Tiempos de Guerra/ ¡Sembrando en el Desierto!

Por: Chano Rangel

Mire tengo el gusto de conocer y de convivir con muchos ex líderes y líderes agrarios y todos coinciden; el campo, en la 4T, está totalmente abandonado.

Los recursos de apoyo que, deberían de llegar no fluyen, los programas sociales agrícolas han sido cortados de tajo, la austeridad republicana, está mal enfocada, en el tema agrícola, como expresa en sus discursos Carmen Pérez, Rubén Rodríguez, Toño Pérez y Agustín Hernández, todos vinculados a la producción agrícola del norte de Tamaulipas.

Si bien es cierto el gobierno estatal, a dado apoyos, estos no son suficientes, porque la federación, responsable directa del campo nacional, a preferido mandar dinero a otros países, dejando el campo seco y sin ningún apoyo económico.

Con la excusa del combate a la corrupción, la 4T, quito los apoyos, dejando claro que ni un peso más, porque en su reparto existía corrupción, eso tampoco se puede negar, pero no se puede dejar de atender a un enfermo, solo porque en el suministro de medicamentos hubo corrupción, y mientras se investiga, que el enfermo muera, total es uno menos.

Si es claro, que el sol no se tapa con un dedo, pero el campo, no se puede dejar algarate, la némesis política con la CNC y con las distintas organizaciones agrícolas, que estuvieron ligadas al PRI, tampoco es la solución para hacer que el campo produzca, si una parte está contaminada, entonces que esa parte, sea cortada, pero tampoco, se puede matar al paciente, para salvar un dedo gangrenado.

Esta semana los agricultores de Tamaulipas están exigiendo ante el congreso de la unión, que no se recorte al campo el presupuesto, que de hecho ya era insuficiente; en la región noreste de Tamaulipas, algunos apoyos, no se han cobrado desde el 2017, 2018 y que le digo de 2019, que, con el pretexto de la austeridad, no hay recursos para el sector agrícola, dejando a la buena de Dios, la producción rural.

Sin los apoyos correspondientes, se quedará sin sembrar un 25 o 30% de la superficie del estado; como expresan los líderes agrarios, no es una dádiva, dentro del TLC, existen cláusulas, para incentivar al campo mexicano, como regla de competitividad.

Pero parece ser, que está 4T, ni los ve, ni los oye, el súper delegado, del gobierno federal, está más preocupado por mantener su chamba, tomarse selfies y darse sus baños de pueblo, para sus pretensiones políticas; porque claro está que de política agraria y de agricultura, nomas no sabe nada.

El gobernador tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a dado todo su respaldo a los agricultores de Tamaulipas, con programas en cada una de la regiones, sin embargo, el estado en materia agrícola, no puede solo, ni tiene el presupuesto, la federación deberá de asumir su responsabilidad, porque los “otros datos” nomás no cuadran en el campo mexicano, y los agricultores de la entidad, siguen sembrando su voz, en el desierto.  Aquí o se apoya o el encarecimiento de la comida se verá en corto tiempo. Esperemos que no.

Al tiempo.

De aquello y lo demás…

Con la fuerte ola de frío, en Reynosa, por instrucciones de la alcaldesa Maki Ortiz, se puso en marcha el operativo a través de protección civil, el DIF y todas dependencias encargadas de la seguridad social, para brindar protección y albergue, a las personas en vulnerabilidad.

Con comida caliente, cobijas y resguardo, se apoyo a personas indigentes y familias de escasos recursos, para salvaguardar su integridad física y la de las familias en situación de riesgo.

El operativo, se mantendrá en todo el periodo de bajas temperaturas, que como ya lo anunció el SMN, serán constantes en esta temporada invernal. Razón por la cual, el ayuntamiento que preside Maki Ortiz, está en constante monitoreo del clima y de la población reynosense, en estado de vulnerabilidad.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta