Análisis y Discusión…

Inicia el Congreso del Estado de Tamaulipas el Análisis y Discusión Sobre la Determinación de la Cámara de Diputados en Materia de Fuero del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Cd. Victoria, Tam. Una vez que la Cámara de Diputados, por mayoría de votos, resolvió por declarar que ha lugar a proceder en contra del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Congreso del Estado de Tamaulipas inició el procedimiento al que se refieren los artículos 111, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 28, párrafo segundo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y 44, párrafo segundo de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.

Según estas disposiciones, cuando se trate de servidores públicos del ámbito local, corresponde en última instancia al Congreso del Estado determinar si procede la homologación de la declaración de procedencia realizada por la Cámara de Diputados y, en su caso, el retiro del fuero, ya que la declaratoria federal tiene un efecto puramente declarativo.

En caso de que la Cámara local determinara que no ha lugar a homologar la declaración de procedencia federal, no podrá seguirse procedimiento alguno en contra del Gobernador ya que este conservaría el fuero que conlleva el ejercicio de su encargo. En caso contrario y, de considerar que sí se homologue la declaración federal, el Gobernador quedaría a disposición de las autoridades competentes.

El Pleno del Congreso del Estado espera resolver en definitiva durante la sesión que ha sido convocada para esta fecha.

Deja una respuesta