Municipio Atiende Escuelas Públicas….

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Gobernación.- LINEAMIENTOS que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como las entidades federativas, en vinculación con el sector privado para establecer el Sistema de Compras Remotas de Donativos, su administración, control y distribución para auxiliar a la población afectada en caso de emergencia o desastre de origen natural.

Secretaría de Economía. ACUERDO que modifica al diverso por el que se da a conocer la tasa aplicable a partir del 1 de julio de 2012 del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio.

Secretaría de Desarrollo Social. MANUAL de Organización General de la Secretaría de Desarrollo Social.

IMAGENREX.INFO

Foro de Consulta. El Secretario de Educación de Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar asistió en representación del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, al Foro de Consulta Estatal Participativa, Tamaulipas por un Acuerdo Nacional sobre la Educación; en donde dio la bienvenida a los asistentes, convocados por el equipo de transición en materia educativa del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, en colaboración con la ANUIES y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Recuperan Predios. Derivado de las acciones jurídicas emprendidas en 2017 por el Gobierno de Tamaulipas, para la recuperación de terrenos propiedad del Estado y que se encontraban en manos de particulares, la PGR liberó dos predios ubicados en Altamira, Tamaulipas, las 1,600 hectáreas habían sido vendidas en 2007 a un particular en 16 millones de pesos, la superficie tiene un valor actual que supera los 1,500 MDP.

Fortalecen Cultura. La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que la estrategia «En la escuela y en tu hogar nos importa tu salud», puesta en marcha por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, permitirá fortalecer la cultura de la prevención y mejorar el estado nutricional de más de medio millón de alumnos del nivel básico. Refirió que en este esfuerzo, se trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Educación, el sistema DIF Tamaulipas, la Secretaría de Salud y padres de familia «para seguir construyendo el futuro»

Atienden Escuelas Públicas. La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez giró instrucciones a la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios para atender las necesidades de limpieza de la escuela primaria Mariano Abasolo, de la colonia Burocrática. Es interés de la doctora Maki Ortiz que las escuelas públicas estén limpias para evitar la reproducción de alimañas y de los mosquitos vectores de las enfermedades del dengue, zyka y chikungunya. Así como se dio atención a la escuela Mariano Abasolo, otras escuelas públicas son atendidas por el Gobierno Municipal para coadyuvar a la eliminación de riesgos a la salud de la población escolar y del personal docente.

Limpieza en Pluviales. Para evitar inundaciones en la presente temporada de lluvias, el organismo rector del agua potable y alcantarillado trabaja en la limpieza de pluviales. La presidente municipal, Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, instruyó a las cuadrillas de Tomas y Descargas de la COMAPA de Reynosa para aplicarse de manera efectiva en las acciones de higiene para evitar encharcamientos, así mismo se exhorta a los ciudadanos no tirar basura a la vía pública para que no haya taponamientos las alcantarillas y pluviales, con estas acciones se evitan los brotes de aguas residuales o encharcamientos.

Ciudades Competitivas. En conferencia de prensa Gildardo López Hinojosa, Consejero de la CANACO Reynosa dio a conocer que tras celebrarse el Segundo Foro de Ciudades Competitivas, se diálogo entre Empresarios, se logró con planteamientos particulares de cada ciudad, la propuesta del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de crear una Zona Libre/Franca en el norte del país, con propuestas concretas con ocho puntos dentro de un marco normativo, mismas que fueron entregadas al empresario Pedro Romero Torres, para que se lo haga llegar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Fortaleza a Exportación. Para la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, la versión del Nuevo Tratado Trilateral de Comercio con los Estados Unidos y Canadá, es una gran oportunidad para mostrar la grandeza comercial de México, dijo Enrique Castro Septién presidente de INDEX Reynosa. Coincidimos en que el nuevo tratado consolidará a la región como una de las más competitivas del mundo, nuestra expectativa es que las autoridades mexicanas deben seguir confiando en las fortalezas de nuestra industria por su gran creatividad transformadora para los retos comerciales de carácter global.

Juegos Interfacultades UAT 2018.Ante cientos de jóvenes universitarios el Rector José Andrés Suárez Fernández puso en marcha los Juegos Deportivos Interfacultades 2018 que de manera simultánea realiza la UAT en las zonas norte, centro y sur del estado. En un gran ambiente de fiesta deportiva y teniendo como sede el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el Rector presidió la apertura de los juegos y la premiación a los equipos ganadores de la edición 2017.

Servir a Tamaulipas. Al dar sus posicionamientos, en el marco del último año de trabajo de la Sexagésima Tercera Legislatura, las y los Diputados, reiteraron a la ciudadanía tamaulipeca, seguir trabajando desde su esfera competencial, en el combate a la corrupción, para garantizar el derecho fundamental a la justicia completa, expedita e imparcial, así como a obtener las condiciones educativas que se requieren en la entidad. Los Diputados Glafiro Salinas Mendiola, Alejandro Etienne Llano, Oscar Martín Ramos Salinas, Humberto Rangel Vallejo, así como las legisladoras Guadalupe Biasi Serrano y María de la Luz del Castillo Torres, expresaron su disposición para la construcción de acuerdos, consensos, prestigiar la función legislativa, sobre todo, a fin de servir a Tamaulipas.

