Tiempos de Guerra/ Congreso sin mayorías

Por: Chano Rangel

Dicen que el pueblo es sabio, que nunca se equivoca, y si coincido con eso, la sabiduría popular es ampliamente conocida ¿pero será suficiente para opinar sobre un aeropuerto? Esa es la gran interrogante, la otra es ¿cómo será la consulta? ¿será a pie, por teléfono, cómo? Esa es otra gran incógnita.

Si analizamos bien y le ponemos números, el NAICM, lleva ya más de dos años en construcción, desde que los expertos en aeronáutica civil, dieron su veredicto y desde que se presentó la maqueta de la propuesta ganadora. Y desde antes, con los estudios técnicos y de factibilidad, era ya un hecho que se construiría un aeropuerto de clase mundial.

Sin lugar a dudas temas como estos y otro como la reforma educativa, tendrán que llegar al próximo congreso de la unión, y es ahí donde el INE, ayer dio a conocer, que no habrá mayorías, será MORENA la primera minoría, con 195 diputados federales y 55 senadores, con esos números no le alcanza para hacer las grandes transformaciones, no le alcanza a echar abajo, proyectos tan importantes como el Nuevo Aeropuerto.

Por si las dudas fueran pocas, el PES, tendrá 56 diputados y pudiera ser el fiel de la balanza, derivado de su formación y su encumbramiento de la mano de Miguel Ángel Osorio Chong, y que contará en su lista con un gobernador, en el estado de Morelos, con Cuauhtémoc Blanco.

Un bloque opositor del mini PRI y el PES, agrupados con la segunda minoría, que será el PAN, con 81 diputados, bien pueden hacerle la vida de cuadritos al próximo presidente de la república.

Si bien es cierto, que, pasada la elección del 01 de julio, daban a MORENA 305 diputados, era cuestión de tiempo, para saber claramente, como se dividiría el pastel legislativo. Es cierto MORENA, es la primera minoría y con mucha fuerza, pero tendrá que entrar a un cabildeo fuerte, donde también tendrán algo que perder y algo que ganar, después de todo, la política es negociación pura.

El aliado más fuerte es el PT, con 61 legisladores, el PES y sus 56 diputados responden a otros intereses, y a otro jefe, avecindado en el estado de Hidalgo.  De ahí la interrogante, con quien cabildeara MORENA, ahora ya no es oposición, le toca ser gobierno, paso de borracho a cantinero; es tiempo de demostrar para que fue la lucha de un cuarto de siglo.

Aquí comparto los números finales, y lo que veremos, será negociación o pleitos sin tregua y sin cuartel. Esperemos que lo primero por el bien de México.

Cámara de diputados:

PAN 81-PT 61-MORENA 191-PRI 45-VERDE 16-PES 56-PRD 21-MC 27-PANAL 2

Senado:

PAN 23-PT 6-MORENA 55-PRI 14-VERDE 6-PES 8-PRD 8-MC 7-MC 1

De Aquello y lo demás…

Reynosa sigue dando de qué hablar, se llevó a cabo la Feria del empleo, Alfonso Peña, alcalde en funciones y Francisco Garza de Coss, representante del gobernador en la zona norte, fueron muy enfáticos, en dar a conocer los números que en empleos tiene la ciudad y es por mucho la que más trabajo genera en Tamaulipas.

En muchas ocasiones la alcaldesa electa Maki Ortiz, ha dicho, que es Reynosa, la ciudad donde se genera el empleo, trabajo bien remunerado y oportunidades de desarrollo para muchas familias.

Sin lugar a dudas, la oferta laboral de Reynosa es impresionante, no solo genera puesto de trabajo, si no que da la opción al trabajador, de elegir el mejor. Esto es algo que no todas las ciudades tienen en el país, privilegio de la ciudad más grande de Tamaulipas.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta