Gobierno de Tamaulipas Reforestará Zona Costera con Mangle Negro…

Gobierno de Tamaulipas Reforestará Zona Costera con Mangle Negro.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

* Plántulas serán trasladadas del Parque Estatal del Refugio a la zona costera del poblado la Pesca, en el municipio Soto La Marina para reforestar.

Cd. Victoria, Tam. El Proyecto Recuperación de Ecosistemas de Manglar impulsado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ha arrojado resultados muy positivos en la siembra y producción de mangle negro, ubicado en el Parque Estatal “El Refugio”, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Informó al respecto el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, Gilberto Estrella Hernández, quien habló acerca del avance que se tiene y beneficios de los sistemas de manglar.

“La importancia del mangle consiste en que además de proteger las zonas costeras de los huracanes, son ecosistemas singulares, lugares de crianza para múltiples especies pesqueras y proporcionan múltiples servicios ambientales como la captura de carbono en favor del medio ambiente”, destacó.

Recordó el titular de SEDUMA que en octubre pasado personal técnico hizo un recorrido por el Rio Soto la Marina y la Laguna Morales, con el propósito de recolectar 3 mil 500 semillas de mangle negro (avicenniagerminans) de buena calidad para la etapa 2021 del Proyecto Recuperación de Ecosistemas de Manglar.

En un inicio las semillas de esta especie se sembraron en canaletas instaladas dentro del vivero temporal ubicado en el Parque Anacahuita en el Parque Estatal “El Refugio”.

Ahora que las plántulas de mangle crecieron alrededor de 60 centímetros y se encuentran fortalecidas, se reubicaron en otra área dentro del mismo Parque Anacahuita y en fecha próxima serán trasladadas a la zona costera para su reforestación, explicó el funcionario estatal.

Personal técnico de SEDUMA brinda la protección y el cuidado diario a las plántulas de mangle negro en dicho parque, ya que se requiere combatir en forma permanente las plagas y los insectos, concluyó el secretario.

Deja una respuesta