Crucial labor de nutriólogos del ISSSTE para enfrentar retos de sobre peso, obesidad y enfermedades crónicas

  • En el marco del Día del Nutriólogo, el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, hizo un reconocimiento a su labor y destacó su trabajo para aplicar un modelo preventivo que motive hábitos alimenticios saludables.
  • Incrementa el organismo la profesionalización y actualización del personal de nutrición en las unidades médicas.
  • El Instituto cuenta con la Escuela de Dietética y Nutrición que ha formado a más de mil 100 licenciados y mil 120 técnicos en esta materia.

Ciudad de México.- Ante el incremento de las enfermedades crónico-degenerativas derivadas del sobrepeso y obesidad, principales causantes de diabetes mellitus, hipertensión, padecimientos cardiovasculares, entre otros, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) impulsa la profesionalización y actualización de las y los nutriólogos a través de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN), que desde su creación ha formado a más de mil 100 licenciados y mil 120 técnicos en esta materia.

En el marco del Día del Nutriólogo, el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, hizo un reconocimiento a su labor y destacó que el Instituto ha fortalecido el trabajo y número de profesionales en todas las unidades médicas del país, con el fin de no solo atender los padecimientos, sino aplicar el modelo de prevención y establecer esquemas que motiven hábitos alimenticios saludables.

«Tener una buena alimentación contribuye a combatir la obesidad que permita reducir la hipertensión arterial y diabetes, las cuales se ubican entre las 15 enfermedades con mayor frecuencia que atiende el Sector Salud», acotó.

“Ustedes tienen el gran reto de liderar a los equipos de salud para cambiar el chip a los mexicanos respecto a que el sobrepeso y la obesidad no son normales, constituye una real y severa amenaza a la salud por contribuir al desarrollo de múltiples enfermedades crónicas no transmisibles y en enseñar a las familias a alimentarse de manera adecuada y balanceada», dijo.

Los nutriólogos del Instituto son parte medular de los equipos multidisciplinarios de salud que laboran en el Programa de Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PRESyO) y Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), que funcionan en el primer nivel de atención, ya que 90 por ciento de los casos de sobrepeso y obesidad están relacionados a diabetes mellitus tipo 2, además de ser el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, dislipidemias, padecimientos osteoarticulares y ciertos tipos de cáncer como el de mama y próstata.

A su vez, la directora de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) “Dr. José Quintín Olascoaga Moncada” del ISSSTE, Luz Elena Pale Montero, destacó que este centro brinda a derechohabientes de manera gratuita y público en general a precios accesibles, una atención multidisciplinaria entre nutriólogo, acondicionador físico y psicólogo, ya que el sobrepeso puede ser un padecimiento causado por el estado emocional.

«Tratamos cualquier tipo de padecimientos, no sólo la obesidad, sino personas con diabetes, hipertensión y otras enfermedades que afectan el estado de desnutrición del paciente”, enfatizó la especialista.

Además, explicó que cada egresado de la EDN debe cursar y acreditar las unidades de conocimiento del plan de estudios; aplicar el protocolo de investigación y aprobar el trabajo de titulación con réplica oral ante los integrantes del jurado; lograr el 100 por ciento de los créditos y realizar el servicio social en las unidades médicas del ISSSTE, Hospitales Regionales, Clínicas de Especialidades, Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y en el Centro de Dietética y Nutrición.

El personal de la EDN está altamente capacitado para la docencia, educación nutriológica continua, orientación alimentaria e investigación. Además, mantiene vínculos con distintas instituciones de excelencia dedicadas a la profesionalización de las y los nutriólogos, así como la promoción del desarrollo científico y académico, dijo.

Asimismo -agregó- imparte cursos para la capacitación continua a través del Programa Anual de Cursos con valor curricular, cuyo objetivo es proporcionar información actualizada en diferentes temas de nutrición, dirigido a profesionales de esta rama y desde 2002, cuenta con el aval del Colegio Mexicano de Nutriólogos, A.C., instancia reconocida por la Dirección General de Profesiones.

También la EDN asesora a diferentes instituciones en el área de alimentación y nutrición en beneficio de las y los mexicanos, finalizó Luz Elena Pale Montero.

Deja una respuesta