Inicia Fase 2 para Contener la Propagación del Corona virus CODIV-19 en el País..

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Cámara de Diputados. ACUERDO de la Junta de Coordinación Política, por el que se designa a la Comisión de Diputadas o Diputados que habrá de sostener la acusación de Juicio Político relativa al expediente SI/LXIV/JP/01/2019.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. RESOLUCIÓN por la que se expiden los formatos oficiales para informar la designación del oficial de cumplimiento, la integración del Comité de Comunicación y Control y para reportar operaciones relevantes, inusuales e internas preocupantes, en términos de los artículos 48, 53, 66, 69 y 75 de las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 58 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, y se da a conocer el medio electrónico para el envío de dichos formatos.

Secretaría de Economía. ACUERDO por el que se da a conocer las Decisiones No. 1 y 2 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Panamá, adoptada el 2 de junio de 2017.

Instituto Nacional Electoral. EXTRACTO del Acuerdo INE/JGE34/2020 de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, por el que se determinan medidas preventivas y de actuación, con motivo de la pandemia del COVID-19.

IMAGENREX.INFO

Inicia Fase 2 para Evitar Coronavirus. El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell anunció que se inició la Fase 2 para contener la propagación del Coronavirus en el País, El funcionario destacó que el país anticipó las medidas generales como las de higiene y la sana distancia. La fase 2 consiste en cuidar y proteger a los adultos mayores y grupos de mayor riesgo, suspender clases en todo el sistema educativo hasta el 19 de abril, suspender eventos y reuniones de más de 100 personas. También suspender temporalmente actividades laborales que involucren movilización de personas en todos los sectores de la sociedad e intensificar medidas básicas de prevención. López-Gatell indicó que por ahora no se necesitan medidas extremas que afecten las garantías individuales.

Presume Fondo. El Presidente AMLO afirmó que el Gobierno tiene 400 mil millones de pesos en fondos extras para enfrentar la emergencia por el COVID-19 y que «en su momento» darán créditos sin intereses o tasas bajas a pequeños negocios. «También decirle al pueblo de México que frente a la crisis económica tenemos fortalezas. Tenemos fortaleza porque tomamos la decisión desde que llegamos al Gobierno de no permitir la corrupción y eso nos ha dado posibilidad de tener ahorros. Todo lo que antes se iba por el caño de la corrupción lo tenemos en caja, lo tenemos en la Secretaría de Hacienda. «Tenemos fondos extras para usar de alrededor de 400 mil millones de pesos, ¿por qué mencionó esta cantidad? Porque esto nos va a permitir mantener los programas de Bienestar, además del Presupuesto, porque la recaudación ha sido buena. Ayer les decía yo que en lo que va del año con relación al año pasado, tenemos una recaudación del 7 por ciento, son como 45 mil millones de pesos. Tenemos el presupuesto sin déficit y 400 mil millones adicionales, esto va a permitir mantener todos los programas de Bienestar, todos. Nos permite tener recursos para enfrentar la caída de los precios del petróleo», señaló.

Cierra Notarías. Durante casi un mes, las notarías públicas de Nuevo León suspenderán sus servicios, salvo en casos urgentes, y el Instituto Registral y Catastral restringió sus labores, lo que se prevé que afecte al ya castigado sector de la vivienda. El Gobierno del Estado emitió ayer un acuerdo para frenar trabajos en todas las dependencias y entidades de la Administración Pública. «Por el periodo comprendido del día 23 de marzo al día 20 de abril de 2020… esos días se declaran como inhábiles», indica el documento firmado por Manuel González, Secretario General de Gobierno.

5 nuevos Casos Sospechosos. El conteo oficial: 5 Casos Positivos, 5 Sospechosos, 29 Negativos. Cinco casos sospechosos a COVID-19 analiza la Secretaría de Salud de Tamaulipas correspondientes a dos mujeres de Reynosa de 49 y 23 años respectivamente; un caso en Victoria correspondiente a un masculino de 75 años; otro caso en Madero correspondiente a una mujer de 55 años y el quinto caso corresponde a un hombre de 38 años de Tampico. Los dos casos sospechosos de Reynosa tienen antecedente de haber viajado; la mujer de 49años refiere haber viajado del 8 al 15 de marzo a California y la estudiante de 23 años estuvo en España desde Diciembre del año pasado hasta el 19 de marzo. La SST fue reiterativa en mantener sana distancia y conminó a la población a reforzar medidas de prevención y a mantenerse en casa.

Confirman Quinto Caso Positivo. Al confirmarse el quinto caso positivo a COVID-19 en Tamaulipas, la Secretaría de Salud, urgió a la población a quedarse en sus casas si no es necesario salir, para evitar picos y cortar la transmisión de la enfermedad. Durante un encuentro con medios de comunicación de esta capital, la SST dio a conocer que el nuevo caso confirmado, corresponde al paciente masculino de 29 años de edad residente de Ciudad Madero, que tuvo contacto con el caso positivo de esa localidad.

Flujo Migratorio. El Gobierno de Tamaulipas solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación para atender el flujo migratorio en la frontera con los Estados Unidos ante el aumento de mexicanos repatriados en horarios fuera de lo establecido, situación que pudiera considerarse un riesgo ante la pandemia provocada por el COVID-19. El Gobierno de Tamaulipas solicitó a la Dra. Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, que a través del Instituto Nacional de Migración se establezca comunicación con las autoridades de Estados Unidos, con el fin de coordinar el flujo de mexicanos repatriados y migrantes que arriban a territorio nacional por los cruces fronterizos de Nuevo Laredo-Laredo, Reynosa-Hidalgo y Matamoros-Brownsville.

Suma Esfuerzos. La Dra. Maki Ortiz participó en una videoconferencia de la SST, en la que tuvieron interacción otros Alcaldes para unir esfuerzos y contener contagios por COVID 19 en la entidad y juntos salir adelante para mitigar los efectos de la pandemia, en Reynosa ya ha sido detectado un caso, por lo que destacó que se ha realizado una amplia campaña de difusión a través de medios de comunicación y redes sociales, entre otros, para crear conciencia en la ciudadanía de aplicar las medidas de prevención e higiene.

Abuelitos Empacadores. A fin de proteger la salud de las personas mayores de edad, el Sistema DIF Reynosa, brinda apoyo a los abuelitos empacadores, para que no estén expuestos en sus áreas de trabajo, en los centros comerciales, se suspendieron actividades hasta nuevo aviso, por lo que DIF Reynosa se mantendrá atento a lo que necesiten, son un total de 561 abuelitos empacadores que brindan sus servicio en siete tiendas como Soriana, HEB y Smart, los que están recibiendo apoyos alimentarios por parte del DIF, pero además se estará al pendiente para brindar atención médica en caso de que requieran o alguna otra necesidad.

Intensifica Medidas. El Gobierno Municipal, , ha intensificado las acciones de prevención en limpieza en la infraestructura pública urbana, para reforzar las medidas en contra de la propagación del virus COVID-19 y recomienda a la población evitar salir del hogar si no es necesario, cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento iniciaron la desinfección, con agua clorada, de los Paradores del transporte colectivo en distintas avenidas, realizando también la rehabilitación de pintura en las estaciones que lo requieren.

Cancela Permisos. El municipio suspendió por un período indefinido, la emisión de permisos de espectáculos públicos, atendiendo las medidas recomendadas por la OMS, en base a la prevención de contagios del Coronavirus COVID-19, la restricción se da cumpliendo los protocolos replicados en nuestro país, por la SSA y por el Consejo Técnico de SST, por lo que la Dirección de Espectáculos cumple con la aplicación de esta medida.