Heredan Endeudamiento. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La deuda interna acumulada en la presente administración de Enrique Peña Nieto, es del orden de 10 billones 427 mil 506.1 millones de pesos, siendo el máximo nivel alcanzado en una larga historia de endeudamiento de México. Los pagos de las amortizaciones de la creciente deuda interna del sector público federal, ascienden a un cuantioso monto de 3 billones 663 mil 029.20 millones de pesos para el período 2018-2023, representando la mayor herencia de endeudamiento que se habrá de entregar y recibir en la transición de la administración pública federal en toda la historia de nuestro país.

Autoexploración de Senos. Considerar que este mal es exclusivo de la mujer, es un error, ya que es un padecimiento que afecta también a los hombres, el IMSS hace un exhorto para que soliciten la mastografía en su unidad de adscripción Al celebrarse en octubre el mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, el IMSS en Tamaulipas intensificó en todas sus UMF la promoción de la autoexploración de senos, como un ejercicio efectivo para detectar oportunamente cualquier anormalidad y atenderse a tiempo, así como la realización de mastografías. El cáncer de mama es considerado una de las principales causas de muerte en la mujer, y tan sólo en el año 2017, se detectaron 159 pacientes, 39 en las zona médica de Ciudad Madero, 11 en Ciudad Mante, 37 en Matamoros, 36 en Reynosa,  26 en Nuevo Laredo, ocho en Victoria y dos en Panuco quienes fueron atendidos a tiempo.

Grandes Beneficios. La Expo Tam que se llevará a cabo en la capital del estado a partir del 19 de octubre hasta el 4 de noviembre, durante ese tiempo se reflejarán los beneficios también para los contribuyentes de la Oficina Fiscal de Reynosa que renueven o saquen su licencia de conducir. Al respecto el jefe de la Oficina Fiscal del Estado en Reynosa, Raúl López López, comento que el gobernador sigue apoyando la economía de las familias por lo que ha autorizado grandes descuentos para las licencias de manejo.

Buscan Dirigencia. La actual dirigente estatal del SNTSS Sección No. 51, Maribel González Arredondo buscará una reelección por tres años más, aun así ya son varios los aspirantes que le «harán sombra» en la próxima elección estatal, ella tiene su sede en Matamoros, pero todo parece indicar que los de Tampico que son mayoría en personal sindicalizado que vota, se han apuntado, entre ellos al ex dirigente, Adolfo Sierra Medina así como sus compañeros del hospital «Alfredo Pumarejo», Gustavo Camacho y Ara Mónica Martínez.

Avizoran Mejoría. Dirigentes sindicales telefonistas como lo son Francisco Hernández Juárez a nivel nacional y de la Sección No. 45, José Alfredo González Reyes y Marcelo González de la Torre asistieron a una reunión con directivos de Teléfonos de México entre ellos Héctor y Carlos Slim y por el próximo gobierno federal, la futura Secretaría del Trabajo con Andrés Manuel López Obrador, Luisa María Alcalde Lujan.

Tomo Protesta. La alcaldesa Dra. Maki Esther Ortíz Domínguez le tomo la protocolaria toma de protesta tras que el cabildo así lo aprobó a Roberto Carlos Rodríguez Romero como Secretario del Ayuntamiento de esta ciudad.

PES en Tomas de Protesta. El comité municipal del PES de Reynosa estuvo presente en las tomas de protesta de las presidencias municipales de Reynosa y Díaz Ordaz. Carlos Alberto Ramírez López, presidente del organismo político, extendió la felicitación a las administraciones municipales entrantes y en especial a los cuadros del Encuentro Social, Partido del Trabajo y MORENA que conforman los Cabildos. En Reynosa, donde hay un Cabildo plural en el cual los aliancistas conforman la segunda fuerza política, rindió protesta como presidente municipal la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez. En Díaz Ordaz rindió protesta como presidente municipal, José Manuel López Hernández, quien recibió el aplauso de todos los ciudadanos de esta importante frontera de la franja ribereña.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 Organización M.A.K.- 1.- LO que son las cosas, el Gobierno de Jaime Rodríguez pretende presentar como un logro el acuerdo con la Conagua de entregar 170 millones de metros cúbicos a Tamaulipas, en lugar de los 290 millones que fija el convenio vigente desde 1996… 2.- PEEERO, a decir de los que saben, esto para nada es un logro, ya que el número de metros cúbicos a entregar al Estado vecino depende del nivel de agua que presente la Presa Marte R. Gómez… 1.- LO que sí está grave es que entregar 170 millones de metros cúbicos equivale a dejar ir toooda el agua que ganaron las presas de Nuevo León con las más recientes lluvias… 2.- O SÉASE, es abrir la puerta -o compuerta- a un riesgo mayor, que es que el Estado se quede sin agua en caso de que las presas no se recuperen con las lluvias de finales de año… 1.- LA bronca de las huestes del Palacio de Cantera es que no buscaron alternativas de negociación con Conagua para no vaciar las presas… 2.- PORQUE cumplir el convenio para los distritos de riego de Tamaulipas puede ser la antesala de una crisis de abastecimiento para el área metropolitana de Monterrey… 1.- Y SÍ había alternativas como, entre otras, comprarles el derecho de riego a los agricultores tamaulipecos -con dinero federal, of cors- a cambio de que se quede el agua en las presas de Nuevo León… 2.- POR lo menos, es más barato eso que asumir el riesgo de dejar sin agua al área metropolitana…

