Gobernadores Contra Superdelegados….

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Consejo de la Judicatura Federal.- ACUERDO CCNO/23/2018 de la Comisión de Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura Federal, relativo a la exclusión de turno de nuevos asuntos al Tercer Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito, con residencia en Reynosa, Tamaulipas.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.

IMAGENREX.INFO

Apoyos para la Población Vulnerable. El Gobierno Municipal de Río Bravo que encabeza el Lic. Carlos R. Ulivarri López, trabaja de la mano con las dependencias federales y estatales, a fin de aterrizar los apoyos sociales a la gente que realmente lo necesita. Este viernes, se llevó a cabo la entrega de recursos por parte del programa 65 y más, dónde 375 abuelitos, de los ejidos Mario Sousa, Nueva Independencia, La Unión, La Patria, Santa Apolonia, La Zacatecana y Atizapán De Zaragoza, recibieron el ultimo apoyo bimestral del año con la cantidad de mil 160 pesos. De cara al cambio de Gobierno Federal, el Presidente Municipal, Carlos Ulivarri López, hizo el compromiso de gestionar ante las instancias correspondientes, el que se mantengan los programas que tanto han beneficiado a la población vulnerable o al menos, que se contemplen esquemas similares.

Reparten Material Educativo. Con el propósito de recuperar la paz y el tejido social en el municipio de Reynosa, la Secretaría de Educación de Tamaulipas realizó diversas actividades en las que se involucraron alumnos, docentes y padres de familia, dentro del Plan Integral “Unidos por Reynosa”. Una de las acciones fue en la Escuela Primaria “Prof. Jesús Pellcastre Vargas”, en la colonia Marte R. Gómez, ubicada en el Polígono 1, donde se entregó reconocimiento a la alumna Miroslava Yackelín Ledezma Velázquez, al haber obtenido el segundo lugar en el concurso de Calaveritas Literarias 2018, con el propósito de impulsar los valores y tradiciones mexicanas entre los estudiantes.

Defienden a Superdelegados. Colaboradores del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidieron a los Gobernadores panistas no estar nerviosos por la existencia de delegados federales únicos en sus entidades. Tras el pronunciamiento de éstos contra los «superdelegados» y el esquema de reuniones de trabajo en materia de seguridad previsto por la Administración entrante, Olga Sánchez, próxima Secretaria de Gobernación, indicó que el objetivo de los representantes federales es compactar la burocracia. Luego de participar en una reunión con López Obrador, precisó que los delegados no tendrán contacto con los recursos federales. Por otro lado, Sánchez Cordero defendió la creación de la Guardia Nacional con una formación en respeto a los derechos humanos. Indicó que los Gobiernos panistas tuvieron su oportunidad para implementar un modelo de seguridad.

Respaldo a Gobernadores. La dirigencia del PAN anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad para frenar la figura de los «superdelegados» aprobada por el Congreso de la Unión. Marko Cortés, dirigente nacional, respaldó a los 12 mandatarios emanados del blanquiazul en su rechazo a los superdelegados. Para el dirigente opositor, el permitir que estas figuras administrativas del Ejecutivo asuman tareas de los gobernadores generará conflictos, descoordinación y significaría violar el pacto federal, anulando en los hechos el voto de los ciudadanos, pues fueron ellos los que eligieron a sus autoridades.

Premio Estatal del Deporte 2018. La fiesta deportiva más esperada por los atletas tamaulipecos, se encuentra en la recta final, la ceremonia en la que serán galardonados los mejores talentos deportivos por el Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se vivirá con grandes emociones. El Premio Estatal del Deporte, se llevará a cabo este 24 de noviembre en Tampico, a las 10:00 horas, donde se espera la presencia de más de mil quinientos deportistas, entrenadores y glorias del deporte que se reunirán para presenciar el máximo honor al deportista más destacado del año en diversas categorías.

Continúan Evaluaciones. En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente; la SET continuará este 24 y 25 de noviembre del año en curso, con las Evaluaciones del Desempeño Docente del Cuarto Grupo y para el personal que presenta su segunda y tercera oportunidad, en los niveles de Educación Básica y Media Superior.

Censo Educativo. La SET inició con las acciones del Censo Educativo en Tamaulipas CEDUTAM, donde 358 censadores visitan ya los más de 3 mil 400 planteles escolares de nivel básico en todo el Estado, con lo que se pretende conocer las condiciones de las instituciones educativas en cuanto a Liderazgo Directivo, Funcionamiento Institucional, Pertinencia de Programas, Población en Situación Vulnerable e Infraestructura. La Subsecretaria de Educación Básica de la SET, Magdalena Moreno Ortiz invitó a todos los directivos a recibir a los censadores y a facilitar su trabajo.

Juegos Estatales. En el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario de Victoria se puso en marcha este jueves el máximo evento deportivo de la UAT, los Juegos Estatales Interzonas en su Edición 2018. Alrededor de 800 deportistas de los campus Norte, Centro y Sur de la UAT tienen acción en diferentes disciplinas: ajedrez, béisbol, baloncesto, futbol soccer, futbol rápido, voleibol de sala, voleibol de playa, tenis, tenis de mesa, entre otras que se practican en la casa de estudios. Correspondió al Director de Deportes y Recreación de la UAT, Osiel Fernando Cantú Garza ofrecer palabras de bienvenida a los deportistas universitarios

Entregan Constancia. El Consejero Presidente del IETAM, acompañado de la consejera Italia Aracely García López y el Secretario Ejecutivo José Francisco Salazar Arteaga, entregó la Constancia de Participación en el Proceso Electoral Ordinario 2018-2019, a la representación del Partido Movimiento Ciudadano. Para recibir la constancia, acudieron ante las autoridades electorales, la Mtra. Laura Patricia Pimentel Ramírez, Secretaria de Acuerdos y en representación del Coordinador Estatal de este Instituto, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, además del Lic. Luis Alberto Tovar Núñez, representante propietario ante el Consejo General del IETAM, así como personal de ese Partido.

