Vacunación VS. COVID-19…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.    ABRIL 10/21.

FE, ESPERANZA y CARIDAD…

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

TERRITORIAL. ACUERDO por el que se expide la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial 2020-2024.

HACIENDA. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

ELECTORAL. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se determina el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las Curules por el Principio de Representación Proporcional en la Cámara de Diputados, que correspondan a los partidos políticos nacionales con base en los resultados que obtengan en la jornada electoral a celebrarse el seis de junio de dos mil veintiuno.

ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se determina el número de mesas de escrutinio y cómputo del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en los Procesos Electorales Locales 2020-2021.

ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se designa a las personas custodias de la llave criptográfica que permitirá el descifrado de los votos de las y los mexicanos residentes en el extranjero emitidos a través de la modalidad electrónica por internet en los Procesos Electorales Locales 2020-2021.

ECONOMÍA. CONVOCATORIA para participar en el proceso de selección y formación del Consejo Consultivo de Evaluación del Premio Nacional de Exportación 2021.

SALUD. CONVENIO de Colaboración en materia migratoria a favor de niñas, niños y adolescentes en el marco de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, que celebran el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Tamaulipas.

LABORAL. MANUAL de Organización General de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Reforzar Medidas Preventivas. Tras confirmar 79 nuevos contagios de COVID-19 y 19 defunciones por la enfermedad, la SST advirtió que, con la actualización, el balance de la Pandemia al 09 de abril es de 51,731 positivos acumulados, 46,311 se han recuperado y 4,806 son defunciones, los nuevos casos se presentaron en los siguientes municipios: Matamoros 24, El Mante 17, Cd. Victoria 11, Cd. Madero 7, REYNOSA 5, Altamira 4, Tampico 3, Miguel Alemán y Río Bravo 2, Aldama, Cruillas, González y Díaz Ordaz 1. Los decesos en: Matamoros y El Mante con 4, Altamira y Tula con 2, Cd. Madero, Xicoténcatl, Ocampo, Cd. Victoria, Tampico, González y Nuevo Laredo con 1.

Hoy Toco D, E y F. El calendario que rige la aplicación de vacunas contra el COVID-19 en Reynosa detalla que hoy corresponde aplicar las dosis Pfizer a Adultos Mayores, de 60 años en adelante, cuya primera letra del apellido paterno inicien con las letras D, E y F.Tal y como ocurrió ayer, la vacunación se llevará a cabo en los seis centros de aplicación que se ubican en el CBTIS 7, CETIS 131, Auditorio Municipal, Cuartel Militar, Parque Cultural y Gimnasio de la UAT.  En estas dos últimas sedes (el Parque Cultural y el Gimnasio de la UAT) se aplica la vacuna a los adultos mayores que acuden a bordo de vehículos, en la modalidad conocida como Drive Thru.

Toman Protesta. La LXIV Legislatura del Estado tomó protesta a Gloria Elena Garza Jiménez y Omeheria López Reyna, así como a Jorge Alejandro Durham Infante, para ocupar las Magistraturas de Número que se encuentran vacantes en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por un periodo de seis años. Al declararse como solemne esta parte de la sesión en el Congreso Local, se les exhortó a brindar todo su esfuerzo en el desempeño de sus funciones en la importante responsabilidad que representan estos cargos.

Confirma 20 Mil Casos. PEMEX informa que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas (entre trabajadores, jubilados y familiares), hoy se han registrado 39,154 personas con síntomas respiratorios a las que se han realizado 28,213 pruebas de diagnóstico, con las cuales se han logrado descartar 13,214 y confirmar 14,999 casos de Covid-19.

Destacan Especialistas. Investigadores de la UAT destacaron los proyectos científicos encaminados a resolver problemáticas como la contaminación de aguas o el estudio de materiales relacionados con la extracción de gas natural. A este respecto, la Dra. Sofía Alvarado Reyna, investigadora de la UAMRA, dijo que los proyectos se derivan del Cuerpo Académico de Energía y Biotecnología, mediante el cual han logrado profundizar en temáticas relacionadas con el impacto al medioambiente.

Donación de Plaquetas. Con la finalidad de agilizar la donación de plaquetas para que los pacientes pediátricos oncológicos cuenten con una transfusión de sangre, el IMSS prevé homologar los criterios de selección de donadores dentro de Bancos de Sangre a nivel nacional, se informó durante la trigésima reunión con madres y padres de estos menores.  En el encuentro que se realizó de manera virtual, el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, señaló que se analizará si existen criterios diferenciados entre los más de 50 Bancos de Sangre del Instituto, a fin de que estén apegados a la normatividad del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea sobre la validación de donadores para plaquetas y sangre.

