SÍNTESIS PRENSA ESCRITA…. 

IMAGENREX. INFO

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.    SEPTIEMBRE 14/21.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

GOBIERNO. DECRETO por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato.

SALUD. CONVENIO Modificatorio al Convenio Específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Tamaulipas.

HACIENDA. POLÍTICAS, Bases y Lineamientos para la venta de los bienes muebles, inmuebles, activos financieros y empresas en administración y/o sus bienes que realice el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

ELECTORAL. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueban los Lineamientos que establecen los plazos y términos para el uso del Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores para los Procesos Electorales Locales 2021-2022; así como los plazos para la actualización del Padrón Electoral y los cortes de la Lista Nominal de Electores, con motivo de la celebración de los Procesos Electorales Locales 2021-2022.

REYNOSA Sigue Punteando COVID-19. La SST, pidió a extremar las medidas preventivas ya que el riesgo de contagio y de complicaciones graves sigue siendo elevado, durante la jornada de este lunes se confirmaron 330 casos y 9 fallecimientos, con los nuevos casos es de 83,384 positivos, de los cuales 72,987 se han recuperado y 6,048 han perdido la vida, los nuevos casos confirmados en los municipios: Matamoros 87, Tampico 55, Cd. Madero 53, Cd. Victoria 34, El Mante 25, Soto La Marina 21, Nuevo Laredo 19, REYNOSA 15, Río Bravo 8, Altamira 7, Jiménez, San Fernando, Jiménez, Abasolo 2, Camargo, Valle Hermoso, Llera, Padilla, González, Xicoténcatl, Antiguo Morelos, Miquihuana, y Jaumave 1. Los decesos en REYNOSA con 4, El Mante, Matamoros, Camargo y Cd. Victoria con 1.  SEMÁFORO: Municipios y Frontera Norte; ROJO. 14 municipios; Miguel Alemán. NARANJA. 9 municipios; Nuevo Laredo, Díaz Ordaz, REYNOSA y Matamoros. AMARILLO: 4 municipios; Mier, Camargo y Río Bravo. VERDE: 6 municipios; Guerrero y Valle Hermoso.

Gesta Heroica de Chapultepec. El Gobernador, junto al GBDEM Vicente Antonio Hernández Sánchez, Comandante de la 8/a Zona Militar, presidieron la ceremonia del 174 Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, recordando la valentía, honor y patriotismo de los Niños Héroes. En una jornada de trabajo en Ciudad Victoria, el mandatario recordó el hecho histórico en donde cadetes militares mexicanos murieron en la batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 durante la Intervención estadounidense en México, conmemorando así su valor y lealtad patriótica.

Sin Consecuencias. La CPCyB continúa pendiente del clima, atendiendo las instrucciones de la Alcaldesa, de estar pendiente de los ciudadanos por la presencia de lluvias causadas por la Tormenta Tropical Nicholas. Lo más notable de las lluvias, por la noche del domingo 12, fue una leve acumulación de agua en los puentes a desnivel, hasta el medio día de este lunes 13, la ciudad sólo recibió precipitaciones pluviales esporádicas moderadas, sin que se registraran inundaciones severas.

Ofrenda Floral. El Gobierno Municipal, colocó una ofrenda floral en la explanada de la plaza Niños Héroes, ubicada en el centro  de la ciudad, este lunes 13 de septiembre, . El acto del R. Ayuntamiento se dio en honor de los cadetes del Heróico Colegio Militar, conmemorando el 173 Aniversario en que 6 destacados jóvenes encabezaron la defensa de se recinto oficial, el Castillo de Chapultepec, ante la invasión de los EEUU.

Entrega Gratuita. Personal del Sistema DIF Reynosa entregó una silla de ruedas y un bastón, a personas que requerían de un aparato funcional para un mejor, a través de la donación de estos aparatos se busca facilitar el desplazamiento de las personas de cualquier edad, tanto menores como adultos, que presenten alguna discapacidad permanente o temporal.

Mariposa Monarca. Durante la presente administración el Gobernador ha implementado programas y acciones de conservación, para proteger y monitorear el fenómeno migratorio de la mariposa Monarca, especie en peligro de extinción.El titular de SEDUMA Gilberto Estrella Hernández, dijo que el propósito de estos programas de conservación, es contribuir al incremento de la población de lepidópteros (mariposas).

Patronato Universitario. Los integrantes del Patronato Universitario, representantes ciudadanos de cada una de las sedes de la UAT en el norte, centro y sur del estado, coincidieron en reconocer los más recientes logros académicos y financieros de esta institución. Destacaron que la Universidad sostiene un manejo ordenado, transparente y eficiente de los recursos presupuestales, cuyos logros se reflejan en indicadores académicos que garantizan una educación de calidad.  El Patronato tiene entre sus atribuciones vigilar y acrecentar el patrimonio de la UAT; sus integrantes, miembros de la sociedad civil de reconocido prestigio y competencia profesional en Tamaulipas, recibieron con beneplácito los recientes logros de la administración del Rector José Andrés Suárez Fernández.

Regresan Estudiantes Becados. Cuatro estudiantes de la UTTN, becados por el Programa de MEXPROTEC regresaron de Francia luego de realizar y concluir, durante un periodo de 12 meses, una licencia profesional de las diversas especialidades que ofrece este acuerdo educativo. La ceremonia de bienvenida fue encabezada por el Rector de la UTTN Mtro. Edgar Garza Hernández, quien felicitó y reconoció a los jóvenes universitarios por haber concluido con éxito sus estudios en Francia y por haber representado dignamente a esta institución superior en universidades de primer nivel en el mundo.

Capacitación a Universitarios. La FGJET colaboró con la UAT en la capacitación para la formación de mediadores universitarios, de alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria. La actividad académica fue impartida por integrantes de la Dirección de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la FGJT, los estudiantes, quienes cuentan con una certificación de mediadores universitarios.

Servidores Públicos. Personal de la FGJET, fue capacitado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través del curso “Derechos humanos y la Ley General de Víctimas”. La actividad desarrollada en coordinación con la Dirección General de Formación y Servicio Profesional de Carrera a través del Instituto de Formación Profesional, tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos de las servidoras y servidores públicos en materia de derechos humanos y la Ley General de Víctimas.

Asiste Nataly al 3er. Informe de Mario. La presidenta municipal Electa del municipio de Díaz Ordaz Nataly García Díaz estuvo presente este día en el tercer informe de Gobierno del alcalde Mario López en la ciudad fronteriza de Matamoros. En donde al ser abordada por los diferentes medios de comunicación reconoció ampliamente el desarrollo que se ha tenido en el  municipio y las obras públicas de primera calidad que ahora tiene la ciudad.

Tomás en el 3er. Informe de Gobierno. El Diputado Federal Tomás Gloria Requena asistió al 3er. Informe de Gobierno del alcalde de Matamoros Mario López como invitado especial, estuvo acompañado además de alcaldes de la región, líderes empresariales y sociales, que se dieron cita en el Teatro de la Reforma y  acompañaron al alcalde Mario López en la presentación de su Tercer Informe de Gobierno en la ciudad de Matamoros.

Fortificación Agropecuaria. Por: Lic. Alberto González Káram.- El valor económico del comercio exterior de productos agropecuarios ascendió a un cuantioso monto de 87 mil 009.50 MDD como resultado de mayores exportaciones por 49 mil 640.15 MDD y menores importaciones de 37 mil 459.34 MDD, registrando un creciente superávit de 12 mil 180.81 MDD para contribuir en alcanzar la autosuficiencia alimentaria en la actual administración pública federal en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de julio del 2021. Los resultados obtenidos durante la administración pública federal de EPN fueron desastrosos, producto del bajo crecimiento económico, excesiva corrupción, injustas desigualdades, sobreendeudamiento, depreciación acelerada, creciente déficit de comercio exterior e inseguridad generalizada por la falta de adecuadas políticas y aplicación de modelos de corrección de los profundos desequilibrios en la balanza de pagos. La rentabilidad del mercado de comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 346 mil 077.53 MDD equivalente a 2 mil 495.83 MDD diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 89 mil 399.64 MDD en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.68 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 93.32 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, incluyendo la reintegración de las cadenas de suministros de las actividades agropecuarias con valor económico de las exportaciones por 49 mil 640.15 MDD que contribuyen con 4.16 por ciento del total, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 MDD en el período 2012-2018.

Sentencian a Lenona. La FGJET informa que fue dictada sentencia de 23 años y cuatro meses de prisión en contra de Ofelia “C” por  los delitos de Corrupción y Prostitución de menores. Un Tribunal de Enjuiciamiento emitió la condena, después de que el AMO presentara elementos de prueba que demostraron fehacientemente la responsabilidad de la hoy sentenciada en el citado delito registrado el 15 de marzo pasado en el Ejido Lázaro Cárdenas en Soto La Marina,

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Inicia Guerra Sucia PAN Contra Punteros de MORENA. Alerta para Tamaulipas: Nicholas Puede Convertirse en Huracán. A penas el IETAM dio el banderazo para el arranque del proceso electoral 2021-2022 para la sucesión del gobernador en Tamaulipas y se desato la “guerra sucia” al interior de los partidos políticos, PAN y Morena, golpeando a los aspirantes punteros como el senador Américo Villarreal Anaya, al director general de RTC Rodolfo González Valderrama y de paso a la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz Domínguez, en caso de que en Tamaulipas le toque que la candidata sea por paridad de género. En otro tema, a una año que se pospuso el cambio de la dirigencia estatal de la sección 30 del SNTE en Tamaulipas, en vísperas del inminente relevo del Prof. José Rigoberto Guevara Vázquez, como secretario general de la sección 30, surgen varios aspirantes entre los que están Abelardo Ibarra Villanueva, actual tesorero, Arnulfo Treviño, ex dirigente y puede regresar para dirigir al sindicato que lideró hace años, y también otro maestro de matamoros que tiene cartera de nombre árabe Naincef Hamshien. Cambio de tema, quien sigue dando de que hablar, pero en forma positiva en el congreso federal es el diputado federal Gerardo Peña Flores, al exponer la necesidad de crear un seguro de desempleo, debido a la crisis económica y de salud originada por la pandemia COVID-19, apoyo a los trabajadores que están pasando por falta de ingresos, explicando que recibirán 4 mil 402 pesos mensuales durante 4 meses para que cubran sus alimentos y los gastos básicos familiares dentro del hogar.

ENTRE LINEAS. Por: Lic. Jorge Arano.- Avanza con un Gobierno de Hechos. La invitación del Presidente AMLO al gobernador de Nayarit Antonio Echavarría del PAN para que se sume a ser parte del gobierno federal de MORENA, en ese momento el gobernante azul acepto la invitación de AMLO para ser parte del partido que viene prometiendo y consolidando la Cuarta Transformación del país, una estrategia del actual gobernante mexicano para seguir fortaleciendo su gabinete presidencial con buenos políticos ya probados en la función pública. El gobierno de Tamaulipas está invitando a todos los jóvenes tamaulipecos de ambos sexos a participar en programa “Diálogos con Cabeza” a través del canal YOUTUBE, además en redes sociales, para escuchar las opiniones y motivaciones de este importante sector tamaulipeco, el gobernador, dialogo virtualmente hoy en el primer capítulo con los jóvenes donde se tocó el tema de las acciones que realizan para fortalecer la economía. Fueron en rio bravo un total de 338, 642 metros cuadrados los trabajados en el mejoramiento de vialidades en los tres años de gobierno del presidente municipal Carlos Ulivarri López, dentro del programa de rehabilitación de calles con trabajos de raspado, nivelación y compactación tanto en colonias populares, como poblados y ejidos de esta ciudad. Finalmente, en Matamoros se realizó el tercer informe de gobierno del alcalde Mario A. López “La Borrega”, cumplió las expectativas políticas, asistiendo los alcaldes, diputados federales, diputados locales, autoridades militares, sociedad civil que conoció el trabajo realizado, el avance y cambio logrado con un gobierno humano, transparente y cerca de la gente, las medidas preventivas en salud se cumplieron de manera responsable. Las iniciativas de Gerardo Peña Flores en Congreso de la Unión, comienzan a dar  resultados en beneficio de los mexicanos desempleados,  al exponer la necesidad de crear un seguro de desempleo debido a la crisis económica y de salud originada por la pandemia  covid-19,  apoyo temporal a los trabajadores  que están pasando por falta de ingresos, explicando que recibirían  4,402 pesos mensuales, durante  04 meses  para que  cubran sus alimentos y los gastos más básicos familiares dentro del hogar, en verdad una iniciativa que responde a las necesidades en este momentos de millones de familias mexicanas.

SEÑAL POLÍTICA. Por: Anwar Vivian.- Las Ultimas de esta Legislatura Contra los Dineros del Pueblo. No cabe duda que con la decisión de los diputados locales panistas que están en contubernio con los del PRI en donde en esta ocasión solo participó el fantoche de Florentino Saenz Cobos que no llena en hacerle la barba al gobierno panista, APROBARON como la ve amigo lector que todos los funcionarios del gobernador hacia abajo que soliciten GUARURAS, GUARROS como coloquialmente se dice para que los cuiden a sus familias, viejas, descendientes y demás personajes que se sientan en agravio por la seguridad que vive el estado lo harán con cargo a los dineros del pueblo de Tamaulipas. Se Sirvieron con la Cuchara Grande Funcionarios de Educacion. Ahora si se dejaron correr el velo, en educación del gobierno del estado se bañaron en su mayoría. Mario Gomez Monroy, titular de educación, va a decir, que no esta de conocimiento de que sus colaboradores traen plazas laborales en sus bolsas de primera clase sin expediente curricular, antecedente o cumplimiento de escalafón como tantos maestros en el magisterio tamaulipeco. Y en Cuanto a Acciones y Gestiones. La presidente municipal electa de Cd. Díaz Ordaz, Nataly Garcia, viene sosteniendo encuentros de agenda previa en la ciudad de México con funcionarios de primer nivel para exponer algunas de las acciones que emprenderá a partir del primero de octubre ya al frente del gobierno de la ciudad fronteriza. Nataly Garcia, es nieta de uno de los personajes más emblemáticos de la lucha de izquierda en Díaz Ordaz a quien tuve el gusto de conocer cuando militamos en el PRD allá por el 2005, Don Benjamin Garcia, es un elemento inolvidable por su tenacidad y lucha política en favor de AMLO y quien fuera consejero político del PRD, pero más allá de eso un personaje inquebrantable y que es forjador del entonces proyecto de nación lo que hoy originó que exista la CUARTA TRANSFORMACION. TEPJF Ratificara Triunfo de Layda. Sin ninugna premura, el triunfo de la morenista LAYDA SANSORES como gobernadora electa será una realidad en el estado de Campeche, esto está en manos del tribunal electoral del poder judicial de la federación y en el proyecto de sentencia que se promueve se presume será a favor de la senadora con licencia Layda Sansores quien ha sido una luchadora política de muchos años al lado del líder de la 4T.

EN CONCRETO. Por: Ángel A. Guerra.- Matamoros: “Hechos, no palabras”. Mario López rinde su Tercer Informe. Recibe apoyo federal por 2,235 MDP. ‘Nicholas’ solo deja lluvias a Reynosa. Profr. Abelardo Ibarra, a la Secc. 30. Contador Mendoza, Rector de la UATAl rendir este lunes su Tercer Informe de Gobierno, el Presidente Municipal dio cuenta de las más importantes acciones realizadas durante la administración 2018-2021, traducidas en “hechos, no palabras”, con una inversión federal nunca antes vista en la historia de Matamoros de 2 mil 235 millones de pesos.

El Tercer Informe de Gobierno se realizó en el marco de la sesión solemne de Cabildo, realizada en el Teatro de la Reforma, en donde se contó con la presencia de la Secretaria de Salud en Tamaulipas, con la representación del Gobernador del Estado. “Golpes Bajos” Contra ‘El Puntero’. La precipitación de los tiempos con la apertura del proceso electoral 2021-2022, desató también una especie de “guerra sucia” al interior de los partidos políticos, particularmente del PAN y MORENA, no obstante que al aperturarse oficialmente el proceso, entran también en vigor una serie de restricciones en cuanto a lo que puede hacerse y lo que no, tanto por parte de los aspirantes a la postulación, como a las acciónes de los propios partidos políticos. Así, por ejemplo, al senador Américo Villarreal Anaya, “puntero” en Morena para la candidatura a gobernador, le fue arrojada una cubetada de lodo de muy nauseabundo origen e intención, pues quienes intentan demeritar sus cualidades como “prospecto” a la nominación, sacaron a la luz presuntos episodios de la vida privada de Américo para manchar su trayectoria. Rodolfo “El Soñador”, Por Tamaulipas. A propósito de aspirantes a la gubernatura, el todavía director de Radio, Televisión y Cinematografía del gobierno federal, Rodolfo González Valderrama, distribuyó ayer un video en el que se define como “Un soñador y luchador… no hay que perder la utopía”.  “El Contador Mendoza”, Proximo Rector De La UAT A propósito de liderazgos, por su trayectoria como estudiante de excelencia, como profesor e investigador, así como por su labor ejecutiva y de gestoría en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, son las mejores cartas que acreditan al contador Guillermo Mendoza Cavazos, cien por ciento universitario, como el candidato idóneo para ocupar la Rectoría de la máxima casa de estudios en el estado. Al abrirse el proceso para la elección rectoral, la base académica y estudiantil universitaria, se pronuncia porque Memo Mendoza, sea el candidato de unidad, al considerar que reúne el perfil académico y ejecutivo, con la juventud y experiencia más conveniente para que sea él quien conduzca los destinos de la UAT.

Deja una respuesta