Desconoce GATTÁS Conquistas Laborales, Producto de una Lucha Sindical de 40 Años…

Desconoce GATTÁS Conquistas Laborales, Producto de una Lucha Sindical de 40 Años.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Cd. Victoria, Tam. Pese a que el Tribunal de Arbitraje no ha resuelto la demanda que interpuso para invalidar el Contrato Colectivo de Trabajo, el alcalde de Victoria Eduardo Gattás busca imponer nuevas Condiciones Generales de Trabajo, y desconocer los derechos y conquistas laborales, que son producto de una lucha sindical de más de 40 años.

Durante las protestas pacíficas que han realizado trabajadores y sus familiares frente a la presidencia municipal, la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al servicio del Municipio de Victoria Laura infante Quintanilla lamentó, además, la actitud represiva y de temor que han sembrado tanto el alcalde como sus colaboradores entre el personal del municipio.

En medio de este conflicto laboral, distintos funcionarios del ayuntamiento han levantado más de 100 actas administrativas para reprimir, amenazar y atemorizar a los trabajadores, por el sólo hecho de expresar su inconformidad contra las medidas violatorias de sus derechos.

Asimismo, el alcalde despidió de manera injustificada a 7 trabajadores (4 mujeres y 3 hombres) por haber participado en una manifestación pacífica, previa a una sesión de Cabildo, en la que demandaron atención médica, medicinas y diálisis para trabajadores enfermos.

En esta última semana, Eduardo Gattás con el apoyo de 12 regidores, en sesión de Cabildo aprobó un acuerdo para reducir el aguinaldo de 93 a 30 días a los mil 400 trabajadores sindicalizados, afectando la economía de sus familias.

La dirigente sindical Laura Infante reprobó la medida por ilegal e inconstitucional; lamentó que el alcalde afecte la economía de los empleados que menos ganan, y en cambio, deje intactas las compensaciones de 40 mil y hasta 100 mil pesos para los síndicos, regidores, funcionarios y personal de confianza.

“La reducción del aguinaldo afecta a los trabajadores más pobres, ya que el 70% de los trabajadores sindicalizados percibe de uno a dos salarios mínimos y son quienes realizan labores de limpieza pública, bomberos, servicios y obras públicas, son los que cuidan parques, jardines y panteones de la ciudad”.

Por esa razón, llamó al alcalde a respetar el Presupuesto de Egresos del Municipio de Victoria aprobado para el Ejercicio Fiscal del 2022 que incluye los recursos etiquetados para el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones de toda la plantilla laboral e incluso, contempla un incremento de 40 millones de pesos para el pago de compensaciones para el personal de confianza.

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Victoria reiteró la disposición para dirimir este conflicto a través del diálogo y advirtió que no cederán a las presiones, ni a las campañas de difamación y calumnias, orquestadas desde Comunicación Social del Municipio.

Reiteró que, si el alcalde opta por el conflicto y la represión y sigue en su postura contra los trabajadores, el Sindicato continuará la defensa por las instancias legales y las demandas laborales por despidos injustificados, y la reducción ilegal de aguinaldo, tarde o temprano tendrán que ser pagadas con retroactivo al personal afectado.

Deja una respuesta