Disminuyen casos de dengue, zika y chikungunya en Tamaulipas

  • Adquiere Gobierno del Estado 20 nuevas unidades para fumigación: Secretaria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa informó que durante el 2018 los casos de dengue disminuyeron de forma considerable, como resultado del programa permanente contra las enfermedades transmitidas por vector, instruido por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Destacó que el trabajo conjunto ha permitido disminuir en más del 80 por ciento la incidencia de estas enfermedades,  que en  2017 cerró con 528 casos de dengue.

Lo mismo ha ocurrido con zika y chikungunya, que de enero a la fecha no registran ningún caso en la entidad.

Molina Gamboa reveló que en lo que va del año, se han confirmado 60 casos de dengue, distribuidos por jurisdicción de la siguiente forma: Victoria 8, Tampico 16, Matamoros  6, Reynosa 11, Nuevo Laredo 2, Mante 5, San Fernando 4, Padilla 1 y  Altamira 7.

La titular de la SST precisó que desde el pasado 20 de agosto se inició una fase intensiva de eliminación de criaderos, control larvario, ciclos repetidos de fumigación y de promoción de la salud entre la población.

El plan de acción comprende un periodo de 10 semanas, que históricamente representan las de mayor incidencia de estas enfermedades en  jurisdicciones y municipios de mayor densidad poblacional.

Molina Gamboa subrayó el apoyo del mandatario estatal y anunció la adquisición de 20 nuevas unidades y equipo diverso para reforzar las acciones de fumigación en todo el estado.

Finalmente, la funcionaria estatal insistió en su recomendación a los tamaulipecos en aplicar abate en los recipientes utilizados para almacenar agua (gratuito en todos los centros de salud), taparlos y lavarlos regularmente, eliminar cacharros, llantas y todos los objetos inservibles que acumulen agua y puedan convertirse en criaderos.

Deja una respuesta