Ley Energética…

Publican Ley Eléctrica en el DOF.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Sin Cambios Respecto a la Propuesta del Ejecutivo Federal.

Cd. de México. La Secretaría de Energía (SENER) publicó la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE), tras su aprobación en el Senado, sin cambios respecto a la propuesta del Ejecutivo, en eL Diario Oficial de la Federación, se publicó el Decreto con la nueva disposición legal, que entra en vigor mañana y la SENER, la CRE y el Centro Nacional de Control de Energía tienen 180 días naturales para modificar las reglas, a partir de la publicación, corren los plazos para las posibles acciones legales por parte de empresas y organismos.

El principal cambio a la Ley, creada a partir de la reforma energética de 2013, es el orden de despacho de centrales eléctricas para privilegiar la entrada a generación de plantas de la Comisión Federal de Electricidad, el cambio considera en primer lugar la entrada de hidroeléctricas de la CFE, seguidas de otras centrales térmicas de la empresa estatal, mientras que en tercer lugar irían las plantas renovables del sector privado y en último lugar los ciclos combinados de los Productores Independientes de Energía.

SISTEMA DE DESPACHO. «El sistema de despacho de los generadores eléctricos, impuesto a través de la emisión de dicha ley, es uno de los mecanismos destinados a establecer grandes privilegios a la generación privada, con grave perjuicio a la CFE, reformarlo es imperativo», se planteó en la exposición de motivos de la iniciativa. Contempla además eliminar la obligación de CFE Suministro Básico de comprar energía eléctrica a empresas a través de subastas, y propone que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revoque permisos a centrales de autoabasto renovable.

Deja una respuesta