SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

IMAGENREX.INFO

Cifra Oficial: 17 Nuevos Casos, 128 pacientes positivos a COVID-19, 13 Recuperados y 5 defunciones…

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. LINEAMIENTOS del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

Secretaría de Educación Pública. ACUERDO número 07/04/20 por el que se modifica el diverso número 03/03/20 por el que se suspenden los plazos y términos relacionados con los trámites y procedimientos administrativos que se llevan a cabo ante la Secretaría de Educación Pública.

Presentan Controversia. El Gobierno de Tamaulipas presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional, de carácter urgente, por la que se solicita se dicten medidas cautelares para la protección de la salud de las y los tamaulipecos y de los migrantes que se encuentran en el Estado, derivado de la emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19. Lo anterior, en razón de que la autoridad federal no ha ejercido su atribución de control sanitario con respecto a la población migrante, a pesar de que, a través de diversos acuerdos de naturaleza bilateral con los Estados Unidos, ha asumido responsabilidades directas en materia de refugio, atención, cuidado y repatriación de personas.

Ante el reciente aumento de deportaciones de migrantes por parte de los Estados Unidos y el riesgo sanitario que representan los albergues como foco de contagios del COVID-19 por el hacinamiento en los mismos, el Gobierno del Estado ha exigido en reiteradas ocasiones la intervención de la Federación para que adopten las medidas preventivas necesarias para evitar el contagio de los migrantes y de estos hacia la población tamaulipeca en las ciudades fronterizas.

Nuevos Casos de COVID-19.  La Secretaría de Salud de Tamaulipas, informó que, durante la tarde de este jueves, se confirmaron 17 nuevos casos positivos a COVID-19 analizados tanto por el LESP, como por un laboratorio privado y el IMSS, con ellos, la cifra oficial se ubica en 128 casos positivos a la enfermedad COVID-19, causada por el virus SARS-COV2, 13 de ellos totalmente recuperados y 5 defunciones. Las muestras analizadas por el LESP corresponden a 8 pacientes de Nuevo Laredo: un hombre de 42 años, una mujer de 64, un hombre de 19, un hombre de 33, un hombre de 17, un hombre de 53, una mujer de 59 años de edad y 1 mujer de 28.  Los de laboratorio privado autorizado por el gobierno federal son una menor de edad y un hombre de 58 años de Madero, un hombre de 43 años de Tampico, así como dos hombres de Matamoros, uno de 36 y otro de 24 años de edad. Los confirmados positivos analizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social corresponden a 2 mujeres de Reynosa de 34 y 44 años de edad, 1 mujer de Matamoros de 45 años y 1 hombre de 57 también de Matamoros.

Supervisa Construcción. El gobernador supervisó hoy la edificación de 1 de los 8 Hospitales Móviles COVID-19 que se construyen en 7 municipios de Tamaulipas, así como el avance de obra de 1 de los 18 Módulos de Detección COVID-19 que se instalan en la entidad, destinados a atender y valorar pacientes, sin comprometer las áreas de atención general de los hospitales que opera la SST.

Gestiona Empleos. El Gobierno municipal, cuenta con una bolsa de trabajo, disponible para el sector industrial, comercial y de la prestación de servicios, a la cual se puede acceder a los teléfonos 899 9517382, 899 9518844 y a través del correo electrónico direccionempleo@reynosa.gob.mx mantiene las garantías de inversión a la iniciativa privada, al ser la ciudad con mayor dinamismo en el estado y con una gran fuente de mano de obra calificada y durante esta etapa en que se enfrenta la pandemia por COVID-19 no han cesado las oportunidades laborales.

Filtros COVID-19. El Gobierno del Estado dio un paso más en las acciones de prevención y contención contra el virus COVID-19 al instalar y operar un filtro de control sanitario en la carretera Monterrey-Reynosa. La medida implementada se suma a un cierre de acciones adoptadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, como fue la operación de filtros en los cruces internacionales, para reforzamiento de la vigilancia epidemiológica que estableció Tamaulipas para el caso de las deportaciones masivas de mexicanos que son regresados a este país a través del Puente Reynosa-Hidalgo.

Distribución de Agua. Las autoridades del Gobierno de Tamaulipas y del Municipio de Victoria, realizaron la supervisión de la instalación de una válvula reguladora de presión que contribuirá a mejorar el suministro del agua potable, de la colonia San Marcos sectores 1, 2, y 3 en beneficio de más de 5 mil 500 habitantes, el programa destina más de 700 millones de pesos los recursos del Gobierno de Tamaulipas a las COMAPAs de Tampico, Ciudad Victoria y Reynosa para ampliar y mejorar la infraestructura de los organismos operadores y satisfacer la demanda de miles de usuarios del servicio de agua potable.

Instalan Cabinas. La SST instaló cabinas de sanitización en el puente internacional Reynosa-Hidalgo, el objetivo es disminuir la probabilidad y velocidad de contagios por COVID-19 debido a la gran cantidad de personas que transitan y el gran número de repatriados son recibidos en Tamaulipas, también se instalaron en el cruce Juárez-Lincoln de Nuevo Laredo, en coordinación entre la Secretaría de Salud del Estado, autoridades municipales y Sanidad Internacional de la COEPRIS.

Agradece Donación. El Sistema DIF Reynosa agradece a la empresa Del Campo y Asociados S.A. DE C.V. por la donación de 50 toneladas de tomate, que se entregó a los municipios de Río Bravo, Matamoros y Díaz Ordaz, para apoyar a las familias de las localidades aledañas a Reynosa, y seguirá la entrega del apoyo.

Protección y Prevención. Clínicas y hospitales del Sistema Estatal de Salud en Tamaulipas continuó el proceso de distribución de materiales e insumos de protección al personal médico y pacientes ante la pandemia del COVID-19, entre esos insumos se encuentran cubrezapatos, cubrepelo, lentes de seguridad, soluciones de hipoclorito al 6%, respiradores N95, mascarillas, guantes de latex y batas quirúrgicas.

Cae PIB de China por Primera Vez. China sufrió en el primer trimestre su peor contracción económica desde, al menos, la década de 1970, mientras luchaba contra el nuevo coronavirus Covid-19, y el débil gasto del consumidor y la actividad manufacturera sugieren que se enfrentará a una recuperación más larga y dura de lo esperado inicialmente. La segunda economía más grande del mundo se contrajo 6.8 por ciento en el trimestre respecto al año anterior, después de que las fábricas, tiendas y viajes se cerraron o se cancelaron para contener la infección, de acuerdo con datos oficiales.

Anuncia Plan. El Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció lineamientos federales para que los estados empiecen la reapertura del país, tras las recomendaciones de confinamiento para evitar la propagación de Covid-19, Trump aseguró que la curva de contagios ha sido aplanada y que el pico de infecciones ha pasado. Estados Unidos es el país con más casos en el mundo, con 658 mil 236 y 32 mil 186 muertes. Los actuales lineamientos federales recomiendan medidas de confinamiento hasta el 30 de abril.

Estiman Más Casos. Además de los 6 mil 297 casos confirmados de Covid-19, la SSA estimó que hay otros 49 mil 654 no observados directamente, con lo que sumarían 55 mil 951. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que esta cifra representa un acumulado desde el primer día del año hasta esta semana. Detalló que la tasa de letalidad a nivel nacional por casos confirmados (6 mil 297) es de 7.72, pero si se calcula con base en los casos estimados (55 mil 951) sería de 0.87. La letalidad global es de 6.6, apuntó López-Gatell.

Aumenta la Cifra. La SSA confirmó 37 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 486; van 6 mil 297 contagiados, 450 más que ayer. Además, la dependencia reportó 12 mil 340 casos sospechosos, detalló que del total de casos confirmados el 64 por ciento han sido pacientes ambulatorios, mientras que el 36 por ciento requirió hospitalización. Señaló que la cifra de personas hospitalizadas creció, pues el 15 de marzo era sólo el 17 por ciento, indicó que hay cada vez más estados del País por arriba de los cien casos confirmados. La Ciudad de México encabeza la lista de entidades con más contagios, con 1828, además informó que de los 2 mil 470 municipios, en 483 ya hay al menos un caso confirmado de Covid-19.

Reparto de Despensas. La SADER dijo que se prevén despensas y cupones de alimentos para la población desempleada del País como parte de las medidas implementadas si se llega a declarar la fase tres de la pandemia del coronavirus, en México se está anticipando un número muy importante de desempleo, tanto en zonas turísticas como urbanas, aledañas a las rurales, en las que el comercio informal no está teniendo ingresos, mucha de la gente que está vinculada directamente al trabajo turístico nacional e internacional está desempleada y debe asegurárseles el acceso a los alimentos, señaló.

Reporta PEMEX. La empresa informó que, hasta hoy, se confirmaron 92 casos de Covid-19 entre sus trabajadores y derechohabientes. Asimismo, se han registrado 10 defunciones, de las cuales ocho ocurrieron en jubilados y dos en familiares. De acuerdo con un comunicado de la empresa, al 16 de abril se han registrado mil 52 casos sospechosos, se han realizado 360 pruebas de diagnóstico, con las cuales lograron confirmar 92 casos, del total de los casos, 17 fueron dados de alta; 33 continúan en aislamiento domiciliario, 18 en hospitalización en un pabellón aislado, 14 se encuentran en terapia intensiva.

Entrega Equipo de Protección. En Río Bravo el alcalde Carlos Ulivarri López, hizo entrega de equipo de protección al personal médico del Hospital General, como fueron 20 overoles reutilizables, 30 caretas y 70 goggles, fueron entregados para uso y protección del personal de salud. Es a través de estas acciones, el municipio de Río Bravo trabaja de manera coordinada en las acciones para prevenir el COVID-19, brindando protección al personal que hace frente a la emergencia sanitaria, cabe destacar que el pasado martes también hizo entrega de equipo de protección a los elementos de PCyB así como a la CR.

Compensan a Trabajadores. La disminución en las ventas de los restaurantes y el cierre de establecimientos como taquerías se ha reflejado también en la economía de las empresas refresqueras y en las comisiones de los vendedores, sin embargo, conscientes de que la baja demanda es consecuencia de la pandemia de COVID-19, las compañías están ofreciendo compensaciones a los vendedores para ayudarlos a equilibrar sus ingresos.Así lo dio a conocer Filiberto López Adame, Secretario General de la Sección 125 del Sindicato de Embotelladores, quien destacó que se ofrece una cuota de aproximadamente $1,800 pesos semanales a los empleados de dicho rubro.

Interrelación Petrolera Monetaria. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La Emergencia Sanitaria de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) en México del 30 de marzo al 30 de abril del 2020, se encuentra sujeta a una creciente especulación en el mercado de cambio extranjero desde un piso de 18.523 hasta un techo de 25.7571 pesos por dólar, sin existir fundamentos monetarios con base a los indicadores registrados al cierre de la primera quincena del mes de abril. Es importante destacar que México cuenta con una megacobertura monetaria de 4 billones 471 mil 993 MDP, siendo superior 2.48 veces al monto total de la base monetaria por 1 billón 801 mil 235 millones de pesos que permiten respaldar la totalidad de billetes y monedas que se encuentran actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual es injustificable desde el punto de vista monetario la creciente especulación a la que se enfrenta el peso mexicano. El mayor impacto monetario ha sido contrarrestado por una apreciación anticipada de 9.62 por ciento que llegó a ocupar el primer lugar a nivel mundial al pasar de 20.3455 pesos por dólar al final de la administración de EPN a 18.5589 en la actual administración pública federal. La fortaleza más más importante consiste en una disposición de reservas internacionales por 185 mil 618 MDD que permiten contar con mayores activos para evitar un mayor despeñadero del tipo de cambio y enfrentar la embestida en contra de nuestra divisa nacional con motivo de la actual Emergencia Sanitaria de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19), así como soportar una creciente especulación al disminuir un cuantioso monto de -292 mil 946 MDP en sus pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera.