Instalan Filtros. El Gobierno de Tamaulipas, a través de la SST, la COEPRIS y la SEBIEN, instaló este lunes filtros de revisión en quince cruces internacionales por los que diariamente ingresan miles de personas originarias de los Estados Unidos, como medida preventiva ante la propagación del coronavirus.

La medida entró en vigor tras el anuncio hecho por los Gobiernos de México y los Estados Unidos en el sentido de restringir el cruce de personas por los puentes internacionales, como parte de las acciones emprendidas para evitar el contagio de COVID-19.

Afiliación Médica. Los servidores públicos del Estado a través de una cuenta de correo electrónico podrán afiliar a sus dependientes económicos al servicio médico, solamente enviando los requisitos de manera digital, así lo dio a conocer el Gobierno de Tamaulipas a través del IPSSET, con la finalidad de que puedan realizar desde cualquier lugar dicho trámite, que asegura la atención médica en la red hospitalaria de salud estatal. Con esta dinámica el Gobierno de Tamaulipas beneficia a más de 50 mil personas entre trabajadores activos, dependientes económicos, jubilados y pensionados.

Orientación a Empleados. Para prevenir y proteger la salud de los obreros y patrones, la Secretaría del Trabajo en colaboración con la Secretaría de Salud, entrega folletos con el tema “Orientación para Empleadores y Trabajadores sobre el COVID-19”, en la industria maquiladora y manufacturera de exportación. El objetivo es brindar información sobre el coronavirus, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas, así mismo crear conciencia sobre lo que se debe de hacer en el torno laboral para cuidar la salud de todos.

Aportar Soluciones. El Senador Américo Villarreal Anaya del grupo parlamentario de MORENA, declaró que ante la situación que atraviesa nuestro país por el Coronavirus, el Senado de la República conformó un equipo de legisladores para ser el canal de comunicación directo con el Consejo de Salubridad General y aportar soluciones para el bien de los mexicanos. Detalló que en los trabajos del grupo plural participarán 11 legisladores de todas las fracciones parlamentarias y darán puntual seguimiento a la situación del COVID 19, donde nuestro país está enfrentando la emergencia por la contingencia.

Intercambian Experiencias. A fin de anticipar acciones ante la presencia de COVID-19 en Tamaulipas, y aprender de los aciertos y la ausencia de la toma de decisiones oportunas de otros países al enfrentar la pandemia, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y la secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, sostuvieron una videoconferencia con la directora del Departamento de Patología y Diagnóstico del Hospital Universitario de Verona, Stefania Montemezzi.

Prevenir Pandemia. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La CEPAL advirtió que la pandemia del Coronavirus (COVID-19) tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial, seguramente más intensos y distintos que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009, lo que podría llevar a la reducción de -1.8 por ciento del PIB, el desempleo en la región se incremente en 10.0 por ciento y el número de pobres subirá de 185 a 220 millones de personas. Los gobiernos están tomando una serie de medidas para contrarrestar efectos económicos provocados por la pandemia al aumentar el gasto social, bajar las tasas de interés, intervenir los mercados de tipo de cambio, suspender cobros de créditos bancarios, congelar recargo por no pago en los servicios públicos, evitar desabastecimiento de bienes básicos, especialmente las acciones sanitarias para reducir y prevenir los contagios, incluyendo las medidas de contención social que buscan proteger a los grupos más vulnerables. La prioridad de los gobiernos federal, estatales y municipales en México, se orienta a proteger los grupos más vulnerables que son los adultos mayores, los sectores de bajos ingresos y los más pobres, especialmente a los niños y niñas con discapacidades, jóvenes y mujeres por su doble función de trabajadoras y madres de las familias mexicanas.

Entrega Tinacos. Ante las recomendaciones e indicaciones emitidas por las autoridades de salud por la pandemia causada por el COVID-19 (Coronavirus), el Gobierno de Tamaulipas, a través de la SEBIEN, ha hecho entrega de tinacos a familias de la ciudad capital de manera responsable y siguiendo las medidas de seguridad implementadas.

