INE Amonesta a Políticos; Muchas Caras Conocidas con Puestos Público…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Gobernación. AVISO mediante el cual se da a conocer la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia.

Secretaría de Economía. ACUERDO que modifica al diverso por el que la persona Titular de la Secretaría de Economía delega las facultades que se indican. AVISO de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-CC-10003-IMNC-2019.

Secretaría de Salud. CONVENIO de Colaboración para la transferencia de recursos presupuestarios federales con el carácter de subsidios, para la ejecución de proyectos y/o reconocimientos cuyo propósito es contribuir a desarrollar el Programa Calidad en la Atención Médica, que celebran la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social. CONVENIO Específico de Colaboración para la transferencia de recursos presupuestarios federales con el carácter de subsidios, para la ejecución de proyectos y/o reconocimientos cuyo propósito es contribuir a desarrollar el Programa Calidad en la Atención Médica, que celebran la Secretaría de Salud y Petróleos Mexicanos.

Instituto Nacional Electoral.  SÍNTESIS de la Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de los ingresos y gastos de actos tendentes a la obtención de apoyo ciudadano de los aspirantes a los cargos de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos, correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2015-2016, en el Estado de Tamaulipas, identificada con la clave alfanumérica INE/CG361/2016.

IMAGENREX.INFO

Día Mundial del Agua. Celebra hoy el Día Mundial del Agua para concientizar a la ciudadanía acerca de la gran relevancia de este líquido esencial para la humanidad y todo el planeta, por lo que el Gobierno de Tamaulipas reiteró recomendación de lavarse las manos para prevenir el contagio y propagación del coronavirus (COVID-19). En este contexto el objetivo de Desarrollo Sostenible No. 6 de la Organización de las Naciones Unidas y compromiso de los países es “Agua Potable y Saneamiento” para todos antes de 2030 para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible.

Se Avizora Crisis Económica. Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se avizora una crisis económica por el Coronavirus y la caída del precio del petróleo, pero reafirmó su compromiso de entregar obras de infraestructura prometidas. El Jefe del Ejecutivo federal afirmó que hay fortaleza económica y que en su Gobierno se han logrado reservas por 10 mil millones de dólares que sugiere no tocarlas, aunque acusó que hay especulación financiera.

Desplegará Trump Guardia Nacional por COVID-19. El Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que se desplegará a la Guardia Nacional en California, Nueva York y Washington, las entidades más golpeadas por el nuevo coronavirus. También se aprobó una declaración de desastre para la liberación de fondos en Nueva York, Washington y esta misma noche se podría aprobar otra para California, aseguró el Mandatario. Además, anunció que se enviarán estaciones médicas y equipo, incluyendo respiradores y máscaras, a los tres estados. Al momento del anuncio, en Nueva York había 15 mil 777 casos; en California, mil 585, y en Washington, mil 193.

Dan a Ejército Manejo de 10 hospitales. El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Ejército mexicano y la Marina tendrán a su disposición y administrarán diez hospitales recién terminados para que, en caso de que se requiera el Plan DN-III, atiendan a pacientes enfermos de coronavirus. El Presidente precisó nada más que los diez centros de salud están recién terminados, pero que les faltan médicos o equipo, por lo que ha ordenado a la Secretaria de Hacienda que entregue recursos al Ejército. López Obrador explicó que uno de lo diez hospitales será el de Juchitán, que fue reparado por el Ejército después del sismo de 2017.

Desemplea Pandemia. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La CEPAL advirtió que la pandemia del Coronavirus (COVID-19) tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial, seguramente más intensos y distintos que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009, lo que podría llevar a que el desempleo en la región se incremente en 10.0 por ciento y el número de pobres subirá de 185 a 220 millones de personas. En función de lo anterior mis prospectivas del desempleo son del orden de 3 millones 820 mil 481 personas actualmente ocupadas en las diversas actividades económicas de los sectores primario, secundario, terciario y no especificados, con motivo de la emergencia de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) en México. Los cálculos fueron elaborados con base a una población total de 126 millones 371 mil 358 habitantes y una Población Económicamente Activa (PEA) de 57 millones 625 mil 521 habitantes que se encuentra actualmente ocupados y desocupados, siendo superior esta última en 1 millón 602 mil 322 habitantes con un crecimiento anualizado de 2.86 por ciento con respecto a los registrados al final de la administración pública federal de EPN. Es importante destacar que por primera vez en la historia el crecimiento anual de 1 millón 602 mil 322 de PEA es superior al crecimiento de la población que fue de 1 millón 179 mil 458 habitantes. En los diversos sectores de las actividades económicas se habrá de distribuir la población desocupada, principalmente en el sector terciario o servicios con 2 millones 380 mil 160 desempleados en las actividades económicas de comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, servicios profesionales, financieros y corporativos, servicios sociales, servicios diversos y otros.

Bosques y Biodiversidad. Paralelo a la lucha de todos (autoridades y ciudadanos) en contra del Coronavirus, el Gobierno de Tamaulipas a través de la SEDUMA exhortó a la ciudadanía a cuidar, valorar y proteger los bosques para tener un mundo mejor y sostenible en beneficio de la ciudadanía, en el marco del Día Internacional de los Bosques, cuyo tema este año 2020 es “Bosques y Biodiversidad”. El propósito es preservar las áreas forestales y contribuir a la supervivencia de todas las especies, explicó el titular de SEDUMA Gilberto Estrella Hernández.

Invita a colaborar. El Censo de Población y Vivienda 2020, continúa siendo aplicado en esta ciudad, por parte de los entrevistadores del INEGI, que han recorrido más del 90% de las manzanas urbanas y el 100% del área rural, sin embargo el Instituto hace un llamado a la disposición de los reynosenses a responder el cuestionario.

Protocolos de Emergencia. La COMAPA Reynosa activó ayer acciones emergentes para atender una ruptura de línea principal de agua en la colonia Américo Villarreal Guerra y que abastece a los sectores Oriente y Juárez Oriente. La avería se detectó en la Avenida San Angel con Buendía de la citada colonia, donde personal, maquinaria y equipo del organismo operador se encontraba laborando para la plena reparación de una línea de 14 pulgadas.

Sesiona Consejo de Administración. PEMEX celebró la Sesión 954 Ordinaria de su Consejo de Administración en Ciudad del Carmen, Campeche. Con esto se inaugura el traslado de las sesiones ordinarias de este máximo órgano de toma de decisiones a la sede de la empresa. En la sala de juntas del Edificio Playa Norte, el Director General de PEMEX, Octavio Romero Oropeza recibió a la Secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García y a los consejeros independientes quienes participaron en la toma de 17 acuerdos sobre temas estratégicos de la empresa productiva del Estado. Entre los temas abordados durante más de 5 horas de trabajo, destacan los avances en el Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2020; informe Financiero de PEMEX.

Centro Nacional de Hidrocarburos. Estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniero Petrolero que imparte la UAT en la UAMRR, visitaron recientemente instalaciones de la CNH. La asistencia del grupo de universitarios se llevó a cabo en el marco del convenio de colaboración que firmó el año pasado el Rector José Andrés Suárez Fernández con la CNH, a través de la Secretaría de Vinculación de la UAT.

Anuncia NL Fideicomiso para Emergencia. El Gobierno de Nuevo León anunció la creación de un fideicomiso especial de mil millones de pesos para a atender la emergencia del COVID-19 en la entidad. El Gobernador Jaime Rodríguez señaló que este fideicomiso se compondrá con 600 millones de pesos del Estado, 160 más aportados por organismos públicos y 240 millones más que buscarán obtenerlos de los fondos entregados a los Municipios. También se informó que la paraestatal Agua y Drenaje de Monterrey condonará el pago del servicio del agua a quien compruebe que no puede pagar el próximo mes.

Confirma NL 5 Casos Más. La Secretaría de Salud estatal informó que fueron confirmados 5 nuevos casos de Covid-19 en la entidad, con los que suman ya 37 personas contagiadas con este virus. Se informó que, de los cinco casos nuevos, tres son de San Pedro y dos de Monterrey. También se precisó que tres son mujeres y dos hombres. Todos viajaron al extranjero: tres a Estados Unidos, uno a España y uno a Francia. Además, la dependencia señaló que existen actualmente 44 casos sospechosos que están en estudio mientras se les practica la prueba confirmatoria.

Estiman Punto Crítico para Primera Quincena de Abril. El Gobierno de Nuevo León advirtió que estiman que el punto crítico de contagios de COVID-19 se presente en la primera quincena de abril en la entidad, por lo que pidió a la comunidad no relajarse. Al ser cuestionado si existe una estimación sobre la ruta crítica del virus, el Gobernador Jaime Rodríguez afirmó que lo crítico está por venir. «Quédense en su casa, atiendan la contingencia».

Aísla Escobedo a 17 familias por Prevención. El Municipio de Escobedo informó que como parte de las acciones preventivas para evitar la propagación de Covid-19, a la fecha se confinado a 17 familias en las que alguno de los integrantes ha presentado síntomas del virus. La Alcaldesa Clara Luz Flores señaló que, de éstos, se han hecho cinco pruebas, entre los que hay dos personas que resultaron positivas en la primera prueba y están a la espera de la confirmación estatal

Niegan Paso a Turistas y Autos Foráneos en Veracruz.  Como medida para prevenir contagios de COVID-19, al menos dos municipios en el Estado de Veracruz han anunciado que no permitirán el ingreso de autos foráneos, y uno más ha instalado filtros de salud en las entradas de su demarcación. En Tecolutla, el Ayuntamiento circuló anuncios en los que se advierte de la nueva disposición local. En Tamiahua, la medida ha sido más radical, con la conformación de guardias comunitarias en las 71 poblaciones de la demarcación para evitar la entrada de foráneos, como informó la propia Alcaldesa Citlali Medellín.

Suspenden Sesiones. Siendo sensibles al momento que se vive, atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud a afecto de cuidarnos todos y ante la confirmación del cuarto caso de COVID-19 en Tamaulipas, la Junta de Coordinación Política del Congreso de manera unánime ha decidido se cancelen los trabajos de comisiones y sesión de esta semana del 23 al 29 de marzo del presente. El Presidente de la JUCOPO, Diputado Gerardo Peña Flores comentó que por lo pronto con efectos a esta semana que inicia; valorarán cómo están las circunstancias en los próximos 5 días para tomar nuevas decisiones. Consientes estamos que es importante cuidar el funcionamiento del Poder legislativo y por ello seguirán laborando normalmente en las áreas consideradas como estratégicas y que requieran una continuidad con todas las medidas que ha sugerido la secretaria de salud. ¡Quédate en casa!

Suspende INTERJET Vuelos Internacionales. INTERJET anunció este domingo que dejará de operar temporalmente sus rutas internacionales a partir del 24 marzo y hasta que se levanten las restricciones regulatorias que cada país impuso ante la crisis sanitaria que se vive a nivel global por el Covid-19, y a la demanda de cada vuelo. La aerolínea agregó en un comunicado que continuará operando vuelos nacionales durante esta contingencia

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- EN lo que el Gobierno federal no sólo no da señales de vida en cuanto a apoyos ante el frenón económico generado por el coronavirus, sino que hasta atenta contra proyectos millonarios como el caso de la cervecería en Mexicali, por lo menos a nivel estatal el Gobernador Jaime Rodríguez ya empezó a actuar en este asunto… 2.- «EL Dronco» anunció ayer la creación de un fideicomiso de mil millones de pesos para atender la emergencia en la entidad, además de una serie de condonaciones en Agua y Drenaje, Infonavit y CFE… 1.- DONDE la cosa está interesante es en cómo se armará el fideicomiso: con 600 millones que aportará el Estado, 160 vendrán de organismos públicos y 240 millones de los Alcaldes… 2.- EN el caso de los Alcaldes, hay hasta quien dice que se están quedando cortos con los apoyos… 1.- SOBRE todo porque hay que recordar que en este año, los municipios recibieron 736 millones de pesos más del Presupuesto estatal 2020 por un supuesto «error» de los Diputados locales… 2.- O SÉASE que por ahí y los Alcaldes tienen feria de más que, en esta crisis, bien podrían redireccionarla a apoyos para la raza y empresas que estarán afectadas como consecuencia del Covid-19… 1.- TANTO que usó Andrés Manuel López Obrador las «benditas redes sociales» para llegar al Poder, que ahora por ese mismo medio lo están tundiendo… 2.- DE perla de muestra está un video que retumbó fuerte a nivel nacional este fin de semana del regio Gilberto Lozano, el bravísimo líder del Consejo Nacional Ciudadano (CNC), en el que de «inepto, cínico y traidor» no baja al Presidente… 1.- TAN candente está el mensaje, que Lozano reta a AMLO a presentar resultados tangibles y no ideas ni pretextos en sus mañaneras y le exige: «O presentas resultados, o te largas»… 2.- LO interesante es que este video ¡es de hace un año!, aunque hoy día viene a caer al dedillo…

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR. Detienen por Desvió Económico de 20 Millones a ex Gerente COMAPA.

Tamaulipas con Cuarto Caso Positivo de COVID 19. La fiscalía Estatal detuvo a JUAN GARCIA GUERRERO, bajo los cargos indebido de atribuciones y desvió económico por 20 millones de pesos en perjuicio de COMAPA municipal, cuando el acusado ocupo el cargo de jefe interino de la dependencia entre el 2016 y el 2017. El acusado fue aprehendido en la vecina ciudad de Monterrey, imputado por uso indebido de atribuciones y facultades, y traslado ante un juez de control en Reynosa. Las audiencias que se llevaron a cabo desde el sábado por la noche concluyeron al filo de las 4 de la mañana del domingo. En otro orden de ideas, El conteo oficial del COVID 19 en Tamaulipas se elevó a 4 confirmados, 17 negativos y 1 está en investigación según la información oficial de la titular de salud GLORIA MOLINA GAMBOA. La Paciente es una mujer de 21 años de edad, estudiante con residencia en Matamoros que viajo a España del 30 de enero al 12 de marzo, se encuentra bajo estricto asilamiento domiciliario y presenta sintomatología respiratoria leve, convive con una persona también en asilamiento que no presenta síntomas. El presidente de México ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, acaba apenas de reconocer que se avizora una crisis económica ante el COVID 19 y la caída del petróleo, y eso lo está haciendo ya que tenemos la recesión encima y nunca se hizo nada para estar preparado para ello. Mientras otros países ya tienen proyectos para enfrentar la crisis mundial por la pandemia, en México nada se hace el presidente sigue en giras como si todavía anduviera en campaña. Por los efectos del COVID 19 muchos tianguistas en Reynosa han optado por cerrar siguiendo los lineamientos que marca el municipio y ante ello el departamento de inspección y vigilancia que dirige NESTOR BAHENA, respeta la decisión de los vendedores de los tianguis. TIC TAC nada puede ganarle el reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Maquiladoras de Tamaulipas NO Suspenden Labores ante COVID-19. Prácticamente es una guerra bacteriológica el coronavirus, diariamente mueren miles de personas en el mundo a consecuencia de ello, no existe vacuna aun para proteger al ser humano, las potencias mundiales como son China y EE.UU. juegan una carrera de investigaciones para tratar de encontrar la cura clínica para detener el avance de esta mortal  pandemia que causa el deceso principalmente de personas mayores de edad, ambas naciones de acusan de haber “sembrado” el virus en Wuhan en mes de diciembre, en nuestro país relativamente  esta semana  nacieron los primeros casos de infectados que se irán duplicando confirme pasen los días, la mejor medicina es aislarse en sus hogares quienes están infectados y quienes no también  evitar salid al máximo en sus actividades cotidianas los próximos 15 días. Dentro de las recomendaciones que establece la Secretaria de Salud a nivel federal y estatal, esta no salir y estar en grupos en establecimientos comerciales y lugares sociales, solamente que este lunes existen  más de 100,000 obreros que en Reynosa acuden a laborar normalmente, la gran mayoría lo hace en peseras y camiones colectivos de sindicatos y empresas, ello están también expuesto a ser contagiados, es uno de los aspectos donde las autoridades gubernamentales debe intervenir, precisamente para que sean medidas que en realidad se cumplan y tengan el efecto programado, de lo contrario todo se saldrá de control. Dialogando con algunos obreros, cuestionaban como cubrirían sus gastos diarios en el hogar, renegaban de estas medidas porque las empresas extranjeras no quieren perder económicamente y no les autorizan estar en sus casas y recibir su salario mínimo, aquí es donde el gobierno federal debe legislar sus leyes para que los obligue a ello, porque es una pandemia mundial de salud, la mayoría tienen años trabajando justo es que les cubrieran su salario por 15 o 21 días de las ganancias que durante décadas han obtenido sin suspender sus producciones al extranjero.

Deja una respuesta