Señalan Integrantes de la Comisión de Vigilancia Inconformidades en el Trabajo de la ASE….

Señalan Integrantes de la Comisión de Vigilancia Inconformidades en el Trabajo de la ASE.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Cd. Victoria, Tam. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, recibió un informe en voz del auditor Jorge Espino Ascanio referente a la fiscalización, control y evaluación gubernamental, reunión donde distintas fuerzas políticas cuestionaron si es posible reabrir cuentas públicas a diversos Municipios, así como diversas omisiones que han sido observadas por la Auditoría Superior Federal.

El Diputado Jesús Suárez Mata, presidente de esta Comisión, dirigió los trabajos de la reunión efectuada en el Congreso del Estado y dio a conocer el procedimiento al que se sujetarían, así como a tomar la protesta de decir verdad a Espino Ascanio de que la información y documentación proporcionada es verídica.

Al iniciar el desahogo de  la reunión, el Diputado Edgar Melhem Salinas del PRI, secretario del órgano legislativo, resaltó “Por qué en Ciudad Victoria hay señalamientos por parte de la Auditoría Superior de la Federación, por malos manejos y falta de transparencia del uso de recursos públicos, y por parte de la Auditoría Estatal encabezada por usted, no se encontró nada, al contrario han sido aprobadas las cuentas del ex alcalde Xicoténcatl González”.

Al dar respuesta a algunos cuestionamientos del legislador Melhem Salinas, el Auditor Superior del Estado, comentó que no es posible reabrir las cuentas públicas, pues así lo marca la Constitución Política del Estado, por lo que no es competencia de la ASE decidir esta situación.

De las observaciones señaladas por Auditoría Superior de la Federación, dijo que existe una coordinación para revisar los recursos federales que llegan por participaciones, pero ellos determinan qué recursos van a auditar en todos los estados.

Luego de que la Diputada Úrsula Salazar Mojica de MORENA, le solicitara el monto por solventar del Gobierno del Estado ante la ASE, respondió que “Es un dato que en este momento no lo traigo, pero se lo hago llegar por escrito”.

De las preguntas planteadas por el Diputado del mismo partido, Juan Vital Román, del por qué solicita un aumento de 53 mdp del presupuesto y 106 plazas, mencionó que es una petición que ha realizado en los ejercicios anteriores, “Es el presupuesto que hemos estado solicitando, desafortunadamente no se ha otorgado, tengo la obligación constitucional de solicitar los recursos necesarios o suficientes para el desempeño de la función”.

Sobre la pregunta si las cuentas son aprobadas al vapor añadió que “De alguna manera es un término que para nosotros, la Auditoría Superior del Estado, no existe, porque nos regimos por la Constitución y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas que nos marca los tiempos en que hay que entregar los informes y lo hemos hecho en tiempo y forma”.

Por su parte, el Diputado Félix Fernando García Aguiar del PAN, cuestionó sobre si existen otros mecanismos que les permitan determinar anomalías en tiempo real, también sobre las cuentas de Matamoros y si hay algún señalamiento del 2015 respecto a Laredo, además respaldó el llevar a cabo las reuniones necesarias y efectuar un trabajo conjunto de esta comisión y la ASE.

La Diputada Casandra de los Santos Flores de MORENA, expresó su inquietud en las cuentas públicas de Ciudad Victoria y Río Bravo, en su posicionamiento destacó que “No nos temblará la mano a la hora de combatir corrupción. Se acabaron los endeudamientos para mantener los privilegios, adiós a las oligarquías, al despilfarro, al gobierno rico con pueblo pobre”.

Deja una respuesta