Revanchismo Político y Bancada MORENA a Modo…

HIPÓDROMO POLÍTICO

Por: Carlos Cortés.

Con Tamaulipas No Se Juega: Gobernador

  • Francisco García Cabeza de Vaca rindió ante los tamaulipecos su Tercer Informe de Gobierno.
  • El diputado Luis René Cantú Galván respondió al Informe del Gobernador: “En Tamaulipas se avanza y en México se siente”.
  • La desaparición de poderes en Tamaulipas, asunto de revanchismo político de Ricardo Monreal.
  • Maki Ortiz Domínguez brilló por su ausencia en el Congreso de Tamaulipas, durante el Informe del Gobernador.
  • El SAT descubrió que el presidente López Obrador y su esposa, son empresarios.
  • Ya hay coordinador y vicecoordinador en la bancada de MORENA para la LXIV Legislatura

Hoy rindió su Tercer Informe de Gobierno el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien advirtió a los senadores de Morena que con Tamaulipas no se juega, luego de hacerse pública la iniciativa por la cual pretenden desaparecer los poderes del Estado.

Desde el Congreso de Tamaulipas, en una ceremonia impecable, el mandatario tamaulipeco señaló que hoy más que nunca la población está unida y que su gobierno es firme. “A ellos -los senadores de MORENA- les digo que Tamaulipas no es moneda de cambio… Con Tamaulipas no se juega”, afirmó García Cabeza de Vaca.

Luego de entregar el documento sobre el estado que guarda la administración estatal en el tercer año, Cabeza de Vaca pidió a la federación ser más recíproca en el envío de recursos, ya que Tamaulipas, sostuvo, es la segunda entidad que más aporta al país en términos de impuestos.

Y es que, a tres años del inicio de esta administración, las políticas públicas y estrategias sin precedentes implementadas por parte del Gobierno del Estado, han llevado a Tamaulipas a destacar a nivel nacional en rubros como desarrollo económico, generación de empleo y simultáneamente avanzar de manera sustancial en materia de seguridad y bienestar para sus residentes.

“Al llegar tercer año del primer gobierno de alternancia en la historia de Tamaulipas, podemos afirmar, sin lugar a dudas, que los logros alcanzados se deben al esfuerzo decidido de una sociedad que tiene conciencia de que es posible construir un futuro próspero, que se refleje en mejores condiciones de vida”, dijo el Gobernador, quien destacó que mientras uno de los objetivos principales de esta administración ha sido recuperar la paz para las familias tamaulipecas, se ha puesto especial énfasis en generar las condiciones de crecimiento económico y social como estrategia integral de desarrollo.

En seguridad pública, el incremento de las fuerzas estatales en un 67 por ciento, la creación de las policías de Auxilio Carretero, de Proximidad y una estrategia integral de combate a la delincuencia, han permitido que Tamaulipas deje de estar entre los estados más violentos del país y colocarse por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto.

“Registramos una variación a la baja del 29 por ciento en la incidencia delictiva, con lo que Tamaulipas avanzó tres lugares a nivel nacional en su camino hacia la seguridad ciudadana”, dijo, “hoy Tamaulipas presenta ‘semáforo verde’ en delitos de alto impacto”. Ahí, García Cabeza de Vaca anunció que dará inicio al plan de seguridad más completo e integral en materia de seguridad pública en la historia de Tamaulipas, el cual requerirá del uso de tecnología de punta y el incremento a 4,300 cámaras de video vigilancia que permitirá reforzar las tareas de seguridad en 23 municipios de la entidad.

Reconoció el Gobernador el respaldo que las Fuerzas Armadas que han otorgado al estado en materia de seguridad y refrendó su apoyo y respeto incondicional.

Por otra parte, el Gobernador anunció la integración de una comisión de expertos constitucionalistas, fiscalistas, municipalistas y economistas que analice los escenarios y las vías constitucionales para replantear la relación fiscal y presupuestal de Tamaulipas con la Federación.

Habló de la recuperación de 1,600 hectáreas en el Puerto de Altamira, que indebidamente se encontraban en manos de particulares. Y aseguró que el Altamira se convertirá en un puerto complementario destinado al sector energético, bajo la rectoría del Gobierno del estado.

“Ese puerto se convertirá en uno de los centros logísticos y de transformación más importantes del país, debido a las grandes ventajas competitivas que tiene y al impulso que mi gobierno le dará en infraestructura y acceso a recursos eficientes y económicos, como es el gas natural”.

A la ceremonia asistió la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Maestra Diana Álvarez Mary, con la representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

También, acudieron los Gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Durango, José Rosas Aispuro; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y de Querétaro; Francisco Domínguez Servién, además presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y los representantes de los Gobernadores de los estados de San Luis Potosí, de Oaxaca, de Guanajuato y de Zacatecas.

En el recinto del Congreso, estuvieron también el comandante de la Octava Zona Militar, representante del secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval, General de Brigada Carlos Arturo Pancardo Escudero; el comandante de la Primera Región Naval, Almirante Romel Eduardo Ledezma; el comandante de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Mario Maqueda Mendoza y el Coordinador estatal de la Policía Federal, Comisario Manuel Rojas Calvo.

A lo largo de los más de 70 minutos que duró su mensaje, el mandatario tamaulipeco hizo un recuento de los logros alcanzados por su gobierno, así como de las acciones que ha realizado en los últimos 12 meses, señalando que la seguridad sigue siendo parte fundamental de su gobierno, y a pesar de que la seguridad pública es facultad del gobierno federal, García Cabeza de Vaca dijo que su gobierno trabaja en lo que le corresponde.

Asimismo, el mandatario tamaulipeco hizo un recuento también de lo que fue la primera mitad de su administración, en la que destacó los buenos resultados en temas como el turismo, la generación de empleos, el buen manejo de las finanzas públicas y los avances en materia de seguridad.

  1. 1. Al responder al Tercer Informe del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el Diputado Luis René Cantú Galván, presidente de la mesa Directiva, aseguró que a pesar de las adversidades y de los nuevos retos nacionales, “a tres años de su gobierno, Tamaulipas muestra un rostro alentador en su desarrollo”.

Cantú Galván sentenció que ante los desafíos financieros que se vislumbran para Tamaulipas, dadas las limitaciones económicas del paquete de la federación en cuanto a los ingresos que le corresponden a Tamaulipas, “surge su oportuna estrategia de implementar importantes proyectos que contribuyen al desarrollo macroeconómico de Tamaulipas”, por lo que reconoció su esfuerzo institucional en los distintos ámbitos de la vida pública, entre ellos, el de fortalecer la seguridad del Estado para contribuir a mantener el orden y la paz social.

Y sentenció que ello ha derivado que en Tamaulipas se ha cambiado el miedo por el valor, y la desilusión por la esperanza y gracias a ello, ha regresado la actividad turística a las diferentes regiones del estado y los deseos por invertir en nuestra tierra.

Cantú Galván destacó la sensibilidad, humanismo y apoyo permanente del mandatario tamaulipeco para quienes menos tienen, para las personas más vulnerables y, en general, para todas las familias Tamaulipecas, gracias al reconocido esfuerzo de muchos años, de una gran mujer, su mejor aliada y compañera de viaje en esta vida, la Señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, “quien bien representa el rostro humano y sensible de este Gobierno”.

El legislador reynosense estacó, también, los logros y avances obtenidos durante el último año y “que se sintetizan en tres palabras: valor, esfuerzo y congruencia: Valor, para defender lo que a Tamaulipas por derecho le corresponde, esfuerzo, en el cumplimiento de los retos asumidos, y congruencia entre el decir y el hacer, porque las acciones emprendidas hablan con resultados.

Destacó el papel de la legislatura que está por terminar, y la cual “procuró ser siempre su aliada en el contexto de su valor, esfuerzo y congruencia, y quienes la integramos, lo apoyamos al margen de los colores partidistas, siempre que coincidimos con usted en el bienestar de la sociedad que representamos”.

Hoy, sin duda, Tamaulipas avanza con orden, disciplina y transparencia; sin temor ni desconfianza, “y prueba de ello -dijo- es que el presidente de la República, en su reciente visita, hizo un reconocimiento público de estos avances. Y estamos cosechando lo que sembramos hace tres años. Con voluntad, corazón y visión de futuro, le estamos cambiando el rostro a Tamaulipas”.

