La adicción al tabaco ocasiona cataratas y cáncer pulmonar: IMSS Tamaulipas

Reynosa, Tam.- En el marco del “Día Mundial Sin Tabaco” que se celebra cada 31 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, advierte sobre la importancia de prevenir y combatir la adicción al tabaquismo, adicción que se presenta desde la adolescencia y que provoca daños irreversibles en la salud de quienes la padecen.

La coordinadora clínica de los servicios de Prevención y Promoción de la salud de los trabajadores del Seguro Social del Hospital General de Zona (HGZ) N° 15 en Reynosa, doctora Alicia Morales Solis, expuso que el hábito de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo, ya que este padecimiento ha sido vinculado desde el desarrollo de cataratas en los ojos y neumonía, además de ocasionar la tercera parte de las muertes relacionadas a cualquier tipo de cáncer.

“Fumar es una adicción que provoca efectos colaterales en la salud, y está asociado con la mayoría de todos los casos de cáncer pulmonar, enfermedad que más muertes causa tanto en hombres como mujeres”, subrayó la doctor del Seguro Social.

La nicotina, dijo, es el principal químico que contiene el cigarro, resulta ser 10 veces más adictiva que la heroína y provoca complicaciones en distintas partes del cuerpo.

Advirtió que el tabaco está relacionado con más de tres agentes pro-cancerígenos, que aumentan el riesgo de cáncer pulmonar, laringe, esófago, estómago y vejiga, además de otras patologías como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e infarto agudo al corazón.

Morales Solis, explicó que aunque algunas personas pueden por sí mismas romper con ese hábito, muchas otras necesitan ayuda para dejar de fumar, “lo que es particularmente importante, porque dejar de fumar puede tener beneficios inmediatos a la salud, por ejemplo, a las 24 horas de haber dejado de fumar, la presión arterial y la probabilidad de un ataque al corazón disminuyen, y a largo plazo, un menor riesgo de ataque al cerebro, la probabilidad de evitar cáncer pulmonar y enfermedades coronarias”.

En la Delegación del IMSS Tamaulipas, durante el año 2018, se registraron 281 decesos  de enfermedades que se presentan en fumadores, 207 son relacionados con Enfermedades Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y 74 por cáncer de pulmón.

Por zona médica los decesos fueron: Madero 82;  Mante 45; Victoria 39; Matamoros 55; Reynosa 47 y Nuevo Laredo 13.

Por último dijo que los pacientes que dejar el tabaquismo, regularmente  tienen entre 40 y 60 años de edad, y llevan en promedio más de dos décadas fumando, por lo que requieren atención integral, tanto médica como psicológica, pero, si un paciente de 35 años o menos, deja de fumar, su expectativa de vida aumenta en promedio, cinco años.

Deja una respuesta