Políticos y NO Políticos a VCT..

IMAGENREX.INFO     ENERO28/21

Exhorta SST a Respetar Medidas Preventivas ante Nueva Reapertura Económica.

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

CÁMARA DE DIPUTADOS. MODIFICACIONES al Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

EDUCACIÓN. Anexo del Acuerdo número 34/12/20por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Becas Elisa Acuña para el ejercicio fiscal 2021, publicado el 31 de diciembre de 2020.

ISSSTE. CALENDARIO de presupuesto autorizado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para el ejercicio fiscal 2021.

INE. RESOLUCIÓN del Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto de la solicitud de registro del Convenio de la Coalición Parcial denominada «Va Por México» para postular ciento setenta y seis fórmulas de candidaturas a Diputados por el principio de mayoría relativa, presentado por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, para contender bajo esa modalidad en el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

Nueva Reapertura Económica. Tras el anuncio de nuevas medidas en apoyo a diversos giros comerciales por parte del Gobierno de Tamaulipas que entrarían en vigor el 1 de febrero próximo, la Secretaria de Salud en Tamaulipas pidió a la población atender y tomar muy en serio las medidas preventivas para disminuir el riesgo de contagios y defunciones por COVID-19, confirmó además 233 nuevos casos positivos y 38 fallecimientos, que en su total suman a 46,579 positivos acumulados, de los cuales 39,608 se han recuperado y 3,916 han fallecido. Los nuevos casos pertenecen a Cd. Victoria 56; Nuevo Laredo 35; Matamoros 33; REYNOSA 28; Tampico 18; Cd. Madero 14; San Fernando 13; El Mante 10; Altamira 8; Aldama 6; Antiguo Morelos, Gómez Farías y Río Bravo 2; Güemez, Hidalgo, Jaumave, Padilla, Tula y Xicoténcatl 1. Los decesos en Nuevo Laredo con 14, REYNOSA con 6, Matamoros y Tampico con 5, Cd. Madero con 2, Díaz Ordaz, Cd. Madero, Altamira, Hidalgo, Cd. Victoria, Ocampo y El Mante con 1.

Tamaulipas No Es, Ni Será Zona Libre para el Crimen; Asegura Gobernador. En conferencia de prensa semanal, el Gobernador del Estado condenó los hechos de violencia registrados en los límites de estado entre Nuevo León y Tamaulipas, ofreció coordinación con todas las instancias que llevan a cabo la investigación de los hechos y aseguró que Tamaulipas no será una zona libre para el crimen. Informó que desde el primer momento que tuvo conocimiento del hallazgo de 19 cuerpos sin vida en los límites entre Nuevo León y Tamaulipas, giró instrucciones para que el Gobierno del Estado brinde toda la cooperación en las investigaciones que realiza la FGJT, a fin de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables y que se está en comunicación con las autoridades del Gobierno de Guatemala para realizar pruebas de ADN a los cuerpos que supuestamente corresponden a ciudadanos de aquel país.

Certeza Jurídica. El Gobierno del Estado ha entregado 5 mil 022 nuevas escrituras a igual número de familias tamaulipecas beneficiadas con certeza jurídica de su patrimonio, a través de del ITAVU y de la SEDUMA, tan solo en 2020, emitió 1 mil 676 nuevos documentos para brindar seguridad y tranquilidad a familias de 24 municipios de que la vivienda en la que habitan les pertenece. En representación del Gobernador el titular de SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández, entregó un paquete de 50 escrituras en el municipio de Matamoros, de un total de 603 correspondientes al municipio.

Clases Presenciales. El regreso a clases presenciales se ve difícil en este año y se logrará con un cambio de cultura o estrategias para proteger la salud y poder ayudar a las autoridades a que se pueda reactivar la movilización de la sociedad además de mejorar la economía, dijo el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, al encabezar la entrega de equipos electrónicos a niños, niñas y jóvenes de Madero y Altamira, dentro del programa “Quédate en Clase, Quédate en casa”.

Programa Social. Familias de la Colonia Lomas de la Torre, recibieron los beneficios y servicios que el DIF Reynosa lleva a través del programa “DIF Reynosa en Tu Casa”. Entre los programas que se llevaron hasta el domicilio de las familias destaca, la entrega de productos de la canasta básica, fruta, verdura, cobijas, cubrebocas y artículos de limpieza. Además de cortes de cabello a niños y adultos, así como la entrega de aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones, andadores y muletas.

Firman Convenio. El Sistema DIF Reynosa y el Hospital Tierra Santa, firmaron un convenio de colaboración para apoyar a los trabajadores y sus familiares. Además, se trabajará para llevar programas y campañas de exámenes médicos generales y especializados a bajo costo para la ciudadanía. El convenio incluye consulta general a 80 pesos las 24 horas, los 7 días a la semana. Descuentos en consultas con médicos especialistas, 20 por ciento de descuento en diagnóstico de radiografías, ultrasonido, laboratorios y farmacia.

Acepta Donación. En Sesión de Cabildo, fueron sometidos a discusión dos Dictámenes de la Comisión de Patrimonio Municipal. La primera de las propuestas fue en lo referente a la desincorporación de un predio, propiedad del Municipio, ubicado en el fraccionamiento Lomas Real de Jarachina Sur para que sea donado al IRCA y se propuso la aceptación de donación de un camión de desazolve, marca Freightliner modelo 2003, de McAllen, Tx., para ser donado a la COMAPA

Medalla al Mérito. El Cabildo de Reynosa llevó a cabo su XC Sesión Ordinaria, la cual fue presidida por el Regidor coordinador de la Comisión de Educación, en representación de la alcaldesa, la Regidora Coordinadora de la Comisión de Participación Ciudadana, presentó un Dictamen para la autorización del evento con el cual cada año el Municipio otorga la Medalla al Mérito Ciudadano, «Ing. Marte R. Gómez».

La Educación es una Prioridad. El joven empresario reynosense Luis Alejandro Espino Acosta y presidente de la Fundación “LAEA”, en conferencia de prensa se presentó ante los medios de comunicación como precandidato a la presidencia municipal de Reynosa, por el Partido Movimiento Ciudadano y con la esperanza gracias a su labor altruista con la ciudadanía, de salir avante en las elecciones internas y poder participar como candidato del MC en las próximas elecciones del 6 de junio.

Recoge Quejas Silvestre. Las quejas de la ciudadanía por el mal estado de las tuberías de COMAPA y las redes de drenaje en mal estado con derrame de aguas negras sigue siendo la constante en los recorridos de Silvestre Rodríguez Marín, precandidato del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Reynosa. Esta vez tocó a los simpatizantes de Silver verlo en las colonias Industrial y Praderas de Oriente por la mañana y en la tarde Ampliación La Joya.

Indicadores Sociales. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). El análisis sociodemográfico, sociocultural y socioeconómico de la toma de decisiones en la categoría de modelos de conflicto, riesgo, incertidumbre y certidumbre, requiere la aplicación de los principios básicos de validez, confiabilidad y simplicidad en función de la utilización cualitativa y cuantitativa de los principales indicadores actualizados que registran una población total de 126 millones 014 mil 024 habitantes, concentrándose en 64 millones 540 mil  634 mujeres con 51.2 por ciento y 61 millones 473 mil 390 hombres que representan 48.8 por ciento, ubicándose a México en el 11º. lugar en población a nivel mundial. La edad media de la mitad de la población es de 29 años a menos y la mayoría se concentra en jóvenes mayores de 15 y menores de 19 años que demandan la mayor atención y requieren su activa participación en los grandes cambios y transformaciones económicas, políticas y sociales en las 32 entidades federativas de la República Mexicana.

Últimos Días. Cd. Río Bravo, Tam. El Gobierno Municipal a través del Departamento de Predial y Catastro, invita a la población en general a aprovechar los últimos días para recibir el 15 por ciento de descuento en el pago puntual correspondiente al año 2021.José Carlos Martínez Gómez, director de este departamento, señaló que la respuesta de la ciudadanía ha sido favorable durante el presente mes, gracias a la decisión del Alcalde Carlos Ulivarri López y al respaldo del cabildo para poder brindar este descuento, así como el cien por ciento de descuento en recargos, gastos de ejecución y cobranza.

Capacitación a Ministerios Públicos. La FGJT informa que, fueron capacitados Agentes del Ministerio Público, a través del curso denominado “Mandos Medios para Ministerio Público”. La actividad académica fue impartida por la Dirección General de Formación y Servicio Profesional de Carrera, a través del INCATEP, con el objetivo de actualizar los conocimientos de los participantes, respecto al marco normativo de la función ministerial en torno al proceso penal acusatorio.

Proceso a Menor de Edad. La FGJT informa que, el Agente del Ministerio Público obtuvo vinculación a proceso de un menor de edad, del que por Ley se reservan sus generales, por el delito de Violación en contra de menor de edad, la autoridad judicial decretó la medida, después de que el Agente del Ministerio Público presentó elementos que implican al imputado en el citado delito

50 Años de Prisión. El Agente del Ministerio Público de la FGJT logró que fuera dictada condena de 50 años de prisión en contra de José Alfredo «H», alias “El Indio», por el delito de Secuestro agravado, el Tribunal de Enjuiciamiento decretó la sentencia después de que la FGJT demostrara fehacientemente la responsabilidad del sentenciado, en el citado delito, registrado el 27 de marzo del 2019, en el municipio de Padilla, cuando privaron de la libertad a un hombre, exigiendo un millón de pesos por su liberación.

Vehículo Clonado. La FGJT informa que, derivado de la cumplimentación de una Orden de Cateo, se aseguró un vehículo tipo pick up con características similares a los que utiliza la SEDENA en el Ejido Venecia del municipio de Díaz Ordaz, con placas metálicas en los cristales, color verde olivo similar a las unidades oficiales de SEDENA; asimismo en el predio se localizaron placas de acero, caretas y equipo diverso, que fueron asegurados y al igual que el bien inmueble puestos a disposición de la autoridad competente.

COLUMNAS POLÍTICAS.

ENTRE LINEAS. Por: Lic. Jorge Arano.- La Clase Política de Valor que Produce la Frontera. Vámonos a la frontera norte de Tamaulipas, donde la mejor posicionada por los partidos políticos sigue siendo la alcaldesa Dra. Maki Ortiz generadora del mayor número de votos ciudadanos en los procesos electorales realizados, hoy con el cargo de  Presidente Municipal aún no ha definido como será su participación política electoral en este proceso del 2021, fíjense aquí la estrategia de Ricardo Anaya rechazo la Diputación federal para   buscar la grande que será la candidatura a la Presidencia de la Republica nuevamente, es decir no acepto la oferta política porque  considero muy poca para lo que representa políticamente. Vaya que Mauricio de Alejandro que buscaba ser el abanderado del PRI a la presidencia de Reynosa, está bastante molesto porque no fue el elegido, denuncia que no hubo piso parejo, tiene todos los requisitos para ser parte del ejercicio democrático, aún no se define si aceptara las ofertas políticas de otros partidos que lo buscan para que aparezcan en sus boletas electorales el próximo domingo 06 de junio. Dialogando con Edgar Melhem Salinas presidente del PRI en Tamaulipas, hablo sobre este proceso electoral, está tranquilo, seguro de que recuperaran algunas sillas presidenciables, además de diputaciones locales Y sorpresas en las diputaciones federales, es de reconocerse el gran trabajo que efectuó de restructurar en tiempo y forma todos los comités municipales, las dirigencias de las mismas, aunque no recibe las prerrogativas necesarias, sigue trabajando como ha podido, con paso firme y seguro, es claro que la experiencia política la puso en práctica, trata de subir a la posición de ser la segunda fuerza política en Tamaulipas.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- José Ramón Jr., No es Aceptado como Candidato. Diputado Alberto “Cuotas” Lara Incumple Promesas. El delegado federal en Tamaulipas, JOSE RAMON GOMEZ JR., es rechazado por el colegio De Politólogos de Tamaulipas, y pedirán ante el presidente del comité ejecutivo nacional de Morena MARIO DELEGADO y el propio presidente de la Republica, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADR, impedir que participe en el proceso interno para nominar candidato de ese partido al ayuntamiento de Reynosa. JR, no reúne los requisitos legales de elegibilidad, señalo el presidente fundador de esta asociación civil, LIC OSCAR ALDRETE GARCIA, quien expuso que independiente de que no es ético, ni moral esa candidatura, por ser flagrante violación al artículo 134 constitucional, que impide, que es el caso de GOMEZ LEAL, quien alguien que maneja recursos y programas sociales del gobierno y participe al mismo tiempo como candidato a un puesto de elección popular. En otra orden de ideas, el diputado local panista y líder de maquiladoras ALBERTO “CUOTAS LARA, incumplió con un centenar de gentes de las colonias sobre la campaña de operación de cataratas gratis y por varias semanas anuncio por distintos medios que todas aquellas personas que necesitan operación acudieran a registrarse en el sindicato de maquiladora. La operación de la vista según lo anuncio el propio diputado seria completando una lista cien personas quienes iban a ser operados por especialistas del hospital la Carlota de Montemorelos con todos los gastos pagados.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos G. Cortés García.- No hay peor Ciego que quien No Quiera Ver. Tamaulipas pasó de un estado de inseguridad y violencia terrible, en el periodo de 2010 al 2016, a un periodo que, incluso ha reconocido la federación, estabilidad. Y ello, hasta antes de la pandemia, había generado la atracción de importantes inversiones, nacionales y extranjeras, la atracción de turismo, importantes flujos de transporte de mercancías y todos los beneficios económicos que ello conlleva.  La entidad pasó de la posición 6 en 2011, a la posición 25 en 2021, lo que no es gratuito, no se da por inspiración divina y no sucede por generación espontánea. Se diseñó una estrategia y se invirtieron muchos millones de pesos en la adquisición de equipamiento, en la construcción de instalaciones funcionales y se contrató al personal que hoy cuida Tamaulipas, a quien, además, se le capacitó para iniciar esta delicada tarea. Y ahí están los resultados. Y si bien es cierto que aún faltan cosas por hacer, también es cierto que se logró avanzar en 48 meses una barbaridad. Pero, además, Tamaulipas ya no es la excepción, ya no es, como lo fue, la mancha en el mapa nacional. Y si usted revisa las estadísticas a nivel nacional se va a ir de espaldas con los datos que arrojan los análisis.  De acuerdo con la Encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 73.4% de las personas mayores de 18 años y más consideraron inseguro vivir en su ciudad en marzo de 2020, cifra superior a la de diciembre de 2019, con 72.9%, y la de septiembre del mismo año con 71.3%. Esto es lo que percibe la sociedad.

Deja una respuesta