Reunión con Victimas de Tamaulipas…..

SÌNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: DCE José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Instituto Nacional Electoral. RESOLUCIÓN del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se ejerce facultad de atracción y se emiten criterios de interpretación para la asignación de diputaciones e integrantes de los ayuntamientos, en relación con el principio de paridad de género.

IMAGENREX.INFO

Reunión con Víctimas. El futuro Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se reunió en esta Capital con víctimas para escuchar sus propuestas e integrarlas a la estrategia del próximo Gobierno para la pacificación del País. Se esperaba que el encuentro fuera como los realizados en otras entidades federativas, sin embargo, después de la cancelación de cinco Foros Escucha en mismo número de estados, éste tuvo formato de diálogo ciudadano. En la reunión, realizada en el ICESI, participaron más de 300 personas de 20 colectivos y organizaciones, y después de una conferencia de prensa en las instalaciones de la escuela privada, Durazo ingresó a uno de los salones del inmueble y pidió que el evento se llevara a cabo a puerta cerrada para no revictimizar a los asistentes.

Destruyen Armas Decomisadas. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca atestiguó en las instalaciones de la Cuarta Región Militar, la destrucción de armamento asegurado en diversos operativos realizados en los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, como resultado del esfuerzo coordinado de dependencias de los 3 niveles de Gobierno para salvaguardar la integridad y seguridad de la ciudadanía. El mandatario tamaulipeco dijo que la voluntad política y coordinación entre la Federación, Gobiernos de los Estados y Fuerzas Armadas han arrojado importantes resultados en materia de decomisos y prevención del tráfico de armas. En esta ocasión, se llevó a cabo la destrucción de 3 mil 386 armas largas y cortas aseguradas en diversos operativos en los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Semana Nacional de Salud 2018. Con una meta contemplada en más de 2 millones 240 mil acciones orientadas a proteger a los tamaulipecos y mantener al estado libre de enfermedades prevenibles por vacunación, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa Mariana Gómez, pusieron en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud 2018. De forma simultánea, el mandatario estatal y la presidenta del sistema DIF Tamaulipas, activaron la campaña «Temporada de Influenza», que de octubre a marzo próximo, dispondrá de un millón 085 mil dosis para aplicar a la población en riesgo.

Curso-Taller para Universidades. Con el objetivo de motivar la incidencia de la comunidad universitaria en el diseño e instrumentación de soluciones a diversos retos en materia de derechos humanos, el Gobierno del Estado que titula Francisco García Cabeza de Vaca y la Secretaría de Bienestar Social que preside Gerardo Peña Flores a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Atención Social de las Violencias, por medio de la Dirección de Política de Derechos Humanos, llevó a cabo el Curso – Taller “Políticas públicas y derechos humanos. Aportes desde la Universidad”, en la UAMR-AZTLÁN de la UAT, en la que participaron alrededor de 170 estudiantes y docentes de la institución de nivel superior.

Simulacro de Incendio. El coordinador regional de Protección Civil del Gobierno del Estado, Ricardo Uresti Marín dio a conocer que este miércoles 17 de octubre al filo de las diez de la mañana se llevará a cabo otro simulacro ahora en las instalaciones de oficinas centrales de la COMAPA Reynosa, estaremos emitiendo una alerta y todo el personal administrativo y operativo del organismo operador saldrá en forma inmediata, en orden y sin aventar ni gritar, se estarán congregando en dos puntos determinados y se checará el tiempo de evaluación, dijo.

Promueven Valores. La SET realizó una jornada educativa más, visitando diversos planteles con el objetivo de fortalecer los valores y elevar la autoestima en alumnos de primaria, secundarias técnicas y secundarias generales, siguiendo los preceptos del plan integral “Unidos por Reynosa”, con la inclusión de los padres de familia. Roberto Cepeda, enlace de la SET en Reynosa, dio a conocer que la instrucción del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, es la de reforzar la atención en las escuelas que forman parte de los tres polígonos que integran el plan “Unidos por Reynosa”, mediante el cual se busca reconstruir el tejido social.

Oportunidades del Sector Energético. En el marco del Foro de Economía 2018 organizado por la FACV de la UAT, el Comisionado de Energía en Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes presentó a los estudiantes la conferencia “Oportunidades y avances del sector energético en Tamaulipas”. La exposición se llevó a cabo en el Auditorio de la FCAV dirigida a los alumnos de Licenciado en Economía y Desarrollo Sustentable y de Técnico Superior Universitario en Administración de Empresas Energéticas, aunque también reunió a estudiantes de las Licenciaturas de Contador Público, Administración y Tecnologías de la Información.

Prevención de la Violencia. La Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) llevó a cabo el inicio de cursos de la Especialidad en Prevención de la Violencia en el Entorno Comunitario, que fue inaugurada por Jesús Antonio Lara Mata  y Rodrigo Vera Vásquez, Rectores de la USJT y El Colegio de Tamaulipas (El COLTAM) respectivamente, quienes estuvieron acompañados por los estudiantes inscritos al programa. Lara Mata dio la bienvenida a los funcionarios de El COLTAM y a los estudiantes del programa, destacando la importancia que tiene para la administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca impulsar la prevención de la violencia y el estudio integral del fenómeno de seguridad en la entidad.

Seguridad Vial. A través de la Dirección de Vialidad y Semaforización, fueron atendidas las instrucciones de la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez para mantener y mejorar la seguridad de automovilistas y peatones en las calles y avenidas paralelas a drenes y canales de la ciudad. Cuadrillas municipales instalaron polines y vallas de seguridad en el canal de desagüe paralelo al Viaducto Reynosa y que cruza la Avenida Las Bugambilias, en el Fraccionamiento Hacienda Las Bugambilias, para incrementar la seguridad de peatones y automovilistas.

Cultura del Agua. Alumnos de la Secundaria Técnica número 73, Bardomiano Montelongo Aguirre, en su 21 aniversario de fundación se sumaron como promotores del cuidado y buen uso del agua potable y de mantener limpia de desechos las calles de Reynosa. La Presidente Municipal, Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, instruyó a la COMAPA de Reynosa para que los alumnos de este plantel educativo, ubicado en la colonia Esfuerzo Nacional, sean partícipes de las pláticas de la Coordinación de Cultura del Agua.

Daños Irreversibles. El Abuso nocivo del alcohol se encuentra entre los cinco principales factores de riesgo para la enfermedad, la discapacidad y la muerte, señalaron especialistas del IMSS en Tamaulipas. El coordinador clínico de Medicina Preventiva de la UMF No. 33 del IMSS en Reynosa Felipe Guzmán López, advirtió que esta enfermedad arrastra consecuencias negativas para la persona, afectando su rendimiento laboral, deserción escolar, las relaciones familiares y sociales, accidentes viales, entre otros.

Ofrece Descuento. Por instrucción del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la Secretaría de Finanzas a través de las oficinas fiscales de la entidad, ofrecerá un descuento en el trámite para la obtención de la licencia de conducir por primera vez o en su renovación. Este beneficio será otorgado en las oficinas fiscales de mayor recaudación en la entidad y estará vigente a partir del 19 de octubre hasta el 4 de noviembre.El descuento surge a partir de la estrategia de colocar un módulo de atención en la Feria Tamaulipas, que cada año se realiza en la capital del estado y en el que se ofrecen descuentos especiales en trámites para los asistentes.

Prueba de Evaluación. Un total de 92 toretes de diferentes razas provenientes de 21 ganaderías tamaulipecas participaron en la Prueba de Evaluación Genética Tam 2018, un procedimiento que engloba la estimación de ganancias de peso en un grupo de animales bovinos bajo condiciones de manejo y alimentación uniformes. El desarrollo de este proyecto duró 104 días y durante ese tiempo, los sementales estuvieron ubicados en los corrales de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT.

Formación de Familias Fuertes y Unidas. El rescate de los espacios públicos es importante porque son el lugar propicio para efectuar acciones para fortalecer a las familias de Reynosa, además de promover la sana convivencia y alejar a los menores de los malos hábitos, siendo éste uno de los compromisos del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca. Con el objetivo de reafirmar esta encomienda, el Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE), realizó una convivencia con grupos de zumba representantes de 13 parques de Bienestar Social, los cuales forman parte de los 3 Polígonos del Plan Integral “Unidos por Reynosa”, reuniendo a más de 100 mujeres que dieron una muestra de lo que el deporte puede lograr para mantener el equilibrio en el hogar.

Cáncer de Mama. Con cartelones el Hospital Materno Infantil que dirige Mirna Cantú Almaguer invita a todas las mujeres en edad reproductiva para que se practiquen la autoexploración y así detectar a tiempo el cáncer de mama. El día nacional contra la lucha del cáncer de mama es el 19 de este mes de octubre y la secretaría de salud ha puesto en marcha una diversidad de acciones, entre ellas el plan preventivo de tocarse, «únete a la lucha» el mensaje del HMI Reynosa.

Horario de Verano. En toda la franja fronteriza que abarca 33 municipios en cinco estados como lo son; Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se termina el horario de verano para el domingo 4 de noviembre es cuando vamos a retrasar una hora nuestros relojes. Para evitar confusiones, el sábado 3 antes de irse a dormir, atrasar una hora, es decir nos regresan la hora que nos deben, esto en la frontera norte, en la mayoría de los estados del interior del país, harán lo propio el domingo 28 de octubre.

Frente Frio. La tarde-noche del martes baja la temperatura y altas posibilidades de lluvia por lo que ya se siente la presencia del invierno que inicia hasta el 21 de diciembre al 20 de marzo y es durante esta época cuando se presenta el llamado solsticio de invierno, marca la noche más larga del año. Autoridades del sector salud recomiendan cuidar a los menores de cinco años y adultos mayores.

Torneo de Futbol. La familia telefonistas del sindicato de la sección 45 que dirige Marcelo González de la Torre, participaron en una convivencia dentro del 2do torneo donde el objetivo es precisamente el acercamiento con la familia.  La familia es una de las obras maestras de la naturaleza. No hay duda de que es alrededor de la familia y el hogar que todas las mayores virtudes, las virtudes más dominantes del ser humano, se crean, fortalecen y mantienen.

Exhibición de Taekwondo. Dentro de la Liga Municipal Reynosense se llevó a cabo una exhibición «tope» de varias academias entre ellas la «Enrique`s Taekwondo» donde el mejor de su categoría fue Lucas Mateo Galindo Yépez sobre todo la patada «de gancho», orgullo de su maestro Néstor Sánchez y de sus padres, Gil Vicente Galindo Loya y Araceli Yépez de Galindo

COLUMNAS POLÌTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Busca Romero dar “Albazo” en las Elecciones Sindicales Petroleras. Ante la euforia sindical que se acerca en las elecciones sindicales petroleras para renovar la dirigencia nacional y las 36 secciones, CARLOS ROMERO DECHAMPS busca adelantar la convocatoria y en forma amañada y simulada hacerla mediante el voto libre y secreto, pero con dos o tres planillas afines y sin obedecer los estatutos del artículo 281, que las votaciones una vez emitida la convocatoria debe darse 20 días para las elecciones. Ante este engaño eleccionario que pretende ROMERO CHAMPS para seguir ostentando el poder y control sindical, la Secretaría del Trabajo no validara las elecciones amañada y simulada hasta que cumplan el cambio estatutario. En Reynosa MOI BALDERAS ha colocado anuncios espectaculares en avenidas el eterno dirigente encabeza la planilla blanca, además ARNULFO MARTINEZ incondicional de MOI la planilla verde y JORGE LABASTIDA otra planilla, aparte que están ofreciendo 3 a 4 mil pesos por el voto y amenazando a los trabajadores de no darles planta a sus familiares. La cantidad de planillas no están definidas faltan que presenten otras. Para el miércoles 17 habrá mayor movimiento pues viene a Tampico el presidente electo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR dentro de su gira de agradecimiento que viene haciendo en todos los Estados, estarán desde luego el senador y los diputados morenistas y alcaldes desde luego. En cuanto la presencia del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA de VACA aún no se ha confirmado, pero casi hay la seguridad que si estará, pero a la mejor tendrá reunión privada con AMLO. Concatenando temas, a los que van a entrar a la nueva administración de COMAPA se les está haciendo eterno que no se oficialice la llegada a JESUS MARIA MORENO IBARRA CHUMA, lo cual si no se hace en esta semana podrá alargarse hasta el fin de este mes. Lo mismo sucede en cuanto a los nuevos funcionarios que sean llamados a la administración de la alcaldesa MAKI ORTIZ, ya que hasta la fecha no hay sesiones de cabildo en primer lugar para confirmar o negar los nombramientos de los actuales directores de obras públicas EDUARDO LOPEZ y el de seguridad pública. Aunque dicen de este último que podrá seguir pues es recomendado de ROLANDO CANTU BARRAGAN no tiene padrino el bato. En las comisiones a los regidores aún no hay nada a la mejor falta cabildeo para saber qué comisión se dará según el perfil de cada edil.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Fijan Recaudar 100 Toneladas de Alimentos en Reynosa para Ayudar. Haciendo historia el 1º de diciembre, México contara con las líneas políticas de la mano de Andrés Manuel López Obrador presidente de México quien celebra 65 años, por fin se hace realidad su sueño, el ejercer un gobierno que no gobierne solamente para las 80 familias que se han mantenido en el poder político y económico, cometiendo todo tipo de fraudes, sino que deberá hacerlo con responsabilidad, que ya más de 50 millones de mexicanos no estén en pobreza y 09 millones de pobreza extrema también sacarlos de este nivel, ofreció salud, educación y empleo permanente, bajas los precios de la canasta básica, así como el cobro de gas, luz y gasolina, igualmente incrementar sueldo y dar becas a los jóvenes que no estudian ni trabajan. Algo tan sencillo, igualmente de Carlos Ulivarri López alcalde de Rìo Bravo, el asistir diariamente a la presidencia municipal sin molesto guaruras que impiden el contacto con la gente,  este fin de semana Ulivarri López  llega y sale caminando por la puerta principal, saluda, dialoga y escucha a los conciudadanos en sus peticiones de trabajo y de obras para sus colonias, las resuelve inmediatamente a través de colaboradores y  los riobravenses felices porque se van acabando los problemas,  este trabajo de campo le fallo a Juan Diego Guajardo que tenía la idea equivoca de ser superior, de estar por muy encima de la gente socialmente  y esto le costó que fuera rechazado por las familias, Juan Diego dejo la imagen del PRI  la peor como Gobernante. Digno de reconocerse en todo momento la labor del Banco de Alimentos de Reynosa, quien el pasado fin de semana en coordinación con el ayuntamiento pusieron en marcha el programa “Hombretón 2018” en la plaza niños héroes, el objetivo fue recaudar 100 toneladas de alimentos, cuya labor es ayudar a las clases más necesitadas, estos patronatos como parte de la sociedad civil cumplen con una función muy valiosa e importante, reconoció en su mensaje la Presidenta Municipal .La Dra. Maki Ortiz Domínguez felicito al Dr. Hugo Ramírez Mejía y todo el patronato que diariamente trabajan por llevar estos alimentos a quienes tienen necesidad de ellos, invitando a toda la sociedad a realizar su aportación, el sistema DIF-Tamaulipas que preside la Sra. Mariana García de Cabeza de Vaca entrego 3,300 litros de aceite, en lo que es “La Lucha contra el Hambre y la desnutrición, solo faltas tú”.

Deja una respuesta