Obras de Infraestuctura Hidráulica en Río Bravo….

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Economía. ACUERDO que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior.

Secretaría de Educación Pública. CONVENIO Modificatorio al Convenio de Colaboración que celebran la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C., en el marco del Programa Nacional de Becas, para el desarrollo del proyecto denominado Formación en Saberes Digitales para Docentes de Educación Superior.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. AVISO a todos los usuarios y permisionarios del servicio de autotransporte federal, transporte privado de carga especializada de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen y grúas industriales que transiten por caminos y puentes de jurisdicción federal, por el que se hacen de su conocimiento los horarios de operación que se aplicarán en el periodo vacacional comprendido de las 00:00 horas del 20 de diciembre de 2018, a las 23:59 horas del 6 de enero de 2019 de conformidad con el numeral 5.6 de la NOM-040-SCT-2-2012 vigente.

IMAGENREX.INFO

AVISO IMPORTANTE. El Gobierno de Reynosa a través de la Secretaría de Obras Públicas Municipal informa que se estarán llevando a cabo a partir del lunes trabajos de sustitución de la red de drenaje y rehabilitación de pavimento en la calle Miguel Alemán en la salida del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo por lo que es importante que la ciudadanía lo considere en sus recorridos por el sector. Se recomienda buscar vías alternas y extremar precauciones al circular por la zona.

Es Gobernador de Tamaulipas uno de los Líderes más Influyentes del Sector Energético en México. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca fue incluido en la lista de los 100 Líderes más influyentes en el Sector Energético, publicada por la revista Petróleo y Energía, edición bimestral Noviembre-Diciembre. La publicación hace un recuento de los principales protagonistas en el país, de los sectores público, privado y académico, de la industria energética durante todo el 2018. García Cabeza de Vaca, como Senador de la República, fue uno de los principales impulsores de la Reforma Energética que entró en vigor en el 2013, y que dio pie a la inversión de capital nacional y extranjero en la industria de los hidrocarburos y de las energías limpias. Como Gobernador de Tamaulipas, creó la primera Comisión estatal de Energía, que se ha convertido en un aliado de los empresarios interesados en invertir en materia energética en el estado.

Distinción y Compromiso. Este fin de semana, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) en el marco de su LIII Sesión de Trabajo de su Comité Ejecutivo realizada en las instalaciones del CEN del PAN, tomó protesta a la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez como Coordinadora Nacional de Atención a Migrantes de este organismo. El evento contó con la presencia del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien dentro de su discurso en la Plenaria destacó ante los alcaldes de los diversos Estados del país, que el sello que caracteriza a los gobiernos municipales de este partido es su cercanía a la gente, eficiencia en los servicios, transparencia y orden, exhortándolos a trabajar en unidad.

Saneamiento en Drenajes. El organismo del agua potable y drenaje sanitario redobló esfuerzos en seis colonias, para erradicar brotes de aguas negras y mejorar los servicios que en alcantarillado brinda la administración municipal, que preside la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, para dar cumplimiento a las instrucciones se envió las brigadas de Limpieza y unidades Vactor 001 y 008 para realizar los trabajos de sondeo e higiene en líneas generales de drenaje sanitario y en pozos de visita.

Supervisan Obras. El secretario de Obras Públicas Eduardo López Arias realizo un recorrido por diversas obras de bacheo y rehabilitación de calles y avenidas por distintos puntos de la ciudad. La supervisión es para que los trabajos queden bien a la primera y no tener que regresar a re-bachear, el compromiso de la alcaldesa Maki Ortiz es atender todas las peticiones que haga el ciudadano, apunto el titular de obras públicas.

Programas Federales. Un verdadero ejército de jóvenes como servidores de la nación, se dieron a la tarea de inscribir a los ciudadanos de Reynosa en plena plaza principal por parte de programas sociales del nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Filtro Sindical. La modernización nadie la puede detener, ahora hasta en el sindicato de telefonistas, hacen uso de la tecnología en el caso de los exámenes de filtro sindical cuando antes se tardaban hasta tres meses, dio a conocer el dirigente sindical de la sección 45 Marcelo González de la Torre, con esta nueva tecnología, presentar el examen para personal de nuevo ingreso, es una maravilla, ya que terminando la prueba, en menos de una hora, ya tiene el resultado en sus manos para saber si es apto para la empresa.

Pista de Hielo. Lo que toda la familia de Reynosa estaba esperando que la alcaldesa, Dra. Maki Ortiz, contratara nuevamente la pista de hielo que dio tanta diversión a niños, niñas, jovencitas, estudiantes lo que acerco más a las familias que venían todos a patinar. La apertura de la pista de hielo aún no está definida como igual en encendido del árbol navideño que igual podría darse esta misma semana.

Reacreditación de Carrera. La Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la UAT inició el proceso para la reacreditación de la Licenciatura en Psicología, garantizando la formación de profesionales a través de un programa avalado en su calidad. Con ese motivo estuvieron en las instalaciones de la UATSCDH los integrantes del comité de evaluación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). En el inicio de los trabajos, estuvo en representación del Rector José Andrés Suárez Fernández, la Secretaria Académica de la UAT, Rosa Issel Acosta González; la Secretaria Académica de la UATSCDH, Guillermina Jiménez Godínez y la Coordinadora de la Licenciatura en Psicología, Taidé Gabriela González Lara.

Créditos y Precios de Garantía. Al sostener importante reunión con el Consejo Agropecuario de Tamaulipas encabezados por su presidente Jorge López Martínez, con Diputados Federales de la Frontera, se destacó la importancia de la Agricultura en México y Tamaulipas, sostuvo el Diputado Federal Armando Zertuche Zuani,

Quien indicó que el 85% de los mexicanos están conectados de una forma u otra al sector agrícola y particularmente el 75% a la producción de granos a la agricultura. Por otro lado dio a conocer que en cuanto a la producción de sorgo, Tamaulipas genera casi el 50 % de la producción nacional y del 2011 al 2018, el costo promedio por hectárea paso de $7,350 a $14,000 pesos.

Avanza Proyecto. Con una avance del 50 % en su construcción se encuentra la Sala de Extracción de Miel, una obra que el Gobierno del Estado pondrá en operaciones a inicios del 2019 y por la cual se ejercerá un presupuesto de 8 millones de pesos aportados por el Estado, la Federación y productores. El Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García informó que esta obra tendrá una construcción de 500 m² y beneficiará aproximadamente a 380 productores del municipio y la región quienes podrán hacer uso de las instalaciones bajo reglas establecidas.

Reposición de Drenaje Sanitario. Habitantes de la colonia Morelos en el municipio de Río Bravo, serán beneficiados con la reposición de drenaje sanitario en la calle México entre Caoba y Nogales, esta rehabilitación de obra tendrá una inversión de $467 mil 435 pesos con 10 centavos, beneficiando de manera directa a 80 personas y de manera indirecta a cinco mil 200. El alcalde Carlos R. Ulivarri López, dio el banderazo a la que representa la primera obra realizada con recursos municipales, obtenidos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, acompañado del Secretario de Obras Públicas, Juan Manuel Yam Keb, el Director de Obras Públicas, Juan Ángel Muñoz Díaz, el regidor comisionado en Obras Publicas, Armando Treviño Salinas y el Delegado de Bienestar Social, Juan González Anaya, el Presidente Municipal, Carlos R. Ulivarri López, invitó a los colonos, a que se acerquen con los representantes del departamento de Participación Ciudadana, para hacer las peticiones correspondientes que competen al municipio, quienes tienen la indicación de atender a la ciudadanía sin ningún tipo de distingo.

 COLUMNAS POLÍTICAS.

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Gasolinazo NO Afecta a Diputados. La respuesta que el presidente AMLO les dio a los diputados panistas estando en la tribuna de la Cámara de Diputados se escuchó contundente y los dejó sin palabras cuando le exigieron que bajara la gasolina y les contestó: “Ahora resulta que los que aumentaron el precio a las gasolinas están pidiendo que baje. Hago el compromiso responsable, que pronto, muy pronto, cuando terminemos la refinería que vamos a construir en México y se rehabiliten seis refinerías, va a bajar el precio de la gasolina y de todos los combustibles”. Claro que fue una respuesta que dejó a los legisladores panistas sorprendidos y perplejos, porque nunca pensaron que AMLO les contestaría lo cual provocó que no continuaran con su protesta sobre el tema. Sin duda que López Obrador se vio muy bien y los diputados de MORENA le aplaudieron a rabiar su contestación, pero esto no responde a la demanda que realmente le hace la ciudadanía y no tan sólo la que le hicieron los legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano y del mismísimo PRI.

