Reforma Energética…

Priorizan Plantas Productoras de Energía sin Interrupciones.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

*El Diputado Federal Armando Zertuche Zuani dijo la Reforma Eléctrica del 2013 no se vio en Tamaulipas, ya que destrozó la economía que representaba en Reynosa hasta el 25% del PIB, semejante al resto del estado.

Cd. de México. La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, Informó el legislador Tamaulipeco Armando Zertuche Zuani. En su argumento de defensa el diputado federal Zertuche Zuani, destacó el privilegio de Tamaulipas de contar con energías variadas que se producen a través de la Industria termoeléctrica, hidroeléctrica, producción de gas, petróleo y energía eólica.

En ese tema dijo, vemos que han pasado los peores años en lo que se refiere a la economía ligada a la industria; pues la reforma no se vio, ya que destrozó la economía que representaba el 25% del P. B.I, y que es algo semejante en el resto del estado.

La oposición expresó, ha reiterado su protección de inversión privada, confundiendo la soberanía nacional que no significa necesariamente monopolio, ya que el dictamen contempla en el mercado eléctrico de mayorista y seguirá operando en un ambiente de concurrencia y competencia, conforme a las reglas del mercado; ahora si indico, considerando los costos reales de energía eléctrica.

El legislador dio a conocer que existen mitos acerca de la energía eólica en donde, aunque en los últimos años en el estado ha tenido un crecimiento exponencial, han expresado los que defienden sus intereses particulares atrae la inversión extranjera y que entre los problemas seria espantar la misma.

A lo que aseveró que el financiamiento en su mayoría a estas empresas, se dio por la misma banca nacional en donde les dieron el contrato, el dinero y después una bonificación a través de la Secretaría de Hacienda a dos años del financiamiento del proceso de infraestructura; ventajas que destacó no se le dan a nadie de nuestro país.  La energía barata que no se vio reflejada en nuestros medidores ni en nuestros recibos en los hogares mexicanos. Una cosa es energía barata a privadas donde si llegó el beneficio y nunca a casas particulares señaló.

Expresó que el tema de los certificados de energía limpia es importante porque nos ayuda a evitar la especulación y se conserva como mecanismo para promover las energías limpias, ya que tramposamente excluían a la estructura de la C. F. E.; por lo que reiteró con firmeza, que se dará prioridad a las plantas que producen energía sin interrupciones.

Deja una respuesta