Coordinación CILA y CONAGUA para Mitigar Flujo del río Bravo…

IMAGENEX.INFO

Declarará Gobierno de Tamaulipas Emergencia por Hanna…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHAVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ANEXOS 1-A, 14, 15, 17 y 23 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, publicada el 24 de julio de 2020.

Secretaría de Salud. ACUERDO por el que se da a conocer el medio de difusión de los criterios para las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. ACUERDO por el que se definen las circunscripciones territoriales de las Coordinaciones Regionales y de sus Oficinas de Atención Regional del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y se determinan los domicilios y horarios de Oficialías de Partes.

Coordinación con CILA y CONAGUA. Con el propósito de tomar acciones preventivas y evitar mayor riesgo para la población de las comunidades adyacentes a la margen mexicana del río Bravo, se reunieron autoridades del Gobierno de Tamaulipas y de la CILA delegación Reynosa. Los remanentes del huracán Hanna han generado intensas lluvias en la cuenca baja del Rio Bravo por lo que, a través de este organismo internacional en su sección mexicana, se realizarán operaciones para regular el desfogue de agua por el caudal y evitar mayores complicaciones en los municipios tamaulipecos aledaños al rio Bravo.

Declararán Emergencia. El gobernador convocó a las dependencias del Gobierno Estatal a sumar esfuerzos para brindar el apoyo necesario a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones ocasionadas por el paso del huracán “Hanna”, que ocasionaron daños en este municipio y otras localidades fronterizas. Lo anterior durante una reunión vía online que sostuvo con integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil en la que se le dio una amplia panorámica y recuento de los daños ocasionados por este fenómeno meteorológico que afectó con inundaciones a 45 colonias de esta localidad, de las cuales 22 sufrieron daños severos. El Ejecutivo Estatal, solicitó al Director Estatal de Protección Civil, hacer los preparativos necesarios para la elaboración de la declaratoria de emergencia, a fin de tener acceso a los recursos del FONDEN y apoyar de mejor manera a las familias afectadas.

Confinamiento Social y Medidas Preventivas. Se dio a conocer el informe de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, sobre la situación de la Pandemia del SARS-CoV-2 en Tamaulipas donde precisa que en este día se confirmaron 316 casos de COVID-19 y 16 fallecimientos, tras la actualización, las cifras oficiales ascienden a 15,249 confirmados, de los cuales 8,401 se han recuperado y 931 han fallecido. Los nuevos casos se distribuyen geográficamente en los siguientes municipios: Mientras que las defunciones corresponden a: Reynosa con 9, Cd. Victoria, Nuevo Laredo y Altamira con 2 mientras que Tampico con 1.

La SST hizo un llamado urgente a seguir las disposiciones emitidas por el Gobierno de Tamaulipas ya que «la ocupación hospitalaria se agudiza ante la pandemia» e insistió en no evadir la realidad, el COVID-19 existe y está provocando serios daños a la salud y fallecimientos entre la población.

Desagüe en Colonias. En la mayoría de las más de 45 colonias afectadas por inundaciones en Reynosa ha bajado el nivel del agua, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil. De las 45 colonias afectadas tras la lluvia provocada por el huracán “Hanna”, 22 de ellas registraron inundaciones críticas, de las cuales, 15 continúan inundadas hasta hoy, se trabaja para desfogarlas, con apoyo de 8 retroexcavadoras, 6 pipas, 5 camiones, 10 bombas de desagüe y 10 bombas pequeñas para desaguar viviendas.

Control y Vigilancia. Tras las lluvias registradas por el impacto del Huracán «Hanna», el Gobierno de Tamaulipas activó acciones de vigilancia epidemiológica y sanitaria, saneamiento básico, control de vectores y evaluación de la infraestructura en municipios fronterizos, principalmente en Reynosa, uno de los municipios más afectados. La SST, informó que en los refugios temporales se desplegaron acciones preventivas para garantizar la sana distancia, monitoreo de temperatura y signos de alarma, uso del cubrebocas, lavado frecuente de manos y filtros sanitarios; hasta el momento no se reportan daños a la salud entre la población albergada.

Sigue la Programación de “Verano Divertido 2020” • Actividades lúdicas en Línea y TV. La SET te ofrece los programas y horarios de la presente semana del lunes 27 al viernes 31 de julio del Programa “Verano Divertido 2020” que impulsa la Secretaría de Educación Pública a través de la transmisión de contenidos lúdicos, divertidos y formativos, para que las niñas, niños y jóvenes realicen actividades durante el aislamiento por COVID-19. Consulta aquí: https://www.televisioneducativa.gob.mx/

https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/programacion-verano-divertido-2020/

La programación se transmite de lunes a viernes a través del canal Ingenio TV en el canal 14.2 de televisión abierta, Canal 11.2 del Instituto Politécnico Nacional y en los siguientes canales del sistema de cable: 164 y 367 de TotalPlay, 260 de Sky, 306 de Dish, 480 de IZZI, 135 de Megacable y 131 de Axtel, y en la plataforma de Claro Video.  También por Facebook Live: Televisión Educativa Mx, y por YouTube Live: Televisión Educativa.  #SET #UnidosPorTamaulipas #QuédateEnCasa   #VeranoDivertido

Mangle Reforestadas. En el presente año el Gobierno de Tamaulipas ha reforestado más de 3 mil plántulas de mangle negro en una superficie de 3 kilómetros 350 metros lineales en la Laguna Almagre, dentro de la Laguna Madre y Delta del Rio Bravo en cumplimiento al “Proyecto Recuperación de Ecosistemas de Manglar. Con esta actividad realizada a la fecha se apoya la biodiversidad y da respuesta a las necesidades de la comunidad para que estén bien protegidas con estas barreras naturales contra inundaciones naturales y huracanes.

Comunicación y Docencia. La docencia hoy más que nunca enfrenta difíciles retos ante la “nueva normalidad”, dijo la Especialista en Desarrollo Humano, Capacitaciones Empresariales y Psicóloga Educativa, Esther Crisóstomo Cortés, al impartir la conferencia “El Poder de Comunicar, Aprender, Adaptarse y Crecer”. En el tema desarrollado como parte del Seminario “Diálogo Entre Pares”, organizado por la UAT. En el evento realizado de manera virtual, y que contó con la presencia del Rector de la UAT José Andrés Suarez Fernández, habló del proceso que vive la educación en el país y de cómo, de la noche a la mañana, el papel del docente ha cambiado radicalmente, obligando al profesional de la educación a ejercer habilidades que no acostumbraba.

Altísimo Costo Electoral. Por: Lic. Alberto González Káram. (Investigación Especial). El altísimo costo electoral en México asciende a 254 mil 889.028 millones de pesos para mantener la operación del organismo autónomo y otorgar las prerrogativas a los partidos políticos que representaron 8 millones 707.284 pesos por día en 1997 y se tiene previsto una erogación de 45 millones 646.013 mil pesos cada 24 horas con un crecimiento desproporcional del 424.23 por ciento hasta el cierre del 31 de diciembre del 2020.  Las prerrogativas otorgadas a los partidos políticos, la fiscalización de sus recursos y administración de los tiempos del estado en radio y televisión se han incrementado considerablemente en la misma proporción del altísimo costo electoral en México, debido que representaban 4 millones 703.835 pesos cada día en 1997 y se incrementaros 453.31 por ciento para alcanzar 26 millones 027.09 pesos cada 24 horas en el ejercicio fiscal del 2019.  La confianza en los resultados alcanzados en la actual administración pública federal; el alto grado de identificación con los programas sociales en beneficio de la mayoría de la población; las diarias conferencias de prensa que mantienen la agenda pública nacional; el gran impacto de difusión masiva en las redes sociales y atención directa a la problemática cotidiana de las familias; el diversificar y focalizar la atención de la pandemia y los apoyos a trabajadores, micros, pequeños y medianos empresarios formales e informales; la cada vez más pública participación e interés de la ciudadanía en los asuntos políticos, económicos y sociales; el mantener las finanzas públicas sanas; la expectativa de incrementar la inversión, producción, empleo y mejorar los salarios con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC); el mantener los precios de las gasolinas y energía eléctrica; la fortaleza del peso mexicano; el evitar contratar deuda pública externa; la gran confianza de los connacionales en el extranjero al aumentar sus remesas familiares; el evitar crear nuevos impuestos o aumentar las tasas de los existentes; así como la creencia en la efectividad de su voto en los cambios de los poderes federales y locales son los principales factores que permitirán una mayor participación ciudadana en las próximas jornadas electorales y obtener menor costo electoral en México.

COLUMNAS POLÍTICAS.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Tramita Salinas de Gortari Ciudadanía Española. Hoy como mexicano creo que el problema central más importante de todo el país, sigue siendo las muertes y contagios del coronavirus, una epidemia que está dejando 400 mil conciudadanos infectados, casi 44 mil muertes, diariamente las cifras siguen aumentando, considero que el segundo tema en importancia es la inseguridad que también afecta gravemente a los mexicanos, son los renglones esenciales donde debe el gobierno poner más atención,  inversión,  acción  que  nos lleve a un efecto en su disminución, no pueden ni deben permanecer solo como testigos de lo que está pasando sin hacer nada. Aunado a que este sábado por la noche el paso de la Tormenta “ Hanna” dejo una estela de inundaciones en los estados del norte del país como Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, miles de familias fueron afectadas, el agua todavía hasta este lunes permanecía en el interior de los hogares con más de un metro en su interior, los muebles del hogar totalmente dañados,  estaban demandando el apoyo del gobierno federal para poder salir adelante, únicamente desde el registro de las lluvias solamente la alcaldesa Dra. Maki Ortiz elementos de la PGJ del gobierno del estado estuvieron auxiliando a bordo de lanchas a quienes lo estaban necesitando para salvar sus vidas. El llamado es para el gobierno federal para que con su investidura y responsabilidad de los mexicanos, implemente algún programa que otorgue apoyo o ayuda a las miles de familias tamaulipecas dañadas en todos sus implementos del hogar, porque diputados federales propusieron eliminar el (FONDEN  creado en 1996) derogando el artículo 37 de la Constitución, así como el (FOPREDEN fundado en 2002) recursos para ayudar en desastres de huracanes sin tener que afectar otros fondos federales.

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- Maki Ortiz, Alcaldesa con Alta Sensibilidad en Política Social. EL crecimiento de Reynosa ha sido de manera exponencial en las últimas décadas, el mismo ha generado un sinnúmero de empleos y con ello diversas necesidades de índole social. Ante esta situación y con una clara visión de política social es que la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez presentó ante el cabildo la propuesta para crear un Complejo de Asistencia Social para atender precisamente esas necesidades. Cabe destacar la habilidad política de la Alcaldesa al exponer ante cada uno de los integrantes del cabildo el proyecto de tal manera que esta propuesta fue aprobada por unanimidad en sesión extraordinaria llevada a cabo el pasado jueves 23 de julio. Esta importante obra determina la edificación de una Casa Hogar Infantil, un Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF) y una Casa Hogar del Adulto Mayor en el Fraccionamiento Puerta del Sol, con un monto de $109, 847,262.00 MDP.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- ES entendible (y hasta atendible) que el Presidente quiera infundir optimismo ante la debacle económica que vive el País… 2.- PEEERO, una cosa es ver el vaso medio lleno y otra, muuuy distinta, es negar la realidad… 1.- TODOS los días surgen nuevas alertas de que la situación está mal y se va a poner peor, pero Andrés Manuel López Obrador no se da por enterado… 2.- HACE unos días, la calificadora Standard & Poor’s se sumó a la larga lista de analistas que ve riesgos en el futuro financiero de México… 1.- ESPECÍFICAMENTE advirtió que el País se encamina a perder el grado de inversión, arrastrado hacia lo profundo por Pemex y la CFE, debido al grave endeudamiento de ambas empresas… 2.- EN estos momentos es cuando se extraña al viejo López Obrador que sabía adaptarse a las circunstancias y sobreponerse, pues el actual López Obrador trae una venda puesta en los ojos y no ve más ruta que la suya…1.- POR cierto, que a’i viene oootro golpe a las empresas mexicanas de parte del Gobierno más nacionalista de la historia: una reforma para ir a comprar medicamentos al extranjero y hacer a un lado a los proveedores del País… 2.- TODO indica que, en breve, los legisladores convocarán a un nuevo periodo extraordinario de sesiones… 1.- LO que se busca es que Diputados y Senadores aprueben la iniciativa sobre la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público… 2.- CON esta propuesta, lo que el Gobierno cumplirá es su amenaza de no comprarle a los laboratorios ni a los distribuidores nacionales, a los que acusa de corrupción por igual y sin matices…

Deja una respuesta