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- EL Gobierno de Tamaulipas, Promoviendo la Inclusión. A través del tiempo y poco a poco se ha ido avanzando en nuestro estado en estrategias y programas para integrar a la vida educativa y laboral a personas que sufran una discapacidad, y en muchas ocasiones esas personas discapacitadas han demostrado ser altamente productivas dando con esto muestra de que una discapacidad no limita sus habilidades. Dentro de los diferentes aspectos de la administración pública, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se ha dado a la tarea de promover programas y estrategias que impulsen la Inclusión y así poder incorporar a las personas discapacitadas a la vida educativa y laboral, fomentando el que no haya discriminación hacia ellas.

Pasando a otro orden de ideas, en Rio Bravo existen rezagos en diferentes aspectos de la administración pública como lo son el alumbrado, la pavimentación, la infraestructura hidráulica y mantenimiento de drenaje sanitario. Ante esta situación, el alcalde Carlos Rafael Ulivarri López se ha dado a la tarea de “atacar” cada uno de ellos, y a solo dos meses de haber iniciado su administración, ahora está llevando la reposición del drenaje sanitario a los habitantes de la colonia Morelos. Por lo general el mantenimiento de las redes de agua y drenaje sanitario se ha descuidado a través de décadas, gobiernos van y gobiernos vienen sin importar colores partidistas y descuidan esas importantes redes de infraestructura hidráulica.

ENTRE LÍNEAS. Por: Jorge Arano.- El Impacto de la Política y Gobierno de  AMLO en las Elecciones del 2019. Aplicable en estos momentos políticos de México “viva el rey, muera el rey”, la llegada de AMLO como presidente de México desato opiniones encontradas en todo el mundo, en México más intensas, los apasionamientos, los intereses tocados, el que seguirá es factor susceptible para que sigan adelante los puntos de vista polémicos, se vieron y vivieron situaciones diferentes en el cambio de poderes, pero para quienes vivimos en México ven una luz de esperanza en que las cosas cambien para bien, un reto bastante grande para el nuevo líder nacional de un instituto recién nacido políticamente, sin duda serán 06 años donde nuestro país se fortalezca o se mantenga en la corrupción que es el cáncer social más grande que ha afectado la economía y el  progreso de  la nación y que se da en todo el mundo.

La primera obra de drenaje en rio bravo inicio el pasado fin de semana en col. Morelos el presidente municipal Carlos Ulivarri acompañado de casi 100 familias dejo en claro que si les interesa el seguir progresando, la capacidad de convocatoria del nuevo alcalde quedo de manifiesto, únicamente se tenían que hacer las cosas bien para que la ciudadanía participe, dijo que las obras seguirán adelante, todos unidos como pueblo y gobierno, hoy se tiene el apoyo del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y se ha logrado enlaces con el nuevo presidente de México Andrés Manuel López Obrador a través de los diputados federales como Héctor Joel “El Calabazo” Villegas.

RELOJ POLITICO. Por: JO+MAR.- Automovilistas NO Pagaran Tenencia, Gobernador Cumple Promesa. El gobierno de Tamaulipas decidió eliminar el impuesto sobre la tenencia vehicular a partir del próximo año. Adiós a la tenencia, los automovilistas felices por esta medida que los libera del pago vehicular vigente desde los juegos olímpicos del 68. Según el anteproyecto sobre la ley de ingreso, que en breve el ejecutivo enviará al congreso del Estado, yo no se contempla cobrar este impuesto, el cual se había venido reduciendo desde 2012 cuando se derogo como contribución federal. Fuentes allegadas a la secretaría de finanzas del gobierno de Tamaulipas confirmaron también la eliminación de la tenencia, aunque si seguirá el cobro  por derechos vehiculares y para el 2019, como cada tres años, nuevas placas. Cambio de tema, la auditoria superior del Estado entregara esta semana su informe sobre la revisión de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016, y de los municipios como Laredo, Reynosa y  Matamoros, del año 2015, al congreso de Tamaulipas, dio a conocer el presidente de la comisión de vigilancia de la ASE, diputado JOAQUIN HERNADEZ CORREA.

 

Deja una respuesta