IDEOLOGÍA/ EL gobierno de Tamaulipas, promoviendo la Inclusión

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

A través del tiempo y poco a poco se ha ido avanzando en nuestro estado en estrategias y programas para integrar a la vida educativa y laboral a personas que sufran una discapacidad, y en muchas ocasiones esas personas discapacitadas han demostrado ser altamente productivas dando con esto muestra de que una discapacidad no limita sus habilidades.

Dentro de los diferentes aspectos de la administración pública, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se ha dado a la tarea de promover programas y estrategias que impulsen la Inclusión y así poder incorporar a las personas discapacitadas a la vida educativa y laboral, fomentando el que no haya discriminación hacia ellas.

Ante esto, la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza, explicó que con este fin, es que Secretarios de Ayuntamiento, Directores de los Sistema DIF Municipales y enlaces municipales ante la Secretaría Ejecutiva del SIPRODDIS (Sistema Intersectorial de Protección y Gestión de Derechos de las Personas con Discapacidad, reciben capacitación de expertos en el tema.

“Los cursos de formación y capacitación hacia los municipios constituyen una de las acciones del Gobierno del Estado, para dar cumplimiento a los compromisos contraídos como parte del Estado Mexicano, en los acuerdos y tratados internacionales, para la implementación del modelo social en las políticas públicas dirigidas a la atención de las personas con discapacidad”, explicó.

En este contexto Gloria Garza expuso que el desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) son un importante habilitador para abatir la brecha de acceso a los servicios, ya que la falta de accesibilidad es la primera barrera que enfrentan las personas con discapacidad, que dificulta su integración a la educación, servicios de salud, trabajo, cultura, diversión y esparcimiento.

“Las ayudas técnicas facilitan a las personas con discapacidad el acceso a las TIC, algunas de las más utilizadas son: lector de pantalla, magnificador de pantalla, sistemas de reconocimiento de voz, línea de braille, navegador sólo texto, emulador de teclado, pantalla táctil”.

Vaya que es bastante alentador el ver como el Gobierno Estatal se coordina con los gobiernos federal y municipal para promover la inclusión en los tres ordenes de gobierno.

Pasando a otro orden de ideas, en Rio Bravo existen rezagos en diferentes aspectos de la administración publica como lo son el alumbrado, la pavimentación, la infraestructura hidráulica y mantenimiento de drenaje sanitario.

Ante esta situación, el alcalde Carlos Rafael Ulivarri Lopez se ha dado a la tarea de “atacar” cada uno de ellos, y a solo dos meses de haber iniciado su administración, ahora está llevando la reposición del drenaje sanitario a los habitantes de la colonia Morelos.

Por lo general el mantenimiento de las redes de agua y drenaje sanitario se ha descuidado a través de décadas, gobiernos van y gobiernos vienen sin importar colores partidistas y descuidan esas importantes redes de infraestructura hidráulica.

Desde su campaña proselitista el alcalde Ulivarri López expresó su intención de trabajar para toda la población riobravense sin importar colores partidistas, es decir, para todos. Y con sus recorridos recogió la demanda de que el drenaje sanitario no estaba funcionando bien en diferentes partes del municipio.

El Presidente Municipal, Carlos R. Ulivarri López, dio el banderazo a la que representa la primera obra realizada con recursos municipales, obtenidos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, acompañado del Secretario de Obras Públicas, Juan Manuel Yam Keb, el Director de Obras Públicas, Juan Ángel Muñoz Díaz, el regidor comisionado en Obras Publicas, Armando Treviño Salinas y el Delegado de Bienestar Social, Juan González Anaya.

La rehabilitación de drenaje tendrá una inversión de 467 mil 435 pesos con 10 centavos, beneficiando de manera directa a 80 personas y de manera indirecta a cinco mil 200.

Finalmente, el Presidente Municipal, Carlos R. Ulivarri López, invitó a los colonos, a que se acerquen con los representantes del departamento de Participación Ciudadana, para hacer las peticiones correspondientes que competen al municipio, quienes tienen la indicación de atender a la ciudadanía sin ningún tipo de distingo,

Y en Reynosa uno de los principales problemas que causa que las líneas de drenaje se “taponeen” es la impresionante acumulación de basura y grasas.

La población juega un papel sumamente importante en el buen mantenimiento de esas redes de drenaje ya que si cada uno de los habitantes de este pujante municipio deposita la basura en su lugar en vez de tirarla en la vía pública entonces se minimizarían los problemas de brotes de aguas negras y colapsos de tuberías.

Ante esta situación, el organismo del agua potable y alcantarillado redobló esfuerzos en seis colonias solo este sábado, para erradicar brotes de aguas negras y mejorar los servicios que en alcantarillado brinda la administración municipal, que preside la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez.

Para dar cumplimiento a las instrucciones de la presidente municipal, la COMAPA de Reynosa envió las brigadas de Limpieza y unidades Vactor 001 y 008 para realizar los trabajos de sondeo e higiene en líneas generales de drenaje sanitario y en pozos de visita.

Para ello, la COMAPA de Reynosa sondeó las líneas de red de drenaje de las calles Miguel Alemán y Argentina en las colonias Loma Linda y Loma Real; Flor de Verbena, Flor de Retama del fraccionamiento San Valentín y Laurel y Retorno 1 de Los Virreyes.

En salubridad, la cuadrilla 1016 saneó el pozo de visita ubicado sobre la Brecha 99 con calle Perseverancia, en la colonia Esperanza.

En calle Ruvirosa con Francisco Villa, de la colonia Aquiles Serdán, la brigada de COMAPA detectó un caído al cual se le dará mantenimiento correctivo para su funcionamiento.

Para reportar brotes de aguas residuales y caídos, se pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 909-2200 y 073 del CIAC y en internet en www.comapareynosa.gob.mx en la liga “CIAC en línea”.

Cuidemos nuestra ciudad, depositemos la basura que generamos en sus contenedores para que esta se deposite en el relleno sanitario. Si se puede.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta