SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Educación Pública. AVISO por el que se da a conocer la liga donde pueden ser consultadas la actualización y mejoramiento de las Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

Instituto Mexicano del Seguro Social. ACUERDO ACDO.AS2.HCT.250619/200.P.DPES y su anexo denominado Estatuto del Órgano de Cultura Física y Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (ODEIMSS).

Petróleos Mexicanos. AVISO por el que se hace del conocimiento la autorización del Código de Conducta de PEMEX, sus Empresas Productivas Subsidiarias y, en su caso, Empresas Filiales, así como las direcciones electrónicas en donde podrá ser consultado.

IMAGENREX.INFO

Descenso De Temperatura. PCyB de Tamaulipas, con información del SMN de la CNA, comunica el pronóstico: El ingreso del frente frío No. 12 (con características de tormenta invernal) provocará un muy marcado descenso de temperatura en la mayor parte del estado a partir del lunes durante la noche.  Estará acompañado de lluvia moderada a fuerte puntual con actividad eléctrica durante su ingreso y viento fuerte de dirección norte. Zona Norte: Se prevé a partir del lunes temperatura máxima de 30°C y mínimas de 4°C, con viento fuerte de dirección norte de 20-50 km/h con rachas que podrían superar los 80 km/h principalmente en zonas costeras. Alta probabilidad de lluvia moderada a fuerte puntual durante la noche del lunes y mañana del martes.

Acuerdan Paz Laboral. Que prevalezca la paz laboral y el estado de derecho en la entidad, es el interés del Gobernador ante los acuerdos y negociaciones que se llevarán dentro de la revisión y firma de los Contratos Colectivos de Trabajo, en una reunión de trabajo desarrollada en INDEX Matamoros, en la que participaron representantes de la STPS, dependencias de Gobierno del Estado, líderes sindicales y organismos empresariales, se establecieron puntos de acuerdo, para que las partes involucradas, mantengan el diálogo, las vías de conciliación necesarias y la estabilidad laboral.

Mejor Prevención. El gobierno municipal, continúa realizando labores intensivas de limpieza y saneamiento en la vía pública, plazas y lugares de convivencia y en saneamiento de drenes y canales pluviales, con el objetivo de abatir la reproducción del mosquito transmisor del Dengue, durante la semana recién concluida, trabajadores municipales de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios efectuaron la limpieza y deshierbe en diferentes colonias populares,

Medidas de Prevención. Por otra parte, la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables del municipio emitió recomendaciones básicas para la eliminación de los sitios de reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue. Eliminar los desechos sólidos y posibles hábitats artificiales, cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico; aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie; colocar mosquiteros en ventanas, usar manga larga, repelentes espirales anti mosco, en casa como en el trabajo ya que los mosquitos pican de día.

Más Colonias. Apoyando a más familias, el Sistema DIF Reynosa, sigue recorriendo los diversos sectores de la ciudad para llevar el programa Nutriendo a Reynosa, el programa otorga la canasta básica familiar para incrementar las condiciones alimenticias de niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores que están en situación vulnerable.

Depuran Archivo. Para favorecer el desarrollo sostenible en Tamaulipas, el ITABEC del Gobierno del Estado se sumó a TAM Recicla mediante la depuración de archivo de concentración con un peso de 4 mil 50 kilogramos de papel recolectado para iniciar su reciclaje, así lo informó la SEDUMA quien explicó los beneficios ambientales de este programa estatal. 

Limpian Playa. El gobierno del estado la SEBIN y Jóvenes Tamaulipas, llevaron a cabo acciones de limpieza en playa La Pesca de Soto La Marina, más de 200 jóvenes se unieron para limpiar este espacio natural, liberándolo de basura y todo tipo de desechos, motivo por el cual movimiento #MiPlayaLimpiaChallenge se llevó a cabo con el objetivo de limpiar y recuperar espacios verdes de gran valor para los habitantes de esta comunidad.

Apoyo de Legisladores. La edil Maki Ortiz, señaló que la petición que hizo de mayores recursos para los Ayuntamientos, forma parte de un movimiento municipalista sin tintes políticos, por necesidades de la población, lo que está recibiendo el respaldo de Diputados de distintas corrientes políticas.

Trabajo en Equipo. La Dra. Maki Ortiz asistió como invitada a la comparecencia pública de la Legisladora Olga Juliana Elizondo Guerra; “Este Informe es una muestra de transparencia y rendición de cuentas, lo que permite abrir nuevos canales de diálogo y de acuerdo porque genera confianza en los ciudadanos al responder cabalmente a la labor que le fue conferida”.

Informe Legislativo. La alcaldesa Dra. Maki Ortiz, asistió al Primer Informe de Actividades Legislativas de la Diputada Federal, Nohemí Alemán Hernández, donde declaró que “Después de escuchar con atención el Informe de nuestra amiga Nohemí Alemán, la felicitamos por su trabajo, que se traduce en iniciativas importantes que ponen a Reynosa y Tamaulipas como protagonistas en la agenda política del país

Revalúan Peso. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La especulación en contra del peso mexicano en el mercado de cambio extranjero, se logró amortiguar por la actual administración pública federal para cerrar con una mayor revaluación del peso mexicano del +6.12 por ciento frente al dólar estadounidense, debido que se dieron instrucciones de continuar defendiendo, fortaleciendo, cuidando y apreciando la divisa mexicana, mediante el aumento en la disposición de las reservas internacionales por 180 mil 728 MDD que permitieron contar con mayores activos para sacar del despeñadero el tipo de cambio y enfrentar la embestida en contra de nuestra divisa monetaria a nivel mundial, así como soportar un mayor impacto sobre el peso mexicano al lograr disminuir los pasivos monetarios por un monto de -260 mil 835 MDP. El resultado positivo se registró al incrementarse las reservas internacionales 7 mil 926 MDD al pasar de 172 mil 802 MDD heredados por la administración de EPN a 180 mil 728 MDD con un crecimiento del 4.59 por ciento, lo que permitirá cumplir holgadamente por primera vez en la historia con la meta fijada del tipo de cambio en los Criterios de Política Económica al cierre del 31 de diciembre del 2019.

Foro de Inclusión y Equidad. Con el propósito de fomentar en la comunidad universitaria la igualdad y la equidad, se llevó a cabo el Primer FIEES que organizó la UAT en la sede de la UAM-Mante. El evento fue inaugurado por el Rector José Andrés Suárez Fernández, quien destacó el objetivo de generar a través de este evento un espacio de convivencia e intercambio de ideas bajo la premisa de la igualdad cultural, tomando como base el diálogo para una transformación universitaria de equidad.

Trasplante de Corazón. El Hospital General del CMN La Raza trasplantó el corazón No. 11 en lo que va del año, luego de la procuración multiorgánica que se realizó en la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21, en Monterrey, Nuevo León. De esta procuración a un joven de 19 años de edad con muerte cerebral, se obtuvieron, además del corazón, el hígado, las dos córneas y los dos riñones. Estos órganos darán una segunda oportunidad de vida a seis personas.

Jornadas Médicas. Con el objetivo de atender las necesidades de las comunidades más vulnerables de nuestra ciudad, el Sistema DIF Río Bravo en coordinación con Manos Juntas A.C. y el apoyo incondicional de DIF Tamaulipas, llevaron acabó las Jornadas Médico Asistenciales en la zona rural.

Imparten Conferencia. Como parte del programa Escenarios Urbanos, realizado por el ITCA en coordinación con el CEAC Río Bravo, se llevó a cabo la conferencia «Entre el Graffitti y el Arte de la Calle», la ponencia habla de la evolución del grafiti hasta consolidarse como un arte urbano.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- QUIENES gustan de ver buenos pleitos, olvídense de las peleas de Saúl «El Canelo» Álvarez y espérense a lo que ocurrirá esta semana en la Cámara de Diputados… 2.- Y NO sólo porque se anticipan movilizaciones de campesinos, Alcaldes, trabajadores de universidades y grupos indígenas que buscarán hacer más grande su rebanada del pastel presupuestal… 1.- TAMBIÉN se esperan fuertes jaloneos entre los Diputados por lo que realmente les importa: la repartición del dinero público en el 2020… 2.- SE da por un hecho que las dependencias más afectadas por la tijera morena serán la Conagua y las Secretarías de Agricultura y Medio Ambiente… 1.- PERO eso no es lo que tiene a los Diputados con el cuchillo entre los dientes: es la centralización del gasto dictada desde la SHCP de Arturo Herrera, condición que les dificulta a los legisladores llevar dinero a sus Estados… y agua a sus molinos políticos… 2.- DE ahí que la rebatinga por los pocos recursos no centralizados se va a poner ¡de a peso!… 1.- AUNQUE se prevé un fuerte descenso en la temperatura para mañana mismo, entre los empresarios del transporte es todo lo contrario, y la cosa está que arde… 2.- LOS dueños de las rutas andan enchiladísimos porque, por enésima ocasión, el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad nomás no les define cómo quedará el alza en las tarifas… 1.- COMO ya se ha manejado, el planteamiento del Consejo es de aumentos de hasta 25 por ciento, mientras que los empresarios quieren un incremento más un desliz tarifario por los próximos tres años. ¡Ufff!… 2.- LA cosa es que el asunto no avanza y en los corrillos ruteros señalan que, si no hay una determinación por parte del Estado esta semana, los camioneros se juntarían el viernes para ver qué medidas de protesta tomarán para exigir, a la de ya, que se defina el alza tarifaria. ¡Brrr!…

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Se Necesitan 12,000 MDP para Pagarle a los Agricultores. Los diputados federales de México de MORENA, PT y PES ya comienzan a rebelársele al mismo presidente AMLO quienes el fin de semana se reunieron en Palacio Nacional, tocando temas de seguridad, economía, campo,  el salón de la tesorería fue el lugar cerrado para ello, pero debió haber terminado mal el dialogo porque  cuando AMLO abandono este lugar lo hizo molesto porque le reclamaron la falta de apoyos al campo lo cual sigue siendo una mentira en la realidad,  finalmente los diputados federales filtraron lo que sucedió que  el jefe de la nación fue acusarlos de convertirse en conservadores y créanme no les conviene” palabras textuales, comparándose los resultados de la 4T con las anteriores de la independencia, de la reforma y la constitución así será esta, les aseguro. Algunos alcaldes de la frontera de Tamaulipas han trabajado coordinadamente con los diputados federales en su lucha por seguir logrando beneficios a través de programas federales que beneficien a los conciudadanos tamaulipecos, Carlos Ulivarri López de Rìo Bravo , Mario A. López de Matamoros,  Dra. Maki Ortiz presentaron proyectos en tiempo y forma, este fin de semana estuvieron en la ciudad de México para ver cuáles son los proyectos que habrán de realizarse en 2020 y que fueron incluidos  en la ley de ingresos en los 31,000 millones autorizados, son algunos de los aplicados que dejan atrás los colores partidistas , porque hoy son tiempos de trabajo , de resultados para poder cambiar con acciones de beneficio colectivo la historia de sus ciudades y de su paso como  alcaldes en sus lugares de origen, un buen sentido de la responsabilidad.

El presidente de Río Bravo Carlos Ulivarri López anuncio que serán rehabilitados un total de 11 cruces o cruceros viales del ferrocarril de esta ciudad, por parte de la empresa Kansas, el alcalde había estado gestionando que se mejoraran estos cruceros que estaban causando daños a los automovilistas, los trabajos iniciaron causando beneplácito entre toda la ciudadanía riobravense. Fomentando la Cultura del Agua, el Ing. Raúl García Vivian titular de COMAPA en Río Bravo el fin de semana organizo una tarde de convivencia entre las familias del INFONAVIT Satélite y Azteca, los niños participaron en diferentes actividades en el parque de Bienestar y Paz ,  finalmente proyectaron una película para niños y niñas, creando espacios de tranquilidad y armonía para los cientos de pequeños, que disfrutaron de sus palomitas y jugo natural, son acciones que vale la pena realizarlas constantemente porque representan espacios dentro de una sociedad que trabaja  permanentemente en la reconstrucción del tejido social. En la unidad académica multidisciplinaria-UAT de Cd. Mante tuvo lugar el Primer Foro de Inclusión y Equidad que fue inaugurado por el Rector Ing. José Andrés Suárez Fernández presentándose ponencias e investigaciones que fomentaran la inclusión mediante la tecnología y robotice donde estuvieron presentes alumnos del Centro de Atención Múltiples.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Convocan A 36 Secretarios Sindicales Del STPRM Para Renovación De Los Comités. Regularización De Autos Chocolates Sera Por Decreto. El secretario general interino del CEN del STPRM Manuel Limón Hernández, convoco al pleno de secretarios generales de las 36 secciones petroleras para sacar los acuerdos de las nuevas elecciones internas a renovar los comités ejecutivos nacional como localesEn el pleno de secretarios generales se les pedirá la renuncia de los secretarios generales y en lo que se refiere a los que ya tengan derecho a jubilarse serán jubilados. Quedo integrada la mesa directiva quienes a partir hoy lunes 11, se den a conocer la convocatoria para las planillas que habrán de contener a suplir la secretaria general del STRPRM y sus 36 secretarios generales en sindicales. El próximo 7 de diciembre saldrá las convocatorias, esto con la finalidad de transparentar las elecciones internasEn otra orden de ideas, ante la negativa del senado de la República para autorizar la regularizaron de autos chocolates, y que regreso de nueva cuenta al congreso de la Unión y ahora los diputados con el apoyo del senador de MORENA Ricardo Monreal, entregaran la minuta para que sea el presidente AMLO, quien mediante decreto autorice la nacionalización de 18 millones de autos chocolates que circulan actualmente en el pais y que podrán genera impuestos por más de 50 mil millones de peso. Los diputados federales de MORENA, confían que próximamente el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, mediante decreto autorice por fin la nacionalización de autos chocolates.

SEÑAL POLITICA. Por: Anwar Vivian.- Abre Oficina de Gestoría Diputado Rigo Ramos en Rio Bravo. Este inicio de semana en punto de las 3 de la tarde en Río Bravo, el diputado local morenista Rigoberto Ramos Ordoñez, abre su oficina de enlace ciudadano y gestoría social con miras a llevar la voz de colono, hombres y mujeres del campo, así como jóvenes a las diversas instancias como un gestor incansable de las necesidades más apremiantes que tienen los riobravenses como uno de los compromisos contraídos con su representación. Leonel Cantú Robles sin duda le hace sombra a su hijo al andarse moviendo en pos de una posición política, pero la verdad es que tal vez al que le interesa es al padre y ex dirigente estatal de los comerciantes organizados FECANACO en Tamaulipas y no a su hijo que se encuentra incrustado en la nómina municipal de Reynosa como responsable del COPLADEM. El Secretario General de la Sección 30 del SNTE, hizo un llamado a los trabajadores de la educación para no dejarse engañar por falsos redentores, quienes le apuestan al divisionismo, la mentira y la confrontación, al tiempo que publico desde el pasado 3 de noviembre de 2019, la lista de los 225 beneficiados con los equipos de cómputo que se entregaron en una primera fase en la capital del estado. Resaltó que gracias a la gestión permanente que realiza el SNTE, la voluntad y disposición del gobernador del estado, se logró la entrega de este tipo de beneficios que son para la base trabajadora y en los cuales se han cumplido todas y cada una de las normas de transparencia y legalidad, para que lleguen a su destino final que son los trabajadores de la educación.Este martes, rendirá informe Yalheel Abdala como dirigente del PRI estatal saliente y al parecer será cuestionada por varios consejeros políticos de su partido el Revolucionario Institucional.

Nos Vemos en IMAGENREX.INFO

Deja una respuesta