IMSS Tamaulipas Realiza Segunda Procuración de Córneas en Pandemia de COVID-19….

IMSS Tamaulipas Realiza Segunda Procuración de Córneas en Pandemia de COVID-19.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Cd. Madero, Tam. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, realizó la segunda procuración de córneas en tiempos de COVID-19 en el Hospital General Regional (HGR) No. 6 de Ciudad Madero, que en el mes de abril logró la primera procuración de tejidos y en mayo, la primera multiorgánica.

Gracias a la generosidad de la familia de una mujer de 54 años, quien murió por cirrosis hepática; dos adultos jóvenes mejorarán su calidad de vida al recibir una cornea cada uno, la cirugía de trasplante fue realizada en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 de Monterrey Nuevo León.

La titular del IMSS en Tamaulipas doctora Velia Patricia Silva Delfín, quien es Anestesióloga Especialista en Trasplantes, informó que el procedimiento de procuración se llevó a cabo en el Hospital de Ciudad Madero Tamaulipas, bajo supervisión de la Coordinadora Hospitalaria de Donación de dicho nosocomio la doctora Diana Patricia Guerrero Amieva, en todo momento apegados a los estrictos protocolos de bioseguridad para descartar COVID-19 en el donante.

Al terminar la procuración, las córneas fueron trasladadas a la UMAE No. 25 de Monterrey, donde ya se tenían a los dos pacientes que estaban registrados en espera de un trasplante corneal.

Con estas acciones el IMSS Tamaulipas fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que busca beneficiar al mayor número de pacientes.

Cualquier persona que así lo desee, puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos en donde se podrá registrar para acreditarse como donador voluntario de órganos y tejidos.

Deja una respuesta