inicia Ciclo Escolar 2020-2021…

IMAGENREX.INFO

En Río Bravo, Exitosa Campaña de Desinfección Vehicular…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Comisión Federal de Competencia Económica. AVISO mediante el cual la autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica informa del inicio de la investigación de oficio identificada con el número de expediente IO-003-2020 por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de servicios de publicidad digital y servicios relacionados.

Instituto Nacional Electoral. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral mediante el cual se determina que, de manera temporal, los tiempos en radio y televisión que administra este Instituto se destinarán a la difusión de contenidos educativos, como consecuencia de las medidas de contingencia de la pandemia provocada por el virus SARS CoV2 (COVID-19).

EXTRACTO de la Resolución INE/CG187/2020 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por la que se aprueba ejercer la facultad de atracción para ajustar a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas y el relativo para recabar apoyo ciudadano, para los Procesos Electorales Locales concurrentes con el Proceso Electoral Federal 2021.

ISSSTE. ACUERDO 17.1366.2019 por el que se aprueba el Programa Reestructura Total de Liquidación. ACUERDO 29.1367.2019 por el que se aprueba el Programa Liquidación de 10. ACUERDO 30.1367.2019 por el que se aprueba el Programa Reestructura de UMAs a Pesos.

Mantener Medidas de Seguridad Sanitara. La SST confirmó este domingo 240 casos de COVID-19 y 13 defunciones, por lo que hizo un llamado urgente a no bajar la guardia, para disminuir contagios, la ocupación hospitalaria y fallecimientos, tras la actualización, el conteo oficial asciende a 23,017 positivos confirmados, de los cuales 17,189 se han recuperado y 1,702 han fallecido, precisó que los nuevos casos se distribuyen geográficamente de la siguiente manera: Altamira 27; Cd. Madero 36; El Mante 29; Gómez Farías, Jiménez, Padilla, Río Bravo, San Carlos, Soto La Marina y Valle Hermoso con 1; Matamoros 36; Reynosa 6; San Fernando 16; Tampico 40: Cd. Victoria 36 y Xicoténcatl 3. Mientras que las defunciones corresponden a: Matamoros con 4, Reynosa y Cd, Victoria con 2, para finalizar San Fernando, Valle Hermoso, Altamira Cd. Madero y Padilla con 1.

Arranca Ciclo Escolar 2020-2021. La activación en Tamaulipas del plan “ConTAMos Contigo” marca hoy el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 que se implementa por televisión abierta, radio y otros medios de comunicación en la modalidad a distancia en Educación Básica debido a la contingencia por el COVID-19. El Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, ofreció materiales educativos en apoyo en el proceso educativo con Guías para el Docente y Cuadernos para el Alumno. Son 702 mil 156 materiales entre Guías y Cuadernos que son una invitación para ser explorados y compartidos con los padres de familia o tutores que harán posible la tarea educativa desde casa. De igual manera, se dará continuidad a las indicaciones que marca la Secretaría de Educación Pública, con la modalidad a distancia vía Televisión Abierta con Regreso a Clases-Aprende en Casa II, apegados a los planes y programas de estudio vigentes. Las clases presenciales sólo se retomarán siempre y cuando el semáforo epidemiológico marque en color verde, esto por indicaciones del Consejo de Salubridad General y por las autoridades de Salud.

Estamos listos. Con el lema, “Quédate en casa, pero quédate en clase”, los trabajadores de la educación se declaran listos para dar inicio al ciclo escolar 2020-2021, y atender a poco más de 700 mil alumnos de nivel básico en esta nueva modalidad de línea y a través de las distintas carreteras del internet donde refrendarán su vocación y compromiso con la educación, dijo José Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General del CEN del SNTE en el estado.

Ciclo Escolar UAT. El Rector José Andrés Suárez Fernández dio un mensaje a todos los universitarios por el inicio del ciclo escolar de Otoño 2020, que UAT impartirá por las plataformas virtuales, ante la contingencia sanitaria de COVID-19. Este lunes 24 de agosto se pone en marcha el nuevo período de clases, y con ese motivo el Rector ofreció la bienvenida a la comunidad estudiantil que reanuda sus actividades, así como a los nuevos alumnos que ingresan a la máxima casa de estudios del estado. A los estudiantes de reingreso expresó su deseo para que, ante los nuevos retos, tengan un exitoso retorno a clases, exhortándolos a seguir dando lo mejor de sí para el cumplimiento de sus metas.

Emite Recomendaciones. Para el ciclo escolar que inicia este lunes 24 de agosto de manera virtual, el IMSS recomienda a los padres de familia que sus hijos cuenten con una silla ergonómica para evitar problemas de postura, dolor de cabeza, cuello, hombros y en la parte baja de la espalda, y que los menores no trabajen por periodos largos frente a la pantalla para evitar fatiga visual. En este sentido, el doctor Antonio Rosales Piñón, jefe de área de Ampliación de Coberturas de la División de Promoción a la Salud, sugirió instalar la computadora en una zona de uso común, donde puedan observar y supervisar a sus hijos. Recomendó usar protectores, filtros de pantalla o lentes que eviten los reflejos de la luz natural o artificial; igualmente, tomar descansos de 10 minutos por cada hora de trabajo, tiempo en que se deberá mirar a lo lejos (a una distancia de aproximadamente 6 metros) para relajar la musculatura ocular.

 Equipos de Cómputo al Magisterio. El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la SET, continuará este martes 25 de agosto con la entrega de equipos de cómputo a maestros y personal de apoyo en las instituciones educativas de todos los niveles. Las entregas de las computadoras forman parte de una remesa de 3 mil 500 equipos que representan un acuerdo entre la SET y la Sección 30 del SNTE durante la 18 reunión ordinaria y que fue impulsada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Última Semana de Descuento en Recargos. La última semana de agosto, del 24 al 28, el Gobierno Municipal de Reynosa tiene disponible el descuento del 100% de recargos del Impuesto Predial, para todos los propietarios que a la fecha aún no lo han liquidado.La promoción aprobada por el Cabildo para beneficiar la economía de las familias reynosenses a través del Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria, por la situación que provoca la pandemia de COVID-19, está por concluir el viernes 28 de agosto, por lo que la invitación está abierta para quienes deseen aprovecharla.

Aprueba PT Estrategia. El Partido del Trabajo aprobó la estrategia político-electoral y plan de trabajo para las elecciones intermedias del 2021. Los acuerdos emanaron del XI Congreso Nacional Ordinario que se llevó a cabo este fin de semana tanto de manera virtual como presencial bajo estrictas medidas de protocolo sanitario implementadas por la Secretaría de Salud. Los trabajos fueron dirigidos por el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez. Juan González Lozano, coordinador y consejero del Partido del Trabajo en Tamaulipas, estuvo presente en el desarrollo de los trabajos del Congreso Nacional y coincidió con Anaya Gutiérrez al aseverar que el 2021 tiene que ser el año de las izquierdas”.

Obra de Rehabilitación. La calle 15, de la colonia Longoria, cuyo tramo entre el bulevar Morelos y la avenida Rodolfo Garza Cantú, es de 2 mil 753.05 metros cuadrados, fue recarpeteada aplicando un presupuesto de 1 Millón 266 Mil 009.77 Pesos, para ofrecer un beneficio directo a 1,209 personas y mejorar la circulación vehicular en el sector.

Programas de Fumigación y Asistencia Social. Personal del Voluntariado DIF continúa llevando a los sectores vulnerables de Reynosa, diversos programas, entre ellos el de fumigación, asistencia social, entrega de aparatos funcionales, artículos de la canasta básica y kits de limpieza, entre otros, el Presidente del Voluntariado Juvenil, refirió que continúan con la entrega de alimentos, artículos de limpieza, zapatos y productos para niños y bebés, entre otros beneficios en apoyo de las familias vulnerables que habitan en colonias tanto del área rural como urbana de Reynosa.

Desinfección Vehicular. En el municipio de Río Bravo, se llevó a cabo la Segunda Jornada de Desinfección de Vehículos en Río Bravo en la que se sanitizaron al menos 200 vehículos que se dieron cita a la actividad que se desarrolló frente al Palacio Municipal de Río Bravo. El evento fue Encabezado por el alcalde Carlos Ulivarri López, estos trabajos fueron realizados de manera conjunta entre COEPRIS, Sistema DIF y Presidencia Municipal se habla de al menos 200 vehículos que desfilaron por la Rotonda Miguel Hidalgo quienes aprovecharon esta oportunidad de desinfección.

Tenemos Héroes y son Nuestros Bomberos. Cd. Río Bravo, Tam. El Presidente Municipal Carlos Ulivarri López, se dijo orgulloso del personal de Bomberos de Río Bravo, quienes con su esfuerzo, dedicación y constante preparación han puesto en alto el nombre de la ciudad. Tenemos héroes que siempre responden al llamado ciudadano, son muchas veces, la diferencia entre la vida y la muerte, son nuestro Heroico Cuerpo de Bomberos, que junto a su director Luis Madrigal, nos hacen sentir mucho más seguros, por eso hoy en su día, quisimos festejarles con un convivio, dijo el alcalde, Carlos Ulivarri López.

Restructuración de Créditos en el ISSSSTE. En sesión ordinaria número 1366 celebrada por la Junta Directiva el día 20 de junio de 2019, al tratarse lo relativo a la aprobación del Programa «Reestructuración Total de Liquidación» del Fondo de la Vivienda, se tomó el acuerdo de aplicar el Programa «Reestructura Total de Liquidación» a un universo de 23,114 créditos, que representa para el FOVISSSTE un impacto financiero de $923’000,000.00 MDP monto que no generará un costo financiero adicional dado que ya está considerado en las reservas previamente constituidas. Lo anterior, conforme a lo siguiente: Mecánica De Operación. El Programa «Reestructura Total de Liquidación» operará a instancia de parte para aquellos acreditados cuyo esquema de financiamiento fue cofinanciado con obligación solidaria, ya sea de inicio o posterior, y corresponden a la cartera de créditos otorgados de 1987 a 1997, así como para aquellos que tengan registros de crédito que señalen que sí se adhirieron a los programas de Solución Integral pero que sin embargo no se beneficiaron con los mismos.

