Reconocimiento Nacional al DIF Tamaulipas…

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría de Relaciones Exteriores. CANCELACIÓN del permiso del señor Eduardo Canales Zambrano, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de la India, en la ciudad de Monterrey, con circunscripción consular en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Secretaría de Desarrollo Social. AVISO por el que se da a conocer la página electrónica en la que puede ser consultado el Manual de Organización General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. AVISO por el que se da a conocer la página electrónica en la que se pueden consultar las Políticas, Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

IMAGENREX.INFO

Reconocimiento Nacional. En gira de trabajo por el  municipio de Nuevo Laredo, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, inauguró la escuela para invidentes “Camino de Luz”, hizo entrega de la primera acta de nacimiento impresa en Sistema Braille en Tamaulipas, recibió el distintivo nacional “Gilberto Rincón Gallardo”. Con el objetivo de brindar espacios de bienestar y buscar una mejor calidad de vida a las y los tamaulipecos con alguna discapacidad visual, el Sistema DIF Tamaulipas en conjunto con DIF Nacional, DIF Nuevo Laredo y Fundación TELMEX-TELCEL.

Estados Financieros. El Patronato Universitario aprobó los estados financieros de la UAT que fueron presentados ante este órgano colegiado por la administración del Rector José Andrés Suárez Fernández en lo que corresponde al tercer trimestre del presente año. Lo anterior se llevó a cabo durante la Centésima Sexta Reunión de este cuerpo colegiado que tiene dentro de sus funciones vigilar y acrecentar el patrimonio de la máxima casa de estudios del estado, en base al Estatuto Orgánico de la UAT.

Aprueban Recursos. El 2018  COMAPA Río Bravo, cierra trabajando con continuidad en los servicios, animo de poder contar con presupuesto  para el 2019,  coordinados con CEAT, SEDUMA y el gobernador del Estado ya validados los proyectos por 100 millones de pesos. Así lo declara el titular del organismo operador Raúl García Vivian quien establece que durante este 2018 se dio un gran servicio a todos los usuarios de agua potable en esta ciudad, hoy COMAPA Río Bravo trabaja doblemente en coordinación y apoyo con el Gobierno Municipal que preside Carlos Ulivarri López.

Superan Becas. La administración municipal que preside la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, supera los 60 millones de pesos en becas y estímulos educativos para estudiantes, deportistas y artistas, impulsando las metas y sueños de miles de jóvenes reynosenses. Un esquema innovador que por primera vez se realizó en este puerto fronterizo, es el de becas para titulación, donde los futuros profesionistas podrán cubrir el pago de la Cédula Profesional, Curso de Titulación y la Carta de Pasante bajo este esquema.

Bacheo y Rehabilitación. La Presidencia Municipal que encabeza la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, intensifica los trabajos de bacheo en tres sectores de alto flujo vehicular en este puerto fronterizo, la Zona Centro, el bulevar Tiburcio Garza Zamora y la carretera a Monterrey a la altura de la colonia Esfuerzo Nacional. Cabe destacar que estos trabajos son paralelos a las pavimentaciones y rehabilitaciones de carpeta asfáltica que se realizan a lo largo de la ciudad, entre ellas, la calle A. C. Villarreal del Fraccionamiento Reynosa; Poza Rica en la colonia Petrolera; Tornasol en la colonia Arcoíris; Colón y Aldama en la Zona Centro entre otras.

Brote de Aguas Residuales. El organismo rector del agua potable y alcantarillado solucionó un brote de aguas residuales en el fraccionamiento Fuentes Coloniales, conectando dos subcolectores del acceso Paseo de la Cañada en el colector de Río San Juan y de aquí al cárcamo 30. Siguiendo las instrucciones de la presidente municipal, Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, la COMAPA de Reynosa desvió las aguas residuales del cárcamo 4, en la colonia Leal Puente, al 30, ubicado en Fuentes sección Lomas, para que la calle Paseo de la Cañada no tenga problemas en su red de drenaje sanitario.

Disco Bright. Los alumnos de la Fundación Miradas de Esperanza presentaron por primera vez su disco “Bright: Música que brilla en total oscuridad”, mismo que estará a la venta por un costo de $200 pesos, a fin de recaudar recursos que permitan adquirir más instrumentos musicales para que los alumnos puedan practicar en sus casas y seguir progresando en su capacitación. Los integrantes de orquesta sinfónica MIRES son niños y jóvenes que pese a padecer ceguera o debilidad visual, lograron pulir su talento y hoy destacan tanto en el ámbito musical como en el deportivo.

Jornada Ciudadana. Javier Garza de Coss representante del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio a conocer en rueda de prensa que este sábado uno de diciembre se llevara a cabo una jornada ciudadana más para beneficiar al polígono uno donde esperan atender a miles de familias del sector de la colonia Arcoíris, en las instalaciones de la EST No. 56 donde estaremos atendiendo a todas las familias que así lo soliciten

Zona Centro. El ayuntamiento de Reynosa que titula la Dra. Maki Ortiz, sigue con el programa de rehabilitación y bacheo de calles de la ciudad de Reynosa, entre otras esta la calle «Colón» de la zona centro de la ciudad, este tramo de la primera etapa está ubicada entre las calles Juan B Chapa y la peatonal Hidalgo, precisamente por la «Colón», así como de las calle como la Aldama que es desde la Bravo hasta las instalaciones de Aduana.

Festejos Navideños. El gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca acompañado de su señora esposa, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, estarán en Reynosa encendiendo el pino navideño e inaugurando la pista de hielo. Este evento tan esperado por familias de ambos lados de la frontera está programado para el próximo 3 de diciembre en las instalaciones del Parque Cultural Reynosa, tentativamente a las 18:00 horas, seis de la tarde.

Instalan Cajero. Para mejorar el servicio de expedición de actas tanto locales como foráneas, el gobierno estatal a través de oficinas del Registro Civil, se abrió un «cajero» más, con este es el segundo que está funcionando; en la planta baja de la presidencia municipal y en el edificio del Palacio de Justicia que está ubicado por la avenida del «Maestro», así lo dio a conocer la titular de la 2da. Oficialía del Registro civil, Miriam Leticia  Longoria García.

Reconocen Militantes. La presidenta estatal del PRI, Yahleel Abdala Carmona se reunió con parte de la estructura territorial del PRI donde entregó reconocimientos a líderes de 40, 50 y 60 años de militancia, también hubo señalamiento y el compromiso de renovar la dirigencia, eso sí, tiene que ser alguien que sea electo. Presentes presidentas seccionales, coordinadores, representantes de sectores y organizaciones así como directivos estatales y del PRI local donde el presidente Perfecto Vallejo dio la bienvenida a los asistentes.

Plantean Soluciones. Para abordar soluciones que permitan la solución de problemáticas en el sur del estado como el tema de la basura, el SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández estuvo presente en la sesión extraordinaria del CIEST, que preside Eduardo Manzur, durante esta reunión en el Club de Industriales, el titular de la SEDUMA firmó junto al alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah un convenio de colaboración para la regularización del Centro de transferencia de residuos sólidos urbanos y de manejo especial y el saneamiento del tiradero a cielo abierto El Zapote, que permitirán mejorar el servicio y favorecer la salud de la población.

1er. Foro Jóvenes Tam. El Gobierno del Estado que dirige Francisco García Cabeza de Vaca y La SEBIEN a cargo de Gerardo Peña Flores, a través de Jóvenes Tamaulipas, brinda su apoyo a estudiantes matamorenses gracias al 1er. ¨Foro Jóvenes Tam¨.

Reunión con Diputados. El Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González sostuvo una reunión en el Congreso del Estado de Tamaulipas con los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial, para realizar un informe de resultados positivos para el Gobierno de Tamaulipas en materia económica a lo largo del 2018.

Fortalecimiento de la Justicia en el Estado. Con el objetivo de fortalecer la procuración e impartición de justicia en nuestro estado, que dicta la visión del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Gobierno de Tamaulipas estableció un convenio de colaboración con representantes de Iniciativa Mérida, que aportará más de 6 MDP para el equipamiento de Salas del Tribunal de Justicia. Las salas, ubicadas en Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros, fueron acreditadas oportunamente ante la Embajada de los Estados Unidos, lo que dio pie a la firma del compromiso signado por la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez y el Coordinador del Programa Iniciativa Mérida, Ellery “Buzz” Noah.

6° Encuentro de Jóvenes Investigadores. Alrededor de 700 jóvenes estudiantes investigadores, maestros asesores y autoridades de más de 40 instituciones de educación superior y posgrado del Estado participan en el 6° Encuentro de Jóvenes Investigadores de Tamaulipas convocado por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, foro que permite el intercambio de ideas, diálogo y vinculación los días 27 y 28 de noviembre del año en curso. En representación del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, puso en marcha las actividades el Secretario de Educación de Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar.

Brigadas de Limpieza. El Gobierno de Tamaulipas, que titula Francisco García Cabeza de Vaca, y la SEBIEN, que titula Gerardo Peña Flores, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social de las Violencias, lleva a cabo brigadas de mantenimiento en los parques de bienestar ubicados en diferentes municipios de la zona sur del estado.

Copa Pro Tam. Se llevó a cabo la conferencia de prensa correspondiente a la undécima etapa de la Gira de Golf Profesional Banorte Copa PRO Tam que se desarrollará del 27 al 30 de noviembre en el Club Campestre de Tampico. El torneo que por primera vez llega a Tamaulipas, repartirá una bolsa de un millón 600 mil pesos y contará con la participación de 78 jugadores provenientes de México, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Guatemala y Panamá. El Director del Instituto del Deporte de Tamaulipas Carlos Fernández Altamirano, comentó de lo que significa para el estado recibir un torneo de esta índole.

Areteo de Colmenas. La Secretaría de Desarrollo Rural a través de Subsecretaría de Desarrollo Pecuario y Forestal continúa con el programa de Areteo de Colmenas para todo aquel apicultor que desee registrarlas con la finalidad de llevar a cabo un ordenamiento que dé origen a un inventario real, detalló el Secretario Ariel Longoria García.

Secretario Visita DIF Río Bravo. Con la finalidad de entablar acuerdos y convenios de modernización de infraestructura municipal, Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado de Tamaulipas José Luis Martínez Portilla Subsecretario de Turismo, visitaron las instalaciones centrales del DIF Río Bravo este martes siendo recibidos por la Sra. Leticia De León De Ulivarri, Presidenta del DIF Municipal, quien estuvo acompañada del Regidor José Guadalupe García Martínez, Ing. José Alejandro Jaime Alba Presidente de la CANACO Río Bravo, el Ing. Manuel Martínez Cano, Secretario de Desarrollo Económico, la Arquitecto Adriana Garza Corbeira, Directora de proyectos de DIF Río Bravo y el C.P. Roberto Reyna De León, Secretario Técnico del Sistema DIF.

Fomenta Autoestima. La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del DIF Río Bravo que preside la Sra. Leticia De León De Ulivarri, realizó la conferencia “Autoestima y discapacidad”, impartida por Frida González Posada, psicóloga de la Unidad Médica del Centro de Atención del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias, esto en las instalaciones de la Casa Club del Adulto Activo, con una asistencia de más de cincuenta personas.

Transporte Gratuito. Dando cumplimiento a los compromisos hechos con el sector obrero, el Alcalde de Río Bravo, Carlos R. Ulivarri López, dio el banderazo de arranque a la ruta nocturna de transporte público gratuito. Son 2 unidades las que brindarán servicio de las 20:30 a las 00:30 horas en los sectores de Hacienda las Brisas, Fraccionamiento Azteca, Octavio Silva y Misiones del Puente. Durante su intervención, el alcalde Ulivarri López, manifestó que en la primera etapa se trabajará en la zona urbana y posteriormente en la zona rural.

COLUMNAS POLÍTICAS.

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras.- Trump No Vendrá Pero Ivanka Sí. Cuando leímos que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que existe “un punto de coincidencia” entre su gobierno y el que tendrá Andrés Manuel López Obrador nos quedamos atónitos y perplejos, porque no sabemos sí esto lo dijo en su cinco sentidos o está bajo tratamiento con marihuana o alguna otra droga permitida. Y es que de inmediato recordamos que su sexenio destaca porque después del primer año de gobierno bajó la popularidad que tenía gracias a que aumentaron la impunidad, corrupción, violencia y la inseguridad, así como la omisión para investigar las irregularidades que muchos de sus funcionarios cometieron durante su administración.

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- Por Un Reynosa Libre de Adicciones. En el mundo actual, en el que la sociedad se ve afectada por la proliferación de drogas ofertadas, la población infantil y juvenil se ve amenazada de caer en alguna adicción. Ante esta premisa, la administración municipal que preside la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez organizó, a través del sistema DIF liderado por el Lic. Carlos Luis Peña Garza, el traer la gira “Vive sin drogas”. El evento se desarrolló en medio de un gran ambiente entre los jóvenes que participaron en las dinámicas informativas y de concientización por especialistas como el Dr. Mario Alberto Citalán, de la Comisión Nacional Contra las Adicciones en coordinación con artistas como Esmeralda Ugalde.

Y pasando a temas de Rio Bravo, lamentables son los hechos violentos que se vivieron esta pasado fin de semana y en el que se encontraron sin vida los cuerpos de Cuitláhuac y Elías Hernández Gutiérrez, dos jóvenes artistas talentosos de fama nacional e internacional mismos que desaparecieron el sábado para posteriormente encontrar sus cadáveres el domingo por la mañana.

ENTRE  LINEAS. Por: Jorge Arano.- Gobernador y Alcalde de Matamoros Encenderán Pino Navideño el Lunes. Finalmente levantaron la mano para aprobar por mayoría hoy los diputados federales en la eliminación del fuero para los presidentes de México en funciones y todos los servidores públicos del país, quienes en un momento dado serian separados de sus cargos cuando exista una sentencia condenatoria por parte de un juez o la SCJN, mas sin embargo la inmunidad procesal se mantendría.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- De Edgar Melhem, Ni Sus Luces. Este martes, la presidente del PRI Yahleel Abdalá Carmona, acudió a la sede del IETAM a recibir la constancia que les acredita a participar en el proceso electoral del próximo año, el cual por cierto arrancó en septiembre pasado, y en donde se habrá de renovar el poder legislativo de Tamaulipas. Ahí el caso del riobravense Edgardo Melhem Salinas quien durante años ha amasado una nada despreciable fortuna viviendo de los presupuestos priístas. Y hoy ni siquiera se apersono al IETAM para la foto “correspondiente”.

Deja una respuesta