Presenta COPARMEX Reynosa Resultados de Data COPARMEX 2.0.

Presenta COPARMEX Reynosa Resultados de Data COPARMEX 2.0….

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Cd. Reynosa, Tam. Este lunes, el Centro Empresarial Reynosa, presidido por Valentina López Hernández, llevó a cabo la presentación de los datos proporcionados por socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) a nivel nacional en los que se evaluaron el ánimo para invertir, gasto regulatorio, seguridad y el desempeño de los gobernantes electos durante el primer cuatrimestre de este 2022.

En lo referente al ánimo para invertir, se registró una caída de 1.8 puntos porcentuales en relación al último cuatrimestre del 2021 cerrando en un 52% respecto al tamaño de las empresas, las grandes empresas lideran el rubro, con un 57.8% seguidos de las medianas con un 52.2% las micro con un 51.8% y las pequeñas con un 50.2%

A nivel nacional, Tamaulipas se encuentra por debajo de la media con un 45.6% de acuerdo a los socios, los principales obstáculos para las inversiones son: incertidumbre sobre el contexto económico (26%), inseguridad (19%), incertidumbre sobre el contexto político (18%), falta de recursos/crédito (13%) alto costo de insumos (9%) y trámites muy costosos (5%).

A pesar de que algunos trámites y requerimientos son gratuitos, factores como el exceso de requisitos, elevados costos, atención en ventanilla y los errores de información, aumentaron el gasto regulatorio de 47.4% a 54.4% estimando un promedio de 120 horas dedicadas para atender el marco regulatorio.

En cuanto al tema de seguridad, el porcentaje de socios que han sido víctimas de algún delito disminuyó un 3.2% cerrando con un 46.9% a nivel nacional, ubicando a Tamaulipas en el 13º puesto con 47.2%. En este sentido, el principal delito experimentado fue el robo de mercancía (23%) seguido del robo de vehículos propiedad de la empresa (16%) y la extorsión o cobro de piso (16%).

Respecto al porcentaje de socios COPARMEX que considera que su gobierno estatal ha cumplido los propósitos para los cuales fueron electos, la medición nacional se encuentra en 37.6% mientras que a nivel local, Tamaulipas se ubica en el séptimo lugar con más del 50% de aprobación. Las principales fallas que se tomaron en cuenta para esta evaluación fueron: inseguridad (26%), corrupción (18%), infraestructura (14%) y falta de apoyo al empresariado (12%).

Si bien la pandemia y la inflación han impactado en la estadística, la representante local aseguró que el principal reto ha sido la inseguridad “esto cansa al empresariado […] se empiezan a cerrar los negocios, se empiezan a ir de la ciudad, empiezas a dejar de hacer inversión, también las empresas ya establecidas que tienen proyección de crecimiento, pero no lo hacen porque son más expuestos a ser víctimas del delito de extorsión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *