia con el Sistema de Gestión Ambiental y en cumplimiento a todos los lineamientos establecidos por tratarse de documentos gubernamentales.

Reactivar Constructoras. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se caracterizó por autorizar 14 incrementos en la tasa de interés o costo del dinero y alcanzó un máximo histórico de 8.25 por ciento, provocando el desplome y desincentivaron las inversiones en todas las actividades económicas al registrar un diferencial máximo de 17.75 puntos entre la tasa de inversión y tasa de interés, siendo superior a los márgenes de utilidad netos previstos para cualquier tipo de proyectos del sector público y privado. Por lo contrario, se encuentra debidamente motivando y justificando la reducción por décima ocasión en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día en niveles de 4.5 por ciento durante la actual administración pública federal, cumpliendo, demostrando y comprobando plenamente mi vigésima cuarta prospectiva y esperando una décima primera reducción el próximo 24 de septiembre del 2020. Los resultados en plena Pandemia del Coronavirus (COVID-19) en México, se reflejan de inmediato en el incremento real del 2.4 por ciento en el valor de la producción generado por las empresas constructoras en el sexto mes del ejercicio fiscal del 2020.

Graduación Virtual. La FADYCS de la UAT, realizó en modalidad virtual la ceremonia de graduación de egresados de las Licenciaturas y Maestrías Clase 2020-1. El evento realizado a través de la plataforma Facebook Live, fue presidido por el Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández, quien envió su felicitación a los graduados, en un significativo acto académico organizado por este plantel del Campus Tampico, destacó su reconocimiento a los 246 egresados de las Licenciaturas de Derecho, Ciencias de la Comunicación, Idioma Inglés, Psicología y la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Silla de Ruedas y Andador Infantil. El Sistema DIF Reynosa, entregó este día una silla de ruedas y un andador infantil, además de productos alimenticios y cubrebocas a personas que requerían de estos apoyos, el presidente del Patronato Carlos Peña Ortiz fue el encargado de entregar al señor Porfirio Castillo Moctezuma, de 71 años de edad una silla de ruedas que requería para mejorar su calidad de vida.

Beneficia Rehabilitación. Con la presencia de vecinos, la Dra. Maki Ortiz inauguró con el corte de un brillante listón, que significa el cumplimiento de compromisos a la sociedad, el recarpeteo de 3 mil 348.87 metros cuadrados de la calle Zacatecas, en la colonia Rodríguez, donde el Municipio invirtió 1 Millón 625 Mil 513.17 Pesos, para beneficio de 2,121 habitantes.

COLUMNAS POLÍTICAS.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Panorama de la Visita de AMLO a Tamaulipas. Confirmada que la “Mañanera” del presidente AMLO será a las 07:00 de la mañana en  el cuartel de la 8va Zona Militar, no habrá acceso a los medios de información de Tamaulipas, solo estará su staff técnico, sus medios de comunicación que siempre lo acompañan en estas mañaneras, además sus secretarios más cercanos, la explicación es que por motivos de la recomendación de secretaria de salud por COVID-19, se pierde la oportunidad de cuestionarle sobre las necesidades reales que tiene Tamaulipas, las necesidades que están atravesando los campesinos que hacen producir la tierra con grano para los alimentos de los mexicanos, en fin solamente serán sus seguidores los que accedan a estar en este evento que no es del pueblo, trae sus propios aplausos, sino más bien tiene tintes de privado en Reynosa, la gente y los medios que lo apoyaron dijeron estar decepcionados por esta respuesta, esto refleja que no son incluyentes o abiertos a la participación democrática como lo pregonan en las campañas políticas de proselitismo, gran decepción la generada, solo se trata de cumplir con lo institucional lo más rápido que se pueda para retirarse de Tamaulipas, sin responder a ninguna pregunta de quienes viven en esta entidad federativa. Al pasar a Semáforo Naranja el gobierno de Río Bravo, el presidente municipal Carlos Ulivarri López rápidamente realizo un video de invitación a la ciudadanía a no descuidar las medidas de salud, a ser responsables en las salida fuera del hogar, no se pueden estar regresando a ir incrementando nuevamente los casos  de positivos a covid-19 que conllevan a la muerte, será cerrar nuevamente todos los negocios no esenciales, no se puede relajar en ningún momento nadie, hay que usar siempre el cubre-bocas, guardar la sana distancia, no salir  cuando no es por salud o para laborar, lavarse constantemente las manos con agua y jabón. Garantizando el derecho a la educación para todas las personas, el diputado federal Héctor Joel Villegas “El Calabazo” presento una iniciativa en el senado para la  edición producción, venta de libros en sistema braille para las personas con discapacidad visual, porque de los 04 millones de personas ciegas solo el 40% practica esta lectura o la desconoce, la Comisión de Educación hoy la aprobó en Quinta Reunión Virtual con el dictamen, realmente es positivo que se vayan incluyendo a estas personas dentro de la sociedad, al estar preparadas con mejores conocimientos mejor será su desenvolvimiento en el hogar y la sociedad. En Reynosa el exdiputado federal Humberto Prieto Herrera es de los más activos  dentro  del partido MORENA, sigue siendo uno de los proyectos para el 2021, como lo es Armando Zertuche actualmente diputado federal con roce diario y constante  con la cúpula nacional, además de Camilo Martínez, el diputado Rigo Ramos que durante la pandemia regalo gas LP a las amas de casa, ellos están de frente en un proceso interno nacional, de donde una vez concluido en el mes de noviembre, bajara la línea política a cada estado, lógicamente a cada municipio, está claro que José Ramón cada vez se enfría más en esta ciudad fronteriza, difícilmente seria el elegido.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- Economía De México -18.7%: “Tengan Para Que Aprendan”. Hace apenas unos minutos, el Instituto de Geografía e Informática, INEGI, hizo público que el Producto Interno Bruto del país se contrajo un 18.7 por ciento, en el segundo trimestre de este año. Más allá de lo político, la cifra representa la peor caída en la historia para la economía mexicana, impactada por la pandemia de COVID-19, cuyas afectaciones fueron muy considerables en abril y mayo, los dos meses completos de paro de actividades no esenciales y la generalización de las medidas de confinamiento en el país. PD. 1. Pareciera que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anda jugando a Pedro y el Lobo, con el asunto del enjuiciamiento de los ex presidentes: “si los enjuiciamos, mejor no; mejor a consulta ciudadana, mejor no; mejor lo que diga mi dedito, mejor no”. Y entonces, la justicia en México está a como el ánimo presidencial amanece cada día de la semana, porque ahora los mexicanos nos fumamos la mañanera, de lunes a viernes, y la sabatina y la dominguera, más lo que se acumule esta semana. PD. 2. Gustavo de Hoyos Walter, presidente nacional de la COPARMEX, a respuesta de quien esto escribe, dijo que “la crisis económica y sanitaria, los efectos nocivos ineludibles por esta pandemia inédita, se han exponenciado por la falta de medidas oportunas y pertinentes -del Gobierno Federal-. “Todo el mundo -dijo el líder empresarial- ha sufrido los efectos de esta pandemia, pero ahora que empiezan a acumularse meses, es evidente que una de las peores gestiones, en el mundo, es la del presidente López Obrador, para poder atajar esta pandemia y, ciertamente, esto va a marcar, de manera clara y contundente, el resultado de lo que podría ser la apreciación de este segundo año -del presidente de la república_”. PD. 3. Donde parece que siguen en cuarentena, es en el área de Comunicación Social del Congreso de Tamaulipas, en donde su coordinadora, Mariana Mondragón, al parecer no supera su etapa de la “estrellitis” de la televisión, y entonces no atiende a los medios, no contesta las llamadas telefónicas ni los mensajes. Pareciera que el presidente del Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, debiera hacerle una llamada de atención a su coordinadora, porque de persistir esta situación anómala en el trato hacia la prensa, quien puede pagar los platos rotos será el propio Peña Flores. Y en el futuro, porque Gerardo tiene proyecto, andarse con estos “juegos de soberbia y protagonismo”, no lo van a conducir a nada bueno y, por el contrario, podría costarle un alto costo político. Tiempo al tiempo. PD. 4. Sin duda, un buen informe el rendido por el de Javier Castro Omaerchea, el Fiscal de Tamaulipas en Combate a la Corrupción. En su tercer informe de labores, destacó que, aunque la Ley establecía los ordenamientos, en la entidad se vivía en “un absoluto abandono en el combate a la corrupción”. Lo que generó una enorme impunidad que hoy se ha combatido con la creación de 757 expedientes y en los que se ha actuado.

Deja una respuesta