Firman Convenio Gobierno Estatal y Empresas Funerarias…

IMAGENREX.INFO

La Cifra Oficial Asciende a 444 Positivos, 39 Recuperados y 19 Defunciones…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. ACUERDO por el que se crea la Unidad de Apoyo al Comandante de la Guardia Nacional, denominada Dirección General de Servicios Especiales.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el que se modifica el Anexo No. 19 al Convenio de Colaboración Administrativa en materia fiscal federal, celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Estado de Colima, Guerrero y San Luis Potosí. ACUERDO por el que se dan a conocer los estímulos fiscales a la gasolina y al diésel en los sectores pesquero y agropecuario para el mes de mayo de 2020.

Instituto Federal de Telecomunicaciones. ACUERDO mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por causa de fuerza mayor, con motivo de las medidas de contingencia de la pandemia de Coronavirus COVID-19, determina el acceso a la multiprogramación de ciertos concesionarios de radiodifusión de manera temporal para un canal de programación cuyo contenido audiovisual incluya las sesiones escolares de la Secretaría de Educación Pública.

Nuevos Casos Positivos. La SST informó que, en el transcurso de ayer, se confirmaron 15 nuevos casos positivos a COVID-19, de los cuales 3 han sido notificados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública y 12 por el laboratorio privado autorizado por la federación. Los casos reportados son 3 de Xicoténcatl, 6 de Tampico, además de 5 de Madero, 1 de Altamira, la SST reportó asimismo la recuperación de una paciente de Reynosa y la defunción de un paciente en el IMSS 270 de Reynosa, con antecedentes relevantes de Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión Arterial Sistémica, Insuficiencia Renal Crónica Terminal en terapia sustitutiva con Hemodiálisis. Con la suma de estos nuevos casos, la cifra oficial asciende a 444 positivos, 39 recuperados y 19 defunciones.

Critican Iniciativa Porque Vienen Elecciones: AMLO. El Presidente López Obrador aseguró que la iniciativa que envió al Congreso para darle al Ejecutivo federal facultades en el manejo del Presupuesto ha sido criticada debido a que están próximas las elecciones. «Yo sé que ahora por todo se molestan, andan de mal humor. Aclaro, no hay mal humor social, hay mal humor de los que antes mandaban y de sus voceros de toda la llamada clase política, porque ya no hay corrupción», dijo en conferencia mañanera al tiempo que sacó su pañuelo blanco en señal de paz.

Hospitales COVID. El Gobierno del Estado está por concluir el equipamiento de los dos hospitales temporales COVID-19 construidos en Reynosa y que en muy poco tiempo serán entregados para su inmediata apertura y funcionamiento. Los hospitales temporales se encuentran instalados en áreas contiguas pero independientes a las instalaciones que ocupan el Materno-Infantil y hospital General, aplicando recursos 100 por ciento estatales en su construcción y equipamiento.

Entrega Hospital Temporal. En Nuevo Laredo, el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, entregó el primer Hospital Temporal COVID-19, 1 de los 8 que funcionarán en 7 municipios de la entidad para ampliar la capacidad hospitalaria para atender exclusivamente a pacientes graves y muy graves por la enfermedad. Los hospitales son estructuras temporales equipadas y ubicadas junto a los hospitales generales de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, donde se construyen 2, Matamoros, Ciudad Victoria, El Mante, Altamira y Tampico

Nuevos Estímulos. Raúl López López, Jefe de la OFR, informó que a partir de esta semana y hasta el mes de junio, estarán vigentes diversos estímulos que permitirán al contribuyente cumplir con su pago de Impuesto Sobre Nómina, Permisos de Alcoholes y Derechos Vehiculares sin que su economía se vea lastimada. En el caso del Impuesto Sobre Nómina se autorizó presentar la declaración de abril y mayo hasta el mes de junio, y el pago correspondiente a estos meses será diferido en 6 parcialidades de junio a diciembre. En los Permisos de Alcoholes se amplió la fecha límite para el pago de este trámite hasta el mes de junio. Mientras tanto, en Derechos Vehiculares se aprobó para vehículos modelo 2005 y anteriores, un cobro único de $3,990 pesos en adeudos de 2 años o más, para la compra- venta de los mismos modelos solo se cobrará un derecho de $434.40 pesos, y en el caso de bajas por fuera de uso la tarifa es de $695 pesos.

“Cualquiera” Sale en REFORMA. Cuestionado sobre la crítica de Porfirio Muñoz Ledo a su iniciativa sobre manejo de presupuesto que publica hoy REFORMA, el Presidente AMLO dijo que este diario ya le da ocho columnas a «cualquiera» que hable contra su Gobierno. Lamenta Muñoz Ledo «palos de ciego». -Muñoz Ledo también cuestionó, se le preguntó al Mandatario al tratar el tema del presupuesto. «Sí porque está en su derecho. ¿En qué periódico salió esto?», cuestionó López Obrador. -REFORMA, le respondieron. «Ah, sí, ahora a cualquier persona que hable en contra de nosotros, en el caso del REFORMA, le dan ocho columnas, tiene garantizadas ocho columnas, pero además tiene derecho el licenciado a expresarse, manifestarse, sin embargo, estamos en temporada especial», dijo el Mandatario federal.

La ONU Teme Millones de Embarazos NO Deseados. Las medidas de confinamiento y otras consecuencias de la pandemia del coronavirus pueden resultar en millones de embarazos no deseados por las dificultades de muchas mujeres para acceder a anticonceptivos, según advirtió este martes la ONU. Según cálculos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), un periodo de seis meses con confinamiento y dificultades para acceder a servicios de salud puede dejar a 47 millones de mujeres en países de bajos y medios ingresos sin métodos de planificación familiar.

Suplantan Portal de SEDENA. La SEDENA lanzó un llamado de alerta a la población para no dejarse sorprender y ser víctima de fraudes y extorsiones mediante los ofrecimientos que se hacen en portales suplantados en los que se ofrece la liberación y entrega de cartillas a conscriptos del Servicio Militar Nacional, confirma que ya se presentó la denuncia ante las autoridades correspondientes y puntualiza que señala que los ofrecimientos buscan defraudar y/o extorsionar se han difundido a través de medios digitales y redes sociales. La SEDENA pone a disposición de la sociedad mexicana la dirección electrónica de la página de esta dependencia y cuentas de redes sociales oficiales: Página Web: www.gob.mx/sedena

Twitter: @SEDENAmx Facebook: @SEDENAmxOficial Instagram: sedenamx Youtube: SEDENAtv

Monitoreo COVID. El Gobierno de Tamaulipas, a través de la SST, tiene a disposición de los ciudadanos una aplicación tecnológica que permite monitorear los casos de coronavirus COVID-19 sea través de teléfonos celulares.La SST confirmó que dentro de las acciones de la estrategia #MeInformoYMeCuido y previo aval del Comité de Seguridad en Salud de Tamaulipas, se implementó la aplicación #COVID19Tam desde la cual los ciudadanos pueden monitorear los casos positivos de coronavirus en cada municipio.

Estado de Salud. • 82 fueron dados de alta • 101 continúan en aislamiento domiciliario • 36 en hospitalización en un pabellón aislado • 18 se encuentran en Terapia Intensiva • 31 defunciones, de las cuales 15 ocurrieron en jubilados, 10 en familiares, 5 en trabajadores y 1 externo. • El promedio de edad de los fallecidos es de 67 años, 22 hombres y 9 mujeres. • Las comorbilidades más frecuentes son obesidad, hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus. PEMEX informa que se han registrado 1943 casos sospechosos, se han realizado 684 pruebas de diagnóstico, con las cuales se han logrado descartar 416 casos y confirmar 268.

Volver a Rmpezar. El Presidente de CANIRAC en Reynosa, Bladimir Cortez, destacó que ante las perdidas en ventas de hasta el 90% que han registrado los socios del organismo, se han hecho a la idea de que una vez terminada la contingencia deberán empezar desde cero, por ello están preparando un plan de trabajo y buscando opciones de financiamiento para estar listos y ser de los primeros negocios en abrir en cuanto la Secretaría de Salud autorice la apertura al público.

Información Nutricional. El Gobierno Municipal, a través de la SEDESOL, ofrece consejos útiles de cocina para realizar desde la casa y llevar una buena alimentación y estilo de vida saludable que ayuden a nuestro organismo a estar en buenas condiciones, los usuarios de la red social podrán encontrar consejos y tips para tener una buena alimentación con recetas fáciles rápidas y económicas».

Reapertura Automotriz. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La planeación y programación de la reapertura trinacional de la industria automotriz al concluir la actual Emergencia Sanitaria de la Pandemia del Coronavirus (CIVID-19) se lleva a cabo para contribuir con la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1º. de julio de 2020. Los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México trabajan intensamente con base a un conjunto de criterios, lineamientos, protocolos y condiciones que permitan en forma adecuada, correcta, oportuna, ordenada, segura y sana la reapertura gradual de las actividades productivas de la industria automotriz en la Región de América del Norte. La industria automotriz tiene una relevancia económica importante en las tres naciones por la amplia generación de empleos formales, participación creciente en la producción, incremento de inversiones, aplicación de avanzada tecnología, alcance geográfico, extensión de las cadenas de suministro de proveedores y efecto multiplicador entre grandes, micros, pequeñas y medianas empresa.

Entregará Becas. El Gobierno de Reynosa, hará entrega de las tarjetas bancarias del Programa de Becas Municipales por 140 Millones de Pesos, en la fecha en que la Secretaría de Salud libere la restricción para la concentración de personas, vigente en estas fechas, para contener y mitigar los contagios de COVID-19, aseguró el Secretario de SEDESOL, Dr. José Eduardo Bladinieres Cámara. Añadió el funcionario, que, todos quienes cumplieron con la entrega de información fidedigna y de los documentos solicitados para la asignación de una Beca, recibirán el monto destinado a cada grado educativo, desde alumnos de kinder hasta universidad.

Peticiones Ciudadanas. Ante peticiones que hacen llegar familias para apoyar a personas desprotegidas, el Sistema DIF Reynosa, atiende a los grupos más vulnerables, recientemente ciudadanos pidieron el apoyo para una señora, que vive junto con su nieta, por lo que DIF Reynosa, acudió al llamado donde se entregaron los apoyos alimentarios, productos de limpieza y algunos juegos para la pequeña.

Atención y Tratamiento. El Gobierno de Tamaulipas logró acuerdos para la digna atención y tratamiento de cadáveres de personas víctimas de Covid-19, esto, tras celebrarse reunión con representantes, administradores y dueños de empresas funerarias del estado, se detalló en la exposición el protocolo marcado por la Secretaría de Salud, así como la responsabilidad de la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios en este procedimiento, que puede presentarse en tres escenarios: muerte en centro hospitalario, en domicilio o en vía pública.

Amplía Fechas. La UAT hace extensiva a sus profesores la comunicación emitida por el CONACYT relativa a la ampliación del calendario de las convocatorias para estudios en el extranjero. La información ha sido publicada por el CONACYT en su sitio web oficial, con acceso a través del apartado Convocatorias y Resultados, en el sitio Convocatoria de Becas al Extranjero. De igual manera, el CONACYT pone a disposición de la comunidad académica y científica el correo electrónico: asignacionbextx@conacyt.mx para solicitar cualquier información al respecto.

Mensaje Ciudadano. El edil de Río Bravo Carlos Ulivarri López quien reconoció que el cierre temporal de negocios está afectando la economía, pero hizo un análisis que es la única y mejor forma de salir adelante para frenar la propagación del COVID-19, todo esto se hace pensando en la salud y cuidar la vida de las familias riobravenses, invito a los conciudadanos para acudir a los hospitales en caso de que exista sospechosas que algún familiar  tenga síntomas de Coronavirus, es para proteger a sus propias familias porque si no existe atención puede ser lamentable.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- SACÁNDOLE la vuelta al puente por el 1 de mayo, Día del Trabajo, los Gobernadores del Noreste (y anexos) adelantaron su séptima reunión semanal del viernes para mañana… 2.- LA encerrona será en Tampico y tendrá como anfitrión -of cors- al panista Francisco García Cabeza de Vaca, que recibirá al Gobernador independiente Jaime Rodríguez, y al priista Miguel Riquelme, de Coahuila… 1.- AL igual que la semana pasada, a los Gobers norestenses podrían estarse sumando el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán, y el panista José Rosas Aispuro, de Durango… 2.- SI no hay chisqueo, se tiene programado que los Gobernadores rebeldes avancen en el tema del replanteamiento del Pacto Fiscal y en la homologación de medidas en contra del Covid-19… 1.- YA quedó claro que existe un rechazo generalizado, inclusive entre algunos legisladores de Morena, a darle a Andrés Manuel López Obrador los superpoderes que pretende atribuirse en materia presupuestal… 2.- LA pregunta, sin embargo, es obligada: ¿En serio esta vez le pondrán un alto al Presidente?… 1.- DEL Diputado Mario Delgado no se espera mucho, dada la facilidad con la que se pone a las órdenes del Ejecutivo… 2.- EN cambio, el Senador Ricardo Monreal sí se ha animado a pararle algunos goles al Mandatario, como la reciente intentona de reagendar la revocación de mandato para el 2021… 1.- POR el contrario, los priistas tienden a hablar como Oposición… y a votar como un PRI-Mor… 2.- EL asunto está en que la Presidencia no mandó esa iniciativa para que se la bateen… 1.- Y LÓPEZ Obrador ya demostró que no cree en la división de Poderes, sino en la sumisión de los otros Poderes… 2.- TODO esto presagia que los tironeos, las amenazas y las ofertas imposibles de rechazar se van a intensificar en los próximos días…

EL FOGÓN. Por: José Ángel Solorio Martínez.- Los Maderenses y Sus Retos. Una de las instancias gubernamentales que más ha puesto a prueba la pandemia del coronavirus, es el Ayuntamiento tamaulipeco. Sin una estructura de salud potente, –históricamente la administración estatal, ha sido quien ha soportado el peso de esa tarea– sin recursos financieros para superar contingencias sanitarias, y con la responsabilidad de ser el primer vínculo real con la sociedad, le toca enfrentar desafíos monumentales en ese rubro. Por esas circunstancias, muy pocos jefes edilicios, han construido redes para paliar la epidemia más grave en la historia moderna del país y del estado. Uno las entidades de autoridad tamaulipeca, que con mayor eficacia y eficiencia ha actuado ante la crisis, es el Ayuntamiento de Madero, Tamaulipas. En apego a las políticas de la IV Transformación para adaptarse a la contingencia, lanzó de inmediato un plan de emergencia: racionalidad en el gasto público, que contempló el uso austero de celulares y combustible, adecuación de compensaciones, y medidas inéditas como la sanitización de la ciudad casa por casa, colonia por colonia. Las medidas de austeridad, potenciaron la salud de las finanzas municipales. “Nada de solicitar préstamos”, dijo ante el Cabildo. El alcalde, Adrián Oseguera Kernión, fue el primero de los cuarenta y tres de Tamaulipas, en adoptar medidas enérgicas para evitar la propagación del virus: el cierre de la Playa Miramar. No sólo eso: también articuló un proyecto para apoyar a los más de 400 comerciantes que viven del comercio ante el cierre de su fuente de empleo.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Regresan Despensas al Senador Américo que Habían Decomisado. Elementos de la Guardia Nacional y Secretaria de Marina que por tarde de este martes detuvieron dos vehículos que transportaban más de mil despensas alimentarias, que al momento no pudieron acreditar la procedencia y propiedad y creer que eran despensas de grupos delictivos que últimamente han estado entregando despensas en distintos municipios, las cuales fueron enviadas a la oficina de la Fiscalía Estatal de Justicia en Matamoros. Más tarde cuando acudió el represente jurídico del senador Américo Villarreal, se comprobó que efectivamente eran despensas del programa de “Corazón a Corazón” del legislador federal enviadas para su entrega en Matamoros.  En otra orden de ideas, tal como lo publicamos en nuestra entrega de ayer sobre quién sería el nuevo Director General de Aduanas, el presidente AMLO, anuncio en conferencia de prensa de que Horacio Duarte, será el próximo director general de aduanas, y que será presentado ante el congreso para su aprobación. Por último, a pesar del exhorto hecho por la bancada del PAN, que no se multara a los automovilistas que no respeten el doble no circula, pero al parecer los incumplidos policías estatales y tránsitos no hacen caso y en las colonias de la periferia hay quejas de las gentes que han sido víctimas de la extorsión por los malos elementos, por ese motivo y no traer cubre bocas. Se debe investigar y proceder en caso de ser cierto las quejas de los afectados que la suben a redes sociales.  TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.

Deja una respuesta