Y Cantú Galván habló de resultados, de algunos de los logros en la presente administración estatal: “somos el tercer lugar nacional en generación de empleo, honroso primer lugar nacional en generación de energía renovable, hemos reafirmado nuestro liderazgo nacional en comercio exterior, somos sexto lugar en crecimiento económico. Más de tres mil quinientos millones de dólares en inversión extranjera directa, siete millones de turistas visitaron Tamaulipas en los dos últimos periodos vacacionales, lo que representa una cifra récord en nuestro Estado, se han otorgado mil 600 millones de pesos en becas y créditos educativos”.

 

Pero también, con honestidad, habló sobre los retos que aún faltan por resolver, y aseguró que los ejemplos mencionados, entre muchos otros, dan constancia de un nuevo Tamaulipas.

Luis René Cantú Galván finalizó su mensaje exhortando al Gobernador a que no se detenga, aunque el sendero no sea fácil, porque “vamos juntos y vamos bien”.

Y remató: “¡Que quede claro y que se escuche fuerte! ¡Estamos con usted, Señor Gobernador! ¡En Tamaulipas se avanza y en México se siente!”

  1. 2. Y es que el tema de la desaparición de poderes es un asunto que huele a revanchismo político en lugar de un asunto que sea honestamente necesario, lo que evidentemente no lo es. De acuerdo con cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas está en el lugar 19 en el índice nacional de violencia, muy por debajo de entidades priistas y morenistas, como la Ciudad de México y Morelos, Guerrero, el Estado de México y Jalisco.

Y quienes están detrás de la propuesta de la desaparición de poderes saben bien que el fondo no es otro que querer apoderarse de todo el país, cuando, hay que ser honestos, hoy todo el país esta contaminado por la violencia y esa no sería la solución.

Bueno, hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo esta mañana de miércoles en desacuerdo con la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas. López Obrador dijo que él padeció el desafuero cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y que no puede aceptar que alguien sea víctima de un proceso político impulsado por la venganza.

El simple pretexto planteado por los senadores de MORENA no es suficiente para pedir la desaparición de los poderes, porque el Congreso de Tamaulipas no ha incurrido en violaciones a la Constitución. Tampoco el Poder Judicial es inoperante, ni altera la existencia de su estructura impartidora de Justicia para los tamaulipecos. Y tampoco el Ejecutivo ha incurrido en violaciones a la Constitución local o de la república como para ser liquidado. Tamaulipas no vive condiciones de ingobernabilidad o vacío de poder como para anunciar una discusión de la posible desaparición de Poderes.

La mano pues que mece la cuna, la del senador Ricardo Monreal, Coordinador de los legisladores de MORENA en el Senado, respondió con la víscera ante la petición del PAN de exigir la desaparición de poderes en Veracruz. Y ante dicho planteamiento anunció que “vamos a responder con la desaparición de Poderes en Tamaulipas”.

Y con esa equivocada actitud, Monreal fortaleció la imagen y al Gobierno de Cabeza de Vaca, y perdió su legitimidad al frente de los senadores, porque no habiendo causa probable para exigir la desaparición de poderes, quedó como mentiroso y abusivo.

Y no es nuevo. Monreal desde antes de llegar al Senado, ya le tenía los ojos puestos en Tamaulipas. Por ello, mandó a su “suplente”, Alejandro Rojas Díaz Durán a pelearse con el Gobernador a través de una campaña de videos en redes sociales, campaña a la que el mandatario ni siquiera la ha volteado a ver, pues él está más preocupado y ocupado en resolver los grandes temas de Tamaulipas que en subirse al ring con alguien que, para empezar, ni siquiera es de su peso ni de su estatura política.

Y reitero. Dicen en mi pueblo que lo que no te mata te fortalece. Y eso mismo le pasó al Gobernador García Cabeza de Vaca, quien con esta campaña se fortaleció, lo hizo inmune, lo hicieron muy grande. Y eso, ¡en México se siente!

  1. 3. Maki no fue al Informe. Con sus acciones y actitudes fuera de lugar, la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez se hace sola del delito. Y si, hoy confirmó el divorcio de su partido y de sus correligionarios panistas. No asistió al Tercer Informe de Gobierno del mandatario tamaulipeco. Simplemente ella ya no se siente panista, se siente excluida y su corazón late con “todos menos contigo”.

Cosa de recordar que la alcaldesa de Reynosa si asistió a los informes morenos del Senador, Américo Villarreal Anaya, del alcalde de Matamoros, Mario López “La Borrega”, y del alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion.

Pero hoy no llegó a Ciudad Victoria. Y con ello Maki da color de que su corazón es de cualquier color menos azul. Porque además de no asistir el Informe del Gobernador, el pasado fin de semana encabezó una asamblea municipal del partido “Súmate” a la cual ni sus amigos fueron, dejando este desprecio en claro que a Maki ya no la siguen, porque ha demostrado su incapacidad de gobierno, su incapacidad de liderazgo y casi nadie apuesta por ella ya ni un cacahuate.

De la ausencia de hoy se dieron cuenta todos, incluidos el propio gobernador tamaulipeco, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, el dirigente estatal, Francisco Kiko Elizondo y los gobernadores panistas invitados. El berrinche de la alcaldesa de Reynosa ya es nota nacional, aunque no sea el primero.

Maki hizo ya lo que hizo. Y lo que le resta es hacer dinero y negocios, como lo ha venido haciendo desde que llego al ayuntamiento, porque historia no, la sociedad la desprecia por traidora, por incompetente y por incapaz de ser auténtica. Ella es ella y lo demás “que el mundo ruede”. Maki no es siquiera agradecida con los reynosenses a quien debe lo que tiene hoy, su mansión en Mission y sus abultadas cuentas bancarias.

Le ha dado chamba y mucho dinero a su hijo, Makito, a su consorte, el rey de los giros negros, Carlos Luis Peña Garza y a sus secuaces. Si no lo cree, entonces queremos saber como es que Hugo Ramírez, “el Alcaldito” se hizo empresario restaurantero si al llegar al ayuntamiento lo hizo con una mano adelante y otra atrás; o la tesorera Esmeralda Chimal Navarrete o la Directora Administrativa, Zulema del Carmen González Beas quienes hoy tienen jugosas cuentas bancarias que les garantizarán, al salir del ayuntamiento, un estilo de vida cómodo y sin sobresaltos económicos.

En fin, lo destacable de Maki es que hoy, al no asistir al Informe de Gobierno le dio al Gobernador con el látigo del desprecio, en una equivocada actitud política y diplomática, que habla de que el ego de la originaria de Chihuahua lo tiene muy crecido, siente que es lo que no es y se le olvida que su poder es finito. ¿Y después? A vivir de sus rentas y los prostíbulos de su marido porque ella ni de medicina sabe.

Maki Esther Ortiz Domínguez ha demostrado que es berrinchuda, caprichosa, petulante y traidora. Al día de hoy ha corrido con mucha suerte. ¿Pero y mañana?

  1. 4. Cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde. Así quedó de manifiesto cuando el Servicio de Administración Tributaria, el SAT, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, y su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller, son socios de 26 empresas que se crearon en Veracruz, por lo que las autoridades correspondientes ya investigan al respecto.

En la mañanera de hoy, López Obrador dijo que todas las empresas fueron registradas el 11 de agosto de 2019 en Boca del Río, en Veracruz, y en ellas registraron como socios a él y a su esposa. “¡Me rayé! -dijo el mandatario- me convertí en empresario”, dijo en tono sarcástico.

López Obrador señaló que “soy servidor público, no tengo empresas, no tengo propiedades bienes, apenas tengo la cuenta donde me depositan -el salario como presidente-, nunca he tenido tarjeta de crédito, nunca me ha interesado el dinero, aunque no pienso que todo el que lo tiene se considera malvado”.

El mandatario federal señaló que por eso se considera importante castigar con rigor a quienes constituyen empresas fantasmas y que ello se quiere evitar con la reforma para que se considere como delito grave la creación de empresas fantasmas que significa también evasión fiscal. ¿Caja china? En una de esas podría ser.

  1. 5. El Comité Ejecutivo Nacional de Morena designó a quienes serán coordinador y vice coordinador de su bancada en el congreso de Tamaulipas. Ellos serán la Diputada Carmenlilia Canturosas (Nuevo Laredo) como coordinadora y al Diputado Rigoberto Ramos (Reynosa) cómo vice coordinador.

De acuerdo a los estatutos de Morena, el CEN tiene plena facultad para analizar y designar a quienes fungirán como coordinadores de las bancadas locales. Mismos estatutos que los demás diputados electos aceptaron y avalaron con la intención de ir en unidad en busca de una verdadera oposición que traiga a Tamaulipas la cuarta transformación.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

Deja una respuesta