Tiempos de Guerra/ ¡Las encuestas ciudadanas! ¿para bien o para mal?

Por: Chano Rangel

Las mediciones cualitativas y cuantitativas se han puesto de moda, sobre todo en la mas reciente elección presidencial. Sin embargo, este gobierno de izquierda ha hecho uso de este tipo de análisis ciudadanos, para tomar medidas y decisiones que corresponden al uso y poder del ejecutivo.

Si, Andrés Manuel López Obrador, quiere y siente la necesidad de preguntar al ciudadano sobre asuntos de gobierno, esta en su derecho, sin embargo, hay asuntos, que deberían de tomarse, con estudios técnicos y de ingeniería, donde los expertos y no los ciudadanos, den su punto de vista.

Los ciudadanos, son la masa opinión, son en si, instrumento de pregunta y respuesta, sin embargo, no es el ciudadano común, el experto en trenes, aeropuertos, y estas medidas se tendrán que consensar con expertos, no en consultas publicas.

Por eso es importante, que el nuevo gobierno tome las decisiones correspondientes, porque efectivamente, no es al pueblo mexicano, inexperto en aeronáutica y trenes decidir, tomar la decisiones final de sus terminación o construcción.

Así pasa también en el ámbito estatal, el gobernador por ejemplo, tomo acuerdos y asesoramiento, donde se decidió el nuevo esquema de seguridad, donde el estado cuenta con la policía de proximidad, además de eso, de el reclutamiento de muchos más elementos policiales. Sin embargo, aun en ese tema, hace falta camino por recorrer, sin embargo, el estado, no pregunto al ciudadano si estaba bien o mal, simplemente, eran medidas justas y necesarias, se tomaron y están dando resultados plausibles.

También podemos ver casos, como Matamoros, donde un proyecto, quizá bueno, como la modernización del alumbrado publico, iba a causar endeudamiento por muchos años al municipio, y el nuevo gobierno del alcalde Mario López, decidió darle reversa, como medida precautoria, luego ya se entablarán acciones y estudios para saber, si era bueno o no, por lo pronto se cancelo; pero hay que aclarar, aquí las acciones se tomaron antes de su ejecución.

Algunas cosas, si está claro, que se deben de consultar, sin embargo, aquellas que necesiten temas y opiniones de expertos, deben de ser ejecutadas y estudiadas por sus áreas afines. El ciudadano no es experto en tecnicismos.

Imagínese, si la consulta dice NO al aeropuerto, con un avance del 40% de la obra, con fianzas, con seguros, y con todo lo que significa, pues ahí se estará entrampando un asunto, que debería de ser una obra para la posteridad, y no un pleito político. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Ayer se llevó a cabo el foro de seguridad en el Polyforum, de manera simultanea, había otros agregados, como el organizado por la Universidad del Norte de Tamaulipas, que dirige Francisco Chavira.

El próximo titular de seguridad Alfonso Durazo, visitó al gobernador en palacio de gobierno, ahí intercambiaron ideas y platicaron del tema, donde Tamaulipas, debe de ser una prioridad para el gobierno próximo a ejercer su mandato.

Los resultados aún no se conocen, pero ya es un avance, que se halla realizado después de su cancelación, hace algunos días, pero la protesta de los tamaulipecos hizo dar reversa al gobierno electo.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta