Senadores Contra la Ley de Adquiciones…

IMAGENREX.INFO

Plan Intensivo de Prevención y Control del Dengue para Evitar Brotes y Epidemias…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Economía. AVISO de consulta pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-R-118-SCFI-2020. «Escuelas-Calidad de la Infraestructura Física Educativa-Requisitos (Cancelará A La Nmx-R-021-Scfi-2013)

Cae ‘El Marro’ en Operativo del Ejército en Guanajuato. Esta mañana el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio “Y”, alias El Marro, fue detenido esta madrugada por elementos del Ejército y autoridades de Guanajuato. A través de sus redes sociales el gobernador Diego Sinhue informó de la detención del presunto líder del grupo criminal dedicado al huachicoleo y de ser el principal causante de la violencia en la región. De acuerdo con un comunicado durante el operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato y la Fiscalía General de la entidad se logró rescatar a una empresaria originaria de Apaseo El Alto.

Extremar Medidas de Higiene y Distanciamiento Social. Con la actualización, la cifra oficial asciende a 17,003 confirmados, de los cuales 9,385 se han recuperado y 1,029 han fallecido. Los nuevos casos se presentaron en los siguientes municipios: Altamira 38; Cd. Madero 34; Matamoros 41; Nuevo Laredo 38; San Fernando 8; Tampico 71; El Mante 30; Reynosa 53; Cd, Victoria 25; Xicoténcatl 5; Valle Hermoso y Jaumave con 3; Río Bravo 2; terminando en Gómez Farías, Estación González, Nuevo Morelos, Ocampo y Tula con 1. Mientras que las defunciones corresponden a: Reynosa y Matamoros con 9, Laredo con 5, Cd. Victoria con 3 y Valle Hermoso y Río Bravo con 2.

Tamaulipas en Rojo. Al actualizar el semáforo epidemiológico por Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que 16 entidades permanecerán en color rojo y 16 en tono naranja. Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala son los estados en semáforo naranja. Mientras que Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, TAMAULIPAS, Veracruz, Yucatán y Zacatecas tendrán color rojo, con máximo riesgo de contagio. Comparado con la última actualización, Durango y Michoacán regresaron al color rojo, y Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo avanzaron a naranja.

COVID y Dengue. La Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, advirtió sobre el reto que representan para el sistema médico a nivel estatal los casi 200 casos de dengue este año y los más de 16 mil 600 casos de Covid-19, hasta ahora reportados. Las lluvias que se registraron a causa del huracán «Hanna», en los 10 municipios fronterizos, expresó, prendieron esta nueva alerta ante el riesgo que representan las enfermedades transmitidas por vector, comentó que se activó un plan intensivo de prevención y control del dengue para evitar brotes y epidemias.

No Bajar la Guardia. «Vamos a seguir los lineamientos que nos da el Gobierno del Estado, necesitamos que los contagios de COVID-19 bajen, utilizando cubrebocas y la sana distancia», declaró la alcaldesa Maki Ortiz, debido a la alta tasa de mortandad registrada en Tamaulipas, y también llama a todos los reynosenses a eliminar los cacharros que puedan tener en sus patios y mencionó que las cuadrillas municipales llevan a cabo una intensa campaña de limpieza y descacharrizacion.

Capacitación Docente. En el marco del curso taller “Diseño Instruccional y Desarrollo de Objetos de Aprendizaje” dirigido al personal docente de la UAT, concluyó el primero de los bloques de este programa de capacitación para la planeación didáctica y la impartición de cátedra en la modalidad mixta opción virtual. En la primera etapa que comprendió del 28 al 31 de julio, en el que se abordaron aspectos de la planeación didáctica, estrategias, estilos de aprendizaje, técnicas e instrumentos de evaluación y su adaptación en la modalidad mixta.

Multiplican Reservas. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La fortaleza del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) registra una cobertura monetaria de 4 billones 304 mil 307 MDP, siendo superior 2.254 veces al monto total de la base monetaria por 1 billón 909 mil 612 MDP que permiten respaldar la totalidad de billetes y monedas que se encuentran actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual justifica desde el punto de vista monetario la creciente tendencia de apreciación del peso mexicano. La moneda mexicana continuará sujeta a una tendencia descendente en el mercado de cambio extranjero desde un techo de 25.7573 hasta un piso de 18.5230 pesos por dólar, existiendo fundamentos monetarios en dicho margen con base a los indicadores registrados a la fecha. Los especuladores de nuestra moneda mexicana que le apostaron a su fracaso y depreciación, obtuvieron como resultado una cuantiosa pérdida económica a la fecha de -146 mil 653.57 pesos por cada millón de pesos en divisas extranjeras y continuará sujeta a un mayor quebranto en la medida que continúe la tendencia descendente en el mercado de cambio.

Ayuda Humanitaria. El gobernador de Tamaulipas, Francisco Garcia Cabeza de Vaca, expresó su reconocimiento y gratitud a la Cruz Roja Mexicana que se ha sumado a las labores de apoyo a la población haciendo entrega de paquetes con ayuda humanitaria. En Reynosa, el personal al servicio de la Cruz Roja hizo entrega de paquetes de ayuda a 1,500 familias que viven en nueve colonias afectadas por el huracán “Hanna”. Paramédicos, camilleros y voluntarios se organizaron para la distribución y entrega de la ayuda humanitaria que fue llevada hasta los propios domicilios de los afectados.

Mantiene Plan DN-III-E. La SEDENA, a través de su Octava Zona Militar, mantiene vigente la implementación del Plan DN-III-E de ayuda y auxilio a la población civil afectada por la tormenta tropical “Hanna” en Reynosa. Las fuerzas castrenses participan todos los días apoyando a las familias que radican en colonias que aún permanecen inundadas, la participación del ejército mexicano ha merecido el reconocimiento social y de autoridades.

Auxilian a Damnificados. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, realiza diversas actividades en favor de las familias que sufren los efectos del Huracán Hanna, llevando alimentos, agua, despensas, y en el rescate y traslado de personas, además de un mensaje optimista ante las circunstancias actuales.

Seguirá Ley Seca. Cd. Río Bravo. El Gobierno Municipal de Río Bravo a través de la Dirección de Sanidad y Alcoholes, informa “Es indicación del Presidente Municipal, Carlos Ulivarri López, cumplir con los acuerdos que emite la Secretaría de Salud, para prevenir y disminuir los contagios de coronavirus, por ello, seremos vigilantes de que durante los días 1, 2, 8 y 9 los comercios con licencia, acaten esta disposición”.

La Autopista Seguirá Cerrada. Cd. Río Bravo. Desde el pasado jueves fue cerrada la Autopista Reynosa–Matamoros tras ser rota la cinta asfáltica para el desfogue de agua del desbordamiento del río Bravo, además de esa manera por seguridad evitar el paso a la Villa de Nuevo Progreso. A instrucciones del alcalde Carlos Ulivarri López, personal de Protección Civil y Bomberos por seguridad se recomienda aún no circular por esta vía.

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Gobernadores Piden la Destitución de Hugo López Gattel. Alistan Senadores Queja en la Corte por Medicinas. El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza De Vaca y otros nueve mandatarios, están pidiendo públicamente la renuncia del sub secretario Hugo López Gatell, por considéralo no apto en el manejo de la pandemia COVID 19. Los gobernadores aseguran que México se encuentra en el peor de los escenarios de la pandemia, que mantiene asfixiadas las economías locales. Ellos exigen poner al frente de la pandemia a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando. Aparte de la exigencia de los diez gobernadores, la dirigencia nacional del PRI también expuso su inconformidad por la forma errónea como se ha manejado la pandemia y culpan al sub secretario y al propio gobierno federal que debe admitir su estrategia frente a a la pandemia de coronavirus no ha funcionado. La dirigencia de este partido señalo que “no teníamos que haber llegado a esto”. En otro orden de ideas, al menos los 49 senadores del PAN, PRI, MC y PRD preparan una acción de inconstitucionalidad en contra de la reciente reforma a la ley de adquisiciones para permitir al Estado la compra de medicamentos en el extranjero, porque desde su valoración, viola el artículo 134 de la constitución, amén de que generara diversos daños en la salud de los mexicanos y en los empleados de la industria farmacéutica nacional.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.-  1.- ENTRE que los municipios, el Estado y la Federación se ponen de acuerdo sobre la cuantificación del despapaye que dejó «Hanna», ya hay una buena noticia para Nuevo León… 2.- RESULTA que la presa tamaulipeca Marte R. Gómez era reportada ayer al 100 por ciento de su capacidad, agua suficiente para garantizar las siembras en la región en lo que resta del año y el inicio del próximo… 1.- LA cosa es que con otras tormentas, como «Fernand» del año pasado, las presas de Nuevo León se llenaban, pero no sus contrapartes de Tamaulipas, por lo que especialmente El Cuchillo tenía que trasvasar gran parte del agua a la Marte R. Gómez… 2.- AHORA el Estado tendrá un doble respiro: un significativo aumento en el almacenamiento de sus presas y no tener que ceder su preciada agua a otra entidad…

Deja una respuesta