Exitosa Permuta Cruzada…

Exitosa Permuta Cruzada.

Por: Alberto González Káram.

Investigación Especial

  • Permuta cruzada de cuantiosos valores gubernamentales por 35 mil 611.98 millones de pesos de parte de Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Banco de México
  • Colocan valores gubernamentales denominados en BONOS con participación de inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros con vigencia máxima en julio del 2053

Cd. Reynosa, Tam.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Banco de México (BANXICO) como agente financiero, emitió la convocatoria para la permuta cruzada de valores gubernamentales denominados en BONOS y UDIBONOS, en la que participaron los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros con sobreofertas por 43 mil 203.05 millones de pesos que rebasaron 7 mil 591.07 millones de pesos equivalente a 1.21316 veces los montos descolocados de 35 mil 611.98 millones de pesos, cuyo vencimiento máximo se llevará a cabo en julio del 2053.

El primer lugar de la permuta cruzada de valores gubernamentales la obtuvieron los BONOS 20 A con sobreoferta de 2.06666 veces y plazo de vencimiento en noviembre del 2038; en el segundo lugar los BONOS 7 A con sobreoferta de 1.69464 veces y plazo de vencimiento en mayo del 2029; el tercer lugar los UDIBONOS 1 A con sobreoferta de 1.53315 veces y plazo de vencimiento en noviembre del 2023; y el cuarto  lugar los BONOS 1 A con sobreoferta de 1.22575 veces y plazo de vencimiento en marzo del 2023.

En el quinto lugar los BONOS 2 A con sobreoferta de 1.22552 veces y plazo de vencimiento en diciembre del 2024; el sexto lugar los UDIBONOS 3 A con sobreoferta de 1.07199 veces y plazo de vencimiento en diciembre del 2025; el séptimo lugar los BONOS 2 A con sobreoferta de 1.03680 veces y plazo de vencimiento en septiembre del 2024; y en el octavo lugar los BONOS 1 A con sobreoferta de 1.02345 veces y plazo de vencimiento en diciembre del 2023.

La cancelación de adeudos a través de recompra de BONOS y UDIBONOS con vencimiento entre 2023 y 2038 por un monto de 35 mil 611.98 millones de pesos, se llevó a cabo con la venta de BONOS con vencimientos entre 2026 y 2053 por un monto de 41 mil 402.70 millones de pesos.

Con la recompra de deuda interna del Gobierno Federal se reducen los pagos de vencimiento por 34 mil millones de pesos en 2023.

Los valores gubernamentales que recibirán los inversionistas bursátiles ganadores serán los siguientes: BONOS 3 A con vencimiento en marzo del 2026 por 13 mil 315.00 millones de pesos; BONOS 5 A con vencimiento en junio del 2027 por 15 mil 453.30 millones de pesos; BONOS 10 A con vencimiento en mayo del 2031 por 6 mil 756.70 millones de pesos; BONOS 30 A con vencimiento en noviembre del 2047 por 2 mil 898.00 millones de pesos; y BONOS 30 A con vencimiento en julio del 2053 por 2 mil 979.70 millones de pesos.

El resultado de la exitosa permuta y subasta demuestra y comprueba una amplia confianza de los inversionistas bursátiles en México, siendo producto del positivo entorno económico, monetario, fiscal, financiero y comercio internacional registrado en la actual administración pública federal.

Las colocaciones en el mercado primario de los valores gubernamentales denominados en BONOS, se realizaron mediante recompra celebrada en el presente mes de enero, en la cual los postores nacionales y extranjeros ofrecieron montos máximos para su posterior asignación, cuyos principales participantes fueron las instituciones de crédito, casas de bolsa, sociedades de inversión y sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro.

Es importante destacar que por primera vez en 45 años se lograron obtener los máximos resultados exitosos y minimización de deuda interna que se convertirán en la principal fuente de financiamiento gubernamental de la actual administración federal para el desarrollo del mercado de dinero mexicano en el período 2023-2024.

Los títulos bursátiles pertenecen a la familia de los bonos que se comercializan a una tasa de descuento por debajo de su valor nominal, sin devengar intereses en el transcurso de su plazo de colocación y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento mínimo de marzo del 2026 y vencimiento máximo en julio del 2053.

Son los actuales tenedores quienes podrán permutar y colocar los títulos gubernamentales en el mercado secundario a partir de la segunda decena de enero del 2023, mediante operaciones de compra-venta en directo y reporto, préstamo de valores y utilizar como activo subyacente en los mercados de instrumentos bursátiles derivados a futuros y opciones.

Las compra-ventas en directo de estos títulos se pueden realizar ya sea cotizando su precio, tasa de descuento o tasa de rendimiento, cuya convención actual del mercado es cotizarlos a través de su tasa de rendimiento mediante la utilización de la metodología para calcular el precio y convertir una tasa de rendimiento a una tasa de descuento y viceversa.

La recompra de valores gubernamentales se llevó a cabo con los fundamentos teóricos de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2020: Paul Milgrom y Robert Wilson de la Universidad de Stanford, en reconocimiento por sus aportaciones y contribuciones a la ciencia económica e inventar nuevos formatos de subasta en beneficio de vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo.

