IDEOLOGÍA/ La segunda consulta

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

Es un hecho que el clima político en nuestro país se encuentra polarizado, por un lado se encuentran quienes apoyan incondicionalmente el proyecto del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y por otro lado quienes no.

Aun así se percibe en el ambiente que la gran mayoría de los mexicanos deseamos que AMLO tenga éxito en su proyecto de nación y lleve el país por la senda del progreso para bien de todos los mexicanos.

Sin embargo existe la preocupación de que su plan falle y las cosas no salgan bien y esto se acentúa aún más cuando vemos acciones como la realización de consultas ciudadanas para la aprobación de proyectos que muchos, pero muchos, piensan que son mera pantomima para “legitimizar” las decisiones que está tomando.

Este fin de semana se está llevando a cabo la segunda consulta ciudadana con el motivo de aprobar o “rechazar” 10 proyectos entre los cuales se encuentra la construcción del tren maya. El proceso de la misma es por demás relajado, se dice que una persona puede votar más de dos veces, en las casillas solo hay personas pertenecientes a MORENA, no hay representantes de otras fuerzas políticas avalando el proceso, y al final el personal de morena cuenta los votos y emite el resultado, estas consultas no son válidas de acuerdo al artículo 35 de la constitución.

Son hechos como este el que acrecienta el temor de que las cosas no se lleve bien en el gobierno de AMLO mismo que inicia formalmente a partir del 1 de diciembre, ya que en el ejemplo de la segunda consulta, si el gobierno actual hubiera hecho consultas de la misma manera que él las está haciendo, hubiera sido el primero en protestar y sin duda alguna mencionaría que son un fraude.

En fin, el pasado 1 de julio la mayoría de la población votante lo eligió como el presidente de México y ahora el tendrá prácticamente la libertad absoluta de actuar ya que tiene la mayoría en las dos cámaras del congreso de la unión.

Esperemos que quienes están escépticos de que nos ira bien con el gobierno de AMLO estén equivocados, por el bien de toda la nación mexicana.

Y aterrizando por Rio Bravo, el alcalde Carlos Rafael Ulivarri López está dando muestra de su gran capacidad para dirigir la administración pública, no descuida ningún reglón de la misma y lo mismo atiende los aspectos de infraestructura urbana, los programas sociales, el área rural, en fin, todos.

La capacidad de gestión debe de ser excelente en todo alcalde, y en este sentido Ulivarri López ha expresado que estará trabajando de la mano con las instancias federales y estatales precisamente para gestionar más y mejores recursos para el pujante municipio de Río Bravo.

Este viernes, se llevó a cabo la entrega de recursos por parte del programa 65 y más, dónde 375 abuelitos, de los ejidos Mario Sousa, Nueva Independencia, La Unión, La Patria, Santa Apolonia, La Zacatecana y Atizapán De Zaragoza, recibieron el ultimo apoyo bimestral del año con la cantidad de mil 160 pesos.

De cara al cambio de Gobierno Federal, el Presidente Municipal, Carlos Ulivarri López, hizo el compromiso de gestionar ante las instancias correspondientes, el que se mantengan los programas que tanto han beneficiado a la población vulnerable o al menos, que se contemplen esquemas similares.

De hecho, mencionó que estará gestionando no solo el que se mantenga dicho programa sino que se mejore y pueda aportar más beneficios a los adultos de la tercera edad, así mismo a toda la población vulnerable para que todos los programas existentes en salud, en becas, en vivienda, en fin, todos, lleguen a tiempo a quienes más los necesitan.

Cabe destacar, que, desde el inicio de su administración, el Lic. Carlos R. Ulivarri López, se ha preocupado por estar cerca de las comunidades rurales, a fin de atender las necesidades de este sector y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Y en Reynosa la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez se encuentra trabajando también con eficiencia en todos los rubros de la administración pública municipal. Consciente de que un rubro importantísimo es el trabajar en programas que tiendan a restituir el tejido social, y así ir avanzando en el sentido correcto para ir amainando la inseguridad que aqueja a la ciudad, ahora se ha lanzado la convocatoria para llevar a cabo el Premio Municipal del deporte, en la que se contemplan las bases para que las asociaciones deportivas, ligas y clubes reconocidos en los términos de la Ley General de Cultura Física y Deporte a que realicen sus propuestas.

Éstas contemplan a los deportistas y entrenadores que por sus merecimientos hayan contribuido en su actividad y desempeño a acrecentar la proyección deportiva de Reynosa a nivel nacional e internacional. Cabe destacar que la recepción de propuestas concluirá el próximo viernes 30 del presente mes.

En lo que respecta al Premio al Periodismo Deportivo podrán participar todos los comunicadores del ámbito deportivo a partir de la publicación de la presente convocatoria y con fecha límite al día 7 de diciembre. Se tomarán en cuenta las fotografías, videoreportajes, entrevistas y crónicas publicadas del 1 de noviembre del 2017 al 31 de octubre del 2018.

Es así como la administración municipal que preside la doctora Maki Ortiz Domínguez promueve todas las acciones que generen estilos de vida saludables. Todos los interesados podrán consultar las bases en diversos medios especializados y en la página www.reynosa.gob.mx.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta