Gobernador Tamaulipeco Avanza en el Top Ten…

HIPÓDROMO POLÍTICO

Por: Carlos Cortés.

En Octubre, Gobernador de Tamaulipas, Segundo Lugar Entre los Gobernadores

  • El reconocimiento al Gobernador Cabeza de Vaca no es gratuito: tras él hay mucho trabajo.
  • Yahleel: ¿Y dónde quedaron los más de 21 millones de pesos?
  • En Tamaulipas se mantiene y promueve la tradición del Día de Muertos
  • Si no se fue Durazo no se irá Doña Gloria.
  • Gracias por sus llamadas, sus felicitaciones y sus buenos deseos.

Sin duda, los últimos días han sido buenos para Tamaulipas. La semana pasada, le comenté que la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, fue calificada como la segunda mejor presidenta de los Dif’s nacionales.

Pues ahora le comento que el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca también llegó a la segunda posición entre los mejores gobernadores del país. Aunque hay que dejar claro, que el mandatario tamaulipeco nunca dejó el top ten de los mandatarios estatales y está por llegar al primer lugar en estas encuestas en donde han sido varias las casas que miden la popularidad de los mandatarios. Pues en todas las empresas, el mandatario tamaulipeco no ha dejado de estar en el Top Ten y, le reitero, esa es una buena noticia.

Que el Gobernador mantenga esa posición no ha sido gratuito. Ha sido un proceso que ha durado desde que llegó al Gobierno del estado el primero de octubre de 2016, y donde los tamaulipecos ya estaban hartos del mal gobierno de Egidio Torre Cantú. Y es por ello que, Francisco García Cabeza de Vaca ha logrado subir los peldaños con resultados de sus programas de gobierno, muchos de ellos, que han logrado rápidamente el éxito y se han convertido en referente nacional e incluso internacional.

Asimismo, desde el Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, ha hecho lo suyo. Ha conducido con sensibilidad al organismo asistencial y lo ha llevado hasta el último rincón, el más alejado, de Tamaulipas, para atender las necesidades de las clases sociales más vulnerables. Y en este tema se ha avanzado mucho.

También en el tema de la inseguridad se ha avanzado, gracias a las alianzas estratégicas del Gobernador Cabeza de Vaca con los gobiernos de los estados aledaños, Nuevo León, Coahuila y Veracruz, así como con el estado de Texas, en los Estados Unidos, con quienes Tamaulipas ha hecho sinergia para luchar frontalmente contra el crimen organizado.

Asimismo, desde el DIF Tamaulipas, se han diseñado y operan programas tan exitosos como “Nuestros Niños, Nuestro Futuro” que han permitido ayudar a más de mil menores, niños, niñas y adolescentes.

Ha sido tan exitoso el programa que la Senadora Josefina Vázquez Mota presentó en el Senado de la República la iniciativa para implementar a nivel nacional el modelo de Asistencia Social “Nuestros Niños Nuestro Futuro, Reconstruyendo el Tejido Social”, inspirada en el modelo que conoció, justamente en el DIF Tamaulipas, encabezado por la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, y que ha dado resultados exitosos.

El programa puesto en marcha por el gobierno de Tamaulipas, tiene como propósito dar atención y apoyo a niños, niñas, así como adolescentes en orfandad por la desaparición o el homicidio del padre, madre o ambos.

La creación de la Policía Estatal Carretera y los Ángeles Azules, “Se Busca” y “Un Gobierno Cerca de Ti”, son algunos de los exitosos programas que ha diseñado e implementado la actual administración estatal para atender los requerimientos de la sociedad tamaulipeca, y que han permitido impactar en que actividades tan importantes como el turismo hayan tenido un crecimiento exponencial en los últimos tres años, lo que además ha impactado favorablemente en la recuperación y crecimiento del turismo en Tamaulipas, que ha impactado en el crecimiento de la economía y en la generación de nuevos empleos.