Paul Milgrom formuló una teoría general sobre las subastas que muestran la generación de precios más altos cuando los compradores obtienen información sobre los valores estimados de unos y otros durante la subasta.

Robert Wilson logró demostrar que los participantes racionales en una subasta tienden a hacer una oferta inferior a la situación óptima por miedo a pagar en exceso, siendo maestro en la Universidad de Stanford de Alvin E. Roth, Bengt R. Holmström y Paul Milgrom.

Alvin E. Roth ganador del Premio Nobel de Economía 2012, en reconocimiento a sus aportaciones y contribuciones en el diseño de mercados en función de la teoría de asignaciones estables entre oferta y demanda.

Bengt R. Holmström ganador del Premio Nobel de Economía 2016, por sus contribuciones a la teoría de contratos al demostrar y comprobar el comportamiento de una de las partes contractuales no puede ser observado por la otra. En particular, analizó cómo el pago especificado en un contrato tendría que depender de resultados observables que sean informativos sobre el comportamiento.

La exitosa permuta y subasta de valores gubernamentales y alta confianza de los inversionistas bursátiles en la actual administración pública federal, particularmente en los próximos 11 mil 157 días calendario con vencimiento en julio del 2053, será resultante de la comprobación correcta, adecuada y oportuna de la aplicación de las aportaciones de Robert Wilson, Premio Nobel de Economía 2020, Doctor Honoris Causa en Economía de la Escuela Noruega de Economía y Administración Empresarial, ampliamente conocido por sus investigaciones sobre el diseño de los mercados y organización industrial de la economía, siendo experto en la teoría del juego y sus aplicaciones, colaborador importante para el diseño de subastas y estrategias de licitación competitiva, siendo profesor en la Universidad de Stanford de los siguientes tres Premios Nobel de Economía: Alvin E. Roth, Bengt R. Holmström y Paul Milgrom.

El demostrar la amplia confianza de los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros en la actual administración pública federal por los resultados obtenidos en la más exitosa permuta y subasta, a través del Sistema de Regulación Monetaria, se llevó a cabo por el Economista Rogelio Ramírez de la O, siendo el primer Secretario de Hacienda y Crédito Público egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el presente milenio.

La estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables en la reactivación económica y social se realiza sin aumentar ni crear nuevos impuestos, cero endeudamientos externos, incremento de la base de contribuyentes de abajo hacia arriba, reducción de gastos innecesarios, minimización de los precios de los bienes públicos, cuantiosos ingresos federales adicionales, crecientes ahorros por estricta austeridad del gobierno federal, subastas exitosas, creciente superávit y pago anticipado de la deuda externa que permitieron fortalecer la cooperación e identificar acciones para lograr una mayor inclusión financiera.

La deuda externa continuará estable y a niveles sustentables, por debajo de 50 por ciento con relación al Producto Interno Bruto (PIB), resultando menor al porcentaje entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

México cuenta con coberturas financieras para protegerse contra eventuales choques externos, producto de las exitosas operaciones de refinanciamiento que han permitido disminuir 70 ciento los montos de pagos de servicios de deuda para 2025.

Es importante destacar que México cuenta con crecimiento de reservas internacionales por 26 mil 844.6 millones de dólares de 173 mil 775.40 millones de dólares heredados por la administración de Peña-Nieto al nivel máximo actual de 200 mil 620 millones de dólares con un ascenso de dos dígitos 15.45 por ciento, convirtiendo al peso mexicano en la mayor fortaleza de nuestro país a nivel mundial, y se cuenta con una línea disponible sin utilizar de 9 mil millones de dólares del Fondo del Tesoro de Estados Unidos, así como otra línea de crédito disponible por 50 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de fondos de estabilización por 3 mil millones de dólares y fondos destinados a hacer frente a desastres naturales.

Los resultados alcanzados permitieron el reconocimiento de México al recibir el Premio de Liability Management Deal of the Year, Mérito Aduanero a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) por parte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Premio Bono Nicho de Mercado otorgado por la International Financing Review, calificación para la deuda soberana de México por las agencias Kroll Bond Rating Agency (KBRA), DBRS Morningstar y Fitch Ratings, Recibe México Premio Anual de Financiamiento Soberano, R&I mejoró la perspectiva crediticia de México a estable y ratificó su calificación en BBB+, otorgamiento a dos mexicanos con nombramientos de Directores Globales del Banco Mundial (BM), y ubicar a México como la sexta potencia mundial con mejor evolución económica, en base al estudio sobre los 34 países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), relativo a las políticas para una vida mejor.

El desempeño económico de México, incluye los siguientes indicadores: Crecimiento del Producto Interno Bruto, Inflación, Mercado Cambiario y Deuda Pública, superando a los siguientes países en orden de importancia: Canadá, Japón, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Colombia, Noruega, Turquía, Luxemburgo, Islandia, Países Bajos, Estados Unidos, Austria, Corea del Sur y Chile.

Deja una respuesta