50 Años de Servicio. El 18 de marzo de 1970 inició oficialmente su operación el HGR No. 6 “Ignacio García Téllez”, del IMSS, en Ciudad Madero, por lo que este año celebra 50 años de servicio ininterrumpido a la comunidad derechohabiente de la zona sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz y de Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro. El director del hospital, Juan Ramírez Hernández, comentó que cuando este nosocomio abrió sus puertas, con el nombre de Clínica Hospital T1 No. 6, contaba con 220 camas, y en ese tiempo se consideró uno de los más grandes que se habían construido en la región noreste del país.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- IGUAL que muchas empresas en el País, el sector de la vivienda atraviesa por su peor crisis de los últimos 10 años, y la medida de cerrar las Notarías y abrirlas hasta el 20 de abril dada a conocer ayer por el Dronco Team vino a poner (todavía más) los pelos de punta a las constructoras… 2.- ANTE esta situación, líderes vivienderos tendrán una encerrona hoy, hoy, hoy con Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos del Estado… 1.- LA tirada es negociar que tanto Notarías como el Instituto Registral y Catastral no suspendan labores totalmente, sino que empleen guardias y servicios alternos en línea para no paralizar la actividad constructora… 2.- Y ES que, a decir de los que saben, las Notarías no pueden dejar de operar, ya que las actividades comerciales ligadas a ellas van desde avalar créditos hipotecarios y compra-venta de casas hasta una revalorización de acciones que, of cors, deben de seguir realizándose… 1.- LA próxima vez que quiera usted quejarse de su trabajo, acuérdese de que Alfonso Romo es el enlace de los empresarios con Andrés Manuel López Obrador… 2.- EL desprecio del Presidente por la iniciativa privada sin duda que debe complicar la labor del regio… 1.- SÓLO ayer, el Mandatario tiró a la basura -sin el menor sustento jurídico- los 900 millones de dólares que Constellation Brands invirtió en su planta de Mexicali… 2.- Y, POR si fuera poco, también dejó en claro que no habrá apoyos para los empresarios para enfrentar la crisis económica del coronavirus… 1.- TAL vez sería prudente -y más coherente- cambiarle el nombre al organismo que encabeza Romo y que se llame Consejo Nacional para la Destrucción de la Inversión…  2.- PORQUE eso de «promoción» nomás no…

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- Seguimos Viviendo un México con Hambre y Sed de Justicia. La noche del sábado 27 de noviembre de 1993, la noticia corrió como reguero de pólvora. Después de meses de especulaciones y grillas, el tapado del PRI había sido destapado. El PRI comunicaba que los sectores de ese instituto político se habían pronunciado por Luis Donaldo Colosio Murrieta como su candidato a la presidencia de la República. Esta decisión, dejó atrás a personajes como Manuel Camacho Solís, quien era, junto con Colosio, el otro candidato fuerte a ser nominado rumbo a la sucesión presidencial. Este 23 de marzo se cumple un año más. Y ya son 26, del asesinato del entonces candidato del PRI a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Esa tarde de miércoles, Colosio caminaba entre una gran masa de gente después de haber concluido un evento en Lomas Taurinas, Tijuana, en Baja California, una colonia muy depauperada de la fronteriza ciudad. De fondo, se escuchaba a muy alto volumen, la canción “La Culebra” interpretada por de la Banda Machos y al momento de la estrofa ¡Huye José! sonaron dos detonaciones de arma de fuego. Los balazos fueron en contra de Colosio, quien cayó herido en el terregoso terreno, mientras se desataba el caos y los asistentes y organizadores corrían por todos lados. Y al día de hoy miles de ciudadanos, quizás millones, seguimos viendo, viviendo y sufriendo ese mismo México que observaba Colosio y que soñó con cambiar. Hoy, millones de mexicanos seguimos sufriendo por la falta de oportunidades y por la falta de esperanza en una mejor calidad de vida. Hoy, millones de mexicanos seguimos esperando que México cambie, a pesar de las promesas que al final se han quedado en eso, promesas, de que habríamos de vivir en un país mejor. ¿Coincidencia? No lo sé, pero lo que, si se es que, a 26 años de distancia, la visión de Luis Donaldo Colosio sobre este México, sigue prevaleciendo a pesar de las promesas y de las supuestas transformaciones.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- El Caso del ex Gerente Tamaulipeco de COMAPA Detenido en Monterrey…

