Acciones Concretas para Municipios con COVID-19…

IMAGENREX.INFO

Seguimos sin Entender; Reynosa Continúa en Primer Lugar en Contagios y Defunciones…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Educación Pública. ACUERDO número 13/06/20 por el que se dan a conocer los medios de comunicación electrónica para la recepción de solicitudes de reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior, así como para la autenticación de certificados de estudios parciales y/o totales, títulos, diplomas y grados de Instituciones Particulares de Educación Superior, y su respectiva fecha de apertura.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. ACUERDO por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa de Vivienda Social para el ejercicio fiscal 2020, publicadas el 4 de febrero de 2020.

Secretaría de Economía. ACUERDO que modifica al diverso por el que se da a conocer el mecanismo de asignación para importar frijol bajo arancel-cupo.

Aumentan Contagios y Defunciones. Tras advertir a la población que los contagios y fallecimientos por COVID-19 siguen en aumento, la SST urgió a la población a quedarse en casa y extremar las medidas preventivas, por ser la forma más efectiva de cortar la transmisión del virus, ya se reportaron 27 defunciones y reveló que hoy por la tarde fueron confirmados 364 casos. Con los nuevos diagnósticos, la cifra oficial en Tamaulipas asciende a 6,175 confirmados, de los cuales 2,471 se han recuperado y 411 han sido fallecimientos. Los casos se distribuyen por municipio de la siguiente forma: Reynosa con 95; Matamoros 69: Nuevo Laredo con 43; Cd. Victoria 30; Tampico con 22; Altamira 18; Cd. Madero con 10; Río Bravo 9; Valle Hermoso y El Mante con 7; Camargo y San Fernando 4; Cd. Miguel Alemán con 3 y Soto la Marina, Burgos y Ocampo con 1 cada uno. En tanto las defunciones corresponden 23 para Reynosa; 1 a Río Bravo; 1 a Tampico; 1 a Madero y 1 Matamoros. La titular de la dependencia de SST Gloria Molina Gamboa precisó que el aumento de casos ha propiciado la necesidad de tomar nuevas medidas para la protección de la población en las grandes ciudades del estado, por lo que insistió en atenderlas para cuidar la salud de todos.

Amplían Plan Emergente. Figura Río Bravo, como parte del plan emergente implementado por el Gobierno de Tamaulipas para contener contagios y defunciones por la pandemia del COVID-19, a partir de este lunes 29 de junio, forma parte de los nuevos municipios donde se aplicarán restricciones para la apertura económica en los 6 municipios del estado que concentran el mayor número de casos, las medidas se extenderán a los municipios de Matamoros, Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Victoria y son las siguientes: Del 28 de junio al 11 de julio se apertura solo empresas y negocios esenciales, no aplica para los servicios no esenciales, servicios en general, comercio general y puestos fijos y semi fijos.

Fortalecer Ecoturismo. En gira de trabajo este fin de semana, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, entregó equipamiento para la práctica de ecoturismo en la Reserva de la Biósfera El Cielo, tras una solicitud realizada por los habitantes del ejido San José, quienes operan los servicios turísticos en la zona. El Cielo es una reserva de la Biósfera, reconocida así por la Organización de las Naciones Unidas y es el área natural protegida más importante del noreste de México.

Reconoce a Trabajadores de Salud. En Río Bravo, como una ayuda a quienes pasan por momentos difíciles debido a la pandemia, el Senador Ismael García Cabeza de Vaca entregó apoyos a familias y comerciantes; además, como muestra de agradecimiento a la primera línea de batalla ante el coronavirus, visitó hospitales y centros de salud de nuestro estado, para reconocer su esfuerzo ante la crisis sanitaria. El Senador estuvo presente en esta región, visitando a Valle Hermoso, Reynosa, San Fernando, la capital del estado Cd. Victoria, Tula y Tampico entre otros municipios.

Homenaje Póstumo. Como reconocimiento por haber servido con honor, lealtad y sacrificio, la Secretaría de Seguridad Pública realizó un homenaje al Policía “A” Alejandro Filiberto “N”, quien falleciera la noche del viernes 26 de junio en el municipio de Reynosa. Durante la ceremonia se reconoció también a los Policías Estatales que han caído en el cumplimiento del deber y a la contribución que hacen todos los elementos de esa corporación para restablecer la paz, la seguridad, el orden y el Estado de Derecho en Tamaulipas.

