Poderosísima Industria Automotriz…

Poderosísima Industria Automotriz.

Por: Lic. Alberto González Káram

Investigación Especial

  • México mayor potencia mundial al lograr maximizar industria automotriz con producción de 8 millones 621 mil 536 automóviles ligeros en presente administración federal
  • Exportaciones de 7 millones 635 mil 779 vehículos y camiones ligeros con una venta diaria de 8 mil 106 unidades al mercado externo de los principales países del mundo

Cd. Reynosa, Tam. La política económica de intervención del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte y el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), contribuyeron a convertir nuestro país en la mayor potencia mundial de la industria automotriz como resultado de las exportaciones de 7 millones 635 mil 779 vehículos y camiones ligeros con una venta diaria de 8 mil 106 unidades al mercado externo de los principales países del mundo, correspondientes a las 34 marcas y modelos que se han producido y comercializado en México durante la actual administración pública federal del 1º. de diciembre de 2018 al 30 de junio del 2021.

La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 175 mil 658.33 millones de dólares equivalente a 2 mil 474.68 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia de 88 mil 746.99 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.71 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) que generaron 93.29 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, destacando la venta al mercado externo de la industria automotriz altamente rentable al exportar el 88.56 por ciento de la producción nacional, generar mayores empleos estables y mejor remunerados, captar mayores divisas y contribuir con el mayor saldo superavitario alcanzado en la historia del comercio exterior.

Los 224 países del mundo mantienen cerradas parcial o totalmente sus fronteras con motivo de la Pandemia del Coronavirus, mientras que por primera vez en México la actividad económica esencial de la industria automotriz registró un crecimiento real anualizado de dos dígitos 33.52 por ciento en las exportaciones, 31.84 por ciento en la producción y 18.06 por ciento en las ventas al público en el mercado interno de vehículos ligeros al cierre del período enero-junio del 2021, logrando demostrar y comprobar plenamente mi trigésima primera prospectiva ininterrumpidamente.

Las 34 marcas de vehículos ligeros más importantes del mundo que se producen y comercializan en México son las siguientes: AUDI, BAIC, BMW, MINI, Alfa Romeo, Chrysler, Fiat, Ford, Lincoln, General Motors, Honda, Acura, Hyundai, Isuzu, Jaguar, Land Rover, KIA, Mazda, Mercedes Benz, Smart, Nissan, Infiniti, Peugeot, Renault, Subaru, Suzuki, Toyota, Volvo, Bentley, Porsche-Rover, Seat, Volkswagen, Mitsubishi y JAC.

Es importante destacar los incrementos porcentuales de tres dígitos en la producción de Audi 112.9 y 108.1 BMW Group, crecimientos de dos dígitos en Toyota 85.4, Mercedes Benz 58.5, Honda 50.8, Nissan 46.2, Volkswagen 35.8, KIA 26.9, Ford Motor 26.1, Mazda 19.3, General Motors 13.0 y un dígito 1.9 Stellantis integrada por  Chrysler y Fiat.

Las exportaciones con mayores crecimiento porcentuales de tres dígitos se registraron en BMW Group 115.2, Toyota 112.5 y 112.4 Audi, incrementos de dos dígitos en Nissan 61.1, Honda 36.2, Mercedes Benz 35.7, Volkswagen 32.8, KIA 25.2, Ford Motor 20.7, Mazda 16.9, General Motors 16.9 y un dígito 4.2 Stellantis integrada por  Chrysler y Fiat.

La reactivación económica se demuestra y comprueba plenamente con el crecimiento porcentual de las ventas al público en el mercado interno de vehículos ligeros por tres dígitos en Volvo 102.5, incrementos de dos dígitos en JAC 71.2, Subaru 70.8, Bentley 66.7, Jaguar 62.2, Suzuki 55.0, Audi 52.6, Land Rover 49.5, Isuzu 39.3, Mitsubishi 36.7, SEAT 33.9, Stellantis 31.9 integrada por las marcas Alfa Romeo, Chrysler, Fiat y Peugeot, Hyundai 31.7, KIA 26.4, Nissan 23.3, Lincoln 21.8, Renault 18.2, Toyota 16.9, BMW Group 16.7, Porsche 15.5, Infiniti 15.0, Motornation BAIC 14.7, Mazda 14.6, Volkswagen 14.6, Acura 13.0, Mercedes Benz 12.4, y ventas de un dígito en General Motors 4.5, Ford Motor 3.9 y 3.0 Honda.

México se ha convertido en la presente administración pública federal en el principal exportador de automóviles y camiones ligeros con destino a los siguientes países del mundo por orden alfabético: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Armenia, Aruba, Australia, Austria, Azerbaiján, Bahamas, Bahréin, Barbados, Bélgica, Belice, Benín, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Brunéi Dorosslam, Bulgaria, Burkina Faso, Borundi, Cabo Verde, Camerún, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Curazao, Dinamarca, Dijibouti, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Etiopia, Federación Rusa, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabón, Gambia, Ghana, Gibraltar, Grecia, Guadalupe y Dependencias, Guam, Guatemala, Guinea, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Irak, Irlanda, Isla Reunión, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Líbano, Libia, Lituania, Macedonia, Madagascar, Malasia, Malta, Marroco. Mongolia, Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega, Nueva Celedonia, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polinesia Francesa, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Qatar, Reino Unido, República Centroafricana, República Checa, República de Laos, República Dominicana, Ruanda, Rumanía, Santa Lucía, Senegal, Serbia, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Suiza, Surinam, Tailandia, Taiwán, Territorios Francesas de Ultramar, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Yemen y Zaire.

En México se han producido 8 millones 621 mil 536 vehículos ligeros con un promedio de 9 mil 152 unidades diariamente en la presente administración pública federal, mismos que se han ensamblado en 23 complejos productivos de vehículos ligeros y motores que se encuentran distribuidos en 12 entidades federativas y 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diésel, cuentan con presencia en 8 estados de la República Mexicana.

La Razón Social de las 23 empresas de la industria automotriz con inversión extranjera directa son: AUDI México S.A. de C.V., Autos Orientales Picacho S.A. Promotora de Inversión, BMW de México, S.A. de C.V., FCA México, S.A. de C.V., Ford Motor Company, S.A. de C.V., General Motors de México, S. de R.L. de C.V., Honda de México, S.A. de C.V., Hyundai Motor de México, S. de R.L. de C.V., Isuzu Motors de México, S. de R.L., Jaguar Land Rover México S.A.P.I. de C.V., Kia Motors México S.A. de C.V., Mazda Motor de México, S. de R.L. de C.V., Mercedes Benz México S. de R.L. de C.V., Nissan Mexicana S.A. de C.V., Peugeot México, S.A. de C.V., Renault México, S.A. de C.V., Subaru Automotriz México, S.A. de C.V., Suzuki Motor de México S.A de C.V., Toyota Motor Sales de México, S. de R.L. de C.V., Volvo Group México, S.A. de C.V., Volkswagen de México, S.A. de C.V., Mitsubishi Motors, S.A. de C.V. y Giant Motors Latinoamérica S.A. de C.V.

Con la industria automotriz se generan impactos en 157 actividades económicas del país, de las cuales 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 a comercio y servicios. En 24 estados se tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes y se reintegraron 1 millón 950 mil trabajadores en todas las ramas económicas de la industria automotriz.

Las nuevas tendencias de la industria 4.0 en la manufactura avanzada se está implementando rápidamente y este tipo de producción está cada vez más presente en México, mediante la impresión de metales, impresión 3D, inyección de plásticos, tratamiento térmico y soldadura láser, medición de productividad y abatir costos con una prospectiva del crecimiento de dos dígitos en las exportaciones de la industria automotriz para contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En el presente año se realizarán proyectos con inversiones extranjeras directas por 8 mil millones de dólares en la industria automotriz y autopartes, destacando Bayerische Motoren Werke de Alemania que llevó a cabo la más moderna planta de producción del sector automotriz en el mundo, por parte del consorcio BMW en San Luis Potosí con inversiones acreditadas por 1 mil 044 millones de dólares en activos fijos; Ford Motors Company con inversión de 1 mil millones de dólares para producir vehículos eléctricos en su Complejo de Ramos Arizpe, Coahuila; Ford Motors Company realiza inversiones por 1 mil millones de dólares en su planta de Hermosillo, Sonora; Volkswagen invierte 600 millones de dólares en su planta de Puebla; Nissan realiza inversiones por 120.6 millones de dólares en su planta de Aguascalientes 1 para la producción de Kicks y March 2021 y 93.3 millones de dólares en el Complejo CIVAC Morelos para la producción de las pick uso NP 300 y Frontier; y Toyota está en proceso de abrir una nueva planta en Apaseo El Grande, Guanajuato con una inversión de 170 millones de dólares, así como otras inversiones en la industria automotriz por 815.9 millones de dólares.

Las plantas de laminación en el sector siderúrgico de Arcelor Mittal con una inversión de 1 mil millones de dólares para una nueva línea de laminación en la expansión y modernización de su planta de acero de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Ternium con una inversión de 1 mil 100 millones de dólares en la expansión del complejo siderúrgico más moderno de América Latina en Pesquería, Nuevo León.

La venta al público de vehículos ligeros ha sido de 2 millones 924 mil 553 unidades con un promedio de 3 mil 105 vehículos cada 24 horas, registrando un crecimiento real anualizado de dos dígitos 17.85 por ciento al cierre del período enero-junio de 2021, provenientes principalmente de la producción nacional y las unidades de importación de los siguientes países en orden alfabético: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Eslovaquia, España, Estados Unidos Finlandia, Francia, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Serbia, Suecia, Tailandia, Taiwán y Turquía.

Deja una respuesta