“Cobranza Delegada: Iniciativa de Ley que Nació Muerta”: CTM….

“Cobranza Delegada: Iniciativa de Ley que Nació Muerta”: CTM.

Por: Hugo Reyna

Cd. Reynosa, Tam. La iniciativa de adicionar a la Ley General de Títulos y Operaciones de Créditos, entre otras leyes adicionales como: Ley General de Organizaciones y Actividades del Crédito, así como la Ley de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros se originó en el Senado de la República y turnada al Congreso de la Unión que a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público le hizo más de 100 modificaciones: La Cobranza Delegada, entre ellas, mediante una propuesta y votación del pleno legislativo vía “fast track”.

La votación misma refleja la incongruencia de aquellos legisladores que omitieron con o sin pleno conocimiento de su alcance y poner en riesgo al patrimonio de los trabajadores. 237 votos a favor por una presunta mayoría de MORENA y el Partido Verde Ecologista de México y 201 votos en contra por el PRI, PAN y PRD (e incluso una fracción de MORENA).

En opinión de Reynaldo Garza Elizondo, secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa (FTR- Confederación de Trabajadores de México). La iniciativa de Ley nació muerta, pues no solo viola la Ley Federal del Trabajo al remontar con esta a los tiempos en que los ingresos salariales de los trabajadores se comprometían en “tiendas de raya” e induciendo a retener y controlar su patrimonio.

El Articulo 110 de la Ley Federal del Trabajo indica que los descuentos en los salarios de los trabajadores están prohibidos. Existen excepciones a la regla por como ejemplo descuentos aplicables en caso de que los trabajadores tengan deuda por el concepto de anticipo de salarios anticipados, préstamos otorgados por el FOVISSSTE, INFONAVIT y FONACOT, así como pago por pensiones alimenticias y otras más.

Y amplia sobre el particular.

-Nos preocupa mucho y desearíamos en el Sector Obrero conocer que legisladores fueron los promovientes de tal iniciativa y sobre todo tener la certeza si realmente pensaron en los trabajadores y sus familias al realizar estas adiciones a la Ley de Crédito, empeñando a los trabajadores y sus salarios-, dijo.

Y fundamenta. – “Nosotros claro que estamos a favor de fortalecer el crédito accesible a los trabajadores, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMEX) ofrecen esa alternativa, aun cuando los trabajadores cuentan con instituciones ya previstas en la Ley y los Contratos como: INFONAVIT, FONACOT, entre otras.

Fortalecer el crédito es favorable y lo apoyamos, pero no puede ser a partir de “empeñar” el patrimonio salarial de los trabajadores. Un trabajador en activo al cumplir un plazo de años podrá retirarse y jubilar, pero con un crédito en adeudo, sus ingresos por concepto de indemnización quedarán comprometidos como parte del pago del crédito, lo cual es una violación”, advirtió.

Lo mismo pasará con trabajadores de nuevo ingreso que al ser contratados deberán firmar dicho convenio que garantice que en caso de contar con un crédito o iniciarlo, mediante el esquema de “libranza”, aun antes de iniciar sus labores, ya su sueldo estará “empeñado” con términos similares al agiotismo.

“Esto no es más que una política laboral regresiva, nos traslada precisamente a los tiempos en que los trabajadores lucharon por consolidar conquistas que hoy gozamos, si vamos a retornar a ese pasado, entonces el legado de los Mártires de Chicago, Cananea y Rio Blanco fueron luchas en vano”, dijo, Garza Elizondo.

La principal causa de preocupación y temor es el hecho de colocar el salario de los trabajadores en un estatus de embargo, cuando la Ley Federal del Trabajo claramente establece que este es inembargable. Con algunas excepciones previstas en la Ley. Aclaró.

Además, subrayo que dicha iniciativa va en contra de los convenios internacionales celebrados con la Organización Internacional del Trabajo, en donde se especifica que el trabajador está en preferencia del pago de sueldos en caso de quiebra o suspensiones de pago.

Por lo que el dirigente del Sector Obrero en Reynosa, da un profundo respiro y confía que ahora al elevarse el clamor de rechazo a esta pretensión, y en caso de ser aprobada la Cobranza Delegada (de vuelta ahora al Senado para su votación y aprobación) sea vetada por improcedente y así- agrega- expedirle un certificado de defunción como Iniciativa de Ley Muerta.

Deja una respuesta