Crecerán Inversiones 2020. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Los avances de mejora al acceso del capital son resultado de la captación de 10 mil 334.0 MDD de inversión extranjera directa que equivalen a 113.56 MDD diarios en primer trimestre con prospectiva de mayor crecimiento en segundo semestre, siendo resultado de la diferencia de 15 mil 601.5 MDD registrados como flujos de entrada y 5 mil 267.5 millones de dólares en flujos de salida. México se encuentra ubicado en el 15º. lugar mundial al alcanzar una cuantía económica de 24 billones 333 mil 531 MDP a precios de mercado del PIBN que equivalen a 267 mil 401.44 MDP diarios y representan un crecimiento real del 1.6 por ciento con respecto al primer trimestre del primer año de la actual administración pública federal con la prospectiva de un mayor dinamismo en la reactivación económica y del comercio exterior de conformidad al Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que entrará en vigor a partir del próximo 1º. de Julio del 2020. El PIBN registro como resultados un crecimiento de 4.3 por ciento en el primer trimestre, 3.9 por ciento en el segundo trimestre, 3.1 por ciento en el tercer trimestre y 1.6 por ciento en el cuarto trimestre, siendo acumulado un crecimiento promedio de 3.2 por ciento en los primeros doce meses del primer año de la actual administración pública federal, mientras se alcanzó un aumento del 1.6 por ciento en el primer trimestre del 2020. La cuantía económica del PIBN medida a precios de mercado, ascendió a 96 billones 956 mil 528.02 MDP que equivalen a 265 mil 634.32 MDP diarios al cierre del 31 de diciembre del 2019, siendo superado a un nivel de 267 mil 401.44 MDP diarios en el primer trimestre del 2020.

Pesca Sostenible. En el marco del proyecto, “Conservación y manejo sustentable de los recursos pesqueros en la Presa Vicente Guerrero”, investigadores de la UAT compartieron a tesistas y estudiantes de posgrado los trabajos realizados en esta región del centro del estado. En una ponencia vía virtual, dentro de la semana de conferencias de medio ambiente que organizó el Instituto de Ecología de la UAT, la Dra. Claudia González Romo compartió los datos recabados del año 2012 al 2014, durante el trabajo realizado con distintas cooperativas pesqueras de los municipios de Nuevo Padilla, Güémez y Villa de Casas.

Advierte PRD a MORENA. El secretario general del PRD, Ángel Ávila, advirtió que el «bloque de contención» del que forma parte su partido se levantará de la mesa de negociación de las leyes reglamentarias del T-MEC si la mayoría en el Senado insiste en darle prioridad a las farmacéuticas transnacionales. El perredista advirtió que aumentar a 28 años las patentes para la producción de medicamentos genéricos en el País, dejaría a las y los mexicanos sin la posibilidad de tener medicinas de bajo costo. Además, sostuvo, deja en desventaja a la industria farmacéutica nacional. Ávila consideró que lo anterior es una muestra de que la mayoría en el Senado sólo sigue la línea que marcan los intereses extranjeros. El dirigente perredista demandó al grupo mayoritario que recapacite, pues de lo contrario el llamado bloque conformado por partidos de Oposición se levantará de la mesa de negociación.

Estrategia de Seguridad es un Desastre: PAN. Tras el atentado contra el Secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, el líder del PAN, Marko Cortés, demandó al Gobierno federal hacer a un lado su política de «abrazos, no balazos» y propiciar la construcción de un acuerdo nacional para blindar a las familias mexicanas de las amenazas del crimen organizado. El presidente nacional panista afirmó que la estrategia de seguridad del Ejecutivo federal es un desastre, pues 2019 fue el año más violento del que se tenga registro en México.  Cortés expuso que, ante la expansión de la delincuencia organizada y la dimensión alcanzada por la inseguridad, es urgente que el Gobierno federal encabece una estrategia para frenar con decisión y firmeza la expansión de la delincuencia organizada en México.

Periodo Extraordinario por Separado. La presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Mónica Fernández, comunicó este domingo que la sesión de instalación del periodo extraordinario de sesiones, agendada para mañana, se desarrollará en dos pistas a causa de la pandemia del Covid-19. En las sesiones de instalación de un periodo extraordinario de sesiones participan los 500 diputados federales y los 128 senadores en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pero esta vez cada Cámara instalará por separado los trabajos. La convocatoria al periodo extraordinario de sesiones será aprobada esta tarde por la Comisión Permanente para impulsar la actualización del marco normativo del T-MEC que entra en vigor el 1 de julio.

Suman 10 Millones de Casos de COVID-19 en el Mundo. El número de casos confirmados de Covid-19 en el mundo llegó a 10 millones y muertes suman más de 499 mil, según conteo de Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos lidera la lista de contagios, con 2 millones 510 mil 323 casos, así como de fallecidos, con 125 mil 539. Brasil confirmó un millón 313 mil 667 contagios y 57 mil 70 fallecidos. Son los dos únicos países del mundo que superan el millón de casos. Otros países con más de 20 mil muertos son Reino Unido, Italia, Francia, España y México, precisó la Universidad Johns Hopkins. México se encuentra en el lugar número 11 de la lista con mayores contagios en el mundo, con 212 mil 802 casos y se reportan 26 mil 381 muertos, por lo que el País ocupa lugar número siete.

COLUMNAS POLITICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Operación “Rosa”, Mayor Participación de la Mujer en el 2021. Amplían Plan Emergente COVID-19 en Tamaulipas. En el proceso electoral 2020—2021 que inicia en tres meses para la elección histórica concurrente que estará en juego 15 gubernaturas, 9 diputaciones federales y congreso Estatal, las mujeres tendrán una amplia participación en los puestos de elección popular con la operación “ROSA” que autoridades electorales vigilaran para que las mujeres tengan la mitad de los puestos para las féminas. En Tamaulipas el IETAM tendrá a su cargo vigilar que no se practique la violencia política contra la mujer, advirtió el JUAN JOSE RAMOS CHARRE, presidente del Instituto Electoral en Tamaulipas. El presidente del IETAM señalo que la reciente reforma a la ley electoral se aplicara en el proceso 2021, y con ello se establecen castigos drásticos a quienes violen las nuevas disposiciones. La reforma electoral en Tamaulipas es reciente, apenas se aprobó el 11 de junio pasado, y como toda nueva reforma está en proceso su análisis para su implementación. Entre las sanciones incluso el registro estatal a parridos políticos, podrían cancelarse si se incurre en prácticas de violencia contra la mujer, sentencio el presidente del IETAM. Las mujeres que participen y con la nueva ley de genera podrán tener el cincuenta por ciento de los puestos, de los 43 municipios en Tamaulipas 22 será para las femeninas, lo mismo que las 36 diputaciones local tendrán la mitad e igual en las 9 diputaciones federal. De eso se trata la operación “Rosa” en el proceso del 6 de junio del 2021. Hay que esperar que los partidos políticos cumplan con la repartición de puestos para las mujeres.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- La Actual Normalidad de Salud en Tamaulipas. Sera el próximo miércoles cuando se cumplan los primeros 2 años del triunfo del actual presidente de México AMLO en el proceso electoral, sin duda será importante el mensaje que enviara en su diaria conferencia de prensa , para informar cómo ha sido el cambio para mejorar el país en principales aspecto de salud, educación, campo, empleo, economía,  inversiones extranjeras que son los pilares para un crecimiento dentro de una sociedad democrática, donde la sociedad civil debe ser parte integra con participación para mejorar la economía de todos los mexicanos. El presidente mexicano igualmente estará en la capital de EE.UU. para acompañar al actual presidente Donald Trump en lo que se maneja como parte del protocolo del inicio del nuevo tratado T-MEC, entre EE.UU., México y Canadá que abre su nueva etapa el mismo día 1º de julio,  en el aspecto político son excelentes las relaciones del gobernante mexicano con el vecino país gringo, solamente  que Donald Trump diariamente se caracteriza por ser un  gobernante racista, que no quiere a los millones de latinos y mexicanos que desde hace años se encuentran en territorios gringo realizando trabajos, honestos y duros durante décadas, que los mismos ciudadanos norteamericanos ya sean blancos o negros no realizan por ser jornadas agotadoras y de gran esfuerzo físico, creo que no se debe de apoyar un discurso de odio hacia la raza humana por su color de piel o posición económica.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- HABLANDO de recordatorios trágicos, hoy se cumplen 10 años del impune asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la Gubernatura de Tamaulipas ejecutado apenas seis días antes de las elecciones, lo que marcó una intervención sin precedente hasta el momento del crimen organizado en la política… 2.- YA pasaron los Gobernadores priistas Eugenio Hernández, en prisión acusado de corrupción, y Egidio Torre Cantú, hermano de Rodolfo, que entró de emergente, y hoy está el panista Francisco García Cabeza de Vaca, pero la indagatoria del crimen no se ha concluido ni hay detenidos…

Deja una respuesta