Promueven uso de materiales reciclables y energías renovables en construcción de carreteras de Tamaulipas…

Las Diputadas y Diputados del PAN…

Promueven uso de materiales reciclables y energías renovables en construcción de carreteras de Tamaulipas.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Cd. Victoria, Tam. A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado local del distrito 21 de Tampico, Mon Marón presentó este miércoles en el Congreso del Estado una propuesta de reforma a la Ley de Caminos de Tamaulipas para promover el uso de material reciclable y energías renovables en la construcción y trabajos de caminos y carreteras en el estado.

En su participación en la tribuna del Congreso, aseguró que esta iniciativa establece acciones concretas que impulsarán el desarrollo de infraestructura sostenible y la protección del medio ambiente.

El diputado dijo que el proceso de construcción y operación de infraestructura de obra civil, es resultado de la modificación del entorno físico y que las consecuencias de intervenir con estructuras artificiales en el medio natural cada vez cobran mayor relevancia en la coyuntura mundial.

Agregó que los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU establecen de forma explícita la necesidad de construir infraestructura sostenible y de mitigar los impactos ambientales de la obra civil, por lo que hoy más que nunca es necesario mantener una perspectiva responsable en términos ecológicos en el diseño de proyectos de infraestructura.

Señaló que Tamaulipas es referente en la producción de energías renovables en el país y que el estado ha sido ejemplo para articular el desarrollo económico con la agenda ambiental.

La iniciativa promovida por las y los diputados del PAN, incorpora en el marco jurídico estatal medidas que fomenten el uso de materiales reciclados y energías renovables en el otorgamiento de concesiones para la construcción, conservación y mantenimiento de caminos, carreteras y puentes de jurisdicción estatal.

De manera específica, la propuesta contempla añadir una fracción al Artículo 8 de la Ley de Caminos de Tamaulipas para facultar a la Secretaría de Obras Públicas solicitar el uso de materiales reciclados, así como el uso de energías renovables, y cualquier clase de medida sustentable que contribuya con la protección ambiental para el otorgamiento de concesiones de construcción, operación, aprovechamiento y mantenimientos de caminos, carreteras y puentes.

Finalmente, Mon Marón concluyó que con esta acción legislativa el estado se encontrará a la vanguardia en la materia y permitirá contribuir en la construcción del Tamaulipas en el que queremos vivir.

“Con el uso de energías renovables aprovecharemos nuestro potencial como entidad líder en la materia y a su vez cooperaremos con el alcance de los objetivos de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París. Esta reforma es el primer paso para contar con carreteras y caminos sustentables. Seamos conscientes con el cuidado del medio ambiente.”, finalizó.

Deja una respuesta