Servicio Militar…

Derogan Articulo 60 del Servicio Militar.

Por: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Cd. De México. El Diario Oficial de la Federación dio a conocer que, por Decreto se deroga el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar, mismo que por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados de la LXIV legislatura, suprimió la cancelación del requisito de pedir la cartilla militar para salir del país, por considerarlo discriminatorio.

El pleno de la Cámara de Diputados en sesión legislativa del 7 de abril de 2021, aprobó por unanimidad la derogación del artículo 60 de la Ley del Servicio Militar que establecía la obligación de presentar la cartilla militar o autorización de las autoridades castrenses para salir del país.

Con 448 votos, los diputados federales avalaron la cancelación de ese requisito por considerarlo discriminatorio conforme a lo establecido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió el decreto al Ejecutivo para su publicación y efecto legal.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Diputado Federal Benito Medina Herrera, afirmó que la disposición para los jóvenes que cumplen 18 años es hoy simbólica, pues su aplicación no está ya vigente.

“La comisión consideró que ese precepto contraviene lo establecido en la Constitución Política, toda vez que en su artículo 11 reconoce que toda persona tiene derecho al libre tránsito sin necesidad carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otro requisito semejante”, puntualizó.

El artículo derogado indica que “las autoridades de migración están obligadas a exigir a todos los mexicanos que pretendan salir del país presenten la autorización respectiva; la infracción a este precepto sujeta al infractor a la pena de dos a seis meses de suspensión de empleo”.

Deja una respuesta