IDEOLOGÍA/ En Tamaulipas, de la mano el desarrollo económico y la generación de energías limpias

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

El estado de Tamaulipas es rico en recursos naturales, cuenta con excelentes tierras de cultivo, con un basto litoral donde se practica la pesca comercial, una ganadería de primer nivel, hidrocarburos y; el viento.

Es aquí donde el desarrollo económico y la industria de generación de energía eólica van de la mano, Tamaulipas es el estado que durante los dos últimos años ha tenido el mayor crecimiento en materia de generación de energía eólica con el decidido respaldo del Gobierno de Tamaulipas y con ese mismo respaldo es que se promueve el desarrollo económico con la llegada de nuevas plantas de producción.

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró el viernes próximo pasado la planta de producción de palas para aerogeneradores eólicos, Nordex Acciona, que generará 800 empleos directos gracias a una inversión superior a los $1,200 millones de pesos, en la ciudad de Matamoros. Se trata de la segunda planta de producción de palas eólicas que se instala en este municipio en los más recientes 8 meses.

Esta planta, que se edificó en un tiempo récord de 6 meses, contará con 4 líneas de producción de palas para los segmentos de 4-4.5 MW y 3-3.4 MW, convirtiéndola en la primera en el mundo en la que se fabriquen ambas tecnologías, las más avanzadas, bajo un mismo techo.

La producción de palas para aerogeneradores permitirá producir aproximadamente mil palas anuales, que representa una tercera parte de la producción mundial de Nordex. El Director Ejecutivo del Grupo Nordex, José Luis Blanco Diéguez, destacó el potencial del estado para el desarrollo de la industria y reconoció el respaldo otorgado por el Gobierno de Tamaulipas en la consolidación de empresas como Nordex en México.

Y en Reynosa, la administración que lidera la Dra. Maki Ortiz, sigue trabajando en obras de infraestructura vial entre otras, aplicando el presupuesto de obras aprobado por el cabildo para este año 2019.

Es por ello que por diversos rumbos de la ciudad nos encontremos con desviaciones de las rutas normales por esos trabajos de pavimentaciones tanto con concreto hidráulico así como asfalto.

Solo por mencionar dos obras en ejecución actualmente: El bulevar Las Fuentes, es rehabilitado por el Gobierno Municipal con una inversión de 12 millones 750 mil 794.22 pesos, desde el cruce del bulevar Del Maestro, en la colonia Las Fuentes, hasta la rotonda sur, ubicada en el fraccionamiento Fuentes Sección Lomas.

También se lleva a cabo la pavimentación del acceso a la Zona Centro de la ciudad por la calle San Luis Potosí, entre Tiburcio Garza Zamora y Cristóbal Colón, la cual tendrá un costo de 6 millones 423 mil 702.34 pesos.

A parte de un sin número de obras más que se encuentran en curso. Esto deja a la vista como se ha ido avanzando contra el enorme rezago que se tenia en esta materia, contando ahora con mejores vialidades lo que facilita el desplazamiento y los vehículos se mantienen en mejores condiciones mecánicas, sobre todo de sus suspensiones.

Por el municipio de Rio Bravo, el alcalde Carlos Rafael Ulivarri López trabaja sin tregua al frente de la administración municipal, y aplica los recursos en obra pública. Tal es el caso de la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Sonora, se pavimentaron 1,600 metros cuadrados con espesor de 20 cms, los cuales se espera duren más de 20 años.

Otra obra que se inició esta semana, es la instalación de drenaje pluvial en la colonia ampliación Benito Juárez, fue el alcalde Carlos Ulivarri quien dio el banderazo de arranque de esta importante obra que aliviará problemas añejos de inundaciones en el sector. La inversión es de 15 millones de pesos.

Cabe señalar que de acuerdo a los vecinos que asistieron al acto, tenían mas de 15 años solicitando esa importante obra hidráulica. El alcalde comentó: «Este es el inicio de una serie de inversiones que estaremos haciendo para las colonias en drenaje, rehabilitación de avenidas, alumbrado público y remozamiento de las plazas públicas»

Es así como se palpa la eficiencia con la que el alcalde Ulivarri López administra los recursos del municipio.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta