IMSS recomienda moderar consumo de antojitos en esta época del año

  • Es importante cuidar la salud a través de una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio físico, sin excluir aquellos días considerados como festivos

Reynosa, Tam.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas hace una atenta recomendación a la población en general para que no descuide su salud y consuma con moderación los antojitos, que tradicionalmente se ofrecen en los festejos de septiembre.

La doctora Laura Patricia Martínez Lima, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 7 del IMSS en Reynosa ubicada en la colonia Balcones de Alcalá, explicó que esta recomendación es para todas las personas, pero especialmente dirigida a quienes padecen enfermedades crónico degenerativas, como obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Martínez Lima, enfatizó que independientemente del estado de salud de cada individuo, “debemos mantenernos atentos al cuidado de nuestra salud, a través de una alimentación balanceada y el ejercicio físico, sin excluir aquellos días considerados como festivos”.

Enfatizó que los tamales (de puerco, pollo o res), mole, menudo, pozole, chiles en nogada, tacos, tortas, tostadas, tequila, cerveza y ron, son alimentos y bebidas que se ofrecen con frecuencia durante este mes “patrio”, pero que definitivamente su consumo en exceso pone en riesgo la salud de cualquier persona.

.Así mismo, destacó que “más afectadas resultarán aquellas personas que han sido diagnosticadas con sobrepeso u obesidad, diabetes, hipertensión, con altos niveles de ácido úrico, grasas, colesterol y triglicéridos, al consumir de manera excesiva estos alimentos”.

Recomendó que “en esta y en cualquier época del año, privilegiar el consumo de fruta fresca, como manzana, pera, piña, kiwi, durazno, entre otras; verduras, como jícama, zanahoria y apio; tomar agua simple potable, agua de Jamaica, naranja o limón, utilizando edulcorante sin calorías, así como realizar diariamente ejercicio físico, permitirá mantener un estado de salud adecuado”.

La directora de la clínica N° 7, Sugirió disminuir el consumo de frituras, fritangas, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla, tostadas, chicharrón, chorizo y tocino de puerco, así como evitar o moderar la ingesta de bebidas alcohólicas, refrescos azucarados y néctares o jugos, ya que contienen un alto nivel de calorías, con nulo aporte nutricional.

Finalmente, recomendó a la población en general realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio diarios, ya que esto permite mejorar el flujo sanguíneo, tránsito gastrointestinal y oxigenar el cerebro.

Deja una respuesta