Una «romería» fiestas Guadalupanas

Por Gil Vicente Galindo

UNA ROMERIA fueron las fiestas de la Guadalupana donde miles y miles de files a la virgen María acudieron en peregrinaciones, danzantes como lo son los «matlachines», mejor conocidos como «matachines» todo esto en la iglesia de Guadalupe frente a la plaza principal de la ciudad.

Reynosa, Tam.- Un verdadero río de gente se formo frente a la iglesia de «Guadalupe» para participar precisamente en las fiestas de Guadalupe lo que se convirtió en toda una «romería», es decir la comunidad que acude a las ermitas o a templos a venerar a los santos, en este caso a la virgen María.

Desde un día antes, es decir desde el martes 11 iniciaron la llegada de los peregrinos que caminando desde sus colonias llegaron a presentar sus respetos a la virgen María, llevándole flores, veladoras y plegarias.

Todo esto da oportunidad al comercio de vender todo tipo de artículo relacionado con la religión católica, imágenes, veladoras, flores, la foto del recuerdo no puede faltar así como lo tradicionales «antojitos mexicanos» como tacos «churros» y todo tipo de fritangas.

Para evitar algún posible accidente presentes elementos de protección civil así como paramédicos de la cruz roja que no reportaron nada significativo así que el evento fue saldo blanco en la plaza principal donde aprovecharon para visitar la mega pista de hielo que instalo el gobierno local de Maki Ortíz.

Deja una respuesta