Tamaulipas es Ejemplo Nacional: Gobernador. En conferencia de prensa, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que gracias a la colaboración de las familias que visitaron Tamaulipas y al trabajo conjunto entre las autoridades de los 3 órdenes de gobierno, durante el periodo vacacional de Semana Mayor, la entidad obtuvo positivos resultados en materia de afluencia, ocupación hotelera y derrama económica. Señaló que, gracias a las acciones implementadas para contener la pandemia en la entidad, Tamaulipas hoy es ejemplo nacional en reactivación económica y apertura turística responsable.

Desendeudamiento Externo 2021-2023. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La estrategia de refinanciamiento de los vencimientos de deuda externa por 10 mil millones de dólares, resultaron exitosos al representar el monto más grande realizado en la historia hacendaria del país, logrando sin generar endeudamiento adicional la reducción de las amortizaciones de los pagos al mercado externo al pasar de 12 mil 890 millones de dólares a 2 mil 600 millones de dólares entre 2021 y 2023. En la operación se registró una demanda equivalente a 2.3 veces el monto colocado y participaron 246 inversionistas internacionales que demostraron y comprobaron plenamente su amplia confianza en México. Los resultados obtenidos permitirán la emisión de un nuevo bono de referencia a 20 años por un monto de 2 mil 500 millones de dólares a una tasa cupón de 4.280 por ciento, se utilizarán en su totalidad los 2 mil 500 millones de dólares para reducir en 69 por ciento las amortizaciones de pagos de deuda externa para 2023 y los inversionistas con bonos que vencen entre 2023 y 2040 podrán intercambiar sus bonos por el nuevo bono. México ocupa el Primer Lugar Mundial en la producción de Plata, el Tercer Lugar Mundial en la captación de remesas familiares y Cuarto Lugar Mundial de la industria automotriz y contribuyó para reposicionar a nuestro país en el Décimo Lugar Mundial con relación al valor económicos actualizados del total de exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con la prospectiva de los resultados exitosos del refinanciamiento de los vencimientos de deuda externa por 10 mil millones de dólares que ubicaran a la Nación por encima de Reino Unido, Italia y Francia al cierre del ejercicio fiscal 2021.

Mayor Inversión Fija. El crecimiento mensual de la inversión fija bruta de 3.3 por ciento con incrementos del 2.9 por ciento en construcción y 4.2 por ciento en maquinaria y equipo en plena Pandemia del Coronavirus (COVID-19) en México al cierre del mes de enero del presente año, se encuentra interrelacionado con la reducción de las tasas de interés y la reactivación de las actividades económicas esenciales de los siguientes 6 grandes tipos: Edificación; Agua, Riego y Saneamiento; Electricidad y Telecomunicaciones; Transporte y Urbanización; Petróleo y Petroquímica, y Otras Construcciones, mismas que demostraron y comprobaron el incremento del valor de la producción generada por las empresas constructoras en la actual administración pública federal. La inversión fija bruta registró un crecimiento mensual de 3.3 por ciento, siendo de 2.9 por ciento en la construcción, 0.8 por ciento en la residencial y 7.4 por ciento en la no residencial. En los incrementos mensuales de la inversión fija bruta del 4.2 por ciento en la maquinaria y equipo, destacan los nacionales con 3.5 por ciento de los cuales equipo de transporte 8.2 por ciento y la maquinaria, equipos y otros bienes crecieron 0.8 por ciento, mientras que los importados aumentaron 4.0 por ciento. Las empresas constructoras contribuyen con la generación del 59.2 por ciento del valor de su producción en obras del sector privado y 40.8 por ciento del sector público federal, estatal y municipal. En el subsector de edificación se concentró el 48.6 por ciento, seguido de la construcción de obras de ingeniería civil con el 41.5 por ciento y 9.8 por ciento en trabajos especializados para la construcción.

Cd. Río Bravo, Tam. Mujeres Capacitadas. Hoy es una empresaria riobravense, que todos la conocen como parte de una familia unida, Isnelia Treviño creció en una cultura de trabajo producto del esfuerzo familiar, sus ideales son ser parte para consolidar el progreso de esta ciudad fronteriza desde el lugar donde se encuentre. En cada uno de los pasos que da está viva la imagen de sus padres, sus enseñanzas, los ejemplos, pero también sus consejos, estar sirviendo a sus semejantes para honra de su familia, hoy como profesionista en esta ciudad fronteriza.

En Nuevo Laredo, Tam. Atentan contra la Ciudadanía. La FGJE informa que fueron vinculado a proceso Cesar Alberto “T” y Sara Iveth “S” por el delito de Atentados a la seguridad de la comunidad. De igual manera, Guardan Belicoso Ladrón. que fue vinculado a proceso Pedro “F” por el delito de Robo con violencia. Y también Prisión Preventiva a Violador, que fue vinculado a proceso Javier “Z” por el delito de Violación Equiparada. Mientras que, en Matamoros, Tam. Delincuente Múltiple a Proceso, obtuvo la vinculación Juan Manuel “G”, por los delitos de Homicidio simple intencional, robo de vehículo y robo simple.

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: Jo*Mar.- Por Candidato MORENA 40.3% por Partido PAN 31.1% MORENA 28.7% PRI 9.5%. Candidato de Morena Mario López Vinculado a Relaciones Peligrosas. A 60 días de la jornada electoral la encuestadora Demoscopia Digital público en su página oficial (demoscopia digital.com) los resultados de su última encuesta, realizada el 5 de abril. A pregunta: “si hoy fueran las elecciones, independientemente de su preferencia de partido por quien, ¿Por quién votaría por alcalde de Reynosa? El 40.3% votaría por CARLOS PEÑA ORTIZ, candidato del partido MORENA, el 22.2% por JESUS MARIA MORENO IBARRA CHUMA, del PAN, el 23.3% por BENITO SAENZ BARELLA, del PRI, el 2.6% por JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, del Movimiento ciudadano, el 3.4% por otros y el 26.2% aún no decide. Por Partido, lleva ligera ventaja el PAN, con el 31.1% de la intención del voto, MORENA, con el 28.7% el PRI con el PRI con el 9.5%, Movimiento Ciudadano con el 3.4% otros con el 4.1% y aun no lo sabe con el 22.3%. La primera encuesta realizada 10 días atrás, daba ventaja a CARLOS PEÑA ORTIZ, de MORENA, con 38.7% sobre JESUS MARIA MORENO IBARRA CHUMA, con 23.8%.

ENTRE LINEAS. Por: Lic. Jorge Arano.- 140 mil Vacunas se Han Aplicado en Tamaulipas. Está bien comprobado o claro que si no visitas al electorado es muy difícil que los votantes depositen tu voto en la casilla electoral, dicen que en política el tiempo es oro, hoy lo tiene bien, igualmente la misma Demoscopia Digital presenta una encuesta realizada por partidos político, es decir ya no como candidatos  de personas,  el PAN se lleva el 31.1%,  MORENA  el 28.7%, PRI 9.5%  y Partido Movimiento Ciudadano 4.3%, aquí lo interesante es que el  ciudadano que no tiene definido el voto que fue encuestado es un 22.3%, esto nos da la lectura que se necesita trabajar al electorado para convencerlo con el voto, con propuestas,  hablándole con la verdad en la próxima campaña de proselitismo que arrancaran el lunes 19  de abril,  queda claro que la pelea es entre  los partidos  del PAN y MORENA en cuanto a la Presidencia Municipal, esto se confirma en todas las encuestas. El Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca hoy realizo una conferencia de prensa en la capital del estado, donde informo sobre el avance de la campaña de vacunación COVID-19, el 17 de enero se capacitaron a brigadistas en Área de Captura, hasta el momento se han aplicado 140, 484 dosis de farmacéutica Pfizer en 21 municipios, fue acompañado de la Secretaria de Salud Dra. Gloria Molina y el Secretario de Turismo. Hoy Tamaulipas a nivel nacional sigue siendo un ejemplo por la reactivación económica, el periodo  vacacional de semana santa fue un ejemplo de cómo se fomentó el turismo con todas las medidas de salud, por ello la apertura fue parcial en las playas, más de medio millón de turistas, dejando una derrama económica de 446 MDP,  desde luego que se  utilizaron herramientas también que ofrece la tecnología actual como fue la aplicación compra Tam con la misma se realizaron 169 mil reservaciones, pidió el jefe del ejecutivo estatal a los Tamaulipecos seguir cuidándose  para proteger a nuestra familias aun en esta ´pandemia de COVID-19 que no ha terminado, como ciudadanos  hay que adoptar nuestra responsabilidad en esta contingencia sanitaria.

Deja una respuesta