Realmente la situación en México se ira agravando conforme avancen los días estarán incrementándose el número de muertos y en automático el de contaminados por covid-19, hoy el  presidente de México AMLO anuncio que su gabinete de salud se reunirá para trazar el plan de acción para frente al coronavirus, trazar la ruta para atención a enfermos, para ello comisionaron a las fuerzas armadas a 10 hospitales en la capital del país, la situación es que se necesitaran en todos los estados, hoy el gobernador de Jalisco anuncio la muerte de un conciudadano que es el número 05 que fallece por esta Pandemia, será el martes cuando dé a conocer el plan de salud, el miércoles o jueves el plan  de recuperación económica, con todo respeto considero que ya debería haber existido a estas alturas, pero ellos tienen una visión y la responsabilidad de responder a los mexicanos ante las demandas que se irán presentando EE.UU. ya llego a una etapa crítica aun con toda la tecnología y dinero del mundo, tal parece que se les saldrá el control totalmente de protegerse a su ciudadanía. Recordando que es una pandemia mundial, hasta hoy han muerto 15,328 personal,  existen 350,536 infectados, en 67 días del primer caso reportado aumento a 100,000 , en 11 días los segundo 100,000 personas contagiados, y solo 04 días para los terceros 100,000, datos del director de la OMS Tedro Adhanom Ghebreyesus que hoy revelo en conferencia de prensa, algo alarmante y preocupante para toda la humanidad, porque no existe vacuna para ello en todo el mundo, todo indica que será hasta el 2021 cuando los científicos logren  sacarla a la venta, lo único que funciona  es la prevención para poder frenar su expansión.

SEÑAL POLITICA. Por: Anwar Vivian.- Regidor Morenista Trabaja en Reglamento de Personas con Capacidades Diferentes. En Nuevo Laredo, El alcalde Enrique Rivas Cuellar exhorta a contribuyentes con adeudo a beneficiarse con los convenios para regularizar su situación, con el propósito de ayudar a las y los contribuyentes con rezago en el Impuesto Predial, el gobierno municipal a través de la Dirección de Ingresos invita a realizar un convenio con facilidades de pago para regularizar su situación. Por medio de un acuerdo, las y los contribuyentes tendrán la oportunidad de liquidar mensualmente y hasta el último día de diciembre de 2020 su deuda, informó Juan Antonio Pérez Luna, titular de Ingresos. «Es muy buen tiempo porque aún estamos a inicios del ejercicio fiscal 2020, eso nos permite hacer convenios a largo plazo, es decir hasta diciembre, con quienes así lo deseen porque no pueden liquidar el total del adeudo», indicó. Mientras que, En Reynosa, este lunes en la tarde se hizo entrega a las personas que lo han solicitado un profiláctico que indicó el abogado Marcelo Mendoza, es totalmente gratis, la intención es protegerlos del COVID 19, dijo el abogado que esta acción es en forma altruista a personas de escasos recursos que se acercaron a la fundación que preside. Ya que andamos por el mismo de la ciudad fronteriza Reynosa, le comentó que el regidor morenista Marco Antonio Gallegos se encuentra trabajando en el proceso de la conformación del reglamento del consejo municipal de personas con discapacidad, cabe mencionar que el regidor Gallegos, además de esta participación en el cabildo municipal, se ha dado a las tareas de atender gestiones de diversos grupos sociales de la comunidad de Reynosa y más allá de su municipio.

Deja una respuesta