Avanzan los Casos de Positivos de COVID-19

IMAGENREX.INFO

Conteo Oficial 701 positivos, 160 recuperados y 31 defunciones…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. REGLAMENTO Interior del Gabinete Social de la Presidencia de la República.

Secretaría de Economía. ACUERDO por el que se modifican los Lineamientos para la Operación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el que se modifica el Anexo No. 19 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Estado de Nuevo León.

 19 Nuevos Casos Positivos. La SST, pidió a la población respetar el confinamiento social para aplanar la curva de contagios por la nueva cepa de coronavirus, luego de informar esta tarde la confirmación de 19 nuevos casos positivos a COVID-19, se notificaron positivos 6 pacientes de Tampico; 4 de Matamoros; 1 de Reynosa; 3 de Altamira y de 5 de Madero. Con esta cifra, el conteo oficial en Tamaulipas asciende a 701 positivos, 160 recuperados y 31 defunciones.

Entrega Hospitales Temporales. El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó en Altamira y Ciudad Victoria los Hospitales Temporales COVID-19, destinados a ampliar la capacidad del Sistema Estatal de Salud para atender exclusivamente a pacientes graves y muy graves por Coronavirus. Las unidades médicas, dotadas con 40 camas, insumos suficientes y equipo especializado, están ubicadas junto a los Hospitales Generales «Dr. Rodolfo Torre Cantú», de Altamira; y «Dr. Norberto Treviño Zapata», de Ciudad Victoria.

Capacitación Financiera. El Gobierno Municipal dio inicio a un nuevo ciclo de capacitación por conexión virtual interactiva, desde el programa Conectando Reynosa y a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, para que emprendedores, profesionistas, micro y pequeñas empresas estén preparados para reactivarse al término de la contingencia sanitaria.

Complejos de Seguridad Pública. En gira de trabajo en Altamira, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, supervisó la construcción del Complejo de Seguridad que ahí se edifica, el cual registra un avance físico de 70, y forma parte de los edificios que, para fortalecer las acciones en materia de seguridad, construye el Gobierno del Estado. En total, a través de la Secretaría de Obras Públicas, el Gobierno de Tamaulipas construye 3 Complejos de Seguridad, uno en Nuevo Laredo, otro en Reynosa, y un tercero en Altamira, además de ampliar el de Ciudad Victoria.

Atención en Comercios. El Municipio de Reynosa informa que, en cumplimiento a las medidas de salud dictadas por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, del Gobierno del Estado, a partir del día 8 de mayo, hasta nuevo aviso, los restaurantes, pastelerías y florerías, sólo deberán ofrecer su producto con entrega domiciliaria, o en su caso mediante car-service, si cuentan con este. Ante la actual emergencia sanitaria se debe impedir el acceso de clientes a los mencionados establecimientos y evitar largas filas fuera de los mismos, para contener y mitigar el contagio de COVID-19 en esta ciudad, por lo que todo el personal aplicará, por obligación, las medidas preventivas de sanitización de objetos y áreas de trabajo, incluyendo al/la repartidor/a.

Justifican Apoyo. Se han autorizado transferencias para pagar los adeudos desde 2014 por concepto de ISR, Alfonso Gómez Monroy, gerente Financiero de la COMAPA en Reynosa, advierte que el organismo arrastra un rezago histórico en materia de cumplimiento de pago de impuestos a la Federación. Por lo que justificó que, a través de convenios avalados por el Cabildo, se han autorizado transferencias para pagar los adeudos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la Secretaría de Hacienda en adeudos que datan del año 2014. Empero, precisa que desde febrero del 2019 en que inició la gerencia general Jesús María Moreno Ibarra se ha cumplido con el pago de ese impuesto.

Equipos e Insumos Médicos. La SEDENA confirmó el traslado de 14 toneladas de insumos y equipos médicos que ya están siendo distribuidos a hospitales ubicados en Tamaulipas, que atienden casos de COVID-19 y que son operados por el Ejército Mexicano. A través de un comunicado oficial, la SEDENA dio a conocer que, como parte de las acciones implementadas por el Gobierno de México con motivo de la contingencia de salud ocasionada por el COVID-19, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos llevaron a cabo el traslado vía aérea de insumos médicos de la Ciudad de México hacia los Estados de Tabasco y Tamaulipas.

Abasto de Agua. El Gobierno de Tamaulipas supervisó los trabajos que se realizan para la rehabilitación de la obra de toma del Acueducto Anzaldúas-Reynosa, que es la principal fuente de abastecimiento de agua en esta ciudad fronteriza. La inspección corrió a cargo del titular de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas, Luis Pinto Covarrubias, quien realizó un recorrido en el área donde se ubica la obra de toma, en el paraje conocido como La Playita o La Bocatoma.

Apoyos Alimentarios. En coordinación con el Gobierno del Estado a través de Bienestar Social, el DIF Tamaulipas entrega más de 10 mil despensas a familias en condiciones de vulnerabilidad durante esta contingencia sanitaria contra el contagio de COVID-19.

Sanitizan Paraderos. La SST, a través de cuadrillas de la COEPRIS, procede a la sanitización de todos los paraderos del transporte público e instalaciones médicas-hospitalarias en Reynosa. La acción emprendida forma parte de la estrategia del Gobierno del Estado para cuidar la salud de los ciudadanos a través de medidas de prevención y contención en contra del coronavirus COVID-19.

Apoyos a Familias. Apoyando a las familias más vulnerables y ofreciendo respuesta a la ciudadanía, el Sistema DIF Reynosa, sigue trabajando para atender a quien lo requiera, se realizó la entrega de silla de ruedas, pañales y toallas húmedas, comentó que se da respuesta a las peticiones de las familias y se acude para entregar los aparatos funcionales y se mantiene la campaña de entrega de sillas de ruedas, bastones y andadores, a personas enfermas o que tienen alguna discapacidad.

Diversidad de Insectos. Las publicaciones científicas con alto factor de impacto: Southwestern Entomologist Journal y la Revista Chilena de Entomología (RCHE), difundieron nuevos hallazgos de investigaciones entomológicas realizadas en México, en las que participan profesores y tesistas de la FIC de la UAT. La colaboración de los investigadores de la UAT, contribuye al conocimiento de la diversidad de insectos en el estado y en otras entidades del país, como así lo destacan las editoriales científicas con la publicación de cuatro artículos que corresponden a nuevos registros de especies realizados en Tamaulipas, Durango, Jalisco y el Estado de México.

Familiares Sanos. La Directora de la UMF de la Clínica 33 del IMSS, Araceli Magdalena García Hernández, exhortó a los pacientes que padecen enfermedades crónico-degenerativas o tienen alguna discapacidad a evitar salir y exponerse a un contagio de COVID-19, y a mejor enviar a un familiar sano a resurtir sus recetas en esta institución.

Objeto de Fraude. PEMEX informa que el único sitio oficial para cualquier información relacionada con la empresa es: www.pemex.com. A través de esta página, PEMEX y sus Empresas Productivas Subsidiarias(EPS), ofertan oportunidades de empleo y no mediante sitios falsos, intermediarios u otros. Se invita a la población en general a no ser objeto de fraude por supuestas ofertas laborales de la empresa que circulan en redes sociales y, además, se reitera que la venta y compra de fichas o plazas de PEMEX y sus EPS es un delito, así como el realizar pagos o alguna remuneración para ser incluido en procesos de reclutamiento.

Festival Virtual. El gobierno del estado, la Secretaría de Bienestar Social y Jóvenes Tamaulipas, continúan por segunda semana consecutiva con actividades correspondientes al Festival Jóvenes Tam. En esta versión virtual del festival, la programación se está transmitiendo por Facebook Live directo de la página oficial de Jóvenes Tamaulipas.

Cubre Bocas Gratuitos. Ciudadanos que se dirigían a su vivienda o trabajo, peatones, automovilistas, motociclistas y ciclistas, fueron beneficiados con la entrega gratuita de 160 Mil cubre bocas entregados mediante el Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria, del Gobierno Municipal de Reynosa.

Solo a Domicilio. Como parte de las medidas preventivas para enfrentar la pandemia del COVID-19 y desacelerar la velocidad de contagios, el Gobierno de Tamaulipas a través de la SST exhorta a los propietarios de pastelerías, restaurantes y florerías a cerrar sus espacios de venta física y dedicarse únicamente a las entregas a domicilio y ventanilla de autoservicio, informó que la disposición entrará en vigor a partir del 8 de mayo próximo y hasta nuevo aviso.

Lavamanos Público. El alcalde de Río Bravo Carlos Ulivarri López, hizo entrega de un lavamanos público a la clínica No. 17 del IMSS, con este son 4 los lavamanos instalados por el Gobierno Municipal, a fin de que los ciudadanos que se encuentren en la vía publica tengan accesos a lavarse las manos con agua y jabón de manera constante, de igual manera a la Central de Autobuses, con el objetivo de que los usuarios del transporte de pasajeros así como los peatones que circulan frente a la central de autobuses, puedan seguir con las medidas de higiene recomendadas por la Secretaría de Salud, Juan Armando González Sánchez, jefe de la oficina de la Central de Autobuses, agradeció al Alcalde su preocupación por el bienestar de los usuarios y empleados y llamó a la ciudadanía a contribuir con las acciones de prevención ante el COVID-19. Los lavamanos fueron diseñados y construidos por personal de Servicios Públicos Primarios, funcionan con un mecanismo de pedal, en el que los usuarios pueden obtener el jabón líquido y abrir el flujo del agua sin necesidad de utilizar las manos. Se contempla instalar un total de 10 lavamanos en diferentes puntos de la ciudad.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- TAL vez en Palacio Nacional deberían contratar con urgencia a una médium, pues el Gabinete presidencial se ha vuelto un fantasma… 2.- NO es que hagan mucha falta, pero resulta notoria la ausencia de personajes como Alfonso Romo, Javier Jiménez Espriú, Olga Sánchez Cordero, Alejandro Gertz y Alfonso Durazo… 1.- ES muy probable que se estén debidamente cuidando del Covid-19, lo cual sería entendible, pero lo que resulta inexplicable es que hayan desaparecido por completo de la escena política… 2.- NI modo de pensar que no tienen una buena conexión de internet para asomarse, al menos de vez en cuando, a alguna videoconferencia… 1.- POR ejemplo en el caso de Romo, justo ahora es cuando los empresarios que creyeron en México e invirtieron en energías limpias están buscando una puerta de acceso a la Presidencia… 2.- Y COMO no la encuentran, ya se prepara una fuerte ofensiva legal contra el atropello del Cenace…

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- El Apoyo del Senador Tamaulipeco a las Familias. Qué bueno que ya estamos a 6 de mayo una fecha manejada por el vocero oficial de salud del gobierno de México como el día pico en la pandemia seria de hoy al viernes esto otorga un respiro a los más de 140 millones de mexicanos dirigido en su mensaje sobre los conocimientos de la pandemia covid-19 que afirman en sus conferencias están preparados para enfrentarla y solucionarla favorablemente para proteger la salud de todos los mexicanos,  este vocero tiene nombre y apellidos Hugo López-Gatell Ramírez presentado como el genio por el presidente de México AMLO López Gatell. Accionando de cerca a los tamaulipecos, el senador del pan Ismael García Cabeza de Vaca realizo la entrega de paquetes alimenticios a las familias en áreas más vulnerables, haciendo llegar el mensaje de apoyo en esta pandemia del coronavirus, con ello reafirmo su interés de ayudar a los necesitados, hoy que están quedándose en su hogar es cuando necesitan la ayuda y se les está dando, un político con una visión de servicio. El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca hoy en Cd. Victoria entrego un Hospital Temporal en cd. victoria que está equipado con 40 camas para atender únicamente a pacientes graves con covid-19, ya se entregaron en Nuevo Laredo, Matamoros, Mante, Tampico y Altamira, será un total de 08 los que durante estos días se estén entregando.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Coalición de Gobierno Entre PAN, PRI, PRD y PMC Para Alcanzar Mayoría en 2021. Sorpresiva Renuncia de la Sub Delegada de Bienestar Federal en Reynosa. Los partidos políticos PAN, PRI, PRD y PMC que formaron un frente de oposición en el congreso de la unión para frenar la sesión extraordinaria para evitar la iniciativa del presidente de la República AMLO, modificar el presupuesto federal, igual pueden hacer para crear un gobierno de coalición en la elección del 2021, para obtener mayoría votos contra el partido en el poder MORENA. Si, los partidos políticos y sus dirigentes nacionales desde el inicio del proceso electoral que inicia a partir de septiembre, se ponen de acuerdo bien podrían formar una mega coalición y ganar espacios en las gubernaturas, congreso federal, congresos locales y alcaldías que estarán en juego en junio del 21. En otro orden de ideas, la sorpresiva renuncia de la sub delegada federal de la Secretaria de Bienestar Social en Reynosa Claudia Hernández, diera a conocer redes sociales que se iba y regresaría como regidora en el cabido de Palacio Municipal. Algunos piensan que quizá haya habido un mal entendido o desacuerdo con el delegado federal responsable de los programas JOSE RAMON GOMEZ LEAL JR,  que todavía no hace oficial la renuncia de quien fue su brazo derecho por varios años.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- Xicoténcatl, ¡El Inservible! Este alcalde recuerda a la caricatura de Mandibulín: nadie lo respeta, ni sus trabajadores y empleados. Anuncia Gobernador de Tamaulipas fondos para empresarios y que no se caiga la economía del estado. Decisión de la corte, suena más a política que a jurídica. No ha sido un secreto que la peor gestión municipal en Tamaulipas, y quizás en muchos de los 2,457 ayuntamientos del país, es la del alcalde victorense, Xicoténcatl González Uresti. Hasta ayer se decían muchas cosas por aquí y muchas otras por allá: que si Xicoténcatl es un sátrapa, que si es un transa, que si está mal de su cabeza, que no tiene ni la más remota idea de lo que es gobernar, que si lo maneja su hija Tanya, que si la vocera sólo lo ha metido en problemas, que las calles de Ciudad Victoria son una tragedia, que si no hay agua por negligencia, que si los servicios públicos son de la peor calidad. La mañana de este martes, se armó la de Dios es Padre en las oficinas de la Dirección de Tránsito Municipal. Después del cambio de guardia, cuando la explanada de la Dirección de Seguridad Tránsito y Vialidad estaba a su máxima capacidad, Antonio Mora Matus, enviado del alcalde Xicoténcatl González Uresti, presuntamente con el nombramiento de coordinador operativo, discutió con palabras altisonantes con el subdirector Jesús Cruz Chazari. Y que se le aparece el diablo a este personaje que llevaba la línea de Xicoténcatl. PD. 1. Así como hay malas noticias, hay otras que son buenas, muy buenas. Una de ellas es que la noche de ayer martes, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció un fondo de $200 millones de pesos adicionales, destinados al programa de créditos accesibles, a fin de inyectar liquidez a las empresas de la entidad, como parte de la respuesta de la administración estatal ante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19.PD. 2. El subsecretario de salud Hugo López-Gatell informó que Tamaulipas está entre los Estados que tienen un momento epidémico distinto al de la Ciudad de México, lo que significa que la reanudación de las actividades podría tardar más, ya que “algunas entidades federativas van a estar teniendo ascenso de su curva epidémica” cuando se termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual está programada para el 30 de mayo.

Deja una respuesta