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Xico No Es Transparente. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al participar en la apertura de sesiones del Congreso del estado, anunció que se reunirá con los 43 presidentes municipales para establecer prioridades, conjuntar esfuerzos y enfrentar las adversidades entre los tres órdenes de gobierno y mostrándose muy optimista señaló: “Sé que van a desempeñar bien su trabajo y en cada uno de mis secretarios encontrarán a un aliado, ya que tenemos que unir capacidades, talentos y recursos, para poner en práctica las nuevas políticas públicas que implementará el nuevo gobierno federal”. Destacó que será necesario conocer, desde ahora, qué programas se llevan a cabo en el estado, “pero aquí, los tres órdenes de gobierno tenemos que unirnos y por ello, durante estos dos meses previo a que llegue el nuevo gobierno federal platicaremos con los alcaldes sin importar la corriente política a la que pertenezcan, para poder avanzar en la entidad. Por esta razón, es necesario que el gobernador García Cabeza de Vaca ponga al tanto a los presidentes municipales y les explique cómo vendrán las nuevas reglas del juego y desde luego, que esto tendrá mucho que ver con el manejo de los recursos públicos, porque ya no será tan fácil robárselos. Un ejemplo de esto es lo que sucedió en Victoria en la sesión de cabildo donde el regidor de Movimiento Ciudadano, Daniel González Tirado, al igual que sus compañeros de la oposición, votaron en contra de las propuestas que el folclórico presidente municipal, Xico “El Zumba” González, les dio a conocer, pero nunca les presentó sus currículos. Por lo tanto no tiene un gobierno transparente y hasta el momento está resultando peor que el de Oscar Almaraz.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Ampliara Gobierno Estatal Plan “Unidos Por Reynosa”. Prácticamente fue fustigado José Antonio González Anaya titular de SHCP por la mayoría de diputados federales de MORENA al comparecer no solamente fue cuestionado sino criticado de como dejan las finanzas del país, aclaro que el PIB avanzo un 1.8% cuando el presidente de México Enrique Peña Nieto afirmaba que se impulsaría en un 5% mínimo con las reformas estructurales, nada de eso sucedió en la realidad. Pero donde las cosas siguen mejorando socialmente en reconstrucción del tejido social es en Reynosa, aplicados  en forma coordinada el gobierno de Tamaulipas y la actual administración pública 2018-2021, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la alcaldesa Dra. Maki Ortiz acompañados de secretarios de estado realizaron la entrega simbólica y físicamente de 09 parques públicos donde los niños y jóvenes tienen un espacio para realizar sus prácticas deportivas y participar en torneo que serán organizados por las autoridades y ligas deportivas, ejerciéndose una inversión superior a los 58 millones de pesos. La información proporcionada por el presidente de Río Bravo Carlos Ulivarri López confirma el inicio de la pavimentación de avenidas, iniciando la maquinaria hoy los trabajos en la principal calle francisco i. madero, faltaba la relación, gestión y las ganas de hacer bien las cosas por el alcalde en turno.

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- Se Respira Mejor Ambiente en Río Bravo. De verdad que a solo dos días de haber tomado protesta como presidente municipal de Rio Bravo el Lic, Carlos Rafael Ulivarri López, en la ciudad se respira otro ambiente, mucho mejor, con la promesa de caminar por el sendero del progreso, la paz y la armonía. Así es en solo dos días, Rio Bravo ha recibido apoyos por parte del gobierno estatal, el alcalde Carlos Ulivarri acompañó al Secretario de Desarrollo Rural del estado, el Lic. Ariel Longoria para llevar a cabo la entrega de apoyos en especie y económicos de maquinaria agrícola para agricultores Riobravenses y de la región. Y justo un día después, asistió a la ceremonia de entrega de Miicrocréditos y CrediTam en la cual se beneficiaron a 195 personas que en total por concepto de microcréditos recibieron 2 millones 89 mil 500 pesos, además de 8 créditos del programa CrediTam, con un monto total de 1 millón 65 mil pesos. En el acto acompañaron al alcalde Ulivarri López el Secretario de Desarrollo Económico del estado Carlos García González, el representante del gobernador en la zona norte Francisco Javier Garza de Coss,  y Aidé González García Directora General de Inversión Tamaulipas. Hasta la próxima, primeramente Dios.

 

Deja una respuesta