Por ello no es casualidad, que Tamaulipas haya generado por concepto de impuestos 275 mil millones de pesos, lo que convierte al estado en la segunda entidad generadora de contribuciones. ¿Hay resultados? Claro que los hay. Tamaulipas también cambió el color del semáforo de rojo a verde, lo que no significa que haya bandera blanca en este tema, pero lo que si hay que destacar que cambió diametralmente la percepción de Tamaulipas en cuanto a seguridad, y ello ha motivado a los turistas, los empresarios y a otros sectores productivos de México y el extranjero, a invertir a nuestro país.

El negro panorama sufrido por Tamaulipas entre 2011 y 2016, hoy ya queda, como dijera Pedro Aspe, como un mito genial. Y por ello, hoy, Francisco García Cabeza de Vaca, ocupa el segundo lugar entre los mejores gobernadores del país. Los números y las estadísticas no mienten.

1. Le comento que lo que no descubre el agua lo descubre el tiempo. Y parece que a la todavía dirigente estatal del PRI en Tamaulipas están por descubrirle todas sus movidas y chanchullos realizados desde la dirigencia estatal del partido. Y tan es así que por ello, el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, ordenó la inmediata llegada del delegado especial, Ricardo López Pescador a tierras cuerudas, quien trae como encomienda sacar de inmediato a Yahleel de la silla de dirigente, dados los pésimos resultados obtenidos al frente del PRI e iniciar de inmediato una auditoría a las arcas del partido, porque en México tienen conocimiento de varias irregularidades ordenadas por Yahleel, y que en este espacio le hemos platicado de muchas de ellas.

Pero la que prendió los focos rojos del campechano fue enterarse que de los 24 millones de pesos que el Comité Nacional priísta mandó a Tamaulipas para la campaña electoral del 2019, y donde no ganaron ninguna diputación de mayoría y tres tristes curules de representación proporcional, una de las cuales es donde cómodamente se sienta Yahleel en el Congreso del Estado, sólo llegó el 10 por ciento a manos de los candidatos.

Saque usted cuentas querido lector.  Si a 24 millones le quita el 10 por ciento, que son 2 millones 400 mil pesos, hay un faltante de 21 millones 600 mil pesos. Matemática simple. Y no es posible que en esta época se desaparezcan al estilo Zobek o Fu Man Chu más de 21 millones de pesos, los cuales debieron ir a parar a algún lado.

Aunado esto al enojo, y muy entendible, por el nulo apoyo dado por el partido a los abanderados en campo, en territorio. Perdieron todo pero pudieron haber perdido más, aunque Usted no lo crea. Hoy Yahleel tiene que explicar en donde quedó la bolita… o mejor dicho bolota de dinero que supera los 21 millones de pesos.

Ahora lo que queda es esperar para saber si sólo la despiden con cajas destempladas o va una denuncia ante autoridades competentes para que la ex diputada federal y candidata al senado derrotada, tenga que responder ante un juez o que de plano se le gire orden de aprehensión, porque no es posible que haya acabado, si leyó Usted bien querido lector: acabó Yahleel con el partido y con el dinero del partido y pudiera ser que en estos cambios de paradigma y de gobierno, en una de esas, Yahleel podría ir a parar a la cárcel, porque lo que no justificó Yahleel como entregado a los candidatos, lo justificó como gasto de publicidad, como ya lo habíamos señalado en este espacio, publicidad que ejerció la agencia de publicidad en donde ella y su hermano, José Manuel Abdalá Carmona, son socios… y cómplices.

Tiempo al tiempo. Ya veremos. Por lo pronto, esta semana se define si la Abdalá sigue pegada a la ubre partidista o la sacan a patadas del edificio del PRI. Hagan sus apuestas.

2. Me dio mucho gusto que todos, o la mayoría, de los municipios de Tamaulipas, hayan trabajado duro por mantener la tradición mexicana del Día de Muertos. Nuevo Laredo, Tampico, Ciudad Victoria, Altamira y otros, lograron sendos festejos del Día de Muertos, que ha venido a darle otro matiz a este mexicanísimo festejo de “Xantolo”.

Catrinas y catrines pudieron ser vistos por prácticamente toda la entidad, Nuevo Laredo hizo un Festival de la Catrina que, literalmente, abarrotó el centro del municipio.

En Tampico, miles de familias se dieron cita en el Canal de La Cortadura para disfrutar de un extraordinario espectáculo náutico con la Procesión de embarcaciones, en el marco de la tradicional celebración de Día de Muertos, denominado «Entre Vivos y Muertos», con la presencia del alcalde, Jesús Nader Nasrallah.

Por su parte, el gobierno municipal de Altamira realizó el Tercer Festival Xantolo 2018 “De Altamira para la Huasteca’’, que contó con la participación de las viejadas de Tempoal, Ver. Y en los festejos, por supuesto, estuvo presente la alcaldesa, Alma Laura Amparán Cruz, quien compartió con la comunidad de esta multicolor actividad.

Y en Ciudad Victoria, se llevó a cabo el evento “La Muerte, nuestra tradición Viva”, con lo que el Gobierno Municipal, que encabeza el Dr. Xicoténcatl González Uresti, realizó una exhibición de altares de muertos, un concurso de catrinas y un festival artístico, en el histórico Panteón del Cero Morelos de la capital tamaulipeca.

 

Así pues, en Tamaulipas se preservan e impulsan nuestras extraordinarias tradiciones mexicanas. Y que se siga haciendo. Es un esfuerzo que bien vale la pena.

3. A quien no le fue nada bien en este fin de semana que recién terminó, fue a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien asistió a la toma de protesta del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Y es que en un video que circula se observa a la funcionaria reír al tiempo que afirma que es válido que Jaime Bonilla haya tomado protesta como gobernador de cinco años “porque la norma está vigente”.

Ante esta afirmación, Bonilla le respondió: “Doña Olga, me deja sin palabras”. Al respecto, la secretaria de Gobernación expresó sorpresa por la difusión del video, mismo que, aseguró, no se dio cuenta que tomaban y resaltó que el Congreso local está facultado para emitir las normas por lo que resulta legal, mientras que la Suprema Corte será la que convalide o no la decisión de ampliar el mandato al morenista.

“Hay una presunción de legalidad cuando un Congreso emite una norma y está facultado para hacerlo y estuvo facultado el Congreso para emitir la norma”, concluyó.

Lo curioso de este caso es que el video fue tomado por alguien cercano al gobernador Jaime Bonilla, ya que este se transmitió en vivo en el marco de un encuentro entre el mandatario y la funcionaria. Le aplauden a Olga Sánchez por su declaración y Bonilla afirma: «aunque no nos la den por cinco años, con la declaración tengo».

Pues derivado de ese video, el hashtag #RenunciaOlga en Twitter escaló en las primeras posiciones debido al pedido de renuncia de miles de usuarios. ¿Será que se vaya? Un funcionario del nivel de la señora ministra y con la responsabilidad oficial que tiene no se puede dar el lujo de hacer declaraciones y comentarios ligeros anteponiendo ignorancia de que está siendo videograbada. Y no hay pretexto para que eso suceda. Tiene el presupuesto suficiente para amarrar bien todo, porque una declaración como está le pega al gobierno de la 4T, y no puede señalar que “fue sin querer queriendo”.

Por lo pronto, me parece que la funcionaria no se va. Si no se fue Alfonso Durazo, menos se irá doña Gloria. Aunque reitero, si se queda Jaime Bonilla por cinco años será una puñalada al estado de derecho en México y, créame, estarían abriendo la caja de pandora.

4. El pasado día 2 de noviembre, quien esto escribe, cumplió un año más de vida. Y sin duda, agradezco al creador por tener la familia que tengo y los amigos que tengo a quienes agradezco haberse acordado: valoro todas y cada una de las llamadas y los mensajes que recibí en esta ocasión tan especial. No hago referencia a nadie, porque el espacio resultaría insuficiente y a lo mejor la memoria no da para mucho, pero de todo corazón valoro y agradezco a quienes tuvieron el detalle. Me hicieron, créame, no el día. ¡Me hicieron el año!

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

Deja una respuesta