Urge una Coordinación Municipal, Estatal y Federal en Salud..

ENTRE LINEAS.

Por: Jorge Arano.

El Caso del ex Gerente Tamaulipeco de COMAPA Detenido en Monterrey…

Realmente la situación en México se ira agravando conforme avancen los días estarán incrementándose el número de muertos y en automático el de contaminados por covid-19, hoy el  presidente de México AMLO anuncio que su gabinete de salud se reunirá para trazar el plan de acción para frente al coronavirus, trazar la ruta para atención a enfermos, para ello comisionaron a las fuerzas armadas a 10 hospitales en la capital del país, la situación es que se necesitaran en todos los estados, hoy el gobernador de Jalisco anuncio la muerte de un conciudadano que es el número 05 que fallece por esta Pandemia, será el martes cuando dé a conocer el plan de salud, el miércoles o jueves el plan  de recuperación económica, con todo respeto considero que ya debería haber existido a estas alturas, pero ellos tienen una visión y la responsabilidad de responder a los mexicanos ante las demandas que se irán presentando EE.UU. ya llego a una etapa crítica aun con toda la tecnología y dinero del mundo, tal parece que se les saldrá el control totalmente de protegerse a su ciudadanía.

Recordando que es una pandemia mundial, hasta hoy han muerto 15,328 personal,  existen 350,536 infectados, en 67 días del primer caso reportado aumento a 100,000 , en 11 días los segundo 100,000 personas contagiados, y solo 04 días para los terceros 100,000, datos del director de la OMS Tedro Adhanom Ghebreyesus que hoy revelo en conferencia de prensa, algo alarmante y preocupante para toda la humanidad, porque no existe vacuna para ello en todo el mundo, todo indica que será hasta el 2021 cuando los científicos logren  sacarla a la venta, lo único que funciona  es la prevención para poder frenar su expansión.

En cuanto a la afectación económica que lleva a su paso el contagio del covid-19, el peso mexicano hoy cayó a 24.96 unidades ante el dólar, los mercados bursátiles europeos se fueron a la baja todos, el Dow Jones, NASDAQ cayeron hasta el 5 %, vemos una radiografía mala económicamente, aun cuando no hemos entrado en la etapa más grave en Latinoamérica, pero que Donald Trump anuncio desde la semana pasada una será recesión económica, desde luego que México, será también de los más afectados.

Las medidas drásticas de cerrar sus fronteras ha sido adoptada por algunos presidentes de naciones como Chile Sebastián Piñera, Colombia Iván Duqyue,  Nicolás Maduro de Venezuela,  Martin Vizcarra de Perú, Lenin Moreno de Ecuador,  Jeanine Añez de Bolivia,  Luis Lacalle Pou de Uruguay,  Jair Bolsonaro de Brasil,  Alberto Fernández de Argentina, decretaron cuarentena total todos deben permanecer en sus hogares, es una situación a la que todo indica que inminentemente México también lo habrá de poner en vigor para evitar con responsabilidad muertes de mexicanos, desgraciadamente los servicios de salud no están a la altura de soportar un embate de pandemia como está ocurriendo en estos momentos en España, Italia, Alemania, en fin Europa con tanto avance de tecnología y científicos en medicina sobresalientes a nivel mundial, registran hoy cientos de muertes diarias, es lo que debemos prevenir con acciones.

Donald Trump esta tarde en su discurso dijo que es un problema de salud y no dejaran que sea un problema financiero, desde la casa blanca afirmo que estarán apoyando a empresas , distribuirán 13 millones de mascara en todo el país, se han centrado en New York y Washington,  están produciendo mascarillas actualmente por parte del gobierno e iniciativa privada, ya están experimentando pruebas clínica, adquirido medicamento de buen resultado en experimentos con malaria que se distribuirán este martes para las comunidades afectadas como Nueva York y Washington, D.C.

El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, Secretaria de Salud Dra. Gloria Molina hoy dialogaron con la directora del Departamento de Patología del hospital de Verona, Italia Dra. Stefania Montemezzi y médicos para conocer las experiencias, protocolos y recomendaciones  sobre el COVID-19 , conocimientos que serán de gran valor para tomar las mejores decisiones ante esta pandemia que permitirá las mejores decisiones para salvar vidas entre los tamaulipecos, hoy podemos decir que han sido efectivas las medidas preventivas, porque Tamaulipas tienen 5 casos en todo el estado, mientras que en Valle de Texas solamente Harlingen y Brownsville, tienen el mismo número de contagiados en 2 ciudades, a diferencias que el estado son 43 municipios.

En Valle Hermoso la diputada local Lic. Paty Palacios corral procedió hoy a entregar guantes y cubrebocas a las personas que diariamente salen por necesidad de sus hogares a realizar un trabajo que les permita llevar el sustento de alimentos a sus familias, una legisladora que vive en su distrito electoral que le permite estar cerca de la gente y apoyarlas cuando se necesita, los invito a seguir los protocolos de las medidas preventivas para evitar que el virus llegue a propagarse.

Todos los trabajadores en presidencia de Matamoros a partir de hoy les fue tomada la temperatura corporal con una pistola-termómetro digital, el presidente municipal Mario A. López preocupado y ocupado por sus trabajadores, pero además una medida que permitirá detectar a tiempo quien tiene alguno de los síntomas del COVID-19, tomando en cuenta la cercanía y viajes de residentes de los EE.UU. a esta ciudad, este filtro sanitario será permanente hasta que pase la contingencia en la entrada principal del palacios municipal .

Cumpliendo lo que se había anunciado por el alcalde Carlos Ulivarri en Río Bravo,  hoy se iniciaron las clases en línea de zumba, arte y cultura, pero además para tocar instrumentos musicales, solamente hay que contactarse en Facebook con la página oficial del gobierno municipal, durante todo el día los niños, jóvenes y adultos de ambos sexos podrán utilizarlo para estar aprendiendo desde sus hogares cosas nuevas, al igual que podrán ejercitarse físicamente durante estas semanas en que todos debemos estar en casa, manteniendo la cultura de la limpieza hacia el interior de la misma.

En Reynosa, escandalo causo la detención del ex gerente de la COMAPA de esta ciudad Juan “N” arrestado en Monterrey, Nuevo León por parte de agentes ministeriales quienes lo trasladaron al Centro de Ejecución y sanciones ( penal) al ser acusado de un fraude de 22 millones de pesos en año 2016,  el juez del sistema penal acusatorio es quien tiene la responsabilidad  en la sentencia del padre de la exsenadora de la república, actuación de la fiscalía anticorrupción del estado de Tamaulipas que está actuando apegado a derecho, a ver en que termina este caso que informaremos conforme pasen los días.

Por cierto, esta es la última semana del conteo del INEGI, es importante que todos estén dentro de los datos oficiales para que la dependencia federal tenga los datos actualizados, hoy la alcaldesa Dra. Maki Ortiz pidió a toda la población que abra las puertas a los encuestadores y contesten con veracidad, porque estarían afectando los recursos y el desarrollo de Reynosa al no ser encuestados, se necesitan contestar las preguntas para que los recursos sean los necesarios para mejores calles, escuelas, áreas deportivas y de convivencia, etc.

en realidad, está siendo una gran tarea la que vienen realizando los trabajadores del municipio al desinfectar las áreas públicas como paradas de camiones plazas públicas, con agua clorada e hidrolavadoras a presión ante la amenaza del covid-19, las instrucciones de la alcaldesa Dra. Maki Ortiz es que estos espacios donde diariamente utilizan miles de personas los transportes colectivos estén desinfectados.

Fue el mismo Rector de la UAT Ing. José Andrés Suarez Fernández quien pospuso que su informe de trabajo dentro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas programado para el próximo jueves, fuera pospuesto aun cuando se haría por videoconferencia, esto como consecuencia de las medidas de la Secretaria de Salud ante la pandemia del coronavirus, los 26 directores de los diferentes planteles o facultades de la UAT fueron notificados de ello.

Deja una respuesta