Cuestiona a Gobernadores…

El Gobierno Federal Cuestiona Amague de Gobernadores de Dejar el Pacto Fiscal.

STAFF/Redacción.

Cd. De México. El presidente López Obrador aseguró que la federación no le debe nada a los estados e incluso dijo que algunas entidades le adeudan a su gobierno. Este miércoles afirmó que, desde la federación, no se adeuda ni un solo peso a los estados, y si a éstos no les alcanza es porque no han eliminado gastos superfluos como en seguridad personal, uso de aeronaves, como sí lo ha hecho su administración.

A horas de que los invitara a consultar a los ciudadanos si desean que sus estados salgan del pacto fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó este miércoles a los gobernadores de la Alianza Federalista que le hayan tomado la palabra y les recordó que su gobierno no solo no les adeuda nada, sino que hasta le salen debiendo a la federación.

“Qué bien que se va a llevar a cabo esa consulta para que la gente participe, esa es la democracia, pero sí aclarar, que no anden diciendo que no les entregamos recursos. No les debemos nada. Se entregan los recursos que por ley les corresponde. Si tienen pruebas de que no se les ha entregado los recursos, que las muestren, les diría que hasta nos deben”, señaló el presidente López Obrador.

El pasado lunes, en un pronunciamiento simultáneo, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista demandaron al gobierno de López Obrador más recursos para sus entidades y rechazaron la eliminación de 109 fondos y fideicomisos, además amenazaron que si el presidente seguía con “oídos sordos” recurrirían a instancias internaciones y se saldrían de pacto fiscal, el cual desde hace meses piden se modifique.

López Obrador les dijo el martes que estaban en su derecho de hacerlo, pero les recomendó consultar a sus ciudadanos, porque en una democracia, se manda obedeciendo al pueblo. El gobierno federal pide que haya consenso para modificar el pacto fiscal

Los mandatarios de Jalisco, Enrique Alfaro; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Aguascalientes, Martín Orozco, y de Michoacán, Silvano Aureoles de inmediato le tomaron la palabra, y algunos aprovecharon eventos del día para sondear a sus ciudadanos. Enrique Alfaro preguntó a los asistentes en un acto con ganaderos si estarían de acuerdo en que los impuestos de esa entidad se queden en el estado. La respuesta, en mano alzada fue por el sí.

Aunque nadie le cuestionó sobre el tema, esta mañana el presidente López Obrador destinó los últimos minutos de su conferencia para responderle a los mandatarios que ya planean consultar a sus ciudadanos, en un ejercicio del que no se han dado detalles, les dijo a los gobernadores que desde 1980 se aplica la ley de coordinación fiscal, la cual determina cómo se repartirán los recursos y aclaró que no porque sea un mandatario de oposición o con el cual no haya una buena relación, se le dan menos.

El presupuesto federal no se distribuye a capricho, sino existe una formula en donde a las entidades se les entrega un monto anual de acuerdo a la población, a la pobreza, y a otros parámetros». Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que en todo caso lo que se necesita es una reforma a la Constitución para modificar esos parámetros, a lo cual ya hace algunas semanas el mandatario abrió la posibilidad.

En su reunión con los gobernadores que en ese momento integraban al CONAGO, el presidente aceptó una revisión al pacto fiscal.

Deja una respuesta