SÍNTESIS PRENSA ESCRITA……

IMAGENREX.INFO   JULIO 16/21

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

EXTERIORES. ACUERDO por el que se da a conocer el cambio de horario de atención de la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Monterrey, Nuevo León.

ACUERDO ÚNICO. A partir del 19 de julio de 2021 el horario de atención de la Oficina de Pasaportes en Monterrey, Nuevo León será de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas, Tiempo de la Zona Centro, según lo dispuesto en la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

HACIEENDA. ACUERDO por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.           DECLARATORIA de Sujeción al Régimen de Dominio Público de la Federación, respecto de los inmuebles Federales que se señalan.         DECRETO por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

TRANSPARENCIA. ACUERDO mediante el cual se aprueban los Lineamientos para la administración de mensajes de correo electrónico institucional del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

GOBERNACIÓN. ACUERDO SNBP/002/2021 por el que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas aprueba el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes.

EDUCACIÓN. ACUERDO número 17/07/21 por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez para el ejercicio fiscal 2021, emitidas mediante diverso número 31/12/20, publicado el 29 de diciembre de 2020.         ACUERDO número 18/07/21 por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa de Becas Elisa Acuña para el ejercicio fiscal 2021, emitidas mediante diverso número 34/12/20 y su Anexo, publicados el 31 de diciembre de 2020 y el 28 de enero de 2021.      ACUERDO número 19/07/21 por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro para el ejercicio fiscal 2021, emitidas mediante diverso número 29/12/20, publicado el 29 de diciembre de 2020.     ACUERDO número 20/07/21 por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez para el ejercicio fiscal 2021, emitidas mediante diverso 33/12/20, publicado el 29 de diciembre de 2020.        PROGRAMA Institucional 2021-2024 del Fondo de Cultura Económica.

ECONOMÍA. LISTADO de documentos en revisión, dictaminados, autorizados, exentos y con opinión por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria en el periodo comprendido entre el 1o y el 30 de junio de 2021.

ELECTORAL. ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral mediante el cual se determina la conclusión del destino temporal de los tiempos en radio y televisión a la difusión de contenidos educativos, como consecuencia de las medidas de contingencia de la pandemia provocada por el virus SARS CoV 2 (COVID-19).

ACUERDO General 1/2021 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por el que se emiten los lineamientos aplicables para el turno de los medios de impugnación relacionados con el resultado final y validez de las elecciones de gubernaturas, relativas a los procesos electorales 2020-2021.

ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante el cual se responde a las consultas presentadas al amparo del INE/CG352/2021 relacionadas con propaganda gubernamental para la Consulta Popular 2021.

SEGURIDAD. LINEAMIENTOS de Normalización, Certificación y Verificación de Competencias del Servicio de Protección Federal.

 

Medidas Preventivas. La SST pidió a extremar las medidas preventivas ya que el riesgo de contagio y de complicaciones graves sigue siendo elevado, durante la jornada de este viernes, se confirmaron 206 pacientes positivos y 10 fallecimientos, con los nuevos casos es de 62,963 positivos, de los cuales 55,271 se han recuperado y 5,508 han perdido la vida, confirmados en los municipios: REYNOSA y Cd. Victoria 35, Tampico 32, Altamira 27, Nuevo Laredo 22, Cd. Madero 20, El Mante 12, Valle Hermoso y Soto La Marina 5, Tula 3, Jaumave, Aldama y Matamoros 2, Miguel Alemán, Camargo, Río Bravo, y González 1. Los decesos en REYNOSA y El Mante con 3, Matamoros con 2, Altamira y Tampico con 1.

Lluvias y Altas Temperaturas. Temperaturas: El viernes 16 y sábado 17, la temperatura podría situarse en 25 Centígrados como mínima hasta los 34/35 como máxima, con probabilidad de lluvia del 10%. Los días domingo 18 y lunes 19 se incrementa la probabilidad de precipitaciones pluviales hasta el 25% con temperaturas de 24 a 34 Centígrados como mínima y máxima.

Invita a Vacunación. El Gobierno Municipal informa que la Estrategia Conjunta de Vacunación atenderá este viernes 16 de julio a las personas de 50 a 59 años de edad y mujeres embarazadas, con la segunda dosis de la aplicación anti COVID-19 en los tres módulos ordinarios del CBTIS 7 en la colonia Petrolera, Auditorio Municipal del fraccionamiento Vista Hermosa y UAT Rodhe en la colonia Arcoíris, con las letras W, X, Y, Z.

AVISO IMPORTANTE. A los Beneficiarios de Becas en Reynosa. Los ciudadanos que hayan completado su registro en el Programa de Desarrollo Social en Becas Escolares 2021 y tengan alguna duda, pueden asistir a las Oficinas de la SEDESOL en el tercer piso del Palacio Municipal los días del 19 al 21 de julio del año en curso, en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Movilidad con Pavimentaciones.  Con una inversión de 9,499,745.16 MDP, el Municipio construye la pavimentación hidráulica de la calle Circunvalación 13 de la colonia Las Cumbres, esta obra, beneficia a 1,829 habitantes e influye en la movilidad de miles de ciudadanos que en breve podrán hacer uso de una mejor vía de comunicación.

Centros de Transferencia. La correcta disposición de los residuos sólidos urbanos ha sido un objetivo impulsado como responsable del Gobierno Municipal de Reynosa, para dar solución a esta que fue una importante demanda de los ciudadanos. Para que el ciclo de recolección, traslado y confinamiento de la basura doméstica se cumpla, el R. Ayuntamiento construyó dos centros de transferencia, en los cuales es descargado diariamente el 40% de los

desechos de esta ciudad para que sean dirigidos a su último destino.

Visita a Familias. Familias de las Colonias México y El Oasis fueron atendidas con el programa “DIF Reynosa en Tu Casa”, que tiene como objetivo acercar los servicios médicos y asistenciales hasta el domicilio de los beneficiados, los vecinos de ambas colonias recibieron productos de la canasta básica, cubre-bocas y se realizaron fumigaciones, personal del área de salud brindó atención médica, asesoría nutricional y terapias físicas, estas últimas por parte de los especialistas del CRI.

Ciclo de Animación Japonesa. Se invita a la función del Cine Club IRCA, «La Princesa Mononoke», animación japonesa para toda la familia, en su idioma original con subtítulos en español, que se exhibirá este viernes 16 de julio a las 6:00 de la tarde, con entrada gratuita y Cupo Limitado, en el Auditorio del Centro de Artes, ubicado en la calle Mina de la colonia Longoria, a un costado de la plaza Treviño Zapata.

Verano Inolvidable. Mediante la estrategia de promoción y venta “Tam Outlet” Edición Verano 2021, serán ofrecidos descuentos y tarifas especiales en hoteles de Tamaulipas durante la presente temporada vacacional de verano, estas ofertas especiales podrán ser consultadas del 15 al 16 por medio de Travelinn, mientras que las promociones que ofrezcan Pricel Travel y sus puntos de venta, serán del 17 al 19 del presente.

Agencia Nacional de Aduanas. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). La Agencia Nacional de Aduanas de México ha sido creada como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como resultado de la alta rentabilidad del comercio exterior que se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 175 mil 658.33 MDD equivalente a 2 mil 474.68 MDD diarios en la presente administración pública federal, resultando un saldo superavitario acumulado por 88 mil 746.99 MDD en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador del Impuesto General de Importaciones (IGI) que generaron máximos ingresos de impuestos y derechos tributarios federales, permitiendo la recuperación de empleos estables y mejor remunerados, captar mayores divisas y contribuir con el saldo superavitario más alto alcanzado en la historia del comercio exterior en México. Es importante destacar el incremento porcentual anual en las exportaciones totales mexicanas al multiplicarse tres dígitos 125.2, petroleras 137.9, no petroleras 124.5, manufactureras 136.3, automotrices 859.5, mientras se incrementaron dos dígitos en agropecuarias 17.5, extractivas 80.6 y 68.5 en las no automotrices, y México se ubica en el Primer Lugar Mundial de las exportaciones a los Estados Unidos, demostrando y comprobando plenamente mi trigésima prospectiva ininterrumpidamente al cierre del mes de mayo del 2021. La actual administración pública federal se caracteriza por registrar un récord del ingreso público federal por 13 billones 640 mil 475.2 MDP y equivalen a una captación promedio de 14 mil 956.7 MDP diarios.

Rinde Homenaje. En un significativo y emotivo evento, el R. Ayuntamiento de Río Bravo que preside el Lic. Carlos Rafael Ulivarri López, devela una placa en memoria del Dr. Enrique Leal Martínez “El Médico del Pueblo”, un profesional de la medicina de amplia trayectoria, muy apreciado y estimado por todos. Se destaca la participación de la Sra. Rosalva López López, presidenta de la Fundación Luis Carlos Ulivarri, quien tuvo emotivas palabras para recordar al homenajeado, con quien dijo, la ligo una bonita amistad. Enrique Leal, falleció hace exactamente un año, es decir, el 15 de julio del 2020, víctima del terrible virus que vino a convulsionar a todo el mundo y que incluso, aún se mantiene activo y con un mayor riesgo de contagios.

Mega Jornada. El Gobierno Municipal de Río Bravo que encabezado por el Lic. Carlos Rafael Ulivarri López, no obstante, el poco tiempo que le resta a su administración, avanza en su compromiso de pavimentar calles y cruceros con concreto hidráulico, en atención al clamor ciudadano y por supuesto, al rezago que dejaron otras administraciones de Gobierno, a las 9:00 horas para iniciar su jornada de trabajo en la calle Cuauhtémoc con Josefa Ortiz de Domínguez, en el INFONAVIT Las Flores. Ahí, el presidente entregó a los habitantes un renovado crucero hecho con concreto hidráulico, luego de que por años se mantuviera casi casi impasable. Posteriormente, en esa misma calle, pero con Río Pánuco, dio el banderazo de inicio a la rehabilitación de otro tramo de esa misma calle, el cual también se usará del mismo material para que tenga una duración de más de 15 años. En la calle Naranjo con Dalia en la colonia Paraíso, hizo entrega del crucero plenamente rehabilitado con cemento hidráulico, continuando con entrega de obras en el transcurso del día, como en la calle Jalisco con Pedro J. Méndez del Fraccionamiento San Diego, para entregar un crucero totalmente hecho de excelente calidad.

Rehabilita Importante Crucero. En Río Bravo, dando seguimiento a las obras de mejora en la infraestructura vial, el Presidente Municipal, Carlos Ulivarri López, inauguró este martes una bocacalle rehabilitada con concreto hidráulico.

Se trata del cruce de la calle Maclovio Herrera con Lázaro Cárdenas de la colonia Graciano Sánchez.

Ingreso a Licenciatura. En apego al proceso de admisión para el período escolar 2021-3 (otoño) de la UAT, los aspirantes a ingresar a los programas educativos de esta casa de estudios respondieron el EXANI II del CENEVAL, con más de ochenta carreras en todas las disciplinas del conocimiento, distribuidas en sus diferentes facultades y unidades académicas de las zonas norte, centro y sur del estado, la Universidad desarrolló el proceso de nuevo ingreso al próximo ciclo escolar.

COLUMNAS POLÍTICAS.

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Alejandro Rojas Alborota el “Avispero” Político. Gerardo Peña Inicia Gira Pre Campaña por Nuevo Laredo. Quien vino alborotar el “avispero” político en Reynosa fue, ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN, pre candidato de Morena a gobernador que ofreció “nuevo Tamaulipas” al proponer un pacto social para sentar las bases de una nueva constitución y abrir espacios laborales a los más de nueve aspirantes a la gubernatura para aprovechar su capacidad. A cada uno de ellos de acuerdo a su perfil por ejemplo al senador AMERICO VILLARREAL ANAYA, al sector salud y así, sucesivamente a unos cuantas más que se le ocurrió ir mencionado. En otra orden de ideas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, GERARDO PEÑA FLORES, inicio una serie de diálogos y reuniones políticas con actores políticos y de la iniciativa privada para informar de su trabajo legislativo y aprovechar tejer finito lo que podría ser una coalición PAN-PRI rumbo a los comicios del 2022, donde se perfila como el más idóneo candidato al gobierno de Tamaulipas. Desde el un principio desde el congreso anuncio PEÑA FLORES, sobre el inicio del recorrido por los principales municipios de la entidad y con ello ya inicio su periplo y estar en preparado para que su partido lo escoja como su gallo para el 2022. Cambio de tema, autoridades de salud del condado de Hidalgo, autoridades y organizaciones del Valle de Texas dieron inicio a la primera etapa de la Iniciativa Económica para el comercio Esencial. Con lo anterior queda en evidencia el seudo diputado panista y líder de las maquiladoras, ALBERTO “CUOTAS” LARA, quien quería pararse el cuello de ser quien gestiono la vacunación de todo el personal de maquiladoras que fueran vacunadas.

ENTRE LINEAS. Por: Lic. Jorge Arano. El Resbalón de Alejandro Rojas en Tamaulipas…Tanto Mario Delgado dirigente nacional de MORENA como Ricardo Monreal coordinador de bancada de Senadores de MORENA en  Senado de la República, son dos iconos dentro de la política nacional, siempre afines al presidente Andrés Manuel López Obrador,  hoy Mario Delgado parece que no le alcanzaran los bonos o relaciones políticas para ser el próximo candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México como lo pretende,  tampoco el Senador  Ricardo Monreal será el abanderado de Morena para Presidente de México en el 2024 hasta este momento. El Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca aclaro en una carta enviada al Director Editorial del periódico El Universal  David Aponte que no tiene  relación de negocios con Bernardo Pasquel y la empresa “Acciona Energía” como lo afirma Salvador García Soto en la columna publicada en este medio, negó categóricamente ,  como tampoco ha participado  en la posesión y difusión de videos que han sido una difamación.  Quien estuvo en la frontera norte de Tamaulipas, fue Alejandro Rojas Díaz Duran en su calidad de suplente del Senador Ricardo Monreal, convoco a una conferencia de prensa en Restaurant “La Estrella” frente a la plaza principal, durante media hora dio una serie de declaraciones, donde afirma que el quiere mucho a Tamaulipas por eso va a ser gobernador, para hacer bien las cosas, bla, bla, bla, después de vivir 45 años en  el Distrito Federal  ahora recuerda que nació en Tamaulipas, porque estaría atropellando primero los derechos de quienes han trabajado  en este Estado durante toda su vida, como senador Américo Villarreal, funcionario del gobierno de la República Héctor Garza González,  Diputado Federal Rodolfo González Balderrama,  Diputado Erasmo González Roblado, Dra. Maki Ortiz Domínguez desde luego que todos unidos no lo permitirían y están en su derecho.

DE ESTO Y MÁS… Por: LCC/ISC Manuel Morales.- ¡Tomemos una Correcta Decisión al Fijar Nuestros Precios!

Hace algunos años cuando estudiaba Comunicación, así como muchos alumnos de este país, tenía la necesidad de trabajar para continuar con mis estudios, por lo que, observando, en que me podía auto emplear, se me ocurrió la idea de iniciarme como fotógrafo en eventos como graduaciones, bodas y cumpleaños. Es aquí en donde ocurre la siguiente anécdota, un día me entero que habría una graduación en una escuela primaria, cercana a mi casa, y tome la decisión de ir a tomar fotos y vendarlas.

PROSCENIO… De Frente al Publico. Por: Koko.- “Del ArtePop al Populismo”. Las sociedades en cada época, nación, región o localidad tienen referentes culturales mismos que se van forjando con el quehacer diario de una comunidad.

Si de arte hablamos entendamos que no es solo belleza a través de color, forma y línea sino creencias, usos, costumbres, valores, ideas e identidades. Y haciendo énfasis en este último el decir identidad (Conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto). El arte Pop fue un movimiento artístico que salto a la escena en la década de los 60´ cuyo máximo exponente fue Andy Warhol se contextualiza en el pleno proceso de conformación de la sociedad de consumo.

IDEOLOGÍA. Por: Santiago Peña.- ¿El partido?… Póngalo Usted. Aterrizando por tierras Reynosenses, la Alcaldesa Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, ha dado muestra a Tamaulipas que: “Querer es poder”, en el rubro tan sensible ante la sociedad como lo es el tema de la basura, la edil reynosense diseñó desde el inicio de su primera administración, una solución gradual e integral de Recolección y disposición final de la misma. Se adquirieron camiones recolectores nuevos, se redefinieron las rutas de recolección, se construyó un relleno sanitario ubicado en la Brecha “El Becerro”, y se establecieron Centros de Transferencia, se prohibió el uso de carretones con tracción animal, se regularizaron 230 vehículos particulares para el servicio de recolección de basura, se destinó como exclusivo el Centro de Transferencia “Las Anacuas” en donde ellos pueden descargar y que recibe cerca del 20% de la recolección de la ciudad.

Deja una respuesta