CERTIDUMBRE DE UDI´s . Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El 20 de diciembre de 1994 estalló la devastadora crisis económica, cuando se llevó a cabo la devaluación del peso mexicano al rebasar la banda de flotación en un 15.2 por ciento que había mantenido un rango específico de 3.5 pesos por dólar, permitiendo importaciones baratas y una inflación controlada. Es importante destacar que el 17 de abril de 1994, se publica a nivel nacional e internacional la Investigación Especial denominada “Diagnostico Devaluatorio en México” del Economista Alberto González Káram, debido a la reducción acelerada de las reservas internacionales de 28 mil millones de dólares en 1993 a 17 mil 200 millones de dólares para noviembre de 1994, mismas que alcanzaron menos de 7 mil millones de dólares para diciembre de 1994. La grave situación económica nacional en diciembre de 1994, fue la que dio origen a la publicación del Decreto en el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en Unidades de Inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y la Ley de Impuesto sobre la Renta, a partir del 1º. de Abril de 1995. Las Unidades de Inversión (UDI´s), son consideradas como unidades de valor que se basan en el incremento de los precios o inflación y son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil, mismas que se crearon con el fin de proteger a los bancos y afectar a sus clientes, al enfocarse principalmente en los créditos hipotecarios y adeudos de tarjetas de crédito.

COLUMNAS POLÍTICAS.

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- La “Telenovela”. Vaya que nuestra región es noble en cuanto a la oferta de empleos, en la Ciudad de Río Bravo quien ha estado trabajando de manera eficiente en cuanto a la vinculación, entre empresas y trabajadores que buscan empleo es la Directora de Fomento Laboral, Nelly Coss Rivera, quien enfatiza que es una dirección la que ha recibido de parte del Alcalde Carlos Rafael Ulivarri López bastante clara en el sentido que se logre una vinculación de excelencia entre empresas y trabajadores. Y lo que parece más una TELENOVELA que un proceso judicial en el cual la estrella es el ex director de PEMEX Emilio Lozoya Austin, ha dado mucho de qué hablar en esta semana que termina. El susodicho está acusando a tres ex presidentes de la Republica, a Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, y a varios por no decir muchos políticos y actuales gobernadores entre los cuales se encuentra el de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca. El Gobernador Cabeza de Vaca en la pasada reunión de la CONAGO esta semana, se deslindó de todo acto de corrupción y pidió al Gobierno Federal que no utilizara esta situación con fines electorales. Así mismo, el Mandatario Tamaulipeco puso una denuncia contra Emilio Lozoya Austin por daño moral.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- La Gira de AMLO a Reynosa o Matamoros el Jueves. La putrefacción de los gobierno de facto en México que hicieron de la corrupción una práctica diaria por décadas, ha  sido el cáncer que ha tenido frenado al país hacia el desarrollo integral, el precio pagado ha sido bastante alto,  prácticamente se nos sumió en un país estancando y el algunos aspectos retrasado en lo debió ser un País próspero dado en las riquezas que tenemos naturalmente, esta semana el video del hermano del Presidente AMLO sacudió la esfera política gubernamental que reflejo al exterior que no todo ha sido felicidad y honorabilidad, pero la postura del gobernante originario de Macuspana sigue siendo la misma “que se castigue a quien haya violentado la ley” y que el “hermano incómodo Pio” no sea la excepción de esta ley que siempre ha estado vigente, pero que fue violentada por  los pasados gabinetes presidenciable. Vaya que se ha estado defendiendo, sin quedarse callado el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca quien dijo que lo hace con la verdad y la razón en cuanto a acusaciones que le hizo Emilio Lozoya de haberle entregado dinero, tajantemente afirma que es falso de toda falsedad, fijando su postura que defendió la reforma energética y la seguirá defendiendo en todo momento y lugar porque esta deja un desarrollo en el Estado,  inversiones de miles de millones de dólares, fuentes de empleo que hoy lo ubican como el Estado energético del País, considera que todo es algo político creado para afectarlo. Por cierto el presidente de México AMLO estaría en Tamaulipas el próximo jueves en Reynosa concretamente en una gira de trabajo donde habrá de reunirse como gobernantes responsables del país y el estado respectivamente, creo será una oportunidad de dialogar, por la mañana AMLO estará en Monterrey donde presidirá la reunión de seguridad junto al gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”, donde se trasladara a la Refinería de Cadereyta, para seguir hacia el Estado norteño de excelencia como es Tamaulipas, está por confirmarse si Reynosa es la ciudad elegida por ser la más grande o Matamoros donde inauguraría 08 obras de beneficio social colectivo que se realizaron a través de SEDATU.

Deja una respuesta