Habilita Hospital. El HGZ No. 33 del IMSS en Bahía de Banderas, Nayarit, será uno de los de reconversión para atención exclusiva de pacientes con COVID-19, informó el titular de la oficina de representación estatal, Jorge Martínez Torres. Explicó que el Plan de Preparación y Respuesta Institucional COVID-19 consiste en organizar y/o reconvertir la infraestructura hospitalaria, el equipo médico y el personal de salud para atender la emergencia sanitaria en las distintas partes de la entidad.

Seguridad Social. En el País, 34 millones de trabajadores carecen de servicios de seguridad social en medio de la epidemia de Covid-19, advirtió el Observatorio de Trabajo Digno, en un análisis sobre la situación laboral. Esto es muestra del nivel de precariedad que existe en el empleo, el nivel de precariedad en el que estamos, el 60 por ciento de la Población Económicamente Activa no tiene seguridad social; de éstos,12 millones porque trabajan por su cuenta y ellos mismos se tendrían que registrar a sí mismos en el IMSS. Hay otros 18 millones a quienes alguien les dio empleo, pero no los registró; esa es una abierta violación a la seguridad social, pero que se ha venido acumulando, se consideró que la epidemia de Covid-19 sacó a la superficie la gravedad de la baja calidad en el empleo.

Carreras Acreditadas. La UAMRA de la UAT mantiene abierto el proceso de admisión en el sistema línea para el período escolar 2020-3. A partir del pasado 23 de marzo, los interesados en cursar alguna carrera que ahí se ofrece pueden realizar la preinscripción y llenado de solicitud para el examen de admisión a la UAMRA en el link http://registroaspirantes.uat.edu.mx de la UAT. Las carreras que ofrece esta facultad son: Ingeniero Industrial, Ingeniero Químico, Ingeniero en Procesos Petroquímicos, Químico Farmacéutico Biólogo, Licenciado enNutrición y Ciencias de los Alimentos y Licenciado en Criminología, todas con una

duración de 9 semestres y con amplio reconocimiento nacional por su calidad educativa.

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- 25 Municipios Terminara la Cuarentena el 30 de Mayo y en Otros el 17.

Urgen Gobernadores de AN Plan de Emergencia AMLO. Tamaulipas igual que en el resto de país, la cuarentena termina en dos etapas, pero solo en nuevos municipios hasta el 30 de mayo. Dentro del mapa nacional del sistema de salud que dio a conocer el Dr. Héctor López Gatell, en los municipios de alta densidad de transmisión de Coronavirus la “sana distancia”, se levanta hasta el 30 de mayo. Para esas fechas se contempla los municipios de Victoria, Tampico, Madero, Mante, Matamoros, Reynosa, Rio Bravo, y Nuevo Laredo. Cambio de tema, loable labor humanista realiza el activista social de Reynosa Arquitecto Marcos Heredia, quien ante la difícil situación económica que atraviesan la mayor parte de las gentes de las colonias populares por no poder salir a trabajar por el problema del coronavirus, se ha dado a la tarea de recorrer las colonias populares para entregarles despensas alimentarias a las familias, así como cubre bocas. Según el luchador social Marcos Heredia, seguirá acudiendo a las colonias populares para llevarles despensas a las gentes mientras dure esta contingencia sanitaria.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- La Atención del Obispo Hacia Riobravenses. Definitivamente las medidas tempranas de cuarentena  y aislamiento social han sido determinantes en mínimo de contagio en los diferentes países del mundo, las estadísticas, medidas y evaluaciones así lo revelan, una información valiosa que puede ser aprovechada por las naciones , los Estados y los Municipios, porque la vacuna o medicina para controlar coronavirus estará saliendo al mercado publica en mes de septiembre del próximo año, hoy  el mejor antídoto sigue siendo el aislamiento, cubrirse boca, nariz y ojos y lavado constantemente de manos, algo tan sencillo que todos los podemos realizar diariamente. Respetuosamente de todas las religiones el obispo de la Diócesis de Matamoros Eugenio Lira RugarcÍa este jueves arribo a Río Bravo, donde inicialmente se tenía programado la bendiciones en avioneta de toda la ciudad llevando el santísimo sacramento, solo que las condiciones climatológicas no lo permitieron, pero lo realizo a bordo de una unidad móvil acompañado del alcalde Carlos Ulivarri y Sra. Lety de León de Ulivarri, así como Sra. Rosalba López López y  grupo de funcionarios al igual que presbíteros de la iglesia católica.

SEÑAL POLITICA. Por: Anwar Vivian.- Sin Justificar Diputados Morenistas Ausencia en Pasada Sesión Del Congreso. En La Conferencia de Prensa el Sub Secretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Dr. Hugo López Gatell Ramírez, dijo que la campaña de sana distancia y prevención de salud se levanta hasta el día 30 de junio, el fin de la misma de seguir las indicaciones preventivas contempladas en el programa de salud a los mexicanos. En la CANIRAC Reynosa, se dio el relevo formal de presidencia recayendo en manos de Bladimir Cortez la encomienda que otros personajes del comercio gastronómico han tenido en la ciudad fronteriza y de quien se augura mucho como nuevo representante. Dijo que con un paso adelante la ciudad fronteriza enfrenta la epidemia que se vive internacionalmente, invitó a la población a que, como todos, se tome las medidas a tiempo, para enfrentar la pandemia de Coronavirus. ¿Dónde anda el maestro José Luis Godina Rosales, ex candidato a Diputado local por el Distrito VI y representante del grupo “UNIDOS POR MORENA” en Reynosa que anda metiéndose en otros municipios a organizar dicho grupo y cuál será la finalidad? y nos veremos.

 M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- POR lo visto doña Susana Distancia ya tomó el control de Palacio Nacional, pues para empezar el Presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo está guardando una estricta distancia de los empresarios, sino que también anda muy alejado de la realidad sobre la pandemia… 2.- OTRO es Arturo Herrera, cuyas alegres cuentas de las finanzas públicas mantienen una distancia -no tan sana- con las proyecciones y advertencias de las calificadoras internacionales…

1.- Y AUNQUE es claro que las decisiones económicas las toma su jefe, se ve difícil que, con todo y el virus, el Secretario de Hacienda pueda lavarse las manos… 2.- PERO el que de plano pasó de la distancia a la ausencia es el regio Alfonso Romo, para quien ya se está pensando en lanzar una alerta de búsqueda…

1.- Y ES que la última vez que se le vio fue cuando dijo que iba por un plan de inversiones privadas para el sector energético… 2.- ¡Y YA no regresó!…

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- Gobernador Cumple Con Tamaulipas. Durante las últimas horas, en las redes sociales, han circulado agrios mensajes que tienen que ver con la autorización que dio el Congreso de Tamaulipas al Gobierno del Estado para contratar un crédito por 4,600 millones de pesos para enfrentar la pandemia por coronavirus en el estado, por cierto, entidad de las menos afectadas a nivel nacional gracias a la oportuna toma de medidas y acciones en beneficio de la sociedad civil.

Asimismo, vale la pena destacar los señalamientos que el Senador de MORENA por Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, hizo, de que el Gobierno del Estado ya habría recibido más de 734 millones de recursos extraordinarios por parte del Gobierno Federal para acciones de salud, de los cuales no pudo demostrar ni cuando fue depositado ese dinero a las arcas públicas tamaulipecas, ni de donde salió la partida de recursos que aseguró habrían aterrizado en Tamaulipas.  Lamentablemente, esa temeraria declaración mal puso en el ánimo de los ciudadanos las pretensiones del victorense de ser candidato a gobernador de Tamaulipas en el 2022, porque fue este un error políticamente estratégico, que le está costando, primero, que lo hayan tundido en medios señalando el enorme equívoco, y mañana, seguramente, disminuirá sus posibilidades de ser tomado en cuenta por la dirigencia de su partido para participar en la elección del 2022.

Deja una respuesta