Convive con Adultos Mayores. En un ambiente de armonía dentro de las instalaciones de la Casa Club del Adulto Activo, la primera trabajadora social del municipio señora, Leticia De León De Ulivarri presidenta del DIF Río Bravo, compartió los alimentos con abuelitos que viven en condición vulnerable. Es con estas acciones el DIF Río Bravo, refrenda su compromiso de brindar bienestar social a las personas de la tercera edad.

Endeudan UDI´s. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). • Mayor pérdida acumulada en los últimos 23 años se registra en la presente administración federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El 20 de diciembre de 1994 estalló la devastadora crisis económica, cuando se llevó a cabo la devaluación del peso mexicano, cuando se rebasa la banda de flotación en un 15.2 por ciento que había mantenido un rango específico de 3.5 pesos por dólar, permitiendo importaciones baratas y una inflación controlada. Es importante destacar que el 17 de abril de 1994, se publica a nivel nacional la investigación denominada “Diagnostico Devaluatorio en México” del Economista Alberto González Káram, debido a la reducción acelerada de las reservas internacionales de 28 mil millones de dólares en 1993 a 17 mil 200 millones de dólares para noviembre de 1994, mismas que alcanzaron menos de 7 mil millones de dólares para diciembre de 1994.

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- MORENA Da Reversa en Bajar Impuestos en la Frontera en IVA e ISR. Ahora resulta que  MORENA reculo en bajar los impuestos del IVA e ISR en la frontera que prometió AMLO en campaña y ahora como presidente electo, indicaron los presidentes de las Comisiones de Presupuesto de la Cámara de Diputados y Senadores. Con ello MORENA da reversa a más propuestas de campaña a unos días que tome posesión el presidente electo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, y que conforme entre en funciones pueda haber otras  promesas que no cumplirá, y que podrán ir en aumento.

Apenas este martes anuncio la ex líder del magisterio ELBA ESTHE GORDILLO que estuvo en prisión por cinco años, que retomaba la dirigencia nacional y tomaba la palabra del presidente electo para llevar a cabo unas elecciones de voto libre y secreto. La renuncia o licencia solicitada por el actual dirigente de los maestros JUAN DIAZ DE LA TORRE no ofreció ninguna resistencia, pues sabía que su llegada tras la detención de la maestra, era para cuidar el sindicato y ahora lo que hace es regresarlo a su dueña.

En otro tema, el presidente de Rio Bravo CARLOS ULIVARRI LOPEZ apenas en un mes que tiene de haber asumido el poder, desde su  llegada anda muy activo y diariamente se le puede ver hacer recorridos por las colonias y ejidos de la ciudad, para anotar los problemas de falta de obras, bacheo y alumbrado público que padece la ciudad. El alcalde está pidiendo paciencia y en el caso del programa de bacheo se ha parado por el mal tiempo y lluvias, pero lo grueso del programa de obras iniciara a partir del mes de enero del 2019.

Cambio de tema, si el mal tiempo no lo impide, hoy viernes en el fraccionamiento Riveras del Carmen será la audiencia pública donde estará la alcaldesa MAKI ORTIZ a partir de las 10:30 am. Esta audiencia fue que iba ser el pasado martes por mal tiempo se pospuso y será hoy viernes.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.-  Jorge Valdez NO Renunció al PRD: lo corrieron junto a otros… El lunes 19 de noviembre por la mañana, el ex candidato perredista al Gobierno de Tamaulipas, Jorge Oswaldo Valdez Vargas, anunció con bombo y platillo, que renunciaba al PRD “al que le di 21 años de mi vida y al cual estoy sumamente agradecido, porque se me dio la oportunidad de tener varios cargos de elección popular y cargos partidistas”. Así lo anunciaba el también ex diputado local Valdez Vargas, famoso por sus diferencias irreconciliables con Fernando Martínez “La Mayra”, activista del orinegro en Nuevo Laredo, a quien por cierto cacheteo y vapuleo de fea manera, aseguran algunos, amparado en sus diferencias sexuales. Asimismo, el ex diputado local y ex presidentes del sol azteca en Tamaulipas, indicaban muy horondo que todo este tiempo, sirvió con mucha dignidad y nunca se olvidó de ninguno de “mis compañeros”. En el Congreso de Tamaulipas el PRD no cuenta en la actual legislatura con un solo legislador emanado de ese partido político. Y en el ámbito municipal menos, al conseguir sólo 4,450 votos en todo el estado, en el proceso electoral del pasado primero de julio. Lo único que pudieron rescatar fueron algunas regidurías, entre ellas una en el Cabildo de Tampico, que quedaría en el limbo al confirmarse la expulsión de Alberto Sánchez Nery de las filas perredistas, lo que podría abrir las puertas para que un militante activo y reconocido como tal por ese partido pudiera pelear la posición. A esta historia le faltan aún muchos capítulos. Pero por lo pronto, seguiremos hablando del PRD y de este trío de tres.

Deja una respuesta