Tiempos de Guerra/ ¡La marcha del 9!

Por: Chano Rangel

Controversial y en ocasiones causando divisionismo en las mismas féminas, la marcha a favor de los derechos de las mujeres, a puesto a México en una situación poco común, donde las mujeres de este país, exigen de manera clara y con fuerza, los derechos y garantías, que, en el país, se han negado en muchos rincones de la patria.

Si apoyas o no, ese no es el detalle, las mujeres son parte fundamental en el desarrollo de nuestro país, son el motor que mueve la economía, 6 de cada puestos administrativo, son ocupados por mujeres; la mayoría de las posiciones de atención al público, en la burocracia, son mujeres.

Las vemos todos los días, como arquitectas, maestras, ingenieras, amas de casa, y en todos los campos de la vida económica y social; son las mujeres el 51% del padrón electoral, y de eso si debería de estar preocupado el presidente López Obrador.

Minimizar y hacer el ridículo de los seguidores, como los hechos vergonzosos, en contra de Frida Guerrera, en la conferencia de mañanera del pasado martes y pedirle al presidente que las investigue la Unidad de Inteligencia Financiera, fue algo lamentable, algo que hace ver el tamaño de la división y el encono social, que ha provocado esta 4T.

Muchas Fridaguerrera hay en todo México, que luchan todos los días, por el respeto y la igualdad de las mujeres, y ver actos bochornosos como los protagonizados esta semana, en contra de las mujeres que encabezan esta marcha, dan un claro ejemplo, de la misoginia que aún prevalece en este país.

Si bien es cierto, que he dicho y escrito, que no debería de existir una ley especial para la mujeres, que no debería de juzgarse de manera distinta a hombres y mujeres ante la justicia; que solo se debe de aplicar la ley lisa y llana sin distingo de género. Que tampoco estoy de acuerdo en la equidad de género en la política, pero sí, defiendo de manera firme, la igualdad en todos los ámbitos de la vida económica, y de dar la oportunidad en cualquier profesión e igualdad salarial.

En Tamaulipas, existen miles de mujeres valiosas, en la frontera, por ejemplo, el 70 % de la industria maquiladora tiene mano de obra de mujeres y muchos de los puestos dentro de la industria son ocupados por mujeres.

La violencia en contra de las mujeres, es una de las expresiones más denigrantes de un ser humano, mujeres como Elvia Carrillo Puerto, Griselda Álvarez Ponce de León, Marie Curie, Margaret Thatcher, Angela Merkel, La Madre Teresa, Frida Kahlo, Isabel Allende; son mujeres que han cambiado al mundo y son esas descendientes de la lucha, que buscan la igualdad ante la justicia, en el trabajo y en contra de la violencia exacerbada que sea desatado en México, en muchos de los casos toleradas por la autoridad.

El próximo lunes, seguramente el país, se paralizará, porque son las mujeres, el motor que mueve a esta nación.

Al tiempo.

De aquello y lo demás…

Se dio el abrazo en las inmediaciones del puente internacional Reynosa-Hidalgo, símbolo de la hermandad entre dos ciudades, una presidida por la doctora Maki Ortiz y el Sergio Coronado, mayor de la ciudad vecina.

El simbolismo es parte de este encuentro, que data ya de varias generaciones y pone de manifiesto, el gran arraigo que existe en ambos lados de la frontera, donde el ir y venir de familias, se da de manera cotidiana.

Trabajar en Reynosa y vivir en Hidalgo o viceversa es algo común, en esta parte de nuestra patria, familias completas hacen su vida en ambos lados del Río Bravo, generando una riqueza cultural y económica, única en todo el mundo.

Este pasado jueves se dio ese abrazo de amistad, como lo expresa la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, que este acto, va más allá de muros y de barreras, reitero.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta