Realiza UAT cátedra nacional CUMEX en contabilidad y administración

  • Inaugura Rector evento con sede en la Facultad de Comercio de Tampico.

Tampico, Tam.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández inauguró la XXII Cátedra Nacional de Contabilidad y Administración “Agustín Reyes Ponce”, evento que organiza el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), teniendo como sede a la máxima casa de estudios del estado.

En su calidad también de Comisario del CUMEX, el Rector Suárez Fernández puso en marcha los trabajos en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT) y dio la bienvenida a directivos y académicos de las 31 instituciones de educación superior que conforman este organismo.

Destacó que es una magnífica oportunidad recibir nuevamente a docentes, investigadores y estudiantes en este encuentro nacional, del que ha sido sede la UAT en dos ocasiones, en sus facultades de Comercio de Tampico y Nuevo Laredo.

Comentó también la participación de la UAT como miembro del CUMex, en donde se abordan temas sobre el futuro de la educación superior y el aseguramiento de la buena calidad educativa, además de impulsar proyectos conjuntos en beneficio de los estudiantes, docentes e investigadores.

Cabe mencionar que a finales del año pasado el Rector José Andrés Suárez Fernández fue elegido Comisario en la directiva 2018-2022 del CUMex, organismo integrado por instituciones que atienden a más del 93 % de su matrícula en programas de buena calidad, reconocidos en los esquemas y procesos del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación.

El evento que tiene como tema central: “Sustentabilidad para la Competitividad en las Organizaciones”, dio inicio en el Salón de Actos de la FCAT con la Conferencia Magistral: “Subastas. Buenas y no tan buenas experiencias”, por el Dr. Nicolás Melissas.

Entre las actividades a desarrollar, participan más de 90 ponentes de diferentes partes el país, a través de la presentación de las redes de: Investigación MiPymes; Contabilidad y finanzas; Investigación y desarrollo sustentable; Gestión en la mercadotecnia; Capital humano, agronegocios y negocios internacionales; y la red de Tecnologías de la Información.

Se destacó que las cátedras nacionales tienen el objetivo de consolidar el espacio común de enseñanza, investigación, innovación y desarrollo científico y tecnológico, a través de la actualización y el intercambio entre expertos académicos y estudiantes.

También se procura promover la consolidación de cuerpos académicos y redes de colaboración, además de conformar grupos multi e interdisciplinarios, y la producción académica colegiada en los ámbitos nacional e internacional.

La cátedra lleva el nombre de Agustín Reyes Ponce, quien es considerado como el más importante investigador a nivel Latinoamérica en materia de contabilidad y administración.

Acompañaron al Rector en la ceremonia, el Director de la FCAT, Jesús Arias Gómez; y los funcionarios de la UAT, el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García; el Secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos; y el Secretario de Investigación y Posgrado, Julio Martínez Burnes.

Se contó con la presencia de Jesús Abud Saldívar, Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas-CIEST, y directores de las facultades de del Centro Universitario Sur de la UAT.

Deja una respuesta